Ahora con la CRISIS

Iniciado por myeu, Mayo 22, 2008, 09:35:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Baku

¿Pero tú ves las fuentes que maneja nuestro experto en macroeconomía de Hacendado?
It's very difficult todo esto.

ushap

Cita de: javi en Julio 04, 2023, 08:56:00 PMLo importante es saber dónde van, que no termino de tener claro.

Si es a China, como BASF, por costes y menos burocracia o controles,  existe una fácil solución: productos que no cumplan con los estándares en proceso de producción europeos no pueden importarse. Si es a EEUU, cómo va a hacer Volkswagen, ya la cosa es algo más complicada porque, en teoría, sus costes y sistemas productivos no son diferentes a los europeos

Me extraña, además, que los expatriados laborales voluntarios ganen mucho más fuera, sólo sería posible si fueran a lugares como Suiza o Luxemburgo, no creo que un ingeniero de Siemens, p.e., gane más aquí que allí.



Según he podido escuchar en fuentes (de Hacendado), la mayoría de esas empresas se están deslocalizando a Méjico-USA-Canadá. Y respecto a lo que cobran esos expatriados, aquellos más cualificados y que no han entrado en ningún ERE (BASF despidió a principio de este año a más 3000 empleados)... pues tampoco creo que se vayan todos muy en plan voluntarioso, porque supongo que cobrarán algo similar a lo que cobraban en Alemania, es decir,... lo de siempre,... les habrán ofrecido un amable trato, o te mueves con nosotros... o aquí tienes la puerta de salida.

Otra cosa es la empresa, es decir, presupongo que, además de los costes energéticos más competitivos, no sería de extrañar que a estas empresas les hayan ofrecido, los gobiernos que las reciben, alguna que otra jugosa desgravación, por llevar allí buena parte de su producción,... y de paso, ofrecer también algo de empleo a los residentes de la zona donde se hayan reubicado esas empresas alemanas.

javi

O sea, resumen de lo acontecido estos dos últimos años: se monta un pollo en el flanco nororiental, por donde pasa el tubo del gas que suministraba a la industria alemana y centroeuropea, inflación de costes energéticos mientras se busca alternativa, curiosamente del otro lado del charco viene bastante, y ahora parte de la industria que se va para allá por sus ventajas, mientras Europe a lo suyo
Running is life. Anything before or after is just waiting

poshol na

Puto PerroSanxe, arruinando la economía alemana.

k98k


ushap

Cita de: poshol na en Julio 04, 2023, 10:19:08 PMPuto PerroSanxe, arruinando la economía alemana.


En este caso, sería más bien los sociatas alemanes, junto a los verdes y liberales del FDP (la actual coalición de gobierno), los que están arruinando su propia economía,... aunque, en fin, tampoco es que tengan mucho margen de maniobra (como nuestro PerroSanxe), puesto que "deben" seguir las órdenes de más arriba, de  Borrel, Ursula & Company, que son lo que coordinan desde la UE la acción de la OTAN, en todos los terrenos (incluida esa guerra comercial y financiera, con múltiples sanciones que se cumplen así y asá). Pero bueno, que luego nadie se queje de que la ultra-mega-extrema derecha europea vaya ganando más posiciones y alcanzando más gobiernos en toda esa vieja y decrépita Europa.

Baku

Cita de: ushap en Julio 04, 2023, 10:46:22 PM
Cita de: poshol na en Julio 04, 2023, 10:19:08 PMPuto PerroSanxe, arruinando la economía alemana.


En este caso, sería más bien los sociatas alemanes, junto a los verdes y liberales del FDP (la actual coalición de gobierno), los que están arruinando su propia economía,... aunque, en fin, tampoco es que tengan mucho margen de maniobra (como nuestro PerroSanxe), puesto que "deben" seguir las órdenes de más arriba, de  Borrel, Ursula & Company, que son lo que coordinan desde la UE la acción de la OTAN, en todos los terrenos (incluida esa guerra comercial y financiera, con múltiples sanciones que se cumplen así y asá). Pero bueno, que luego nadie se queje de que la ultra-mega-extrema derecha europea vaya ganando más posiciones y alcanzando más gobiernos en toda esa vieja y decrépita Europa.

It's very difficult todo esto.

45rpm

primero laa foto de lo que pasa, la no ele, la uve

https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD?locations=ES

despúes la bola de cristal, con el mejor indicador que yo sepa, que sigue ne positivo

https://datos.bancomundial.org/indicator/BN.CAB.XOKA.GD.ZS?locations=ES

que yo particularmente estoy esperando que la economía española y mundial se desplomen para  comprar saldos, pero a este paso... este puto apocalipsis procastina que da asco.

javi

Bueno, si buscas datos de la bolsa española se indica que ha estado "barata" durante muchos años, los primeros meses fueron buenos, finales de marzo y abril, gñe, mayo casi igual y en junio parece haber espabilado.

Por cierto: he añadido a esa primera foto dos países, por comparar...

https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD?locations=ES-PT-IT
Running is life. Anything before or after is just waiting

k98k


45rpm

Cita de: javi en Julio 05, 2023, 07:31:50 AMBueno, si buscas datos de la bolsa española se indica que ha estado "barata" durante muchos años, los primeros meses fueron buenos, finales de marzo y abril, gñe, mayo casi igual y en junio parece haber espabilado.

Por cierto: he añadido a esa primera foto dos países, por comparar...

https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD?locations=ES-PT-IT

Mi ideota es apostar a los indices a largo plazo, el plan es que la bolsa se de una nueva hostia anres de diciembre y ahí sì que entraria. Sin embargo parece que ya no va a caer mas, porque ya lleva demasidas semanas subiendo con escasa volatilidad, osea en mode alcista que deberia durar años. Pero yo erre que erre haciendole vudu al sp500, wue ni caso.

ushap

Cita de: 45rpm en Julio 05, 2023, 02:22:21 AMprimero laa foto de lo que pasa, la no ele, la uve

https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD?locations=ES

despúes la bola de cristal, con el mejor indicador que yo sepa, que sigue ne positivo

https://datos.bancomundial.org/indicator/BN.CAB.XOKA.GD.ZS?locations=ES

que yo particularmente estoy esperando que la economía española y mundial se desplomen para  comprar saldos, pero a este paso... este puto apocalipsis procastina que da asco.


Si crees en las impresoras mágicas de moneda fiat,... otro intento de vender el móvil perpetuo,... entonces comprendo tu optimismo e incluso que sueñes con comprar saldos ante el próximo ciclo bajista.

Sólo de esta forma puedo entender que no prestes atención a esta otra gráfica:

https://datos.bancomundial.org/indicator/GC.DOD.TOTL.CN?locations=ES

45rpm

Esa grafica que traes te está diciendo que antes de la crisis del 2008 la deuda publica era baja y en los 3 o 4 años precedentes, constante. Que mierdas anticipa esa grafica excepto que la deuda publica no es un indicador que anticipe la crisis sino un paño caliente keynesiano cuando ya ha llegado?

puedes ponerte a pensar ya? Siento que te importa un caralho el apocalipsis, que por eso lo mentas sin ton ni son. Los que lo amamos de verdad queremos saber cuando, el momento es fundamental, es lo único que importa, saber cuando va a llegar, no que va a llegar, eso viene ocurriendo en tu bucle ideologico desde el paleoareopago.

Ya para nota. Si crece la deuda publica, pero el saldo por cuenta corriente es positivo significa que la deuda publica se financia con ahorros de los españolitos. Otra cosa es cuando el saldo entra en deficit, que el estado y o particulares financian sus deudas con fondos extranjeros, eso acaba petando.

Yo particularmente preferiria que el estado subiera impuestos en lugar de endeudarse mas. En cualquier caso los que compran bonos no son precisamente los currelas, sino los que tienen renta suficiente, asi que ante una eventual suspensión de pagos... pues mira.

ushap

Cita de: 45rpm en Julio 05, 2023, 09:49:08 AMEsa grafica que traes te está diciendo que antes de la crisis del 2008 la deuda publica era baja y en los 3 o 4 años precedentes, constante. Que mierdas anticipa esa grafica excepto que la deuda publica no es un indicador que anticipe la crisis sino un paño caliente keynesiano cuando ya ha llegado?

puedes ponerte a pensar ya? Siento que te importa un caralho el apocalipsis, que por eso lo mentas sin ton ni son. Los que lo amamos de verdad queremos saber cuando, el momento es fundamental, es lo único que importa, saber cuando va a llegar, no que va a llegar, eso viene ocurriendo en tu bucle ideologico desde el paleoareopago.

Ya para nota. Si crece la deuda publica, pero el saldo por cuenta corriente es positivo significa que la deuda publica se financia con ahorros de los españolitos. Otra cosa es cuando el saldo entra en deficit, que el estado y o particulares financian sus deudas con fondos extranjeros, eso acaba petando.

Yo particularmente preferiria que el estado subiera impuestos en lugar de endeudarse mas. En cualquier caso los que compran bonos no son precisamente los currelas, sino los que tienen renta suficiente, asi que ante una eventual suspensión de pagos... pues mira.


No creo en el apocalipsis,... o dicho de otra forma, un auténtico apocalipsis es algo que no me preocupa,... porque dudo mucho que yo pueda hacer algo, vamos, que no está en mi mano tomar medidas preventivas, tanto si el apocalipsis es:

- por razones naturales, ajenas a la acción del ser humano (ejemplo manoseado: un gran meteorito)
- como si es programado y activado por un conjunto de seres humanos iluminados (ejemplo manoseado: un gran reseteo o una pandemia mortal iniciada desde algún laboratorio secreto)

Ningún humano normalito puede prever eso, un auténtico apocalipsis, ni cuando se producirá ni cuál será su alcance y su magnitud,... de ahí la importancia de la procrastinación y del carpe diem, en su justa y particular medida. Si tú usas otro tipo de definición para tu concepto de apocalipsis, pues vale, pero entonces estamos hablando de cosas diferentes.

Respecto a mis preocupaciones realistas, a mi lo que me preocupa más bien es la estupidez humana, en especial, la estupidez de nuestras élites y gobernantes, pensando principalmente en las soluciones que puedan poner en marcha para evitar lo inevitable, los grandes ajustes necesarios para problemas estructurales. A mi lo que me preocupa de verdad no es el nivel de deuda, ni tan siquiera quién posee esa deuda,... lo que me preocupa, por aquello de la anticipación, eso que tú denominas "los que amamos de verdad queremos saber CUANDO", es precisamente la variable más importante para medir la sostenibilidad o insostenibilidad del sistema económico-financiero, empezando por el nuestro, el del país donde habitamos y residen nuestras familias. Y esa variable es la "tasa de retorno".

En términos energéticos, la famosa TRE (o EROI en inglés) es un valor que nadie discute, se entiende perfectamente cuál es su importancia, cuál es su enorme relevancia para estimar si merece la pena o no hacer una gran inversión (pública, privada o mixta) para intentar extraer una fuente de energía . Pero, cuando hablamos de cuestiones monetarias, económicas y financieras,... aquí es cuando los magufos de todo pelaje apuestan por imponer sus tesis postmodernistas para vendernos recetas de "crecepelos" mágicas (en este caso crecePIBs), despreciando incluso esa TRI, que sigue siendo tan importante y relevante como lo es la TRE. Y cuando hablamos de nuestro PIB o del PIB de resto de países occidentales, esa TRI (aplicada tras el incremento de deuda pública de los estados) nos está diciendo que vivimos en un engaño masivo, que además atenta contra el futuro de las siguientes generaciones,... todo para no tener que rebajar nuestras expectativas y nuestro nivel de vida occidental.

defedef232

una pandemia MÁS mortal
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)