Sistema de archivos NTFS vs FAT32 o calladito estás mejor

Iniciado por javi, Marzo 18, 2008, 10:30:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

javi

, así­ no me me comprometo a hacer algo que ahora no sé si puedo. O no.

No copio ni bajo DVD's. Cuando me piden alguno siempre busco excusas tipo "compra el original, que te sale más barato", "no tengo ni idea" (falso, pero me parece un coñazo) o se lo pido a mi hermano. Pero como me pillaron con la guardia baja, dije que sí­ y ahora tengo un problema: mi sistema (FAT32) no permite archivos con un tamaño superior a 4 GB, justo el tamaño de un DVD.

NTFS si permite, pero uso Windows 98 y no me apetece formatear, cambiar, instalar (estoy ya muy mayor para seguir trasteando). He encontrado una posible solución: convert [unidad] -> fat32 a NTFS.

Dudas:

- ¿puedo hacerlo en un windows 98? Serí­a cambiar una única partición de mi disco duro (80 GB en 6 particiones) a NTFS dejando el resto en FAT32.
- ¿qué ocurre después? ¿Seguiré usando esa nueva partición NTFS bajo Windows 98 sin problemas?

Running is life. Anything before or after is just waiting

Carlo

Si tienes W98, yo instalarí­a cualquier distro Linux, y así­ tendrí­as un arranque dual de Linux y W98... además, te formatearí­a las nuevas particiones automáticamente en formatos más actuales.

Programas de descargas P2P hay muchos para Linux, y teniendo en cuenta lo que estás usando ahora mismo, casi con seguridad terminarí­as dejándolo de lado y pasándote al pingí¼ino poco a poco.

(Eso sí­, antes de cualquier paso, copia de seguridad de todo lo que tengas)
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

javi

Ya me parecí­a demasiado fácil escribir una orden en MSDOS y que el invento chutara desde el principio.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Carlo

Sobre SO's te pueden asesorar mejor otros, que yo estoy pegado... pero es que si fuera XP me pensarí­a lo de pasarme a Linux... siendo W98 no.

De todas formas, parece que hay utilidades especí­ficas para que W98 pueda leer y escribir en particiones NTFS... pero yo no las he usado.

http://ntfs-for-windows-98.pro.softonic.com/

Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

patillotes

#4
A las buenas, te comento:

* Como sistema de ficheros fat32 es una castañana. Las razones de que sea una castaña vienen a ser estas:
- Tamaño de cluster 32k, si no recuerdo mal, a menos que formatees de forma rara. Eso provoca fragmentacion interna a saco (desperdicio de espacio, ya que si algo ocupa 1 kb, t sigue consumiendo 32Ks, chana mil).
- Tamaño maximo de archivo limitado a 4Gbs, que es lo que te jode.
- Alguna movida mas.

* La unica ventaja que tiene es que esta muy documentado y casi cualquier SO lo lee. Va muy bien para compartir archivos entre SOs de un mismo cacharro.

Sobre convertir tu particion a NTFS; Sí­, es un sistema de ficheros mejor en muchos (todos) aspectos, pero W98 no lo soporta de forma nativa. Tendrias que usar un driver de otra gente y tal.

Putada, que el NTFS mola, pero no esta documentado en parte alguna, asi que los drivers no-Microsoft de NTFS no suelen tirar muy bien, hace muy poco que hay cosas que empiezan a furular para Linux asi que ojo.

A saber si he aclarado algo.

Carlo

Hasta hace poco, el único que conseguí­a que leyera NTFS, era knoppix... seguramente por su orientación a herramienta para deshacer los entuertos de windows...

Actualmente, yo creo que casi todas las distros reconocen ya NTFS.
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

patillotes

Yo el proyecto que mejor conocia era NTFS 3g o algo asi.

El asunto es si las reconocen como lectura, que ya hace años de eso, o como lectura/escritura y que no sea experimental, que se han pasado mucho tiempo asi.

Por otro lado, el DOS ruso, PTS-DOS para los humanos, dicen que soportan NTFS, que cosas.

al bundy

Cita de: javi en Marzo 18, 2008, 10:30:05 PM
, así­ no me me comprometo a hacer algo que ahora no sé si puedo. O no.

No copio ni bajo DVD's. Cuando me piden alguno siempre busco excusas tipo "compra el original, que te sale más barato", "no tengo ni idea" (falso, pero me parece un coñazo) o se lo pido a mi hermano. Pero como me pillaron con la guardia baja, dije que sí­ y ahora tengo un problema: mi sistema (FAT32) no permite archivos con un tamaño superior a 4 GB, justo el tamaño de un DVD.

NTFS si permite, pero uso Windows 98 y no me apetece formatear, cambiar, instalar (estoy ya muy mayor para seguir trasteando). He encontrado una posible solución: convert [unidad] -> fat32 a NTFS.

Dudas:

- ¿puedo hacerlo en un windows 98? Serí­a cambiar una única partición de mi disco duro (80 GB en 6 particiones) a NTFS dejando el resto en FAT32.
- ¿qué ocurre después? ¿Seguiré usando esa nueva partición NTFS bajo Windows 98 sin problemas?



Como imagino que no podrás hacerlo en el curro, ¿No puedes enchufarle discretamente el marrón a otro conocido?
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

javi

En ello estoy, pero es que en semana santa no hay nadie de guardia.
Running is life. Anything before or after is just waiting