Ahora con la CRISIS

Iniciado por myeu, Mayo 22, 2008, 09:35:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

El Miserable


Dark

#22771
Cita de: Doppelgänger en Octubre 31, 2010, 08:18:00 PM
Cita de: Dan en Octubre 31, 2010, 07:35:08 PM
Si me tengo que poner a parcelar con el dedito, uno a uno, sería el acabóse.
Y que estoy empollando, no me tires del dedo.

Siempre podemos elaborar una lista con los empresarios que se salva-ría-n de una hipotética quema, y no me extiendo porque empiezo a babear, que nos daría tiempo mientras se hace la comida.

Un fontanero, un electricista, un albañil, un dentista, un médico -privado-... qué tipo de empresarios son exactamente.

¿Y el currito que pide que lo contraten en negro para no perder el paro?


El huevo del rey

Cita de: Dark en Octubre 31, 2010, 08:23:53 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Octubre 31, 2010, 08:18:00 PM
Cita de: Dan en Octubre 31, 2010, 07:35:08 PM
Si me tengo que poner a parcelar con el dedito, uno a uno, serí­a el acabóse.
Y que estoy empollando, no me tires del dedo.

Siempre podemos elaborar una lista con los empresarios que se salva-rí­a-n de una hipotética quema, y no me extiendo porque empiezo a babear, que nos darí­a tiempo mientras se hace la comida.

Un fontanero, un electricista, un albañil, un dentista, un médico -privado-... qué tipo de empresarios son exactamente.

¿Y el currito que pide que lo contraten en negro para no perder el paro?



Carbonizables todos. Incluido el que contrate/no contrate al currito ese.
Dos formas distintas de afrontar una circunstancia.

Dan

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_sumergida_en_Espa%C3%B1a

Cómo lo computan, no lo sé. Recuerdo cuando planteé en el foro que eso de que sólo conocemos el 12 por ciento del universo tení­a que ser una gilipollada, dado que no se puede conocer un porcentaje de algo de lo que no se conoce la totalidad. Y algún cientí­fico se cabreó, así­ que me mantengo en mi cómoda postura de proveedor de cotilleos.

Lacenaire

Cita de: Dark en Octubre 31, 2010, 08:23:53 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Octubre 31, 2010, 08:18:00 PM
Cita de: Dan en Octubre 31, 2010, 07:35:08 PM
Si me tengo que poner a parcelar con el dedito, uno a uno, serí­a el acabóse.
Y que estoy empollando, no me tires del dedo.

Siempre podemos elaborar una lista con los empresarios que se salva-rí­a-n de una hipotética quema, y no me extiendo porque empiezo a babear, que nos darí­a tiempo mientras se hace la comida.

Un fontanero, un electricista, un albañil, un dentista, un médico -privado-... qué tipo de empresarios son exactamente.

¿Y el currito que pide que lo contraten en negro para no perder el paro?



Ah, bueno, no pensé que fuésemos a integrar la esfera autónoma dentro de la empresa, y para qué utiliar una palabra distinta para cada cosa cuando podemos ceñirnos a un sustantivo único, "alpiriclús", para designar a todo cristo y quitarnos de mariconadas.

javi

De la historia del ciudadano subprime, me quedo -entre otras- con la trampa legal descrita de pedir varios préstamos para engañar al regulador. Por tanto, mi conclusión es que bancos y cajas Sí estaban concediendo hipotecas basura.

Del resto, no sé si estar con Dan o con E.M. en al asunto "qué hace la gente en los centros comerciales". Yo mismo estuve de paseo el viernes, mirando-buscando-pasando el rato, pero ayer repetí­ y cayeron un par de compras. Y cierran un par de comercios que, a estas alturas, ya no tení­an ningún sentido (una tienda de discos y otra de fotografí­a), y próximamente abre una nueva franquicia de Scotch & Soda, igualita a la recien inaugurada en Madrid.
Running is life. Anything before or after is just waiting

El Miserable

Cita de: olafo en Octubre 31, 2010, 06:43:29 PM
Cita de: Felipillo en Octubre 31, 2010, 06:36:59 PM
Cita de: olafo en Octubre 31, 2010, 06:27:39 PM
Cita de: Felipillo en Octubre 31, 2010, 06:15:18 PM
O sea que es una conclusión. Una mesa es en conclusión distinto que una silla. Que curioso que las llamasen de forma distinta antes de que yo llegase a esa conclusión.

Muy bien Olafo. Eres un profesor excelente.

:-)) Lo se. Computador-ordenador, coche-automóvil, .... Tu problema es dar por sentado que algo es diferente por tener distinto nombre. Un buen profesor no da por sentado que otros conocen las cosas que uno conoce, sino que se plantea que el punto de inicio de cada persona es diferente.

Un saludo




Jo además de encontrar la conclusión de que distintas palabras se refieren a distintas cosas has encontrado cual es mi problema. Eres buení­simo.


Pero a lo que voy:

En el 2001, con la mitad de desempleo que en el 2010, tení­a trabajo menos porcentaje de la población mayor de 16 que en el 2010.

Chao

EM, son citas de este hilo.



Vaya, por fin dice algo. Ya sabemos algo, que en 2010 hay más porcentaje de la población mayor de 16 que tiene trabajo que en 2001 ¿Se puede decir algo más al respecto?, ¿hay algún tipo de análisis? Dicho así­, ¿es significativo?

Aquí­. Cuando puedas.

E.M.

yo

¿Puedo decir que es una pena que tengas esta ocupación?

El Miserable

Me ha venido mal olor...

E.M.

El Miserable

Eso hice. Y te vi a ti. Fí­jate.

E.M.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Dark en Octubre 31, 2010, 08:06:50 PM
Cita de: Dan en Octubre 31, 2010, 07:22:27 PM
Pero Dark, hablamos de un aumento... en una actividad que implicaba a la tercera parte, ¡la tercera! de la riqueza del paí­s. Después hay hilos sobre los cabrones de los empresarios y hay quien se ofende.

Quién dice que es la tercera parte, ¿flipe? ¿Cómo se precisa cuantitativamente una actividad no computable?

Tampoco nos vamos a poner oscurantistas. La ciencia social hace estimaciones acerca de la economí­a sumergida, no va a renunciar a investigar algo importante para la vida porque sea difí­cil hacerlo; quedarse en la economí­a formal es muy limitado y no da cuenta de la realidad social. Estas estimaciones son sumamente inexactas, obviamente, por la propia naturaleza del objeto de investigación. Pero eso no quiere decir que no se pueda decir nada. Lo importante, lógicamente no es la cifra exacta, que es una construcción, pero sí­ la idea global que puede transmitir sobre la sociedad examinada a través de una cifra aproximada.

Una forma, por ejemplo, de estimar el volumen de empleo sumergido en España serí­a dar los datos de la EPA (que es una encuesta donde la gente responde si está currando o no) con los datos de la Seguridad Social (que sí­ son filedignos). A esto se le pueden poner todo tipo de peros metodológicos, pero lo que sale tiene bastante más valor que la simple expresión de una opinión porcojonista. Esto es sólo un ejemplo, porque la gente se devana los sesos y hay otros indicadores posibles.

Eso sí­, lo de la tercera parte parece excesivo. Las estimaciones que he visto para España si mal no recuerdo suelen ser algo superiores al 20%. Alguna vez he visto el 30%, pero no sé si eso es exagerado, poner la tercera parte es subir de ahí­.

Cuestión distinta es que eso no tiene nada que ver con la necesidad de combatir el paro o con la gravedad de la situación. Además, hay que tener en cuenta que el trabajo en la economí­a informal suele ser mucho más precario. En tiempos de bonanza, habí­a un nicho para un trabajo de más pasta ahí­, pero ahora no creo que eso haya sobrevivido.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

javi

Hoy El Paí­s trae más historias de hipotecados, las leo y siguen pareciendo disparates totales: una boliviana que contrata una hipoteca con 53 años, para dejar algo a los hijos
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Se acaba la crisis:

Ryanair subirá sus tarifas casi un 10%. La aerolí­nea de bajo coste aumentará sus precios en los próximos meses para incrementar sus beneficios desde los 350 millones de euros actuales hasta los 400, informa The Guardian
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dark

#22783
Cita de: Dionisio Aerofagita en Noviembre 01, 2010, 01:55:43 AM
Cita de: Dark en Octubre 31, 2010, 08:06:50 PM
Cita de: Dan en Octubre 31, 2010, 07:22:27 PM
Pero Dark, hablamos de un aumento... en una actividad que implicaba a la tercera parte, ¡la tercera! de la riqueza del país. Después hay hilos sobre los cabrones de los empresarios y hay quien se ofende.

Quién dice que es la tercera parte, ¿flipe? ¿Cómo se precisa cuantitativamente una actividad no computable?

Tampoco nos vamos a poner oscurantistas. La ciencia social hace estimaciones acerca de la economía sumergida, no va a renunciar a investigar algo importante para la vida porque sea difícil hacerlo; quedarse en la economía formal es muy limitado y no da cuenta de la realidad social. Estas estimaciones son sumamente inexactas, obviamente, por la propia naturaleza del objeto de investigación. Pero eso no quiere decir que no se pueda decir nada. Lo importante, lógicamente no es la cifra exacta, que es una construcción, pero sí la idea global que puede transmitir sobre la sociedad examinada a través de una cifra aproximada.

Una forma, por ejemplo, de estimar el volumen de empleo sumergido en España sería dar los datos de la EPA (que es una encuesta donde la gente responde si está currando o no) con los datos de la Seguridad Social (que sí son filedignos). A esto se le pueden poner todo tipo de peros metodológicos, pero lo que sale tiene bastante más valor que la simple expresión de una opinión porcojonista. Esto es sólo un ejemplo, porque la gente se devana los sesos y hay otros indicadores posibles.

Eso sí, lo de la tercera parte parece excesivo. Las estimaciones que he visto para España si mal no recuerdo suelen ser algo superiores al 20%. Alguna vez he visto el 30%, pero no sé si eso es exagerado, poner la tercera parte es subir de ahí.

Cuestión distinta es que eso no tiene nada que ver con la necesidad de combatir el paro o con la gravedad de la situación. Además, hay que tener en cuenta que el trabajo en la economía informal suele ser mucho más precario. En tiempos de bonanza, había un nicho para un trabajo de más pasta ahí, pero ahora no creo que eso haya sobrevivido.

Perdona, a lo mejor tengo el día tonto, pero me da la impresión de que me estás dando la razón en todo aunque supuestamnte me estás rebatiendo. En todo menos en la pregunta, obviamente, una pregunta no se puede rebatir o apoyar. Vayamos por partes. Aquello que sabemos y compartimos:

1. EXISTE la economía sumergida.
2. Se CUANTIFICA (estimación) entre el 20 y el 25 porciento del PIB en España y entre el 15 y el 20 como media en Europa (sin contar europa del este). De momento ha caído el mito del 30 por ciento. Al menos en estimación.
3. Esta estimación viene determinada por diversos organismos tanto nacionales como internacionales: Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el Banco de España, el Consejo Económico y Social (CES), el Banco Mundial y la Unión Europea.
4. Según hacienda, el fraude se centra en operaciones de compraventa protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias, así como las actividades derivadas del ejercicio de las profesiones liberales.

Resumiendo:

La economía sumergida existe, está cuantificada por estimación, sabemos qué organismos se encargan de la estimación y qué sectores/actividades son los principales contribuyentes. Sólo nos falta el CÓMO se cuantifica, que era mi pregunta, y tú me contestas que a través de una encuesta (preguntando a la gente si curra o no) y cruzando los datos con la Seguridad Social. Con eso me puedo hacer una idea de cómo se estima en España, ¿sabemos cómo estiman los organismos internacionales? ¿También hacen encuestas? ¿Con qué datos se cruzan?

¿En lugar de estimar no sería mejor dedicar los esfuerzos a detectar y perseguir el fraude y a partir de ahí cuantificar? Llámame loco, pero es que preguntando no lo acabo de ver.

P.D. Me voy de cervecitas al centro que es festivo y estamos en crisis.

El huevo del rey

Ya está Felipe borrando mensajes otra vez...
Dos formas distintas de afrontar una circunstancia.