Ahora con la CRISIS

Iniciado por myeu, Mayo 22, 2008, 09:35:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Por supuesto, y siempre estamos sujetos a variables nuevas, y los cálculos son eso, previsiones. La cosa está entre el somos un estado quebrado y el pues parece que vamos para arriba.

javi

Como la palabra "derogar", también "quiebra" tiene sus matices: con el nivel de deuda que manejamos y el horizonte socioeconómico futuro, lo de la quiebra no suena tan descabellado, salvo que se realiza un requiebro de último minuto...

Por ejemplo, con la idea del ministro sobre añadir un extra para rellenar la hucha de las pensiones. Básicamente se está pidiendo a un par de generaciones, una mal pagada y precaria, la otra casi también, que sean solidarios con lo que en foroburbuja se conoce como "langostas", mientras crece el gasto público no tanto para sanidad y educación, más bien para guerritas culturales y pesebres varios.
Running is life. Anything before or after is just waiting

k98k

El día menos pensado se quedan los fondos privados de pensiones, como en Argentina, de hecho están haciendo paso a paso lo que en Argentina.

45rpm

Cita de: javi en Noviembre 06, 2021, 08:49:12 AM
Cita de: Dan en Noviembre 05, 2021, 06:59:00 PM
Ea, otro enlace optimista para solaz del cabreo connoisseur.

https://twitter.com/jg_dominguez/status/1456680150242824192

Por dónde escribe esperemos que no provoque ataquitos automáticos.

La cifra PIB para 2021 está "tocada", y con tocada me refiero a que está pasando como muy desapercibido el tema INE y la metodología:

https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/11414496/10/21/El-desengano-del-INE-el-PIB-crece-menos.html

A finales de año 2020, las previsiones para 2021 eran de más del 7%, hace unos meses se enfriaron un poquito y entre septiembre y octubre fueron todos rebajando expectativas: unos al 6 bajo, otros al 6 alto. Como dato no es malo, viniendo de un 2020 terrorífico, y supera a los pares europeos (Alemania, ITalia, Francia, creo que solo Polonia estará por encima del 6), pero hasta final de año quedan un par de meses muy interesantes para que se tuerza.

Pero esos tertulianos sabelotodo hablan del corto plazo. Y en el corto plazo, por ejemplo en esta comunidad donde todavía hay un sector industrial pujante, nos encontramos con siderurgias que cierran unos días por el alto precio de la energía, "pequeños" talleres de máquina herramienta que no pueden continuar con sus trabajos por falta de componentes electrónicos, más el añadido de que exportan gran parte de su producción y los costos por fletes se han disparado, en algún caso hasta 5x.

En el caso de los componentes, algunos dan plazo de 15 días para que la cosa mejore y puedan llegar los suministros y no tener que parar la producción, imagino que también hablando con el cliente para que sea comprensivo con la situación... que después enlaza con que ese producto, por lo general, es para exportar y la bajada de precios en fletes y similares no séra cosa de 15 días.

Sabemos que el pib puede crecer, pero tambien inflarse a base de deuda, por eso es un índice poco fiable.

Yo soy muy fan de los colapsos,  pero que las ansias no nos nublen la objetividad. El índice clave para predecir la crisis de un pais frente al resto es este.

https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-superavit-cuenta-corriente-crece-18-julio-4600-millones-20210930104943.html

y no esta por la labor. La crisis ha de esperar.

Otra cosa son las crisis globales, por ejemplo una pandemia. Para eso el balance por cuenta corriente pinta entre menos o nada, pues a escala global es un juego de suma cero. Pero dada una determinada tendencia global, el balance te cuenta que paises van a peor o a mejor.

45rpm

Venga, un poco mas currado

Pinchad aqui

https://datos.bancomundial.org/indicador/BN.CAB.XOKA.GD.ZS?locations=ES

Fijarsus qué pasa antes de la crisis post olimpiada bcn, o la del 2001, o sobre todo la del 2008: en los años inmediatamente anteriores déficit por cuenta corriente.

javi

Si nos ponemos quisquillosos, el índice está cayendo desde hace un par de años... aunque se mantenga positivo.

Lo "bueno" es que los problemas de suministros son globales, en principio no es fácil que los competidores aprovechen la situación.

Y otro detalle: me dice mi madre que le han subido 10 céntimos el pan, ahora a un euro (una chapata pequeña, no es para hacer un drama pero bueno, habrá casos que sí)
Running is life. Anything before or after is just waiting

PP2000

subieron el café con leche (el importante, el de las 06:15, en el bar de churros justo debajo de la sede del PCE) de un euro a un euro i diez el 1 de Oct,... un euro desde el 2010 lo menos
i un cártel pidiendo disculpas, y que suben el precio, justo, del suministro, el grano, y eso ya no lo sostienen
he pasado de tomar café con leche a tomar asiático* siempre (y creo que voy a emepzar a añadirle una coña de magno, igual es la edad, pero JM se ha comprado una moto por que es pijo, yo creo que la crisis de los cincuenta la voy a pasar como una cuba i arreando) porque... porqueNOHACAMBAIDODEPRECIO

Licor43*, producto NACIONAL, AUSENCIA DE CRISIS DE COMPETENCIA
Magno i Soberano, igual (y Constitución para cuando muere un fachista importante)
Whisky DyC
y así hasta las cervezas holandesas del DIA de 10ºC, que la UE trata bien a la UE, a la mierda abstemios moromierdas y chinos lameconejosarroceros

PP2000

1,10 significa que pillar un euro ya no vale, sino que tiene su logística, coño, por lo mismo pillo 1,20, 1,50 o mil euros
asiático café: https://asiaticoshop.com/

PP2000

Cita de: PP2000 en Noviembre 06, 2021, 08:14:37 PM
...la crisis de los cincuenta la voy a pasar como una cuba i arreando) porque... porqueNOHACAMBIADODEPRECIO

i no vais a notar la diferencia!!!
si acaso escribo así
en vertical
aprovechando ejes para expresa kultua
y
por encontrarmel¡hilo si lo pierdo... hostias que pedal

45rpm

Cita de: javi en Noviembre 06, 2021, 08:07:57 PM
Si nos ponemos quisquillosos, el índice está cayendo desde hace un par de años... aunque se mantenga positivo.

Lo "bueno" es que los problemas de suministros son globales, en principio no es fácil que los competidores aprovechen la situación.

Y otro detalle: me dice mi madre que le han subido 10 céntimos el pan, ahora a un euro (una chapata pequeña, no es para hacer un drama pero bueno, habrá casos que sí)

Es que el truco económico no es el qué, sino el cuando.

PP2000

si se abren de piernas, V, hay tema
si te ponen el culo de pompa, N, hay tema
si te las ponen en la cara, 3 ,hay tema
si te agarran con delicadeza de lo que se ha puesto cavernícola de sangre a 1,2 bares, ¿&?, hay tema

el cuando y no el como, aquí te pillo... 2 min, o 9 horas a base de ayamuscaya, y no el qué, como que el qué, con los dedos de la mano, con los dedos de los piés, con lo que te estas comiendo y conlo que te vas a comer, todo suma 23!

javi

Cita de: PP2000 en Noviembre 06, 2021, 08:17:15 PM
1,10 significa que pillar un euro ya no vale, sino que tiene su logística, coño, por lo mismo pillo 1,20, 1,50 o mil euros
asiático café: https://asiaticoshop.com/

qué ganas tontas de probar, creo que el 43 lo podría sustituir por ron miel; Magno no tengo, pero sí una de Hennessy que lleva un tiempo ocupando sitio.

Los granos de café si van a ser problema
Running is life. Anything before or after is just waiting

PP2000

los granos de café son hai level, dos de cada tres cafeterías de Cartagho no te pone... el que te la pone espera que la destroces con tus molares i te la comas, eh, eh!

Dan

Un tipo opinando sobre la crisis de las materias primas relacionada con el transporte marítimo.
Que todo ok, pero gritando para que le hagan más caso nada más empezar.

https://twitter.com/FernandoRod_07/status/1456976270508449795

PP2000

PERO QUE DICES, ESTÁ GRITANDO PARA OIRSE
COMO YO. ÚLITMAMENTE EN ESTE HILO, EL ESTE FORO, EN ESTE MUNDO DIGITAL, Y EL ANAL...

CON TTODDO LO QUE DAN LSO CASCOS Y CHUPITO DE GIN GORDONS QUE MIHEACABAO EL SRTOLISNAYA