Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

al bundy

Estoy leyendo El Castillo en el Bosque, obra póstuma de Norman Mailer. Ya pegaré la crí­tica cuando lo acabe, pero me ha hecho mucha gracia que el narrador, un demonio de elite (el 007 del infierno), se refiera al diablo como E.M. (El Maligno o El Maestro)
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Johnnie

Yo me acabé entre el 1 y el 7 "Sábado" de Ian McEwan. 



Es una narración muy minuciosa de un sábado en la vida de un neurocirujano inglés.  De McEwan me leí­ "Amsterdam" y no le vi la gracia por ninguna parte.  En este caso, puedo decir que por lo menos no se me ha quedado cara de gilipollas y que, a cierto nivel, me ha gustado.  Creo que el problema es que es completamente imposible que yo me identifique con ninguno de los personajes, lo que ha hecho que los pasajes más intensos me gusten mucho pero que globalmente me haya dejado frí­o.

Dirí­a que decente para pasar el rato, bien escrita y bien traducida.

Ahora me he empezado "Divorcio en Buda" de Sandor Marai, y creo que me va a gustar mucho más.

Kalifa

Como primera recomendación que hago en este hilo propondré la novela que me terminé de leer poco antes del inició del año, "Los viajes de Martí­n", de Fernando Garrido (un jovén escritor valenciano de quién también os recomiendo "Carne para tiburones"), en esta novela partiendo del estado en el cual queda Alemania tras la II GM y con Martí­n Heidegger como sujeto principal el autor nos sumerge en un relato de historias paralelas inversas en el tiempo. Una buena opción para los que buscan relatos del descenso a los infiernos tanto colectivo como individual.


Ahora tengo entre mis manos "El Evangelio según Jesucristo" de Sara Mago (que grande que era Esperanza Aguirre como ministra.... o esta la solto Pilar del Castillo?), lo poco que llevo leí­do hasta ahora me ha gustado, llevaba mucho tiempo queriendomelo leer ya que de Sara Mago ya he leí­do unos cuantos ("Ensayo sobre la ceguera", "Ensayo sobre la lucidez", "Las intermitencias de la muerte", "La Caverna"...), me gusta su estilo y un buen amigo me dijo que "El Evangelio..." es posiblemente su mejor libro.

No mos fareu calamars, volem polp!

Eleutheria i thanatos!

lavozdormida

Comparto con tu amigo lo del Evangelio según Jesucristo de Saramago. Me encantó encontrarme con un jesús hijoputa y con un diablo razonable y más ético que Jesús, el cambio de roll.

Se ha realizado el año pasado un corto de animación basado en un relato de Saramago, "La flor más grande del mundo" que es una preciosidad, por cierto.

El Miserable

Cita de: al bundy en Enero 11, 2008, 06:51:36 PM
Estoy leyendo El Castillo en el Bosque, obra póstuma de Norman Mailer. Ya pegaré la crí­tica cuando lo acabe, pero me ha hecho mucha gracia que el narrador, un demonio de elite (el 007 del infierno), se refiera al diablo como E.M. (El Maligno o El Maestro)

El fulano de mi avatar es un economista ultraliberal llamado Von MISEs.

No es paranoia cuando te persiguen...

E.M.

Lacenaire

Cita de: Mode problemaS en Enero 10, 2008, 05:16:47 PM
Cita de: Die Nadel en Enero 10, 2008, 05:11:28 PM
El Holocausto es mentira, chavales.

Mentira podrida, lo tengo grabado en ví­deo.

Por cierto, alguien ha leí­do a Gianni Rodari. Era lectura en 7º de EGB y pienso que me afectó.

Tení­a una especie de manuales para escribir obras de teatro y relatos "para los niñoooss" que le acercan al Le Clézio más baboso.

Insértense esto:



"Cuentos que acaban mal" de Géza Csáth .Aparece con bastante retraso en nuestro mercado editorial por culpa de los húngaros, quién les manda hablar en una lengua tan rara...
El sujeto en cuestión fue un psiquiatra además de ensayista y crí­tico de teatro, con lo que no sorprende el hecho de valerse de su experiencia tratando a locos peligrosos a la hora de construir sus cortos,perturbadores y minimalstias relatos. Me llama la atención lo que se supone el eje central de su temática , "la contemplación del mal", que en este caso suele verse como la identificación que hacemos del mismo de aquellas cosas que nos molestan ,inquietan u horrorizan. El solipsismo de la mente del maní­aco, el misógino resentido por falta de sexo, la superstición popular, el 0cuento populista... mola.
Además el hombre ilustra muy bien aquella frase ,"somos lo que comemos", no en balde acabó suicidándose tras asesinar a su esposa.

player23

Alguien puede decirme algo de alguno estos libros?????

Las aventuras intimas de Belle de Jour, diccionario de una prostituta, de Belle de Jour
El testamento de Judas de Daniel Easterman
La cena Secreta, de Javier Sierra
DISCIPLINA, Nunca bien definida y comprendida
DISCIPLINA, que no encierra mérito cuando la condición del mando nos es grata y llevadera.
DISCIPLINA, que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en intima rebeldí­a o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando.
Esta es la DISCIPLIN

Dan

Las dos últimas tienen una pinta, así­, de primeras, por el tí­tulo, de miérdolas templarias de edición de bolsillo Eroski que...

Nicotin

Cita de: player23 en Enero 12, 2008, 01:30:02 PM
Alguien puede decirme algo de alguno estos libros?????

Las aventuras intimas de Belle de Jour, diccionario de una prostituta, de Belle de Jour
El testamento de Judas de Daniel Easterman
La cena Secreta, de Javier Sierra

Léete otros, es lo que puedo decirte al respecto.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

player23

Entonces no les dare las gracias a los reyes magos y rescatare el ticket-regalo.
DISCIPLINA, Nunca bien definida y comprendida
DISCIPLINA, que no encierra mérito cuando la condición del mando nos es grata y llevadera.
DISCIPLINA, que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en intima rebeldí­a o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando.
Esta es la DISCIPLIN

Recolectando

Los jueves asisto a un taller sobre el Oulipo en La Central del Raval (La Central es, para mí­, la mejor librerí­a de Barcelona).  Éste último jueves me sorprendió ver en novedades varios ejemplares de Bartleby, el escribiente y, buscando en San Gugle sí­ se celebraba algún centenario relacionado con la obra, he descubierto algo que sin duda muchos ya sabí­ais: el pasado diciembre Nórdicalibros publicó una edición ilustrada del relato de Melville:



Nórdicalibros parece una editorial a la que habrá que seguirle la pista. Teniendo como objetivo prioritario dar a conocer en español la literatura nórdica, poseé otras dos coleciones dentro de su lí­nea editorial: Otras latitudes, que se ocupará de recuperar clásicos de la literatura universal; e Ilustrados, en la que se trata, precisamente, de publicar obras de autores célebres bajo formato de edición ilustrada.

Me ha resultado curioso a la par que interesante que esta joven editorial esté utilizando youtube como medio de promoción de sus publicaciones (las de la colección ilustrada), por lo que implica de rentabilización de los nuevos recursos comunicativos que ofrece la red.  Aquí­ podéis ver el video de promoción de su edición de Bartleby:

http://www.youtube.com/v/fdTOdhOXBc0&rel=1

No sé qué opinarán los diseñadores del canal, pero a mí­ el trabajo de ilustración me ha parecido francamente bueno, cosa que se explica por mi particular afección por la estética expresionista. Además de tratarse de ilustraciones de calidad, y siempre en mi opinión, éstas se adecúan perfetamente al espí­ritu de esta pequeña gran obra del americano ballenero.

La misma opinión me merecen las ilustraciones con las que han acompañado su publicación de esa obra poética que todos, excepto el Yorick de cuello rojo, recomendamos a Bic: Les Fleurs du mal.  Éste es el video promocional:

http://www.youtube.com/v/q_F6hjl4Xsg&rel=1

Os dejo también la URL de la página Web de Nórdicalibros por si queréis echarle un vistazo a su catálogo:

http://www.nordicalibros.com/

Entre el listado de enlaces de la página, se encuentra el que destaco a continuación.  Se trata de un blog colectivo de crí­tica literaria que tiene muy buena pinta, no se pueden citar fragmentos de sus crí­ticas sin autorización expresa de sus autores, pero me ha parecido un buen lugar donde ir a buscar inspiración cuando no se sabe qué leer o qué libro regalar:

http://www.latormentaenunvaso.blogspot.com/

Rednuts

Cita de: player23 en Enero 12, 2008, 01:30:02 PM
Alguien puede decirme algo de alguno estos libros?????

Las aventuras intimas de Belle de Jour, diccionario de una prostituta, de Belle de Jour
El testamento de Judas de Daniel Easterman
La cena Secreta, de Javier Sierra


Yo puedo decirte que no son grandes clásicos.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Rednuts

Cita de: Mon en Enero 12, 2008, 07:58:41 PM

La misma opinión me merecen las ilustraciones con las que han acompañado su publicación de esa obra poética que todos, excepto el Yorick de cuello rojo, recomendamos a Bic: Les Fleurs du mal.  Éste es el video promocional:


Precisamente ayer estuve hojeando esa edición en La casa del libro. Tiene muy buena pinta, aunque me entró la risa floja pues al ser mi background cultural totalmente basura las ilustraciones me recordaron a los dibujos que haría un niño psicópata de peli de Argento. También eché un ojo a lo que por lo visto es una novela basada en los diarios de la hermana de Rimbaud, en la que se desgranan sus últimos días. Lo cierto es que no le presté mucha atención pues andaba yo pensando en las cosas de comer.

Y lo de Yorick no sé bien si tomármelo como un cumplido o tengo que reportarlo quince veces al moderador.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Recolectando

Cita de: Redneck en Enero 13, 2008, 10:12:26 AM
Y lo de Yorick no sé bien si tomármelo como un cumplido o tengo que reportarlo quince veces al moderador.

Vale, pero no me reportes antes de que te haya degollado sacando el rojo de tu cuello, descarnado tus huesos e interpretado la escena del cementerio; siempre ha sido mi sueño más inconfesable.

Darí­o Argento es grande, por otra parte, (un genio de la comedia  ;)):

http://www.youtube.com/v/3KFjG6X8vYY&rel=1

yonodio

Cita de: Mon en Enero 13, 2008, 01:38:07 PM
Cita de: Redneck en Enero 13, 2008, 10:12:26 AM
Y lo de Yorick no sé bien si tomármelo como un cumplido o tengo que reportarlo quince veces al moderador.

Vale, pero no me reportes antes de que te haya degollado sacando el rojo de tu cuello, descarnado tus huesos e interpretado la escena del cementerio; siempre ha sido mi sueño más inconfesable.

Darí­o Argento es grande, por otra parte, (un genio de la comedia  ;)):

http://www.youtube.com/v/3KFjG6X8vYY&rel=1

En Suspiria sale un jovencisimo Miguel Bose (su primer papel en el cine, de ahi lo de comedia? ;-)). Y no dejes de ver tambien Inferno, la segunda pelicula de la trilogia de las madres. Nunca recuerdo el argumento de la misma ni de que va, pero siempre que la veo me deja un poco "inquieto" (debe tener informacion subliminal metida con calzador). Y parece ser que cuentan las malas lenguas que por fin el señor Argento esta en tramites para finalizar dicha trilogia (ya veremos).