Ahora con la CRISIS

Iniciado por myeu, Mayo 22, 2008, 09:35:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

Cita de: 45rpm en Febrero 01, 2020, 04:03:16 PM
Cita de: Lí­trez en Febrero 01, 2020, 09:55:08 AM
Cita de: 45rpm en Enero 31, 2020, 02:11:02 AM
jaen es un monocultivo intolerable. Si alguien cree en el futuro de ese modelo que se lo haga mirar. Se preguntaba miguel hernandez de quien son los olivos. De quien van a ser hoy, de los tractores. Pronto de la IA. La españa vaciada es consecuencia de la industrialización del campo, no hace falta mano de obra y cuando falta, mejor pateras.

Es lo que tiene echarle toneladas de round up a la tierra, pésimo karma. Toca reciclarse.

http://www.lalomaviva.com/syntropic-farming

Yo he recogido la aceituna desde los 12 años hasta los 25 (del año 80 al 93) y te puedo decir que la aceituna aún puede mecanizar se para que entre 2 y una máquina. En mi pueblo los molinos son en su mayoría cooperativas. Estas sufrieron un gran proceso de tecnificación en esos años entre ellos que no hiciera falta limpiar la aceituna (quitar tallos y hojarasca) para llevarla al molino, lo cual necesitaba dos personas con una herramienta rudimentaria. Pero para la recogida esta la aceituna del árbol y la del suelo. La del suelo se recogía una a una. Hacerlo así no sale a cuenta salvo que seas propietario. Es la que más se puede mecanizar (algún tipo de roomba inventara) Actualmente se sopla para agruparlas en montones. Pero en el vareo ha pasado de dar palos a una vara vibrante, que aún así necesita mucha mano de obra.

La autarquia volcó el régimen de Franco en la agricultura en Andalucía, abandonando otros sectores. Había que dar de comer al país, pero el desarrollismo no llegó a Jaén y emigró un tercio o más, principalmente Barcelona. En aquella época no había monocultivo de olivos. La mayor parte eran cultivos de cereal. Había mucho olivo, de hecho, ya en los 80 en mi pueblo era casi monocultivo, pero fue motivado porque la siega en los 60 ya no tenía sentido, y aunque no lo creas, en Jaén y más en mi pueblo, no había una estructura de la propiedad latifundista. La mayor parte del pueblo son pequeños propietarios. De hecho, la mayor parte de los agricultores lo tienen como una entrada de dinero extra al trabajo. Si Jaén se vacía no es por el monocultivo, sino porque no hay trabajo, un trabajo principal y luego las 3 - 6 ha de olivos como complemento.

Los que viven sólo de la agricultura son pocos, los hay, pero no son muchos.

el monocultivo, aparte de un disparate medioambiental, es un disparate económico y social. En Jaen con el olivo, en argentina con la soja, en indonesia con la palma. Cultivos que en algún momento y a corto plazo rinden, luego sufren rendimientos decrecientes por agotamiento del suelo. Cuando además pillas cotización a la baja, a llorar. En regiones donde el propietario de la tierra realmente vive de la agricultura pues espabilan, diversifican, cambian, investigan, invierten. Pero en entornos latifundistas o de tierra en manos de agricultores con escasa formación agronómica o tradición perdida de la agricultura preindustrial, se les queda la cara de tontos. Pasa en otras zonas de españa, por ejemplo en la zona del sur de tarragona, mis abuelos también recogían aceituna a mano.

Antes enlacé las recomendaciones de la UE sobre la agricultura del futuro. Toca reciclarse. No porque lo diga la UE, que otras veces ha dado consejos funestos. Sino porque es lo que está funcionando por allá afuera. Esas 3 o 6 hectareas que mencionas son mucho más que suficientes para lanzarse a otra forma de agricultura. Hay experiencias por Andalucía, generalmente inciativas a cargo de extranjeros. Dan hasta cursos, generalmente solo en inglés. Parece que la demanda de formación entre locales escasea...

Leo ahora que en Álava se dan catorce días para exterminar al lobo en la provincia. Catorce. Exterminar.

En Galicia vuelven esos felices festivales "cinegéticos" y "plaguicidas" dedicados a montar un cerro de zorros muertos.

Mira, cosas hay -ejemplares son los de la universidad rural de Cerrato- pero en general la buena gente de la tierra y el campo lo trata tan mal, dan tanto asco que mira, si España se tiene que vaciar...que se vacíe.

Son of a beach


Están cerrando las fruterías paquis a puñaos.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

javi

Cita de: Gipsy King en Febrero 02, 2020, 06:25:06 PM
Cita de: javi en Febrero 01, 2020, 08:37:54 PM
Te leo y pienso en los putos kakis.

Los jóvenes estarán concienciados con lo eco y lo que se quiera, pero no les veo pagando 4 euros por un kilo de manzanas de las buenas

Seguro? Sin datos y tal, a ojo el 99% del consumo de productos ecológicos-sostenibles-artesanales corre a cuenta de menores de 35-40. Según los opinantes "de izquierda crítica" tipo Olmos esto es hipsterismo, modernez, élite consumista.

Si sí, porque sí. Si no, porque no.

Seguro, seguro, pues no; tampoco tengo datos con que apoyarme, salvo esos que dicen que los jovenes menores de 35 se dejan la mayor parte de sus ingresos en vivienda, por lo que poca renta queda para transporte/ocio/comer.

Aun así, quizás no te falte razón y los consumidores de esa franja sean más ecofriendly, veganos y sostenibles, la gente mayor piensa que es un poco timo, pero tengo la sospecha que solo aquellos con una renta por encima de la media pueden abrazar con más fuerza la ecolosostenibilidad.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Lacenaire

Bueno, con estar alfabetizado basta. Qué porcentaje del salario se va, digamos, en consumir comida güena respecto a otros gastos corrientes tipo telefonino último modelo, gasofa, cubatas, ropa chanante? Nada, una miseria. Al mes? Suerte si llega a veinte pavos.

Vamos, la experiencia en el barriou es que la pantalla plana y el six pack de cocacoladoslitros pesan más que los pepinos y los kiwis. Otra vez, es una cuestión de consciencia y estilos de consumo.

Lacenaire

Cita de: Von Scrott en Febrero 02, 2020, 07:21:02 PM

Están cerrando las fruterías paquis a puñaos.


De lo listísima que es la gente.

45rpm

Cita de: Gipsy King en Febrero 02, 2020, 06:31:34 PM
Cita de: 45rpm en Febrero 01, 2020, 04:03:16 PM
Cita de: Lí­trez en Febrero 01, 2020, 09:55:08 AM
Cita de: 45rpm en Enero 31, 2020, 02:11:02 AM
jaen es un monocultivo intolerable. Si alguien cree en el futuro de ese modelo que se lo haga mirar. Se preguntaba miguel hernandez de quien son los olivos. De quien van a ser hoy, de los tractores. Pronto de la IA. La españa vaciada es consecuencia de la industrialización del campo, no hace falta mano de obra y cuando falta, mejor pateras.

Es lo que tiene echarle toneladas de round up a la tierra, pésimo karma. Toca reciclarse.

http://www.lalomaviva.com/syntropic-farming

Yo he recogido la aceituna desde los 12 años hasta los 25 (del año 80 al 93) y te puedo decir que la aceituna aún puede mecanizar se para que entre 2 y una máquina. En mi pueblo los molinos son en su mayoría cooperativas. Estas sufrieron un gran proceso de tecnificación en esos años entre ellos que no hiciera falta limpiar la aceituna (quitar tallos y hojarasca) para llevarla al molino, lo cual necesitaba dos personas con una herramienta rudimentaria. Pero para la recogida esta la aceituna del árbol y la del suelo. La del suelo se recogía una a una. Hacerlo así no sale a cuenta salvo que seas propietario. Es la que más se puede mecanizar (algún tipo de roomba inventara) Actualmente se sopla para agruparlas en montones. Pero en el vareo ha pasado de dar palos a una vara vibrante, que aún así necesita mucha mano de obra.

La autarquia volcó el régimen de Franco en la agricultura en Andalucía, abandonando otros sectores. Había que dar de comer al país, pero el desarrollismo no llegó a Jaén y emigró un tercio o más, principalmente Barcelona. En aquella época no había monocultivo de olivos. La mayor parte eran cultivos de cereal. Había mucho olivo, de hecho, ya en los 80 en mi pueblo era casi monocultivo, pero fue motivado porque la siega en los 60 ya no tenía sentido, y aunque no lo creas, en Jaén y más en mi pueblo, no había una estructura de la propiedad latifundista. La mayor parte del pueblo son pequeños propietarios. De hecho, la mayor parte de los agricultores lo tienen como una entrada de dinero extra al trabajo. Si Jaén se vacía no es por el monocultivo, sino porque no hay trabajo, un trabajo principal y luego las 3 - 6 ha de olivos como complemento.

Los que viven sólo de la agricultura son pocos, los hay, pero no son muchos.

el monocultivo, aparte de un disparate medioambiental, es un disparate económico y social. En Jaen con el olivo, en argentina con la soja, en indonesia con la palma. Cultivos que en algún momento y a corto plazo rinden, luego sufren rendimientos decrecientes por agotamiento del suelo. Cuando además pillas cotización a la baja, a llorar. En regiones donde el propietario de la tierra realmente vive de la agricultura pues espabilan, diversifican, cambian, investigan, invierten. Pero en entornos latifundistas o de tierra en manos de agricultores con escasa formación agronómica o tradición perdida de la agricultura preindustrial, se les queda la cara de tontos. Pasa en otras zonas de españa, por ejemplo en la zona del sur de tarragona, mis abuelos también recogían aceituna a mano.

Antes enlacé las recomendaciones de la UE sobre la agricultura del futuro. Toca reciclarse. No porque lo diga la UE, que otras veces ha dado consejos funestos. Sino porque es lo que está funcionando por allá afuera. Esas 3 o 6 hectareas que mencionas son mucho más que suficientes para lanzarse a otra forma de agricultura. Hay experiencias por Andalucía, generalmente inciativas a cargo de extranjeros. Dan hasta cursos, generalmente solo en inglés. Parece que la demanda de formación entre locales escasea...

Leo ahora que en Álava se dan catorce días para exterminar al lobo en la provincia. Catorce. Exterminar.

En Galicia vuelven esos felices festivales "cinegéticos" y "plaguicidas" dedicados a montar un cerro de zorros muertos.

Mira, cosas hay -ejemplares son los de la universidad rural de Cerrato- pero en general la buena gente de la tierra y el campo lo trata tan mal, dan tanto asco que mira, si España se tiene que vaciar...que se vacíe.

me acuerdo por ejemplo de un conversación con el alcalde de Fisterra, sociata. El hombre cansado de recomendarles a sus vecinos que plantaran castaños en lugar de eucaliptus. Y el vecino, dale, eucaliptus. Los plantas, te olvidas, y a los 15 años a recoger "beneficios".

El eucaliptus reseca el suelo, tanto da. Es una bomba incendiaria, tanto da. Acidifica el suelo, tanto da. Vacía el campo, tanto da. El eucaliptus es muy simple de gestionar. Luego igual dentro de 15 años la celuosa cotizará por lo suelos, pues no se podrá competir con, qué se yo, la celulosa de Madagascar, y la culpa será de la política, la UE, el SMI, el pin parenteral. Un agricultor uruguayo con estudios tenía un par en su chacra y me contaba que los iba a talar, una mugre. La clave es esa, estudios.

45rpm

#54921
Consumo eco. He visto que va por países, y depués por pueblos. En el primer mundo, casi que lo tomaría como indicador cultural de una comunidad. Donde hay comercios eco, algunos vecinos leen.
En los comercios eco generalmente ves a mujeres. Hay lugares de España donde es imposible este tipo de consumo, les suena a chino coronavirus, en otros sí.

Precios. Toca diferenciar lo eco y lo orgánico. Lo eco es más genérico, incluye los orgánicos, productos de proximidad y métodos productivos más naturales que el industrial. Por ejmplo, un porducto eco puede ser de proximidad y no órgánico, o viceversa. Lo orgánico es un tipo de eco que certifica la calidad natural de la producción, pero no entiende sobre la proximidad ni el tipo de envasado. Comentario, cuando compráis un producto líquido envasado, generalmente el mayor costo se debe al envase, y si viene del quintopino, del transporte. En nuestra casa lo orgánico levanta sospechas. Ya conté que gastamos unos 175 eur mensuales por boca. Hay eco y ecorratas. Los ecorratas evitamos alimentos empaquetados, de marca, o envasados, tiramos de graneles. Compramos poco orgánico. No compramos nada con etiqueta orgánica llamativamente pintada sobre un envase de plástico. Eso se llama ecoestafa. Es que además, por ejemplo, los huevos camperos están más ricos que los orgánicos, no sé la razón, pero voy a enterarme. A veces nos relajamos y emezamos a comprar marcas eco envasadas claro, por comodidad, y se dispara el presupuesto. Comprar a granel es más incómodo, lo que antes resolvías con una carga semanal al mercamierda de turno ahora has de ir al mercado de frutas y verduras los miércoles o los sábados, al comercio de vinos (sí hasta el vino), al granero, al panadero, los quesos del otro pueblo, las setas en otra comarca, y el tomillo que lo bajas del monte o el hinojo que lo arrancas del arcén, yo me canso lo admito y lo llaman ecoestrés y el consumo de alimentos en lugar de propaganda debería ser una ciencia.

Sostiene mucha gente que de poder lo harían, no tienen tiempo para eso. Puedes debatir el asunto, y tras varias horas de discusión logran convencerte, tienen razón, su tiempo es oro en las redes y el consumo sano puede esperar.


45rpm

a próposito del lobo y como enfrentarlo de manera inteligente, León exporta sus mastines a Chequia. Lo siguiente sería pasarse, antes que a la independencia de castilla, al trueque y repoblar la maragatería vaciada con checas y eslovacas, winwin.

https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/mastin-leones-salta-fama-chequia/201905040400001889919.html

Lacenaire

Cita de: 45rpm en Febrero 03, 2020, 02:05:34 AM
Cita de: Gipsy King en Febrero 02, 2020, 06:31:34 PM
Cita de: 45rpm en Febrero 01, 2020, 04:03:16 PM
Cita de: Lí­trez en Febrero 01, 2020, 09:55:08 AM
Cita de: 45rpm en Enero 31, 2020, 02:11:02 AM
jaen es un monocultivo intolerable. Si alguien cree en el futuro de ese modelo que se lo haga mirar. Se preguntaba miguel hernandez de quien son los olivos. De quien van a ser hoy, de los tractores. Pronto de la IA. La españa vaciada es consecuencia de la industrialización del campo, no hace falta mano de obra y cuando falta, mejor pateras.

Es lo que tiene echarle toneladas de round up a la tierra, pésimo karma. Toca reciclarse.

http://www.lalomaviva.com/syntropic-farming

Yo he recogido la aceituna desde los 12 años hasta los 25 (del año 80 al 93) y te puedo decir que la aceituna aún puede mecanizar se para que entre 2 y una máquina. En mi pueblo los molinos son en su mayoría cooperativas. Estas sufrieron un gran proceso de tecnificación en esos años entre ellos que no hiciera falta limpiar la aceituna (quitar tallos y hojarasca) para llevarla al molino, lo cual necesitaba dos personas con una herramienta rudimentaria. Pero para la recogida esta la aceituna del árbol y la del suelo. La del suelo se recogía una a una. Hacerlo así no sale a cuenta salvo que seas propietario. Es la que más se puede mecanizar (algún tipo de roomba inventara) Actualmente se sopla para agruparlas en montones. Pero en el vareo ha pasado de dar palos a una vara vibrante, que aún así necesita mucha mano de obra.

La autarquia volcó el régimen de Franco en la agricultura en Andalucía, abandonando otros sectores. Había que dar de comer al país, pero el desarrollismo no llegó a Jaén y emigró un tercio o más, principalmente Barcelona. En aquella época no había monocultivo de olivos. La mayor parte eran cultivos de cereal. Había mucho olivo, de hecho, ya en los 80 en mi pueblo era casi monocultivo, pero fue motivado porque la siega en los 60 ya no tenía sentido, y aunque no lo creas, en Jaén y más en mi pueblo, no había una estructura de la propiedad latifundista. La mayor parte del pueblo son pequeños propietarios. De hecho, la mayor parte de los agricultores lo tienen como una entrada de dinero extra al trabajo. Si Jaén se vacía no es por el monocultivo, sino porque no hay trabajo, un trabajo principal y luego las 3 - 6 ha de olivos como complemento.

Los que viven sólo de la agricultura son pocos, los hay, pero no son muchos.

el monocultivo, aparte de un disparate medioambiental, es un disparate económico y social. En Jaen con el olivo, en argentina con la soja, en indonesia con la palma. Cultivos que en algún momento y a corto plazo rinden, luego sufren rendimientos decrecientes por agotamiento del suelo. Cuando además pillas cotización a la baja, a llorar. En regiones donde el propietario de la tierra realmente vive de la agricultura pues espabilan, diversifican, cambian, investigan, invierten. Pero en entornos latifundistas o de tierra en manos de agricultores con escasa formación agronómica o tradición perdida de la agricultura preindustrial, se les queda la cara de tontos. Pasa en otras zonas de españa, por ejemplo en la zona del sur de tarragona, mis abuelos también recogían aceituna a mano.

Antes enlacé las recomendaciones de la UE sobre la agricultura del futuro. Toca reciclarse. No porque lo diga la UE, que otras veces ha dado consejos funestos. Sino porque es lo que está funcionando por allá afuera. Esas 3 o 6 hectareas que mencionas son mucho más que suficientes para lanzarse a otra forma de agricultura. Hay experiencias por Andalucía, generalmente inciativas a cargo de extranjeros. Dan hasta cursos, generalmente solo en inglés. Parece que la demanda de formación entre locales escasea...

Leo ahora que en Álava se dan catorce días para exterminar al lobo en la provincia. Catorce. Exterminar.

En Galicia vuelven esos felices festivales "cinegéticos" y "plaguicidas" dedicados a montar un cerro de zorros muertos.

Mira, cosas hay -ejemplares son los de la universidad rural de Cerrato- pero en general la buena gente de la tierra y el campo lo trata tan mal, dan tanto asco que mira, si España se tiene que vaciar...que se vacíe.

me acuerdo por ejemplo de un conversación con el alcalde de Fisterra, sociata. El hombre cansado de recomendarles a sus vecinos que plantaran castaños en lugar de eucaliptus. Y el vecino, dale, eucaliptus. Los plantas, te olvidas, y a los 15 años a recoger "beneficios".

El eucaliptus reseca el suelo, tanto da. Es una bomba incendiaria, tanto da. Acidifica el suelo, tanto da. Vacía el campo, tanto da. El eucaliptus es muy simple de gestionar. Luego igual dentro de 15 años la celuosa cotizará por lo suelos, pues no se podrá competir con, qué se yo, la celulosa de Madagascar, y la culpa será de la política, la UE, el SMI, el pin parenteral. Un agricultor uruguayo con estudios tenía un par en su chacra y me contaba que los iba a talar, una mugre. La clave es esa, estudios.

Eucalipto, cultivos OMG, caza fuera de temporada, chanchullos del agua - diez años tenía "pinchada" el agua un vecino por allá en mi aldea- caciques mediante...

zruspa

Cita de: javi en Febrero 02, 2020, 07:26:55 PM
Cita de: Gipsy King en Febrero 02, 2020, 06:25:06 PM
Cita de: javi en Febrero 01, 2020, 08:37:54 PM
Te leo y pienso en los putos kakis.

Los jóvenes estarán concienciados con lo eco y lo que se quiera, pero no les veo pagando 4 euros por un kilo de manzanas de las buenas

Seguro? Sin datos y tal, a ojo el 99% del consumo de productos ecológicos-sostenibles-artesanales corre a cuenta de menores de 35-40. Según los opinantes "de izquierda crítica" tipo Olmos esto es hipsterismo, modernez, élite consumista.

Si sí, porque sí. Si no, porque no.

Seguro, seguro, pues no; tampoco tengo datos con que apoyarme, salvo esos que dicen que los jovenes menores de 35 se dejan la mayor parte de sus ingresos en vivienda, por lo que poca renta queda para transporte/ocio/comer.

Aun así, quizás no te falte razón y los consumidores de esa franja sean más ecofriendly, veganos y sostenibles, la gente mayor piensa que es un poco timo, pero tengo la sospecha que solo aquellos con una renta por encima de la media pueden abrazar con más fuerza la ecolosostenibilidad.


Ninguno de los dos dais en el estudio de mercado a ojímetro. La realidad es que el mercado bio crece anualmente en España desde hace dos lustros a ritmo de dos dígitos. Incluidos los años más chungos de la crisis. Eso no se hace solo con señores de treintaitantos en patinete.

Y queda mucho margen por delante. Desde mi pedacito de sector primario no concibo no estar ahí.

k98k

Y que muchos que venden productos Bio hacen mas trampas que el del implante de iván Redondo.

zruspa

Muchos ¿cuántos? ¿Tienes datos de la misma calidad que aquí los colegas? ¿Resulta ser un sector con más fraude que el de los contrachapados? En cualquier caso no es sorprendente que un mercado en crecimiento atraiga oportunistas.

k98k

Cita de: zruspa en Febrero 03, 2020, 03:05:32 PM
Muchos ¿cuántos? ¿Tienes datos de la misma calidad que aquí los colegas? ¿Resulta ser un sector con más fraude que el de los contrachapados? En cualquier caso no es sorprendente que un mercado en crecimiento atraiga oportunistas.

Pues conozco una planta que envasa productos carnicos Bio y conozco a varios de los productores. Bio Organic para ser mas exactos. Y eso es un tangue de aquí a Lima.


javi

¿Quiénes son?

Quiénes y cómo son los consumidores de alimentos ecológicos:

    Destacan las mujeres (un 56% del total)
    Son consumidores bastante jóvenes: la media de edad es de 40 años
    Es más frecuente que vivan en grandes ciudades
    La frecuencia media de consumo de productos ecológicos es de 2 veces por semana (30%)
    Lo que más consumen es fruta y verduras
    Uno de cada tres es un ciudadano de clase alta o media alta
    Predomina la población ocupada (así son dos de cada tres)
    Más habitual en los hogares con niños: el consumo de productos ecológicos parece más habitual en familias con hijos de menos de 12 años.

Estudio tipo de consumidor

¿Por qué lo hacen?

¿Qué motiva a los consumidores a comprar y utilizar los alimentos biológicos. El estudio da también respuesta a esto:

    Son consumidores que prefieren consumir productos próximos a su entorno
    Son personas comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente (por ejemplo, en su gran mayoría reciclan).
    Son consumidores bien informados, que leen las etiquetas de los productos que compran y saben identificar el auténtico producto ecológico
Running is life. Anything before or after is just waiting