Hilo de cantautores

Iniciado por Auleen, Febrero 15, 2008, 10:26:04 PM

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ferdinand


Zimm...

i andare via, via, via...

I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Porfirio





Mi cabeza se llena como una casa,
Ami-enemigos, enemi-amigos abren la puerta:
Mi cabeza es tomada.

No es latifundio y siempre cabe alguien más en ella.
¡ay! mi cabeza-casa con la puerta que abro.
¡ay! mi cabeza-casa con la puerta que cierro.

Mi cabeza se llueve, mi viejo techo,
Pena-llovizna, agua-memoria, rí­o de sueños,
Mi cabeza inundada.

No es mar inmenso y siempre hay quien se ahoga en ella.
¡ay! mi cabeza doble con la mano que ama.
¡ay! mi cabeza doble con la mano que odia.

Mi cabeza se duerme, un ojo abierto,
Ami-enemigos, enemi-amigos abren la puerta:
Mi cabeza es tomada.

No es latifundio y siempre cabe alguien más en ella.
¡ay! mi cabeza besa la boca de la vida,
Salta por las ventanas, busca los compañeros.

Cabeza-combate, cabeza-alegrí­a,
Cabeza que piensa, nunca está perdida,
Que piensa de noche, que piensa de dí­a,
Cabeza-vigilia, cabeza atrevida,
Cabeza que busca los compañeros.

kim

Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

ENNAS

Salud,

Resulta que a mi si me gusta Alanis Morissette, independientemente de que cante mal -ésos agudos horribles-. Pero sus letras son poderosas y la música acompaña:

http://www.goear.com/files/external.swf?file=99fb878http://www.goear.com/files/external.swf?file=5d25612http://www.goear.com/files/external.swf?file=e3bba57

http://www.goear.com/files/external.swf?file=73c1b6bhttp://www.goear.com/files/external.swf?file=54c953bhttp://www.goear.com/files/external.swf?file=f5d93df

Me gusta su soltura al componer letras, ese no cortarse y ser inconveniente y lo hace rimando cosa que hasta en el más melifluo poeta me sorprende por mi propia incapacidaz. La música, ahí­ si, no discuto si es buena o mala, por falta de preparación mí­a para entenderla. Que canta mal lo se porque nada me gusta más que las arias de soprano escritas por los más excelsos autores. Adoro, aún sin música, las voces femeninas; me gusta oí­rlas hablar y reí­rse; supongo que me calman y atontan (he, he...), así­ que supongo que si encima cantan me siento en el séptimo cielo, si bien comprendo que otros varones hallarí­an la misma satisfacción si las mujeres emplearan cuando menos su boca en otros apéndices (cacho guarros).

Gracias por vuestra atención.

ferdinand


Porfirio

#291
http://http://www.goear.com/files/external.swf?file=40b8e81

Porfirio

#292
http://www.goear.com/files/external.swf?file=0c4ce37

Siegfried

Madre mí­a, que tí­os más coñazo.

mismuelas

....polí­ticos y banqueros tiemblan...
Vuelve la canción protesta.
Las firmas se muestran en la parte inferior de cada mensaje o mensaje personal. En tu firma puedes utilizar códigos BBC.

ENNAS

Os he echado de menos.

Al menos durante las dos últimas semanas en que mi ordenador estuvo en reparaciones. He leido los hilos principales, pero antes de meterme en materia y como bastante es que haya conseguido configurar casi todo, prefiero dejaros este post blandito, en el que al menos me demuestro que he conseguido volver a ver (¡y oir!) ví­deos.

Hablaré de cantautores estadounidenses de los setenta y ochenta que al dí­a de hoy no tienen mucho predicamento, apenas unas pocas canciones conocidas por los cuarentones como yo. Pero que en su tiempo fueron muy reputados.

Siendo el primero de éllos Roy Orbison (sit tibi terra levis) autor de composiciones trabajadas y de voz profunda. Entre sus muchas canciones como 'Crying', 'Only the lonely' o 'Pretty woman', mi favorita es ésta:



A continuación otro cantante compositor de voz grave y su 'one-hit wonder', Don McLean:



John Denver (sit tibi terra levis) era natural de Colorado, de ahí­ su nombre artí­stico, su verdadero apellido era Deutschendorf. No obstante, todo el mundo le asocia a los bellos parajes de West Virginia, en parte por una canción que era un plagio de la vieja tonada popular 'Shenandoah'. Componí­a canciones ligeras y tarareables como éstas dos:

http://www.youtube.com/watch?v=yDYXx1q_YFw&feature=related

Jackson Browne fue de los más recientes, acá le podéis ver junto al saxofonista de 'The E Street Band' y a la novieta que tení­a entonces la actriz Darryl Hannah (la mala de 'Blade Runner' y 'Kill Bill'), que le hundió la carrera al acusarle con razón de malos tratos:



Fin del post, que me ha costado componerlo, casi que os llega antes si os lo enví­o por paloma mensajera.

ENNAS

Cita de: Zimmerman en Junio 15, 2009, 10:23:53 AM
Serrat no es que "adaptase" esos poemas. Se engloban en un trabajo grandioso,posteriormente llamado "Mis poetas", dos discos de adaptaciones de Machado y Hernández de los 70, con una producción prodigiosa de un cuidado extremo, dirigidos por Miralles y Frances Burrull. No todas las músicas son de Serrat, algunas son de Alberto Cortez, tuvieron rifi-rafe por eso.

Para mi gusto, de lo mejor que se ha publicado en España.

Lo encontré buscando musiquilla pseudoandaluza para mi post de vacaciones. Acá, en Goear, doce poemas de Antonio Machado versionados por Juan Manuel Serrat:

http://www.goear.com/search/1969%20-%20Antonio%20Machado-SERRAT/

Del cual destaco la quinta canción que es la que yo buscaba:

Llanto de Las Virtudes y Coplas por la Muerte de Don Guido
de Antonio Machado


Al fin, una pulmoní­a
mató a don Guido, y están
las campanas todo el dí­a
doblando por él: ¡din-dan!

Murió don Guido, un señor
de mozo muy jaranero,
muy galán y algo torero;
de viejo, gran rezador.

Dicen que tuvo un serrallo
este señor de Sevilla;
que era diestro
en manejar el caballo
y un maestro
en refrescar manzanilla.

Cuando mermó su riqueza,
era su monomaní­a
pensar que pensar debí­a
en asentar la cabeza.

Y asentóla
de una manera española,
que fue casarse con una
doncella de gran fortuna;
y repintar sus blasones,
hablar de las tradiciones
de su casa,
escándalos y amorí­os
poner tasa,
sordina a sus desvarí­os.

Gran pagano,
se hizo hermano
de una santa cofradí­a;
el Jueves Santo salí­a,
llevando un cirio en la mano
¿¡aquel trueno!?,
vestido de nazareno.
Hoy nos dice la campana
que han de llevarse mañana
al buen don Guido, muy serio,
camino del cementerio.

Buen don Guido, ya eres ido
y para siempre jamás...
Alguien dirá: ¿Qué dejaste?
Yo pregunto: ¿Qué llevaste
al mundo donde hoy estás?

¿Tu amor a los alamares
y a las sedas y a los oros,
y a la sangre de los toros
y al humo de los altares?

Buen don Guido y equipaje,
¡buen viaje!...
El acá
y el allá,
caballero,
se ve en tu rostro marchito,
lo infinito:
cero, cero.

¡Oh las enjutas mejillas,
amarillas,
y los párpados de cera,
y la fina calavera
en la almohada del lecho!
¡Oh fin de una aristocracia!
La barba canosa y lacia
sobre el pecho;
metido en tosco sayal,
las yertas manos en cruz,
¡tan formal!
el caballero andaluz.


No obstante, yo vení­a a hablar de Franco Battiato, al que Caverní­cola/Pornosawez dedicó el hilo Viva Franco, que abre con "La estación de los amores":

http://www.youtube.com/v/3upmUcSdwq8

Ni de lejos tan epatante como su "Centro de gravedad permanente", en el que se pueden apreciar sus calcetines blancos por encima de las perneras de un pantalón que subido por encima del ombligo. Atentos también al baile a lo Uma Thurman-John Travolta al final del ví­deo. ¡Tarantino dimisión!



Era el bueno de Battiato un cantautor que, como su colega y compatriota Adriano Celentano, no le temí­a al ridí­culo (ese sentimiento burgués); ambos eran capaces de sonrojar al prójimo poniendo cara de tomárselo todo muy en serio.

Añado "Nómadas" y "Yo quiero verte danzar", todas con el Casio sonando a todo lo que daba (mientras la cabra se sube a la silla):




Es adorable, me gusta su musiquilla ratonera, sus letras chafarderas, sus bailecitos ridí­culos, sus í­nfulas pretenciosas de cantante denuncia. Todo en él es pura maravilla.

ENNAS

Veinte páginas después compruebo que nadie ha mentado a Van Morrison. Una lástima, su "chica de ojos castaños" es la canción más linda que yo haya oí­do; quizá porque lo asocie a mis recuerdos de juventud saliendo con mi novia dublinesa del estadio Grace O'Malley Park y perdernos en todos los sentidos en el campo de golf anexo, después de ver ganar un partido de fútbol a nuestro equipo el Howth Celtic.



Otras canciones suyas, entre muchas, de las más modernas, son "Days like these" y "The healing game":

http://www.youtube.com/watch?v=BteIwbKU_iQhttp://www.youtube.com/watch?v=l8Fjv7YZ83M

Lo que me lleva a otra de las canciones más sugerentes que me sé: "Because the night", compuesta a pachas entre Patti Smith y Bruce Springsteen, aunque los problemas legales de éste hicieron que solo élla figure como autora. Os paso las dos versiones, la canónica de Patti y la de la contundente orquestación de la E Street Band. Hubieran debido cantarla a dúo:

http://www.youtube.com/watch?v=uoGdx3I3dPEhttp://www.youtube.com/watch?v=EGHSaEeC6wQ

Pero sobre todo, sobre todo, no dejéis de escuchar "Brown-eyed girl". Es algo inmenso.

Don Pésimo

Estos dos últimos videos me han hecho recordar el desgraciado tropiezo que tuve una vez, navegando por youtube, con este hijolagranputah



que es el responsable de esta infecta basura



por la cual deseo y espero que se pudra toda la eternidad en las cárceles del quinto sótano de Los Infiernos en compañí­a de ratas rabiosas que le muerdan las almorranas.
Me cago en el Sistema Solar

El Miserable