Menú Principal

Feminismo.

Iniciado por Nicotin, Mayo 25, 2008, 11:23:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

usuario

No localizo una infografía que vimos aquí hace bastante del "radio de acción" de los niños a traves del tiempo. Se veía como había menguado drásticamente

Tejemaneje

Cita de: m.y.e.u. en Abril 11, 2019, 02:10:02 PM
No localizo una infografía que vimos aquí hace bastante del "radio de acción" de los niños a traves del tiempo. Se veía como había menguado drásticamente

Es impresionante. Yo es que conozco casos de amigos en los que sus hijos en zona acotada de piscina y campos de fútbol y tal, pero acotada, no pueden perderse de vista con edades más que considerables, hasta once años y así. Pero que los pierden de vista en zona absolutamente segura y pegan un salto.

Recuerdo un día que las perdieron de vista en la Plaza de las Tendillas, unos segundos...y caras desencajadas, empezaban las voces entre ellos etc...estaban a dos metros bebiendo en la fuente. Y tendría la mayor diez u once años y la otra dos menos.

Pero de estas con otros amigos tengo varias de decir, pero Dios mío de mi vida.

laura_m

Cita de: Tejemaneje en Abril 11, 2019, 02:02:33 PM
Cita de: laura_m en Abril 11, 2019, 01:53:47 PM
Cita de: churri en Abril 11, 2019, 01:41:41 PM
Creo que ese va a ser el tema. Que aquí mucho hablar de la libertad de la infancia y tal y pascual. Pero me da que para las niñas no era igual que para los niños y no digamos ya las adolescentes.

Aparte de esto, me pregunto también hasta qué punto esa "libérrima vida social" no tenía también una parte de dejación de funciones por parte de las familias. Si tienes hijos, es evidentemente mucho más cómodo quedarte en tu casa y no tener ni puñetera idea de lo que hace tu hijo por ahí, que estar pendiente. Y en mi experiencia hasta ahora (con niño de 8 años), hasta esa edad los niños prefieren millones de veces que estés con ellos a que no estés. Y si además de estar con ellos te implicas y juegas con ellos, ya lo flipan. Eso de "la libertad de la infancia" lo encuentro un poco... falso mito. La infancia no quiere "libertad" y que pases de ellos. Los que quieren eso serán, en todo caso los adolescentes. Los niños no. Quieren jugar con sus amigos, pero si además estás tú ahí presente, mucho mejor.

Creo que esa libérrima vida social está directamente relacionada con varios factores. En primer lugar está claro que no existía la actual histeria proteccionista con los niños, que no digo que en parte sea buena, pero que es exageradísima. He visto cosas que no creeríais...

Antes en gran medida las madres estaban en casa. Luego ya estaban ahí mucho rato y luego arriba, cerca, no en el trabajo. Y había muchas madres.

Tanto madres como padres eran jovencísimos, y tenían un mayor sentido del juego o lo lúdico. Hace nada eran adolescentes o incluso alguna madre primeriza (tías mías por ejemplo) todavía lo eran.

También se tenían más hijos. Tu voz interior, hablo aquí de broma pero creo que se entiende, te susurraba: "si se te muere uno escalabrao no te preocupes, te quedan tres".

Hoy padres envejecidos, sin ingenuidad alguna debido a la edad, en el momento en que empieza el declive físico tienen su primer y único hijo.

Es un tipo de crianza radicalmente distinto con todo apostado a una carta, las fuerzas menguantes y la cabeza de persona en otra época de su vida.

De ahí el impacto y brutal agobio y cansancio de las madres hoy día con uno solo, cuando antes la abuela tuvo siete y tan campante.

Creo que haces un análisis un poquitín superficial. El primer error es ese "antes en gran medida las madres estaban en casa". Si ese "antes" es cuando eras tú niño, ¿A qué madres te refieres?? Serían ciertas madres de clase media, o media alta. Una minoría. Porque los hijos de las limpiadoras, conserveras, camareras de pisos, jornaleras del campo, costureras, peluqueras, obreras en general, etc... no. Tampoco, subiendo un poco el estrato social, las madres profesionales (mira qué abuela más maja Magistrada tenemos de alcaldesa en Madrid. Ésa ya te digo yo que no estaba tampoco en casa). Y las jornadas eran mayores, y no había permisos de maternidad, ni conciliación, ni leches.

Por otra parte, hoy los progenitores envejecidos de los que hablas, son, culturalmente, muy diferentes de los de antes. Son progenitores envejecidos que tienen la PS4, y que han llegado a la mediana edad con actitudes, en muchas cosas, muy adolescentes. Y con un estado de salud y unos cuidados que ni de casualidad eran así antes. Y creo que la participación de estas familias en los juegos infantiles y actividades juveniles, por no hablar en todo en general, es infinitamente mayor de lo que lo fue antes. Por no hablar de que el declive físico no llega ni de coña a los 35-40 años. Y en España, solo el 30% de las madres tienen sus hijos después de los 35 años. El 70% restante lo tienen antes. Es decir, en una edad en la que no hay ningún declive físico que valga.

laura_m

Cita de: Tejemaneje en Abril 11, 2019, 02:20:26 PM
Cita de: m.y.e.u. en Abril 11, 2019, 02:10:02 PM
No localizo una infografía que vimos aquí hace bastante del "radio de acción" de los niños a traves del tiempo. Se veía como había menguado drásticamente

Es impresionante. Yo es que conozco casos de amigos en los que sus hijos en zona acotada de piscina y campos de fútbol y tal, pero acotada, no pueden perderse de vista con edades más que considerables, hasta once años y así. Pero que los pierden de vista en zona absolutamente segura y pegan un salto.

Recuerdo un día que las perdieron de vista en la Plaza de las Tendillas, unos segundos...y caras desencajadas, empezaban las voces entre ellos etc...estaban a dos metros bebiendo en la fuente. Y tendría la mayor diez u once años y la otra dos menos.

Pero de estas con otros amigos tengo varias de decir, pero Dios mío de mi vida.

Pasando ya a anécdotas personales, compruebo que el grado de control que ejercen los padres suele tener que ver con la personalidad del hijo. Los padres de hijos tendentes al conflicto, se agobian más a la hora de dejarles más cotas de libertad. Lo que no sé qué es causa y qué es consecuencia. O sea, si la tendencia al conflicto deriva del extremo control, o al revés.

También creo que ese excesivo control a veces se ejerce por presión social. Si nadie deja ir al colegio solo a su hijo con 9 años y tú sí le dejas, porque no consideras que haya peligro, te expones a ser pasto de las críticas. Así que al final no lo haces. Yo me siento así con algunas cosas. Ayer mismo dejé al niño solo en casa 10 putos minutos porque había perdido las llaves y tenía que ir a preguntar al conserje y a una vecina y tal. Me encuentro con uno. ¿Dónde está Lucas? En casa. ¿Solo? Sí. Estupor y temblores. A ver, que tengo el hijo más tranquilo y prudente de la galaxia, por Dios. Y además, tiene 8 años. No le va a dar por tirarse por una ventana, clavarse un cuchillo o prenderle fuego a la casa. Ya sabe los "basics" en cuanto al peligro.

Un caso extremo: nos dice una vecina que vayamos al pardo a un sitio que conoce ella a pasar el domingo en plan picnic. Cuando llegamos nos explica que hay ahí al lado un río que está chulo, y que han hecho un puente y que está genial. Su hijo (edad del mío) dice: "Yo quiero ir al río". Tajante negativa: ya irás cuando seas mayor, que ya verás que rápido se te pasa el tiempo. Mientras estés conmigo, no vas". Al rato otras dos y yo fuimos al tal río. El río tenía por ahí un palmo de agua, y la distancia del "puente" al agua era de medio metro. Yo había imaginado el Amazonas con cocodrilos hambrientos. Lo más peligroso que había ahí era que el agua estaba congelada. El mayor peligro: mojarse un poco la ropa. Hacía fuera un sol resplandeciente y 25 grados. En fin...

Lacenaire

Hola, amiguitos: disirme algo de siensia.


k98k

Cualquiera la desafía a comer flanes de un bocao.

Lacenaire


Casio

que pinta de judia con CI de 180 y un bonito conflicto neurotico con la madre judia tiene la cabrona.

Glatts

Que se presente para alguna secuela de TBBT

Dan

Yo al verla esta mañana he pensado simultáneamente en que tiene una cara simpatiquísima y que sería miy fácil hacerle un teleñeco o, vamos, cualquier variación Henson (en la Gloria esté).

Lacenaire

Katie Bauman posing with 5 petabytes of data necessary to image a black hole

Cuando los gigabyes y trillonbytes y terabytes no bastan, porque está too petao, tienes que contar los datos en petabytes.

Lacenaire

Cita de: Dan en Abril 11, 2019, 04:01:37 PM
Yo al verla esta mañana he pensado simultáneamente en que tiene una cara simpatiquísima y que sería miy fácil hacerle un teleñeco o, vamos, cualquier variación Henson (en la Gloria esté).

Es muy maja y más lista que todos los que estamos aquí juntos. Una mutación de siensia de un ser humano de letrah.

Lacenaire

Por supuesto, mondo neverfucker llorando porque la tengan en primer plano sin tener en cuenta al resto del equipo, sobre todo hombres. Es la primera vez que se les ve preocupados por ese hecho, a ellos, las groupies de Elon Musk y similares.

laura_m

Cita de: Gipsy King en Abril 11, 2019, 05:21:06 PM
Por supuesto, mondo neverfucker llorando porque la tengan en primer plano sin tener en cuenta al resto del equipo, sobre todo hombres. Es la primera vez que se les ve preocupados por ese hecho, a ellos, las groupies de Elon Musk y similares.

Es curioso, porque el mondo feminazi anda llorando exactamente por lo contrario, y quejándose de que google es machirulo porque si buscas fotos del evento y noticias, ella está desaparecida, y de salir alguien en la foto, son hombres.

Lacenaire

Hinternec!!!

---lo que he leído por ahí, no sé si será cierto, es que la foto del equipo completo en las afuera del edificio (creo que 200 personas) no se ha publicitado por no considerarse lo suficientemente diversa.