Libros por materias.Ensayos.

Iniciado por Lacenaire, Enero 23, 2008, 07:13:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yonodio

Cita de: Forero_Solapa en Septiembre 16, 2008, 06:21:27 PM
Abundando en lecturas suicidas, tuve a bien meterme los dos volúmenes de Los Mitos Griegos de Graves, hazaña sólo comparable al triple solomillo de la Internacional Situacionista y la dialéctica de la ilustración.

Puedo preguntar por que lo calificas como lectura suicida?. Yo los tengo en lista de espera. Asi com la Historia de Roma de Momsen y Decadencia y Caida del Imperio Romano, de Gibbon, versiono "ladrillo" (entre otras muchas cosas).

Lacenaire

Por su naturaleza de tomazo. Bombardeo por saturación.

yonodio

Cita de: Forero_Solapa en Noviembre 27, 2008, 04:08:38 PM
Por su naturaleza de tomazo. Bombardeo por saturación.

Entonces es de los mios :).


Pero al que le gusten interesen los ensayos ladrillos, dos sugerencias: El camino de la realidad, de Penrose y otro de Gould de mas de 1000 paginas que resume toda su vision de la evolucion que se edito hace pocos años, justo tras su muerte.

Kamarasa GregorioSamsa

El camino de Penrose es un auténtico empedrado.

yonodio

Cita de: GregorioSamsa en Noviembre 27, 2008, 05:21:13 PM
El camino de Penrose es un auténtico empedrado.

Es que debes ir con el y la lado la libreta y el lapiz para darle al coco. Eso me toco hacer con La Nueva Mente del Emperador (acojonante el primer capitulo sobre Maquinas de Turing) que no es ni la mitad de gordo.

Kamarasa GregorioSamsa

La libretilla y el boli siempre van conmigo. Y como leo en la calle, en el bus, en el desayuno o donde sea, pues siempre puedo anotar cosillas o doblar las páginas donde vienen las informaciones de interés. Luego tengo que transcribirlas para que Mon o Dioni se enteren de las nuevas corrientes cognitivas, claro ;D

patillotes

"Camino a la realidad" mola, pero no es cosa pequeña.

ENNAS

Salud,

"El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana." es un libro publicado en 1998 por Marie-France Hyrigoyen, psicóloga criminalista francesa formada en Washington.

En su primer apartado "La violencia perversa en la vida cotidiana" explica que situaciones en las relaciones de pareja, en la familia o en la empresa nos pueden llevar a sospechar la existencia de abuso de poder, que evolucionarí­a hacia los malos tratos.

Su segundo apartado "La relación perversa y sus protagonistas"  expone que la comunicación perversa se sustenta en rechazar la comunicación directa, deformar el lenguaje, mentir, utilizar el sarcasmo, la burla y el desprecio; utilizar la paradoja, descalificar, dividir a los oyentes e imponer autoridad.

En el último apartado "Consecuencias para la ví­ctima y ayuda psicológica" muestra las fases por las que pasa la ví­ctima y da consejos prácticos para identificar y actuar en estos casos.

Con todo lo que más me llamó la atención fue su definición del maltratador como un narcisista perverso. Como es un apartado cortito lo copio de manera literal (Editorial Paidós, 1999. Páginas 111-119)

EL NARCISISMO

La perversión narcisista consiste en el establecimiento de un funcionamiento perverso en el seno de una personalidad narcisista.
En el DSM-IV, un manual de clasificación de las enfermedades mentales, no encontramos a la perversión narcisista entre los trastornos de personalidad. En la rúbrica de los trastornos sexuales, o en la de los trastornos de personalidad, se tienen en cuenta únicamente perversiones sexuales.
La personalidad narcisista se describe como sigue y tiene que presentar al menos cinco de las siguientes manifestaciones:

- el sujeto tiene una idea grandiosa de su propia importancia;
- Lo absorben fantasí­as de éxito ilimitado y de poder;
- se considera "especial" y único;
- tiene una necesidad excesiva de ser admirado;
- piensa que se le debe todo;
- explota al otro en sus relaciones interpersonales;
- carece de empatí­a;
- envidia a menudo a los demás;
- tiene actitudes y comportamientos arrogantes.

La descripción de la patologí­a narcisista que Otto Kernberg realizó en 1975 se aproxima mucho a lo que hoy se define como perversión narcisista: "Los rasgos sobresalientes de las personalidades narcisistas son la grandiosidad, la exagerada centralización en sí­ mismos y una notable falta de interés y empatí­a hacia los demás, no obstante la avidez con que buscan su tributo y aprobación. Sienten gran envidia hacia aquellos que poseen algo que ellos no tienen o que simplemente parecen disfrutar de sus vidas. No sólo les falta profundidad emocional y capacidad para comprender las complejas emociones de los demás, sino que además sus propios sentimientos carecen de diferenciación, encendiéndose en rápidos destellos para dispersarse inmediatamente. En particular, son incapaces de experimentar auténticos sentimientos de tristeza, duelo, anhelo y reacciones depresivas, siendo esta última carencia una caracterí­stica básica de sus personalidades. Cuando se sienten abandonados o defraudados por otras personas, suelen exhibir una respuesta aparentemente depresiva pero que, examinada con mayor detenimiento, resulta ser de enojo y resentimiento cargado de deseos de venganza, y no verdadera tristeza por la pérdida de una persona que apreciaban." [...]

EL PASO A LA PERVERSIÓN

El Narciso, al no disponer de sustancia, se "conectará" al otro y, como una sanguijuela, intentará sorber su vida. Al ser incapaz de establecer una relación verdadera, sólo puede crearla en un registro "perverso", de malignidad destructora. Indiscutiblemente, los perverso sienten un placer enorme y vital al ver sufrir y dudar a los demás, del mismo modo que gozan al someterlos y humillarlos. [...]

LA MEGALOMANíA

Los perversos narcisistas son individuos megalómanos que se colocan en una posición de patrón de referencia del bien y del mal y de la verdad.[...]

EL VAMPIRISMO

[...]Hay en ellos una exacerbación de la función crí­tica que les conduce a pasar el tiempo criticándolo todo y a todo el mundo.[...]

LA IRRESPONSABILIDAD

[...]Se defienden mediante mecanismos de proyección: atribuyen a los demás todas sus dificultades y todos sus fracasos y no se sienten culpables de nadad. Se defienden asimismo a través de la negación de la realidad. Eluden el dolor psí­quico transformándolo en negatividad. Esta negación es constante y afecta incluso a las pequeñas cosas de la vida cotidiana, aun cuando la realidad demuestre lo contrario. Excluyen de sí­ mismos el sufrimiento y la duda. Por lo tanto, los demás los tienen que llevar. Agredir a los demás es su manera de evitar el dolor, la pena y la depresión.
Los perversos narcisistas tienen dificultades para tomar decisiones en la vida corriente y necesitan que otras personas asuman esa responsabilidad en su lugar.[…]

LA PARANOIA

Los perversos narcisistas suelen presentarse como moralizadores y suelen dar lecciones de rectitud a los demás. En ese sentido se aproximan a las personalidades paranoicas.
La personalidad paranoica responde a las siguientes caracterí­sticas:

- la hipertrofia del yo: orgullo, sentimiento de superioridad;
- la rigidez psicológica: obstinación, intolerancia, racionalidad frí­a, dificultad para mostrar emociones positivas, desprecio del otro;
- la desconfianza: temor exagerado de la agresividad ajena, sensación de ser una ví­ctima de la maldad del otro, suspicacia, celos;
- los juicios equivocados: interpreta acontecimientos neutros como si fueran adversos.[…]


Gracias pur vuestra atención.

Mon

Gracias a ti, Ennas, el párrafo que transcribes me explica algunas cosas.

Dionisio Aerofagita

#144
de ERIC HOBSBAWM, Naciones y nacionalismo desde 1780

Bueno, yo sabía que este libro no me iba a decepcionar. Para quien no lo conozca, Hobsbawm es un famoso historiador contemporáneo, rojo rojeras, marxistón pero no materialista vulgar, con bastante formación etnográfica y por tanto poco dado al eurocentrismo. Ya había leído cosas de él, incluyendo alguna sobre el mismo tema, pero este libro se me había escapado. Seguro que hay muchos libros que "hay que leer" y que yo no he leído casi ninguno, pero creo que este es uno de ellos y que HAY QUE LEERLO. Obligatorio.

Es un libro cortito que hace una semblanza del nacionalismo desde las primeras revoluciones burguesas hasta 1991. Para ello sigue un esquema más o menos cronológico (con algunos desvaríos) en donde se van insertando una serie de argumentos teóricos ilustrados por un gran número de datos, saltando de unas regiones a otras de la tierra y tomando en cuenta diversos modos de nacionalismo, así como su evolución histórica (defiende que hubo un cambio sustancial a partir de 1880 que define lo que otras veces parece identificar exclusivamente con el "nacionalismo" en sentido más estricto. Finalmente, en medio de la desmembración de la URSS y de Yugoslavia, consigue defender de manera convincente -y con todos los matices- que el nacionalismo no va a ser en sí mismo un factor histórico de importancia trascendental en los tiempos que corren como lo fue en en el período anterior. El libro me ha parecido interesantísimo para comprender una serie de fenómenos muy diversos (desde los movimientos nacionales en los países del tercer mundo a los separatismos en España).

Aunque me parece impagable sólo como desde el punto de vista de la historiografía, el libro también puede leerse en clave puramente política. Porque, como es bien sabido, Hobsbawm es un desmitificador de los nacionalismos, e incluso es abiertamente antinacionalista, postura que comparto. Supongo que los nacionalistas más fanáticos que además no tengan particular interés en la historia no disfrutarán nada del libro. Pero creo que los nacionalistas moderados y los izquierdistas que han mitificado el principio de autodeterminación de los pueblos pueden sacar cosas interesantes de esta perspectiva [coño, me había comido esa frase].

Está escrito en un lenguaje bastante asequible y con una estructura sencilla, sin utilizar arbitrariamente términos técnicos incomprensibles. O sea, que no es difícil. En todo caso, el bombardeo de datos que utilizan a veces los historiadores puede distraer o marear a algunos, que pretendan entender siempre todas y cada una de las referencias que se hacen, como quienes son los Tamiles, quién era Mustafá Kerán o exactamente donde están los ruritanos; pero se puede seguir el hilo perfectamente sin conocer todos y cada uno de los detalles que te encuentres por el camino. Eso sí, el texto presume que sabes ya de qué va la historia del siglo XX, claro, no te va a explicar la I Guerra Mundial. Otra cosa del lenguaje: yo creo que gran parte de la fama de Hobsbawm se debe a su especial elocuencia escribiendo: al menos para mí, no es que sea fácil, sino que se sigue la lectura con entusiasmo y creo que eso se debe a la forma de presentar las ideas.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Agarkala

Cuatro perras en el FNAC, sólo que yo me vine con "Historia del Siglo XX" bajo el brazo.

Yehuda

Eric Hobsbawm

La era de la revolución, 1789-1848
La era del capital, 1848-1875
La era del imperio, 1875-1914

Años interesantes, una vida en el siglo XX

y todos los demás libros de Hobsbawm

ENNAS

Salud,

Los mitos hebreos (Hebrew Myths. Book of Genesis) de Robert Graves y Raphael Patai.

Como su nombre en inglés indica solo trata el pimer libro de la Torah y la Biblia. Pero deja patente el sustrato politeí­sta en el que se escribió. Las luchas mitológicas de Yahveh con otros entes sobrenaturales -Tiamat, Leviatán y Behemot- durante la creación del mundo son reflejadas poniendo especial énfasis en describir esas criaturas y localizarlas tanto en la Biblia como en las misdrás rabí­nicas.

Cuentan como en la publicación en Alejandrí­a de la Septuaqinta, el Antiguo Testamento en griego, los judios alejandrinos olvidaron varios libros sagrados parcialmente perdidos: "Libro de las Guerras de Yahveh", "Libro de la descendencia de Adán", o "Testamento de los Doce Patriarcas" entre otros muchos son libros que desaparecieron de la tradición canónica pero cuyas referencias, en ocasiones leví­simas, se pueden encontrar en la Septuaqinta.

Así­ la sanguinaria y lasciva diosa del amor de Ugarit, la doncella-cisne Anat, aparece siempre asociada como esposa de Yahveh (ver Jeremí­as 44, 1 y ss.) en la forma de dios-toro El. Aparece cómo no, el mito de la primera mujer Lilith, creada juntamente con Adan y poco proclive a someterse a él, Adán termina pidiendo a Yahveh que le cree otra compañera más sumisa. Es tal la teogoní­a de ángeles y demonios que aparecen que me resulta imposible resumirla.

Es muy denso en el recuento de todas las pequeñas anécdotas de los héroes del Génesis (Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José) y en su intento de colocarlas en un posible contexto histórico entre los 'imperios' de la época. Hacen ver la poca originalidad de la religiosidad hebrea, que no vacila en 'fusilar' textos sagrados ajenos para vindicarse como legí­timos propietarios de una región. Y tiran de testimonios y cronologí­as de autores gentiles para rastrear al elusivo pueblo israelí­ en la antiguedad, tanto en Mesopotamia como en el delta del Nilo.

Lo que más me llama la atención, es que describen a Jacob como "el Ulises bí­blico". Un randa que prospera por el engaño, a su hermano Esaú, a su padre Isaac, a su futuro suegro Labuán, todo ello con la complacencia, cuando no abierta colaboración de Yahveh... Su descendencia es explicada en términos mí­ticos, recordad que Jacob es el antepasado epónimo Israel, así­ sus esposas Lí­a y Raquel serí­an en realidad una diosa-oveja asentada en Egipto y una diosa-vaca aramea adorada por los seguidores de Abraham, respectivamente.

La historia de Jacob-Israel además muestra que casi todos los tópicos antisemitas se basan en él (ladino, usurero, taimado, debelador de la autoridad vigente). ¿Por qué los israelí­es presumen de descender de un personaje de tan dudosa catadura? Pues porque en el pasado Jacob-Israel posiblemente no fuera así­, pero cuando se escribió la Septuaquinta, por complacer a Herodes que como elamita se creia descendiente de Esaú-Ismael, los rabinos perjudicaron la imagen de Jacob para ensalzar la de Esaú y así­ quedó para los tiempos.

Gracias por vuestra atención.

Lacenaire

He estado a punto de comprármelo 4 o 5 veces, pero nunca termino de decidirme por él, cuando lo veo en la estanterí­a, y termino decantándome por otras cosas. Siento una gran admiración por Robert Graves, pese a los debates que suscita su metodologí­a y las frecuentes acusaciones de evemerismo de la que es objeto, y su sentido de la documentación y recopilación de datos me parece sencillamente titánico. A lo mejor la próxima vez cae.

yonodio

Cita de: ENNAS en Marzo 01, 2009, 01:41:01 PM
Salud,

Los mitos hebreos (Hebrew Myths. Book of Genesis) de Robert Graves y Raphael Patai.

Como su nombre en inglés indica solo trata el pimer libro de la Torah y la Biblia. Pero deja patente el sustrato politeí­sta en el que se escribió. Las luchas mitológicas de Yahveh con otros entes sobrenaturales -Tiamat, Leviatán y Behemot- durante la creación del mundo son reflejadas poniendo especial énfasis en describir esas criaturas y localizarlas tanto en la Biblia como en las misdrás rabí­nicas.

Cuentan como en la publicación en Alejandrí­a de la Septuaqinta, el Antiguo Testamento en griego, los judios alejandrinos olvidaron varios libros sagrados parcialmente perdidos: "Libro de las Guerras de Yahveh", "Libro de la descendencia de Adán", o "Testamento de los Doce Patriarcas" entre otros muchos son libros que desaparecieron de la tradición canónica pero cuyas referencias, en ocasiones leví­simas, se pueden encontrar en la Septuaqinta.

Así­ la sanguinaria y lasciva diosa del amor de Ugarit, la doncella-cisne Anat, aparece siempre asociada como esposa de Yahveh (ver Jeremí­as 44, 1 y ss.) en la forma de dios-toro El. Aparece cómo no, el mito de la primera mujer Lilith, creada juntamente con Adan y poco proclive a someterse a él, Adán termina pidiendo a Yahveh que le cree otra compañera más sumisa. Es tal la teogoní­a de ángeles y demonios que aparecen que me resulta imposible resumirla.

Es muy denso en el recuento de todas las pequeñas anécdotas de los héroes del Génesis (Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José) y en su intento de colocarlas en un posible contexto histórico entre los 'imperios' de la época. Hacen ver la poca originalidad de la religiosidad hebrea, que no vacila en 'fusilar' textos sagrados ajenos para vindicarse como legí­timos propietarios de una región. Y tiran de testimonios y cronologí­as de autores gentiles para rastrear al elusivo pueblo israelí­ en la antiguedad, tanto en Mesopotamia como en el delta del Nilo.

Lo que más me llama la atención, es que describen a Jacob como "el Ulises bí­blico". Un randa que prospera por el engaño, a su hermano Esaú, a su padre Isaac, a su futuro suegro Labuán, todo ello con la complacencia, cuando no abierta colaboración de Yahveh... Su descendencia es explicada en términos mí­ticos, recordad que Jacob es el antepasado epónimo Israel, así­ sus esposas Lí­a y Raquel serí­an en realidad una diosa-oveja asentada en Egipto y una diosa-vaca aramea adorada por los seguidores de Abraham, respectivamente.

La historia de Jacob-Israel además muestra que casi todos los tópicos antisemitas se basan en él (ladino, usurero, taimado, debelador de la autoridad vigente). ¿Por qué los israelí­es presumen de descender de un personaje de tan dudosa catadura? Pues porque en el pasado Jacob-Israel posiblemente no fuera así­, pero cuando se escribió la Septuaquinta, por complacer a Herodes que como elamita se creia descendiente de Esaú-Ismael, los rabinos perjudicaron la imagen de Jacob para ensalzar la de Esaú y así­ quedó para los tiempos.

Gracias por vuestra atención.

esta en castellano?  ( me lo pillo ya)