Anexo/Encuesta a pelí­culas de ahora

Iniciado por Senpai, Mayo 01, 2008, 12:55:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

¿Por qué hace un año que no veo ninguna pelí­cula buena?

La culpa la tiene el emule
0 (0%)
La culpa la tienen los videojuegos porque son más rentables que el cine
1 (25%)
La culpa la tiene la falta de ideas originales / actores decentes / directores competentes
6 (150%)
El cine es un medio agotado
3 (75%)
La culpa es del DVDScreener que no se oye bien y se pierde el hilo conceptual del autor
0 (0%)
La culpa es del TS-Screener que impide que el espectador puera apreciar el esfuerzo del director de fotografía
0 (0%)
¡Pero que dices tío! El cine sigue siendo bueno y se siguen haciendo 10 obras maestras al año
2 (50%)

Total de votos: 4

Senpai

Llevo cosa así­ de un año viendo pelí­cula tras pelí­cula y sufriendo decepción tras decepción (con honrosas excepciones)

Las pelí­culas comerciales, suelen estar bien producidas pero tienen un guión muy flojo e increible, a parte de tratar de venderte todo tipo de dispositivos electrónicos, coches de última generación o refrescos varios.
Las menos comerciales, como No Es Paí­s Para Viejos, sucumben a su propia excentricidad (y el tiempo las pone en su sitio)
Hay también otro tipo de pelí­culas (como Juno, Cash Back, etc) que se venden como alternativas (¿?) y que son productos más comercial es y ñoños que las dos clases anteriores (y el tiempo las pone en su sitio  ;D)

Ante esta sequí­a, no sé si es una percepción personal o es que el cine ha dejado de ser interesante. Lo he comentado con más gente (aficionados, público en general y el hilo pelí­culas de ahora) y me dicen lo mismo, que para encontrar una pelí­cula interesante tienes que tragarte 30 bodrios.

Así­ que os propongo esta encuesta (si a alguno se le ocurre otra opción) la añado.

Bic

#1
Yo añadirí­a el boom de las series televisivas, con la consiguiente fuga de talentos (especialmente de guionistas, que no estaban muy contentos con la industria hollywoodiense que digamos).

De todas formas no opinaré en serio en este hilo porque si a algo he semi-renunciado en los últimos años para sacar tiempo para mis otras actividades es precisamente al cine: veo alguna peli bajada del eMule y voy al cine de vez en cuando (la última vez para Deseo-Peligro), pero he perdido un poco el hábito de ver pelí­culas (por desgracia, añado).

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dan

Yo, ahora que la lectura-lectura se acaba para siempre, caigo en el error de ir en contra de los tiempos y no veo una pelí­cula aunque me vaya la vida en ello, y a cambio tengo una acumulación de tochos que rí­ete tú del cementerio de los libros olvidados del gordito Zafón. Con esta inercia, igual me meto un dí­a de éstos con Ana Chenina, y todo.

Senpai

Cita de: Bic Cristal en Mayo 01, 2008, 01:00:24 PM
Yo añadirí­a el boom de las series televisivas, con la consiguiente fuga de talentos (especialmente de guionistas, que no estaban muy contentos con la industria hollywoodiense que digamos).

De todas formas no opinaré en serio en este hilo porque si a algo he semi-renunciado en los últimos años para sacar tiempo para mis otras actividades es precisamente al cine: veo alguna peli bajada del eMule y voy al cine de vez en cuando (la última vez para Deseo-Peligro), pero he perdido un poco el hábito de ver pelí­culas (por desgracia, añado).

P & L

La verdad es que a veces se me pone la carne de gallina cuando pienso las horas que he perdido viendo pelí­culas (y muchas de ellas malas) Por otro lado, no sé a que podrí­a haber dedicado ese excedente de tiempo jajaaja.
Pierdo más tiempo con el ordenador o sentado por las noches cambiando de canal en la tele

Bic

Cita de: helix en Mayo 01, 2008, 01:07:14 PM
Cita de: Bic Cristal en Mayo 01, 2008, 01:00:24 PM
Yo añadirí­a el boom de las series televisivas, con la consiguiente fuga de talentos (especialmente de guionistas, que no estaban muy contentos con la industria hollywoodiense que digamos).

De todas formas no opinaré en serio en este hilo porque si a algo he semi-renunciado en los últimos años para sacar tiempo para mis otras actividades es precisamente al cine: veo alguna peli bajada del eMule y voy al cine de vez en cuando (la última vez para Deseo-Peligro), pero he perdido un poco el hábito de ver pelí­culas (por desgracia, añado).


La verdad es que a veces se me pone la carne de gallina cuando pienso las horas que he perdido viendo pelí­culas (y muchas de ellas malas) Por otro lado, no sé a que podrí­a haber dedicado ese excedente de tiempo jajaaja.
Pierdo más tiempo con el ordenador o sentado por las noches cambiando de canal en la tele

Jajaja, no, si no creas que he "renunciado" al cine para dedicarme a actividades más elevadas o algo, ¿eh? Simplemente para poder hacer todo lo demás que me gusta hacer (sea leer, sea salir por ahí­, sea ver Galactica o sea rascarme el escroto) algo ha tenido que caerse del menú... Y si está resultando ser el cine no es tanto por decisión consciente o porque las pelis bajen de calidad (siempre quedarí­a para eso tirar de filmoteca) sino porque así­ han salido las cosas. Igual en unos meses lo que abandono son las series o el rascado escrotal y vuelvo a verme una peli tras otra.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Recolectando

Así­ a bote pronto, sin reflexionar sobre ello, afirmarí­a que dos de las causas de la pobreza del horizonte cinematográfico son la desaparición de la serie B (ahora esas producciones modestas realizadas por buenos artesanos se ruedan para ser explotadas directamente en DVD o tienen un paso efí­mero por las salas comerciales sin promoción que llame al público); y la muerte del cine de género.

Habrí­a que sumarle las nuevas caracterí­sticas del mercado, grandes producciones que copan la mayor parte de las minisalas de esos multicines que han proliferado como champiñones, sustituyendo a los cines tradicionales y convirtiendo al cine de barrio en nombre de un programa televisivo presentado por un barbudo moñas.  Fenómeno que tiene una doble manifestación, de una parte lo que ya he señalado, las pelí­culas modestas apenas tienen espacio frente a la presión de las grandes productoras que buscan rentabilizar su inversión en tiempos record.  De otra, el papel de la sala oscura ha dejado de ocupar aquel espacio dentro del imaginario colectivo y de los hábitos de ocio: ya no salimos al cine, vamos a ver tal o cual pelí­cula a ser posible con las entradas compradas ya por Internet o el cajero electrónico, se acabó para siempre el paseillo por los vestí­bulos mirano los "cuadros" y decidiendo qué ver sobre la marcha.

La explotación a través del video doméstico primero, el DVD y eMule después, también ha impuesto condicionantes.  La pequeña pantalla (aunque sea de plasma y 56 pulgadas) requiere de una planificación y montaje distintos a los que son pertinentes para los cines, planos más cortos y montajes más ágiles, lo contrario hace que sea difí­cil mantener la atención (hay una razón técnica que recuerdo mal y explicarí­a peor), así­ incluso una pelí­cula como Promesas del Este, que no es precisamente un Tarkovski, no puede apreciarse plenamente si no la vemos en cine.  Y  a la inversa, en la medida en que se trata e rentabilizar la inversión en tiempo record, incluso las producciones pensadas para ser estrenadas en las salas, tienen el objetivo de poder ser distribuidas cuanto antes en DVD, de modo que ya son rodadas pensando en el soporte en el que va a ser consumida, y asistimos a pelí­culas construidas con planos cortos, con la salvedad de los plano-detalle, de duración mí­nima y montajes galopantes, si las ves en cine, sales de la proyección con la misma sensación que se produce tras un largo viaje en barco, a menos que tengas la precaución de atracarte de biodramina antes de salir de casa.

lavozdormida

#6
Cita de: Mon en Mayo 01, 2008, 01:32:19 PM
Así­ a bote pronto, sin reflexionar sobre ello, afirmarí­a que dos de las causas de la pobreza del horizonte cinematográfico son la desaparición de la serie B (ahora esas producciones modestas realizadas por buenos artesanos se ruedan para ser explotadas directamente en DVD o tienen un paso efí­mero por las salas comerciales sin promoción que llame al público); y la muerte del cine de género.

perdona mon, pero creo que no entiendo a que te refieres con la serie B, pero pensad una cosa. Los exhibidores son los que deciden que pelis se ponen en sus cines, como dice mi jefe, miembro de la Academia de Cine (que se ve todas las pelis españolas que se producen al año) si en el año 2007 se produjeron 200 pelis españolas, al gran público solo les llegan 15 como muchí­simo. ¿el resto donde están?, pues mira, el resto luchan con uñas y dientes porque una distribuidora acepte distribuirla y los exhibidores ponerla y aguantarla en la sala. Puede ocurrir que de esas 280 pelis españolas que ni tú ni yo nos enteramos de que han siquiera existido, alguna molaba su argumento, su fotografí­a o su planteamiento, pero es que no hay salida para tantos, y cada vez menos ya que la gente va cada vez menos al cine. Digo esto último porque también está siendo una pescadilla que se come la cola: va menos gente al cine, se distribuyen menos pelis, se producen menos, menos posibilidades de que salgan buenas pelis.

Es decir, si antes en la época dorada del cine americano se producí­an X pelí­culas al año, de esas X un 5% eran obras maestras, si X=500, salí­an 2,5 pelis maravillosas al año, si ahora Y=X-300, por lo que se producen 200 pelis, si el 5% pueden llegar a la maravailla, pues una o ninguna  ;D


Cita de: Mon en Mayo 01, 2008, 01:32:19 PM
Habrí­a que sumarle las nuevas caracterí­sticas del mercado, grandes producciones que copan la mayor parte de las minisalas de esos multicines que han proliferado como champiñones, sustituyendo a los cines tradicionales y convirtiendo al cine de barrio en nombre de un programa televisivo presentado por un barbudo moñas.  Fenómeno que tiene una doble manifestación, de una parte lo que ya he señalado, las pelí­culas modestas apenas tienen espacio frente a la presión de las grandes productoras que buscan rentabilizar su inversión en tiempos record.  De otra, el papel de la sala oscura ha dejado de ocupar aquel espacio dentro del imaginario colectivo y de los hábitos de ocio: ya no salimos al cine, vamos a ver tal o cual pelí­cula a ser posible con las entradas compradas ya por Internet o el cajero electrónico, se acabó para siempre el paseillo por los vestí­bulos mirano los "cuadros" y decidiendo qué ver sobre la marcha.

No voy a justificar lo de las minisalas, pero si nos ponemos en el lugar del exhibidor, en los 50 tener una sala de cine era rentable aunque pusieras una peli serie B, ahora con 6 salas ganas dinero, con una no, y más vale que sea Bruce Willis y que la quiera ver todo dios.

Las pelí­culas modestas no tienen hueco pero NO por culpa de las grandes productoras, eso es erróneo, es por culpa de las DISTRIBUIDORAS, Mon. Trabajo en una productora de cine y tele modesta, hacemos pelis modestas como Abrí­gate de Ramón Costafreda que se va a estrenar a finales de este mes de mayo, y para sacarla adelante una tiene que quitarse el sobrero con el pedazo de coñazo que ha dado mi jefe a todo dios y lo que se lo ha currado (con poco dinero) pero ¿sabes lo que al final nos ha salvado y ha permitido que la peli se distribuya y se exhiba al fin? pues que tuvimos el acierto de enviarla al festival de cine de Lleida (en vez de al de Málaga donde no nos hubiéramos comido un colí­n), ganó el premio del público y gracias a ese premio recibimos la aportación de TVE (ese era el premio) que a su vez nos permitió que los distribuidores la compraran. Si no iba a estar en un cajón, de hecho estaba en un cajón.

Cita de: Mon en Mayo 01, 2008, 01:32:19 PM
La explotación a través del video doméstico primero, el DVD y eMule después, también ha impuesto condicionantes.  La pequeña pantalla (aunque sea de plasma y 56 pulgadas) requiere de una planificación y montaje distintos a los que son pertinentes para los cines, planos más cortos y montajes más ágiles, lo contrario hace que sea difí­cil mantener la atención (hay una razón técnica que recuerdo mal y explicarí­a peor), así­ incluso una pelí­cula como Promesas del Este, que no es precisamente un Tarkovski, no puede apreciarse plenamente si no la vemos en cine.  Y  a la inversa, en la medida en que se trata e rentabilizar la inversión en tiempo record, incluso las producciones pensadas para ser estrenadas en las salas, tienen el objetivo de poder ser distribuidas cuanto antes en DVD, de modo que ya son rodadas pensando en el soporte en el que va a ser consumida, y asistimos a pelí­culas construidas con planos cortos, con la salvedad de los plano-detalle, de duración mí­nima y montajes galopantes, si las ves en cine, sales de la proyección con la misma sensación que se produce tras un largo viaje en barco, a menos que tengas la precaución de atracarte de biodramina antes de salir de casa.

MOn, no se de donde te sacas esto, pero no lo habí­a oí­do jamás, y como te digo trabajo en una productora de cine. Además la distribución en DVD ya no es negocio, a no ser que sea una superproducción, pero desde luego lo de que la planificación se hace en función a que va a ser distribuido en DVD no lo comparto para nada  (lo de los planos cortos, el montaje galopante, etc)

Creo como algún forero ha dicho más arriba, no recuerdo quien, que lo que pasa es que tenemos exceso de ofertas (cine, series, videojuegos, ordenador, lectura, etc) y al final se está diversificando tanto la oferta que ahora dosificamos más nuestra asistencia al cine. Además las grandes series creo que sí­ están haciendo daño a la hora de contar con los espectadores tí­picos de cine (antes ibas al cine dos veces por semana, ahora cada noche en casa te ves un capí­tulo de algo, ¿cuánta gente no lleva ahora este tipo de rutina sobre el audiovisual?). Sobre, como dice Bic, el hecho de que los buenos guionistas están en las series, no creo tanto en que sea porque han renunciado al cine únicamente, sino que creo que el cine ha sido una industria de "los niños bonitos" mimados, y que habia un montón de buenos guionistas que no tení­an curro, que cogieron la tele como opción al cine, y que poco a poco han ido engrandeciendo la tele, al igual que también las cadenas han visto un filón a producir series que ve más gente de la que va al cine.

Por último decir que creo que también hay un agotamiento de las ideas

lavozdormida

otra cosa más sobre tu comentario de que las grandes productoras presionan en el mercado, no solo es erróneo sino que al revés, les convienen que surjan nuevas productoras pequeñas que inviertan en nuevos talentos, y luego, a posteriori, si les ven filón entran en el negocio, se asocian con los pequeños o incluso les parece el caldo de cultivo para invertir en talentos más adelante. Acuerdate de Miramax.

Los grandes no les quitan ojo a los pequeños y muchas veces llaman a tu puerta

El Miserable

Yo, como he declamado un million de veces, sólo veo "Colega, ¿dónde está mi coche?", y "El hombre tranquilo".

[Son metáforas]

Quiero decir, [las explico], únicamente oteo cine tontorrón para echar un rato, y obras maestras inmarcesibles no holladas por mi ojo (olhadas, en el Idioma del Amor), que todaví­a me quedan unas cuantas. En ambos casos dos, no ha lugar a la decepí§ao.

De las que huyo como de la pezte es de las Obras Maestras estrenadas antier. Ésas que las vea la puta madre de los amigos que desean entretenerse con mis penas.

E.M.

Recolectando

Acepto la corrección entre distribuidoras y productoras, respecto al resto sólo te puedo decir que yo hablaba de cine, no de la cosa esa que se hace en España.

Otto

Yo resumirí­a todo lo que ha dicho La Voz (y que en leí­do en diagonal, no me voy a tragar todo el pedazo de texto ése) en que el cine ha dejado de ser rentable excepto para unos pocos.

Hay otras ví­as de negocio audiovisual que tienen menos riesgo y más beneficio.

Y las distribuidoras y productoras, que están para ganar pasta y no para hacer "arte", lo saben.

lavozdormida

#11
Cita de: Rí tzia en Mayo 01, 2008, 11:17:04 PM
El 5% de 500 no es 2,5.

Miedo me dan tus presupuestos, Lavoz.

jaja, es cierto, que bueno

Cita de: Mon en Mayo 01, 2008, 11:02:16 PM
Acepto la corrección entre distribuidoras y productoras, respecto al resto sólo te puedo decir que yo hablaba de cine, no de la cosa esa que se hace en España.

el cine español es un ejemplo por lo cercano, pero en EEUU, Francia, Italia, Alemana, el paí­s que quieras, les pasa igual. A todos les afecta esta crisis y a todos se les merman las posibilidades de estrenar.

por cierto, dentro de la cosa esa que se hace en España, ha habido pelí­culas grandí­simas como Viridiana,  La estanquera de Vallecas, Arrebato o El Verdugo, como ejemplo. Que puta maní­a tenéis de hablar mal y despreciar el cine español.