Hilo de Crisis Económica que te Cagas

Iniciado por RepublicanoJacobino, Enero 05, 2008, 01:05:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Emvenenador

Cita de: FroiIan I en Enero 05, 2008, 04:29:45 PM
Cita de: Emvenenador en Enero 05, 2008, 04:18:10 PM
Cita de: FroiIan I en Enero 05, 2008, 04:10:17 PM
Cita de: Emvenenador en Enero 05, 2008, 04:01:03 PM
Cita de: Emvenenador en Enero 05, 2008, 03:56:36 PM
Cita de: FroiIan I en Enero 05, 2008, 02:55:28 PM
Pero, vamos a ver, yo no es que niegue la realidad pero lo que sí­ me parece es que para llegar a las conclusiones que predica el tí­tulo del hilo hace falta cierto estado mental: por un lado se dice que como una cerveza cuesta un 50% más es prueba de que todo va en un sentido y luego se dice que como las angulas cuestan la mitad, menos que hace años, entonces tambien sirve de prueba para la misma conclusión. No puede ser, si se cogen los precios para servir de prueba para un enunciado, entonces cuando vayan en un sentido significaran una cosa y cuando vayan en otro significaran la contraria.

Bueno, volviendo al tema de los bienes se puede decir que las angulas se comportan como un bien de lujo mientra que la cerveza se comporta como un bien inferior. Yo no veo contradicción alguna.


Añado: a lo mejor la cerveza para el sevillano es incluso un nuevo tipo de bien "Giffen"  ;D

Tambien ha puesto el ejemplo de una tienda de ropa al 50%.

Oye, que me lo he leí­do un par de veces y que yo no veo tienda de ropa por ningún lado.

Segundo mensaje, referencia Indautxu, centro de Bilbao, ropa de mujer, cincuenta por ciento, no vende. Por lo visto.



Y eso qué tiene que ver con el precio de las angulas o la cerveza, quisiera yo saber.

Emvenenador

Cita de: Emvenenador en Enero 05, 2008, 04:35:39 PM
Cita de: FroiIan I en Enero 05, 2008, 04:29:45 PM
Cita de: Emvenenador en Enero 05, 2008, 04:18:10 PM
Cita de: FroiIan I en Enero 05, 2008, 04:10:17 PM
Cita de: Emvenenador en Enero 05, 2008, 04:01:03 PM
Cita de: Emvenenador en Enero 05, 2008, 03:56:36 PM
Cita de: FroiIan I en Enero 05, 2008, 02:55:28 PM
Pero, vamos a ver, yo no es que niegue la realidad pero lo que sí­ me parece es que para llegar a las conclusiones que predica el tí­tulo del hilo hace falta cierto estado mental: por un lado se dice que como una cerveza cuesta un 50% más es prueba de que todo va en un sentido y luego se dice que como las angulas cuestan la mitad, menos que hace años, entonces tambien sirve de prueba para la misma conclusión. No puede ser, si se cogen los precios para servir de prueba para un enunciado, entonces cuando vayan en un sentido significaran una cosa y cuando vayan en otro significaran la contraria.

Bueno, volviendo al tema de los bienes se puede decir que las angulas se comportan como un bien de lujo mientra que la cerveza se comporta como un bien inferior. Yo no veo contradicción alguna.


Añado: a lo mejor la cerveza para el sevillano es incluso un nuevo tipo de bien "Giffen"  ;D

Tambien ha puesto el ejemplo de una tienda de ropa al 50%.

Oye, que me lo he leí­do un par de veces y que yo no veo tienda de ropa por ningún lado.

Segundo mensaje, referencia Indautxu, centro de Bilbao, ropa de mujer, cincuenta por ciento, no vende. Por lo visto.



Y eso qué tiene que ver con el precio de las angulas o la cerveza, quisiera yo saber.

Me explico: ¿Qué tiene que ver que el barril de crudo ronde los 100 $ con que mi prima paquita tenga que cerrar la mercerí­a porque no vende un botón? No digo que no haya relación, pero... ¿Necesariamente?

javi

Yo estuve ayer a la tarde en Bilbao center y no habí­a más que gente por todos los sitios, especialmente por las aceras. Bueno, también estaba la tienda de Styling en Campuzano facturando de manera continua, el tugurio llamado fenak con unos cuantos friki-siniestros y compradores de última hora, la sección de perfumerí­a del corteinglés (también el marianó cercano) a rebosar y similar las tiendas de Gran Ví­a.

En los bares chics de Indautxu, eso sí­, poca gente. Qué paz.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Spiritofwine

Hombre, yo he aportado dos datos que me han llamado la atención de estas navidades: el precio de las angulas y las rebajas de la tienda de la señora. Luego las conclusiones las sacais vosotros, yo he expresado las mí­as pero no por estos dos datos, aisladamente, sino por la impresión que me ha dado. Javi tiene otra impresión, al parecer.

Es lo que tienen las cosas, que por mi boca no sale La Verdad ni mi palabra es Ley. Soy humano, falible, subjetivo, limitado.
"Me gusta escucharme a mí­ mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo."

Un areopagita cualquiera.

RepublicanoJacobino

El caso de la cerveza del habanilla lo puse como ejemplo de lo que ha subido en general la vida en estos años, y que aparentemente son más altos que lo que da el ine, pues la cerveza es de las pocas cosas que apenas ha subido en los supermercados y sin embargo en la calle te cuesta un huevo más.

Mi percepción sobre la crisis galopante que se avecina es la siguiente:

En el año 2001 la gente ganaba 140.000 pts, se gastaba 75.000 pts en hipotecas, y con el resto se lo gastaba en cervezas a 150 pts, en gasofa a poco más de 100, el café a 120, la leche a 100 o el pan a 40 pts. Aún así­, la gente se metí­a en un piso casi por encima de sus posibilidades a base de meterle más años de hipoteca (alargando la agoní­a).

En el año 2008, este mismo tiene un sueldo de 1.000 â,¬, y pensaba que la hipoteca iba a ser un esfuerzo menor (como ocurrí­a antes de la burbuja inmobiliaria). Pero ahora paga 550 â,¬, la gasofa a 1â,¬, el cafe a 1 â,¬, la leche a 1 â,¬, el pan a 40 c, y la cerveza (que apenas ha subido en el super) en los bares a 1.5 â,¬. Antes apenas podí­a gastar el dinero alegremente, además de no ahorrar ni un duro. Ahora encima su sueldo da menos de si. El consumo se va a tomar por culo y se entra en el circulo vicioso: subo los precios para poder seguir tirando => menor consumo => cierre de negocios.

El panorama es poco halagí¼eño, y así­ lo muestran las cifras económicas




Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Dan

Cita de: Cruzcampo en Enero 05, 2008, 06:22:03 PM
El caso de la cerveza del habanilla lo puse como ejemplo de lo que ha subido en general la vida en estos años, y que aparentemente son más altos que lo que da el ine, pues la cerveza es de las pocas cosas que apenas ha subido en los supermercados y sin embargo en la calle te cuesta un huevo más.

La hostelerí­a de siempre, pero sobre todo desde la entrada del euro, le echa un morro a estas cosas del copón. Porque vale, EM dirá ahora que él no sabe ni qué es el garrafón, pero quién no ha currado un tiempo en un bar, o ha tenido a un amigo en esa posición, y ha escuchado horrorizado las historias... Sin embargo, todo cada vez más caro. El botellón no es consecuencia de la mala educación de los chavales, aunque sea el caso, sino de que coño, para que te estafen así­, mejor pasar frí­o. Claro que esto lo dice alguien que ni se acuerda de qué es eso de salir por ahí­ de marcha, pero bueno. Y lo que te rondaré, morena.

Pero para animarnos ahí­ están las noticias, que cada dos o tres meses nos hablan de lo mucho que ha subido la potencia económica de cada individuo del estado españó. Con un par.

k98k

Cita de: javi en Enero 05, 2008, 04:42:54 PM

En los bares chics de Indautxu, eso sí­, poca gente. Qué paz.

Al menos espero que en su mayoria fueran mujeres de provincias limitrofes de vizcaya, porque en dos semanas estoy allí­ pica de flandes en la mano derecha y una urquell en la izquierda, aunque me la cobren (o me la intenten cobrar) a tres euros, como siempre.

offstage

¡Menuda novedad!

Esto de la crisis lo sé yo desde hace mucho, mucho, mucho...  Poco más o menos desde que dejé de salir y me dedico a matar el tiempo aquí­, leyéndoos.  O sea, muchos meses.



Spiritofwine

Pues anda que no habrás ahorrado, en todos estos meses.
"Me gusta escucharme a mí­ mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo."

Un areopagita cualquiera.

javi

Igual lo de ayer era un espejismo de personas que no tienen tantos problemas como otras para comprar un detalle en Reyes. Hoy he vuelto a otro par de centros comerciales y me ha parecido que no habí­a mucho movimiento.

Si quieres otro tipo de impresión (en peor), tengo amigos que salen lo justo o no lo hacen, pues con hipoteca, gastos de casa, coches, etc. no les llega para todo.

Cita de: k98k en Enero 05, 2008, 07:13:56 PM
Al menos espero que en su mayoria fueran mujeres de provincias limitrofes de vizcaya, porque en dos semanas estoy allí­ pica de flandes en la mano derecha y una urquell en la izquierda, aunque me la cobren (o me la intenten cobrar) a tres euros, como siempre.

No consigo distinguir si son de aquí­ o de fuera, salvo que tengan un acento muy marcado o finalicen todos los sustantivos en -ica/o o -ita/o. ¿3 euros una Urquell? Teniendo en cuenta que ya cobran la caña a casi dos euros, tampoco me parece una exageración.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Sarri

Cita de: javi en Enero 05, 2008, 08:38:23 PM
Igual lo de ayer era un espejismo de personas que no tienen tantos problemas como otras para comprar un detalle en Reyes. Hoy he vuelto a otro par de centros comerciales y me ha parecido que no habí­a mucho movimiento.

Si quieres otro tipo de impresión (en peor), tengo amigos que salen lo justo o no lo hacen, pues con hipoteca, gastos de casa, coches, etc. no les llega para todo.

Cita de: k98k en Enero 05, 2008, 07:13:56 PM
Al menos espero que en su mayoria fueran mujeres de provincias limitrofes de vizcaya, porque en dos semanas estoy allí­ pica de flandes en la mano derecha y una urquell en la izquierda, aunque me la cobren (o me la intenten cobrar) a tres euros, como siempre.

No consigo distinguir si son de aquí­ o de fuera, salvo que tengan un acento muy marcado o finalicen todos los sustantivos en -ica/o o -ita/o. ¿3 euros una Urquell? Teniendo en cuenta que ya cobran la caña a casi dos euros, tampoco me parece una exageración.

Las bilbainas son las morenazas elegantes.

Emvenenador

Pareces Pedro Solbes:

Citar1- La caida del sector de la construcción: siempre ha sido un sector cí­clico y es hasta bueno no usar tantos recursos como se viene haciendo. Se puede ver como buenas noticias: la disminución de la producción consolidará los precios y se usaran recursos en otras cosas como obra pública por ejemplo (españa va tener mas lineas de alta velocidad que el resto de europa junta, p.e.)

Cí­clico hasta un punto. Imagino que no todos los ciclos incluyen un cambio de moneda.

Citar2. El alto endeudamiento familiar.... No es tal, es inferior a paises de nuestro entorno y ademas como dice es mayoritariamente hipotecario. El problema serí­a endeudamiento por consumo.

Yo creo que en ambos casos (créditos al consumo/préstamos hipotecarios) es insostenible.

Citar3. La subida de tipos de interes. Los tipos es tan en niveles bají­simos historicamente y se preve que bajaran mas estando el euro tan alto con respecto al dolar.

Sí­, si tenemos en cuenta que los tipos otrora llegaron a rondar el 18% se puede decir que están bajos. Pero si por el contrario nos fijamos en el valor de la vivienda hipotecada son altí­simos y cualquier variación al alza muy dolorosa para el bolsillo.

Citar4. La subida de precios de petroleo. Esto sí­ que es malí­simo pero parece que esta trayendo mas investigación e inversión en energias alternativas, que puede ser bueno.

No puede ser, no puede ser que te vayas a casar con Leticia Sabater. Por un lado admites que el petróleo está por las nubes para luego añadir que la inflación es bají­sima. ¿? Cuando la subida del precio del hidrocarburo marca la pauta de las subidas del resto de productos.

Citar5. La inflación es bají­sima.

Pues a pesar de que yo creo que está maquillada resulta que es la más alta de los últimos 11 años.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=39548

Inuco

Cita de: FroiIan I en Enero 05, 2008, 04:56:07 PM
Efectivamente no tiene nada que ver. Pero aqui se ha hablado de que hay crisis y como prueba se han usado los precios en un sentido y luego en el contrario. Solo digo que una cosa en un sentido significa una cosa y en el sentido contrario no puede significar lo mismo. Si el barril de petroleo estuviese a 5$ y Paquita hubiese subido los precios el 1000% tendra que significar algo distinto a lo que signifique la situación actual.

De todas formas, para ampliar el campo, lo que ha dicho Gothaus tiene mas sentido para poder llegar a coclusiones como las del tí­tulo del hilo:

1- La caida del sector de la construcción: siempre ha sido un sector cí­clico y es hasta bueno no usar tantos recursos como se viene haciendo. Se puede ver como buenas noticias: la disminución de la producción consolidará los precios y se usaran recursos en otras cosas como obra pública por ejemplo (españa va tener mas lineas de alta velocidad que el resto de europa junta, p.e.)

2. El alto endeudamiento familiar.... No es tal, es inferior a paises de nuestro entorno y ademas como dice es mayoritariamente hipotecario. El problema serí­a endeudamiento por consumo.

3. La subida de tipos de interes. Los tipos es tan en niveles bají­simos historicamente y se preve que bajaran mas estando el euro tan alto con respecto al dolar.

4. La subida de precios de petroleo. Esto sí­ que es malí­simo pero parece que esta trayendo mas investigación e inversión en energias alternativas, que puede ser bueno.

5. La inflación es bají­sima.

6. Los presupuestos del gobierno basados en expectativas de crecimiento optimistas. Parece que ese optimismo es el consenso internacional sobre la economí­a española, ignorar ese consenso es lo que serí­a una locura.

Hola Froilán, buenas noches.

1. El problema de la caí­da del sector de la construcción va a ser básicamente la bolsa de paro que va a generar, en especial entre la masa inmigrante, que trabaja en buena proporción en ese sector. Las cargas para la Seguridad Social que eso va a traer y los posibles problemas de conflictos sociales no son para desdeñarlos.

2. Sí­ es por consumo, además de hipotecario. No tienes más que ver que las familias se gastaban todo lo que ganaban; los bajos tipos de interés estimularon esto. No se ahorra. Que no sea quizás tan alto (no he mirado datos aún) como en otros paí­ses, no tiene nada que ver; es una situación mala. Lo que nos importa ahora es la economí­a española.

3. Los tipos de interés están bajos históricamente, eso es cierto. Pero están relativamente altos con respecto a las caracterí­sticas, los parámetros y exigencias actuales de la economí­a. No me puedes comparar la economí­a de 2.007 con la de 1.977, por ejemplo. En 1.977 un 5% de tipo de interés podrí­a ser un excelente dato, pero hoy en dí­a se considera alto, ya que la inflación ha disminuí­do en la misma medida. Es una tasa que tiene una importancia relativa con respeto a otra tasa, que es la de la inflación.

4. Estamos de acuerdo. Yo incluso me atreverí­a a decir inversión en energí­a nuclear.

5. La inflación es baja con respecto a hace treinta años. Pero es altí­sima con respecto a los paí­ses de nuestro entorno, y este es un diferencial que no nos podemos permitir, ya que nos quita competitividad y contribuye a crear más expectativas inflacionarias negativas.

6. ¿Qué parte del consenso internacional se debe a las expectativas? Está claro que si nos dan datos negativos, la economí­a creará expectativas negativas y la caí­da será más brusca. Mi opinión es que los gobiernos y las instituciones mienten deliberadamente para que el clima de confianza no se deteriore y la caí­da sea tan grave. Lo que pienso que serí­a una locura es tener unos presupuestos demasiado optimistas, porque si la crisis es más profunda de lo que se prevé, se habrán hecho unos presupuestos y unas inversiones para nada, y el pato habrí­a que pagarlo. Yo serí­a más conservador en lo que al ejercicio económico actual se refiere.

myeu

#28
En cuanto a las tiendas de ropa está habiendo una tendencia clara: No se vende una escoba

Os puedo hablar de un grueso del comercio textil aquí­ en Chufaland (hola odds) que palma cantidades de venta interanuales superiores al 30%, igual que hay minorí­as que superan con cifras un 2% superior y otras palman con 60%.


La economí­a es cí­clica, cabrones. La situación se está dando la vuelta y ahora toca el perí­odo de contracción, que dicen muchos que dependerá más que en anteriores ocasiones del precio del petróleo.


-lo del café, el pan, etc: el principio del año es una excusa para incrementar beneficios. Si los precios se guiaran más que por los beneficios, por los costes (tal y como usa como excusa la panadera) utilizarí­amos más los céntimos y las subidas se harí­an cuando empezaras a utilizar la materia prima al nuevo precio, cuando ya no quedara más remedio. Pero somos así­, un tipo nos dice que por su cara bonita nos sube lo que nos vende y lo aceptamos con toda naturalidad y no le hacemos un amago de situación de pérdida de cliente, etc.


-odds, las colas en el Nespresso las creamos los que vamos a por las cargas. Las cafeteras con el descuentito las venden hasta en el Mediamarkt. Sólo tienen una puta tienda para servir a toda Valencia, y además licencian el producto para llevar un exhaustivo control de su consumo, pues cada vez que vas a comprar las setas tienes que identificarte como cliente. La clientela no está muy por la labor de pedir por tlf o internet.

Ya os contaré como van las rebajas. El sentimiento general es que vamos a palmar lo que no está escrito o se va a vender todo lo que no se ha vendido en la temporada. Pocos confí­an en el término medio. Yo creo que habrá bajada en interanuales algo más suaves que lo habido hasta ahora

problemaS

Cita de: Spiritofwine en Enero 05, 2008, 01:34:52 PM
Cita de: Patillotes en Enero 05, 2008, 01:22:56 PM
Arrepentios, el fin se acercaaaaaaaaaaaaaa.

PD: para que lo haga alguien, mejor lo hago yo mismo.

Hombre, tampoco creo que sea para tanto. Simplemente da la impresión de que se termina una época de vacas gordas en la que nos hemos acostumbrado a un nivel de gasto y endeudamiento bastante importante, y que igual empieza una mala racha en la que habrá que irse apretando el cinturón.

Pero vamos, que no se acaba el mundo ni nada. Y que cuando salga la Playstation 4, seguirá habiendo colas y todo eso. Menos, quizá, pero las seguirá habiendo.

Eso no es la versión cotidiana de tomarse la pildorita azul de Matrix? Otro ciclo, nada cambiará, todo pasará? Y si la Historia ha vuelto?
No vemos las cosas como son, sino como somos.