Ahora con la CRISIS

Iniciado por myeu, Mayo 22, 2008, 09:35:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Agarkala

Y que todo esto no es nuevo. Vean:


Los campesinos, después de perder su tierra y su libertad en favor de los grandes magnates, perdieron también sus rentas, pues ahora eran más vulnerables a la exacción de servicios y a la presión económica. El trabajador castellano se convirtió en una bestia de carga que soportaba sobre sus hombros toda la pesada estructura de una sociedad aristocrática, de la Iglesia y el Estado, de los nobles y rentistas, de los comerciantes y banqueros. Las Cortes de Castilla, que en modo alguno pueden considerarse como una institución del pueblo llano, describí­an en 1573 cómo funcionaba uno de los impuestos fundamentales, la alcabala (impuesto sobre las ventas), en el caso de los cereales:

"Los prelados, grandes, señores y caballeros, que son los que recogen todo el pan en grano que los dichos labradores labran y cultivan, no pagan ninguna cosa; los prelados, porque son exentos; los grandes y señores, porque ordinariamente no pagan las alcabalas, y las cargan sobre sus tristes vasallos; y otros caballeros particulares, porque casi ninguno hay que no tenga tales medios en sus pueblos y tierras con que salen libres del dicho derecho, y ha de cargar todo sobre los labradores, los cuales no pueden escapar de pagar de un grano que vendan."

Como señalaron las Cortes de 1593, la peculiar estructura impositiva de Castilla hací­a de los campesinos «la gente que sostiene este reino». Era su trabajo el que sostení­a al gobierno y la sociedad españoles, financiaba los ejércitos y las flotas y permití­a subvencionar a los aliados. En 1600 el distinguido jurista y arbitrista Martí­n González de Cellorigo afirmaba que toda la estructura social y económica de España descansaba sobre los campesinos, «porque uno que labra ha de sustentar a si, y al señor de la heredad, y al señor de la renta, y al cogedor del diezmo, y al recaudador del censo, y a los demás que piden»

Lacenaire

La mierda siempre cae hacia abajo.

Agarkala

Yo volverí­a a introducir en la alta administración la sana costumbre del castrado, para evitar que funden familia propia. Ministros eunucos ya.

El Miserable

Cita de: myeu en Agosto 17, 2010, 11:17:16 AM
Cita de: Tio Patillah en Agosto 17, 2010, 11:14:31 AM
O compensarme por la bajada de salario.
A ver, que no te enteras.
No te han bajado el salario, sino que te has acercado a la media de los ingresos de los españoles.


Tú aún no tienes el iPhone, por lo que veo

Jajaajjajajajajajajajaja...

E.M.

El Miserable

Cita de: Agarkala en Agosto 16, 2010, 11:28:14 PM
Joder, Ciudad Real con precios de Barcelona...

Da lo mismo, he tenido jefes como Felipe, que da igual lo que les digas, mientras tengan un dato colateral al que agarrarse.

"Oh, pero es que hemos crecido, un 1%"
"Ya, pero venimos de crecer un 10% y vamos bajando, el personal está descontento y se va, nos vence una deuda, etc"
"Pero hemos crecido, es lo que yo decí­a"


Lo de Saulo en el camino de Damasco fue una pavada con lo que viene ocurriendo aquí­ en estas últimas semanas.

Divertido.

E.M.

P.D. Ayer oí­ yo en la radio un concepto paralelo a lo de la presión fiscal: el "esfuerzo salarial" (?). Y que en España, de eso, andamos pero que muy jodidos.

zruspa

Cita de: El Miserable en Agosto 17, 2010, 03:26:55 PM

P.D. Ayer oí­ yo en la radio un concepto paralelo a lo de la presión fiscal: el "esfuerzo salarial" (?). Y que en España, de eso, andamos pero que muy jodidos.

Ahí­ está la cosa, que en las últimas páginas andaban unos y otros entremezclando presión fiscal y esfuerzo fiscal.

Es cierto que la presión fiscal en España es baja respecto a la media de la UE. De las más bajas. Pero el esfuerzo fiscal, que es lo que realmente se siente, es de los más altos.

zruspa

"Los contribuyentes españoles ya realizan un esfuerzo fiscal superior a la media europea". Es la respuesta de los técnicos del Ministerio de Hacienda a la "reflexión" planteada por el ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, para quien los impuestos españoles son "muy bajos" y deben "homologarse" al resto de Europa para garantizar servicios públicos e infraestructuras de calidad. Apoyados en datos de la OCDE, estos expertos denuncian que en la zona euro solo portugueses e italianos soportan una carga fiscal superior a la de los españoles. Suman así­ su voz al rechazo general que ha suscitado por la meditación de Blanco.

Los técnicos de Hacienda, agrupados en el sindicato Gestha, admiten que la presión fiscal sobre las rentas del trabajo en España es ligeramente inferior a la media de los paí­ses del euro, pero subrayan que todaví­a es menor el salario medio de los españoles respecto de sus socios.

[...]

Los expertos agrupados en Gestha contestaron así­ a las declaraciones realizadas por el ministro de Fomento, a quien recordaron que el esfuerzo fiscal no se mide en el porcentaje de salario que la administración retiene a los contribuyentes -eso es la presión fiscal-, sino el peso real que los impuestos tienen sobre el bolsillo de los pagadores. Un cálculo sencillo demuestra que los ciudadanos de dos paí­ses con idéntica presión fiscal soportan un "sacrificio" económico distinto, mayor cuanto menor es el nivel de renta. Unas décimas más de IRPF pueden ser asumidas en los paí­ses con sueldos altos, pero allí­ donde las rentas son más bajas pueden dañar las economí­as de muchos hogares, que ya sufren para llegar a fin de mes.

http://www.heraldo.es/noticias/nacional/los_expertos_replican_blanco_que_espana_hace_esfuerzo_fiscal_mayor_que_media_europea.html

Agarkala


patillotes

"Ya, pero pagamos menos impuestos que un aleman. En valor absoluto y %".

Agarkala

Nada, nada, que los suban al nivel de Alemania. Así­ ya habremos pillado la locomotora de la UE en precios y en presión fiscal. Si eso, del tema salarios ya hablaremos, que hay crisis y no toca.

El Miserable

CitarHablábamos mucho de Olafo, pero el discí­pulo está superando al maestro.

Lo cierto es que yo todaví­a no he visto a Olafo insultar gravemente a la familia de ningún forero. Bueno, en realidad, aparte de al chiflado, no he visto hacer el ello a casi nadie*.

E.M.

*Agarkala knows.

45rpm

Cita de: Tio Patillah en Agosto 17, 2010, 11:25:27 AM
¿Con 110k ha petado el motor?, ¿de culata?

110.000 km, cuando hace años se agarrotó el cuantakm, no lo arreglé.  Reales deben ser unos 150.000. Parece que rompí­ la correa de distribución y es común que se destroce el motor.

JM

Pues si, es lo que suele ocurrir si el coche no tiene un sistema de seguridad que bloquee el motor si se rompe la correa.
Por otro lado, el mantenimiento preventivo bien no?. Quiero decir que normalmente a los 75.000 o a los 100.000 cono mucho se DEBE cambiar la correa de distribucion.
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

RepublicanoJacobino

Bueno, pues parece que será en octubre. Lo de la obra pública va a ser algo que le va a estallar en toda la cara a este gobierno. No puede ser que pasemos de estar haciendo obras faraónicas (AVEs a tutiplén, autoví­as con trazado de autopistas a través de montañas como en despeñaperros) y de eso pasemos a las famosas reprogramaciones de plazos, cuyo significado viene a ser: ya se harán cuando tengamos dinero o que cuando venga otro que se encuentre el marrón de hacerlas sin dinero. El caso es que en mi empresa la paraliz... perdón, reprogramación de las obras públicas ha caí­do como un jarro de agua frí­a y ya está la gente acojonada, de manera que empiezan a correr rumores de que se están afilando las guillotinas para sacarlas en septiembre. Incluso, empieza a sonar la palabra maldita que hasta el dí­a de hoy no se habí­a escuchado por los pasillos: ERE.

Ya os seguiré contando como evoluciona estos sí­ntomas claros de que estamos en la senda de la recuperación económica.
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Lacenaire

#20039
Yo noto un claro signo de recuperación económica que confirma lo que siempre he pensado y dicho sobre esta crisis. Es la perpectiva que tengo desde la inane existencia cotidiana, así­ que no es necesario que me abruméis con longanizas de datos si estáis en desacuerdo.

Resumo: llevo dos años en la empresa y prácticamente año y medio enviando curriculós a diestro y siniestro. He debido de suscribirme a unas 60 o 70 ofertas en portales de empleo, y remitido ví­a e-mail unas 200 copias de mi cv. La respuesta ha sido siempre mí­sera, salvo para el extranjero, aunque se muestran reacios a contratar en origen.

Desde que se anunció la reforma laboral me llueven las llamadas.

Esto es, habí­a dinero para contratar, habí­a (y hay) dinero para conservar un volumen importante de los puestos de trabajo que se han ido destruyendo a lo alrgo de este periodo de crisis. Que no es una crisis de ruina total, sino de "yo tení­a previsto ganar X + 200 y voy a ganar sólo X, o X menos 30". Una vez visto que los beneficios se puede mantener (con EREs, subvenciones, planes Ñ, recortes salariales, aumento de precios, etc) y que se va a implementar el desarrollo por la innovadora y largoplací­stica técnica de pasarle por encima al obrero, hay contratos. Lo de este paí­s no tiene nombre. Estamos en sus manos.