Ahora con la CRISIS

Iniciado por myeu, Mayo 22, 2008, 09:35:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

El huevo del rey

Lástima, porque habrí­a sido una manera magní­fica de concluir.
Dos formas distintas de afrontar una circunstancia.

olafo

Cita de: Felipillo en Octubre 31, 2010, 05:16:42 PM
Cita de: olafo en Octubre 31, 2010, 05:09:36 PM
Cita de: Felipillo en Octubre 31, 2010, 05:03:09 PM
Cita de: olafo en Octubre 31, 2010, 04:02:30 PM
Cita de: Felipillo en Octubre 31, 2010, 01:53:15 PM
Curiosidades estadí­sticas de ayer y hoy presenta:

Al acabar el 3er trimestre del 2010 el 19.8% de la población activa está en paro, o sea el que solo el 80.2% de la población activa tiene trabajo.

Al acabar el año 2001 el 10.5% de la población activa está en el paro, o sea que el 89.5% de la población activa tiene trabajo.

Pregunta:

Sobre la población total mayor de 16 años ¿cuando habí­a más gente (en porcentaje) trabajando, en el 2001 o en el 2010?

a) 2001

b) 2010



b) 2010

fuente EPA, MEH.





Disclaimer: El paro es una lacra horrible. 20% de paro es mas que una barbaridad. Cuatro millones de parados son mas que demasiados.


¿Y de esto concluyes?

Un saludo


Si has contestado a) concluyo que has contestado mal a la pregunta; si has contestado b) concluyo que has contestado correctamente.

Y tú ¿qué concluyes?

Que población activa es una cosa y población total mayor de 16 años otra.

Un saludo

Muy mal porque eso no es una conclusión, es una definición. No hace falta ninguna estadí­stica para llegar a eso.

¿Perdón?, ¿dónde está la definición? Tu ves una silla y una mesa, alguien te dice que son cosas distintas y entiendes que es una definición. Te sugiero que revises los conceptos de definición y conclusión.

De los datos que has puesto se concluye que son dos cosas diferentes.

Cita de: Felipillo en Octubre 31, 2010, 05:16:42 PM
Yo esperaba que a eso llegases solo con fijarte en las palabras subrayadas sin necesidad de la pregunta con dos posibles respuestas.

Lo que tu esperes es cosa tuya, la pregunta y las palabras subrayadas lo único que refuerzan es una segunda conclusión: tienes tendencia a no interpretar las cosas en conjunto, solo de manera parcial.

Cita de: Felipillo en Octubre 31, 2010, 05:16:42 PM
Pero claro tu eres profesor y sabes mucho y todo lo demás.

De hecho, se mucho y todo lo demás. Mi curiosidad es sobre qué concluyes de lo que has puesto. Si te llama la atención una paradoja de números, me parece que acabas de descubrir la polvora y hay que animarte porque es un camino prometedor. Si quieres sacar alguna conclusión relacionada con la crisis, serí­a interesante conocerla para ver si el progreso es adecuado o vuelves a caer en los errores de siempre.

Un saludo

yo

O sea que es una conclusión. Una mesa es en conclusión distinto que una silla. Que curioso que las llamasen de forma distinta antes de que yo llegase a esa conclusión.

Muy bien Olafo. Eres un profesor excelente.

olafo

Cita de: Felipillo en Octubre 31, 2010, 06:15:18 PM
O sea que es una conclusión. Una mesa es en conclusión distinto que una silla. Que curioso que las llamasen de forma distinta antes de que yo llegase a esa conclusión.

Muy bien Olafo. Eres un profesor excelente.

:-)) Lo se. Computador-ordenador, coche-automóvil, .... Tu problema es dar por sentado que algo es diferente por tener distinto nombre. Un buen profesor no da por sentado que otros conocen las cosas que uno conoce, sino que se plantea que el punto de inicio de cada persona es diferente.

Un saludo

yo

Cita de: olafo en Octubre 31, 2010, 06:27:39 PM
Cita de: Felipillo en Octubre 31, 2010, 06:15:18 PM
O sea que es una conclusión. Una mesa es en conclusión distinto que una silla. Que curioso que las llamasen de forma distinta antes de que yo llegase a esa conclusión.

Muy bien Olafo. Eres un profesor excelente.

:-)) Lo se. Computador-ordenador, coche-automóvil, .... Tu problema es dar por sentado que algo es diferente por tener distinto nombre. Un buen profesor no da por sentado que otros conocen las cosas que uno conoce, sino que se plantea que el punto de inicio de cada persona es diferente.

Un saludo




Jo además de encontrar la conclusión de que distintas palabras se refieren a distintas cosas has encontrado cual es mi problema. Eres buení­simo.


Pero a lo que voy:

En el 2001, con la mitad de desempleo que en el 2010, tení­a trabajo menos porcentaje de la población mayor de 16 que en el 2010.

Chao

EM, son citas de este hilo.


olafo

Cita de: Felipillo en Octubre 31, 2010, 06:36:59 PM
Cita de: olafo en Octubre 31, 2010, 06:27:39 PM
Cita de: Felipillo en Octubre 31, 2010, 06:15:18 PM
O sea que es una conclusión. Una mesa es en conclusión distinto que una silla. Que curioso que las llamasen de forma distinta antes de que yo llegase a esa conclusión.

Muy bien Olafo. Eres un profesor excelente.

:-)) Lo se. Computador-ordenador, coche-automóvil, .... Tu problema es dar por sentado que algo es diferente por tener distinto nombre. Un buen profesor no da por sentado que otros conocen las cosas que uno conoce, sino que se plantea que el punto de inicio de cada persona es diferente.

Un saludo




Jo además de encontrar la conclusión de que distintas palabras se refieren a distintas cosas has encontrado cual es mi problema. Eres buení­simo.


Pero a lo que voy:

En el 2001, con la mitad de desempleo que en el 2010, tení­a trabajo menos porcentaje de la población mayor de 16 que en el 2010.

Chao

EM, son citas de este hilo.



Vaya, por fin dice algo. Ya sabemos algo, que en 2010 hay más porcentaje de la población mayor de 16 que tiene trabajo que en 2001 ¿Se puede decir algo más al respecto?, ¿hay algún tipo de análisis? Dicho así­, ¿es significativo?

PD: Ya se que soy buenisimo.

Un saludo


Dark

#22762
Cita de: Dan en Octubre 31, 2010, 04:17:07 PM
Cita de: Dark en Octubre 31, 2010, 03:33:02 PM
Prueba.
¿Cuál es tu teoría sobre el dinero negro?

Sobre el dinero negro, no. Sobre el Estatus Mad Max previsto en este foro. Digo, afirmo, que no se llega a lo que se indicaba en estos hilos porque mucho, muchísimo dinero negro, está sirviendo ahora (y siempre, un tercio de la riqueza del país en los buenos tiempos, ya, en plan Italia -iba a decir "pero sin Mafia", pero me he recuperado a tiempo) para que un porcentaje de los parados, al parecer nada desdeñable, esté sacándose los cuartos bajo mano. Como prueba personal semiestadística aportaba los comentarios de gentes del INEM hasta aquí de encontrarse con supuestos parados que no aparecen para sellar, enviando a terceras personas porque "están ocupados", "no pueden", "están enfermos", etecé.

Sí, es cierto. Cuando pasas por una crisis económica aumenta la actividad en dinero negro.

Y también aumenta la precariedad laboral y el número de desempleados. Que el sistema no reviente por un sitio no significa que no lo pueda hacer por otro. Al igual que tampoco se puede pronosticar lo contrario. Ahora, que objetivamente estamos más cerca del viadesarrollismo que de la recuperación sí que se puede afirmar con total tranquilidad.

El Miserable

¿Qué ha pasado con el interesante debate entre Olafo y el chiflado? ¿Ya terminó?

E.M.

Dan

Pero Dark, hablamos de un aumento... en una actividad que implicaba a la tercera parte, ¡la tercera! de la riqueza del paí­s. Después hay hilos sobre los cabrones de los empresarios y hay quien se ofende.

El Miserable

Bueno, ofende un poco a la inteligencia y al sentido común hablar de "los empresarios" como si fueran un ente bien formado e inconfundible. Es tal que hablar de los "obreros", y meterte a ti ahí­, al lado del Che, y juntito de la Anantic.

E.M.

Dan

Si me tengo que poner a parcelar con el dedito, uno a uno, serí­a el acabóse.
Y que estoy empollando, no me tires del dedo.


Dark

Cita de: Dan en Octubre 31, 2010, 07:22:27 PM
Pero Dark, hablamos de un aumento... en una actividad que implicaba a la tercera parte, ¡la tercera! de la riqueza del paí­s. Después hay hilos sobre los cabrones de los empresarios y hay quien se ofende.

Quién dice que es la tercera parte, ¿flipe? ¿Cómo se precisa cuantitativamente una actividad no computable?

Y en otro orden de cosas, siempre que se disparan las cifras de desempleo  hay quien (el primero en su dí­a fue Felipe González) intenta desdramatizar la situación cuando es todo lo contrario. Primero, porque cuanta más actividad en negro más gorda es la crisis, y segundo porque, si realemtne son ciertos los porcentajes, qué haces sacando pecho en lugar de buscar soluciones.

-Hay cinco millones de parados.
-No, no son tantos, el 30% (podí­a haber dicho el 40 o el 20, pero me gusta el 30 porque tiene más presencia que el 20, que parece poso significativo, y no llega a la gravedad del 40) están trabajando sin contrato o realizando actividades económicas no computables, fraudulentas e liegales.
-Hombre, eso me deja más tranquilo. Qué susto me habí­a llevado.


Lacenaire

Cita de: Dan en Octubre 31, 2010, 07:35:08 PM
Si me tengo que poner a parcelar con el dedito, uno a uno, serí­a el acabóse.
Y que estoy empollando, no me tires del dedo.

Siempre podemos elaborar una lista con los empresarios que se salva-rí­a-n de una hipotética quema, y no me extiendo porque empiezo a babear, que nos darí­a tiempo mientras se hace la comida.