Menú Principal

Melatonina

Iniciado por Zimm..., Mayo 21, 2008, 04:42:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Rufo en Mayo 21, 2008, 07:51:21 PM
Amoavé, aquí­, aparte de imparsifal ¿quién es consumidor de Melatonina?

Personalmente no me hace falta. Duermo como un niño, con un sueño reparador, así­ que supongo que tendré un buen nivel de serotonina/melatonina.

Como te dicen éstos, la melatonina es excelente para dosificaciones puntuales. ¿Tienes problemas coyunturales de sueño? Pues te la tomas y lo regulas. Otro asunto son los problemas estructurales. Ahí­ es recomendable un estudio en condiciones.

Rufo

Personalmente, paso de vez en cuando temporadas con problemas para conciliar el sueño y con todo lo que se está diciendo me siento tentado de probar. Imagino que la forma más fiable de conseguirla es en Farmacias de paí­ses donde no esté prohibida y se venda sin receta. ¿Alguien conoce alguna otra forma?
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

El Carrao de palmarito

Yo tengo mucha melatonina, si desean un poco...

Que me dicen de la melanina? Se puede tomar en capsulas u otra presentacion?
"Yo soy como el espinito, que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea."

Cerillita

Yo creo más en Imparable que en éste.

Rufo

"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Cerillita

#35
Igual se ha dicho ya por aquí, pero por si acaso lo suelto: leí en algún lugar lejano en el tiempo y el espacio que la razón por la que la melatonina sigue sin comercializarse en Europa es un pequeño affair relacionado con que uno de sus procesos de fabricación consiste en extraerla de la pineal de las vacas, con el consiguiente supuesto riesgo de infección.

Como nací vago y cansado, le dejo al respetable, si quiere, continuar esta vía de investigación. Mientras tanto, fue la ETA, miserables.

Rufo

Creo que ya se ha comentado por aquí­, y que por eso se recomienda la melatonina sintética.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

imparsifal

Cita de: nuagazezo en Mayo 21, 2008, 06:35:25 PM
Cita de: imparsifal en Mayo 21, 2008, 05:15:32 PM
Por cierto en Junio me traen unos cuantos botes. El que quiera este:



que es el que yo pillo que me lo haga saber.

Por cierto que las comercializan sintéticas y extraidas de cerebro de mono. No se cual es mejor o peor.

El mes que viene cumplo 40. Esto parece que lo han hecho para que abandone por fin los canutos. No?

Captado, me llega el pedido a mediados de Junio, tienes un botecito para ti como obsequio por llegar a los fortis ;D

Y sí­, deja ya de furmarrrrrr!!!!!!

nuagazezo

Pregúntamelo el 31 de diciembre.  :-*

Kamarasa GregorioSamsa


Kamarasa GregorioSamsa

EEUU.-Los niveles bajos de melatonina se asocian con un mayor riesgo de cáncer de mama tras la menopausia, según estudio


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los niveles bajos de melatonina están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama en las mujeres postmenopáusicas, según un estudio del 'Brigham and Women's Hospital' y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.

La melatonina es secretada principalmente durante las horas de oscuridad en un ciclo de luz-oscuridad y se encuentra a niveles bajos en los trabajadores con turno nocturno. Los investigadores han descubierto que los niveles bajos de melatonina en las mujeres premenopáusicas están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama y el estudio actual buscaba encontrar una asociación similar en las mujeres postmenopáusicas.

Los autores compararon los niveles de melatonina en 178 mujeres postmenopáusicas y 710 mujeres control con caracterí­sticas similares. Todas las mujeres participaban en el estudio prospectivo Hormonas y Dieta en la Etiologí­a del Riesgo de Cáncer de Mama.

Los investigadores descubrieron que las mujeres con menores niveles de melatonina tení­an una mayor incidencia de cáncer de mama que aquellas con los niveles más altos y concluyen por ello que los bajos niveles de melatonina están asociados con un mayor riesgo de este tipo de cáncer.

Los autores indican que será necesario realizar nuevos estudios para confirmar estos datos y los mecanismos que podrí­an subyacer a esta asociación.

Noticia

Kamarasa GregorioSamsa

La serotonina determina el grado de impulsividad en nuestros comportamientos

Mantiene las respuestas sociales impulsivas bajo control, según un estudio


Cientí­ficos de la Universidad de Cambridge han demostrado por vez primera una relación entre la actitud impulsiva al tomar decisiones en entornos sociales y los niveles de serotonina en el cerebro. Ya se sabí­a que este neurotransmisor condiciona el comportamiento en sociedad, pero hasta la fecha no habí­an podido relacionarse directamente. Reduciendo el nivel de serotonina de voluntarios sanos mediante la dieta y sometiendo a éstos a un juego económico, se descubrió que los participantes con niveles bajos de serotonina en su organismo eran más reacios a aceptar las injusticias, a pesar de que éstas le reportasen algunos beneficios, sin considerar la posible ganancia. Por Yaiza Martí­nez


Una nueva investigación realizada por cientí­ficos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, ha conseguido por vez primera reunir pruebas de que el neurotransmisor llamado serotonina, que actúa como mensajero quí­mico entre las células nerviosas, juega un papel esencial en la regulación de la impulsividad y agresividad en la toma de decisiones en entornos sociales.

La Universidad de Cambridge explica al respecto en un comunicado que los resultados de esta investigación vierten luz sobre algunos trastornos clí­nicos, como la depresión, los desórdenes obsesivo-compulsivos y la ansiedad severa, en los que son frecuentes los niveles bajos de serotonina en el organismo. Estos trastornos suelen a su vez estar asociados con dificultades sociales.

Reducir niveles artificialmente

Hace tiempo que se sabe que la serotonina juega un papel muy importante en el estado de ánimo, en la ansiedad, en el sueño, y en las conductas alimenticias y sexuales, además de regular las funciones neuroendocrinas y cognitivas de nuestro cuerpo. En el sistema nervioso central juega un papel importante en la inhibición del enojo o la impulsividad.

Desde hace tiempo, también, se habí­a asociado la serotonina con ciertas actitudes en entornos sociales, pero su relación especí­fica con la impulsividad habí­a sido hasta ahora una cuestión controvertida. Aunque muchos especialistas habí­an teorizado acerca de esta relación, el estudio de los cientí­ficos de la Universidad de Cambridge ha demostrado que realmente existe un ví­nculo causal entre serotonina e impulsividad.

Los resultados de la investigación explicarí­an, por ejemplo, por qué algunas personas se vuelven más agresivas cuando no han comido. El aminoácido o molécula orgánica necesaria para que el cuerpo genere serotonina sólo se puede obtener de la comida y la dieta, por lo que los niveles de esta sustancia se reducen de manera natural cuando no comemos. Este mecanismo ha sido aprovechado por los cientí­ficos británicos en su experimento.

Los investigadores redujeron los niveles cerebrales de serotonina en voluntarios sanos durante un corto periodo de tiempo manipulando su dieta. Posteriormente usaron un juego conocido como “el juego del ultimátum” para observar las reacciones de estos individuos con bajos niveles de serotonina ante acciones injustas.

Juego del ultimátum

El juego del ultimátum es un juego económico experimental en el que dos partes interactúan de manera anónima y sólo una vez, por lo que la reciprocidad no es un problema. El primer jugador propone cómo dividir una determinada suma de dinero con el segundo. Si éste último rechaza la oferta, nadie obtiene nada. En cambio, si la acepta, el primer jugador obtiene lo que propuso y, el segundo, el resto.

En este juego, normalmente, los jugadores tienden a rechazar, alrededor de la mitad de las veces, aquellas ofertas que suponen menos de un 20-30% de la cantidad total, a pesar de que, con este rechazo, se quedan sin nada.

Sin embargo, con los niveles de serotonina más bajos de lo normal, la tasa de rechazo de las ofertas injustas por parte de los participantes se incrementó hasta el 80%, sin que a éstos les preocupara perder la recompensa que supone aceptar las ofertas, por nimias que fueran, explican los investigadores en Science. De hecho, los voluntarios no demostraron ningún cambio de humor, no siguieron un proceso básico de valoración de la recompensa ni mostraron una respuesta inhibitoria.

La cientí­fica Molly Crocket, co-autora del estudio, señaló en el comunicado de la Universidad de Cambridge que “estos resultados sugieren que la serotonina juega un papel fundamental en la toma de decisiones en entornos sociales, normalmente manteniendo las respuestas sociales impulsivas bajo control. Los cambios en la dieta y el estrés pueden ocasionar que los niveles de serotonina fluctúen, por lo que resulta importante comprender cómo estos cambios pueden afectar a nuestras decisiones cotidianas”.

Conseguir serotonina

Pero, ¿cómo podemos mantener unos niveles óptimos de serotonina en nuestro cerebro? Los especialistas señalan que consumiendo triptófano, que es un aminoácido esencial en la nutrición humana que promueve la liberación del neurotransmisor.

Alimentos ricos en triptófano son, por ejemplo, el pollo o el chocolate, aunque en general los niveles de serotonina en el organismo dependen de los niveles de azúcar en la sangre, y éstos pueden aumentarse también consumiendo, por ejemplo, harinas, que tienen un alto contenido en azúcar y, por tanto, pueden sustituir la tristeza, la angustia y el nerviosismo por alegrí­a, sedación y felicidad.

Por otro lado, los niveles de serotonina también aumentan con el ejercicio fí­sico, la vida al aire libre o las bebidas azucaradas. Con unos niveles óptimos se duerme mejor â€"la serotonina regula el reloj interno del organismo-, y también se tiene mejor memoria, porque este neurotransmisor ayuda a concentrarse y a recordar.

Zimm...

Gracias por los artí­culos Gregorio.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Kamarasa GregorioSamsa

Francia empezará a comercializar derivados de la melatonina para el tratamiento de la depresión

Laura Vallejo / Madrid- 25/09/2008

Francia empezará a comercializar en breve nuevos fármacos para la depresión basados en la melatonina, una hormona que secreta el organismo de manera natural durante los perí­odos de oscuridad, según informa el diario Le Figaro.


Este es el caso de la agomelatina, que ya se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la depresión en ensayos clí­nicos, y que también mejora los problemas de insomnio.


Patrick Lemoine, investigador que ha liderado algunos de estos ensayos, cree que si la eficacia de este principio activo en los enfermos es tan elevada como la obtenida en los ensayos podrí­a revolucionar el tratamiento de la depresión.


Sin embargo, Lemoine se muestra cauto, y advierte que es preciso constatar su efectividad en la práctica, ya que no es la primera vez que fármacos que han obtenido resultados prometedores en los ensayos clí­nicos, no tienen el mismo éxito cuando se ponen a la venta y su utilización se generaliza.


Por ello, Ralf Jockers, del Institut Cochin de Paris, está estudiando en profundidad los efectos en el organismo de este derivado de la melatonina, con el fin de desarrollar versiones más eficaces del mismo.


La melatonina fue muy publicitada en la década de los 90, porque varias investigaciones le atribuyeron propiedades para combatir el "jet-lag" y el envejecimiento, sin embargo pocos de estos resultados pudieron verificarse en la práctica y las autoridades sanitarias francesas desaconsejaron su utilización.


Actualmente, los ensayos clí­nicos de sus derivados, como la agomelatina, están mostrado propiedades capaces de mejorar los sí­ntomas de la depresión y el insominio, y por ello se está autorizando su comercialización en diversos paí­ses, entre ellos Francia.


Kamarasa GregorioSamsa

La melatonina, clave en el envejecimiento
09.10.08 | 11:00. Archivado en Noticias
 

"El tratamiento crónico con melatonina en animales de envejecimiento acelerado previene las principales manifestaciones del proceso, fundamentalmente por la reducción de los radicales libres, del estrés oxidativo y de la inflamación crónica que subyacen", ha explicado Darí­o Acuña, catedrático de Fisiologí­a de la Universidad de Granada (UGR). Además, "no solamente no aparecen las manifestaciones tí­picas del envejecimiento, como los tumores subcutáneos, la caí­da del pelo o el aumento de la grasa corporal, sino que los animales viven un 25 por ciento más de tiempo en buenas condiciones".

Aunque no se realizan estudios directamente sobre humanos, Acuña ha señalado que "estamos evaluando cuáles son las bases bioquí­micas de ese efecto antienvejecimiento para comprobar si son viables y factibles en la especie humana".

A través de un estudio de las alteraciones bioquí­micas del envejecimiento, "hemos comprobado que el potencial de la melatonina se basa en su capacidad de mantener en buen estado las mitocondrias".

En una trasposición al ser humano, se han iniciado una serie de estudios para evaluar cómo la melatonina afecta a los marcadores de estrés oxidativo e inflamación, reflejo del daño mitocondrial.

"Los resultados son muy prometedores y, dependiendo de la dosis, es capaz de mantener en unos niveles fisiológicos esos marcadores", ha explicado. Como el ser humano deja de producir melatonina entre los 35 y los 40 años, Acuña ha apostado por una posible terapia sustitutiva.

Esta suplementación serí­a posible ya porque desde hace un año está legalizada su venta en toda la Unión Europea. Además, "prácticamente no existen contraindicaciones, aunque en tres colectivos deberí­amos prestar especial atención y control: los pacientes con enfermedades autoinmunes, las personas anticoaguladas, al presentar un ligero efecto anticoagulante, y las embarazadas, porque es recomendable que no consuman nada en ese periodo".

Fuente: Diariomedico