Hilo de Crisis Económica que te Cagas

Iniciado por RepublicanoJacobino, Enero 05, 2008, 01:05:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RepublicanoJacobino

Este mierda año que ha terminado (que la verdad no ha sido muy bueno para mi) ha dado la cara nada más acabar. Los jueguecitos militares del incompetente de Bush están teniendo su resultado con una economí­a americana hecha un desastre y con un petroleo por encima de las nubes (Hemos pasado de 10 a 100 dolares el barril).

Lo extraño era que antes no hubiera dado la cara la crisis económica, pero ya estamos con una inflacción desconocida, aumento del paro escandaloso, la gente endeudada hasta las orejas.

Así­, ayer en un bar de sevilla donde costaba 150 ptas una cerveza en el 2001, que pasó a 1 â,¬ en el 2002 (aumento del 10 %), estos años intermedios se puso a 1.20 â,¬, ha dado una vuelta más de rosca y ya vale 1.50 â,¬.

Y como noticia destacable de lo que se nos viene encima, esto:

Las ventas del comercio sevillano caen hasta un 20% en Navidad

El encarecimiento de las hipotecas, que reduce la capacidad de compra de los sevillanos, y la subida del IPC -un 4,3 por ciento en 2007, el doble del objetivo que se fijó el Gobierno central- no han permitido al sector comercial cumplir sus expectativas de venta en la campaña de Navidad. Y es que la facturación de la mayorí­a de los establecimientos sevillanos no sólo no ha subido por estas fechas, sino que incluso ha llegado a bajar hasta un 20 por ciento.

Según ha podido saber este periódico, tal descenso es el que se ha registrado, de media, en los centros comerciales abiertos de Luis Montoto y la Avenida de Miraflores. En este último, incluso, ya han cerrado algunos comercios y otros planean hacerlo cuando finalicen las fiestas. Así­ lo asegura el presidente de los empresarios de la zona, Feliciano Vázquez, quien aclara, no obstante, que el descenso en las ventas ha sido la tendencia general, ya que su negocio, en particular -regenta una joyerí­a- cerrará una buena campaña.
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Spiritofwine

Una buena amiga de mi madre, que posee una boutique de ropa de mujer en Indautxu (el centro de Bilbao) lleva de rebajas (¡al cincuenta por ciento!) desde el dí­a dos de enero (¡antes de Reyes!) y aún así­, nos ha confesado que no está vendiendo ni un pescado.

Quizá sea sintomático el hecho de que a pesar de la propaganda televisiva (¡la angulas a 1300 euros!), en el jodido mundo real, en la pescaderí­a de Aguinaga, junto al mercado de la Ribera en Bilbao, las angulas (ANgulas) valí­an la quizá sorprendente pero por otro lado nada desdeñable cifra de 500 euros el kilo. Más baratas que hace bastante, bastante tiempo. Y hablo de Navidades, y en primera persona.
"Me gusta escucharme a mí­ mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo."

Un areopagita cualquiera.

patillotes

Arrepentios, el fin se acercaaaaaaaaaaaaaa.

PD: para que lo haga alguien, mejor lo hago yo mismo.

Oddball

Cierta cadena de restaurantes de cinematográfica ambientaí§ao ha visto durante estos últimos meses reducida su facturación hasta casi un 30%.

Por otra parte, habrá una crisis que te cagas, pero aquí­ en Chufa city, Os Galegos estaba ayer hasta la puta bandera. Que menuda bestia es Juan dando de comer, con esas raciones danutesques.


Luego está lo del café, con esa simpática subidita de 0'10 euritos. No es de extrañar que sean tales las colas en la tienda Nespresso de la calle Colón que tarden 1 (una) hora en envolverte una puta cafetera.

Spiritofwine

Cita de: Patillotes en Enero 05, 2008, 01:22:56 PM
Arrepentios, el fin se acercaaaaaaaaaaaaaa.

PD: para que lo haga alguien, mejor lo hago yo mismo.

Hombre, tampoco creo que sea para tanto. Simplemente da la impresión de que se termina una época de vacas gordas en la que nos hemos acostumbrado a un nivel de gasto y endeudamiento bastante importante, y que igual empieza una mala racha en la que habrá que irse apretando el cinturón.

Pero vamos, que no se acaba el mundo ni nada. Y que cuando salga la Playstation 4, seguirá habiendo colas y todo eso. Menos, quizá, pero las seguirá habiendo.
"Me gusta escucharme a mí­ mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo."

Un areopagita cualquiera.

Dan

Puestos a ambientar en sucesos personales, ayer fui yo a reservar el de Festí­n de Cuervos (hola, Imparable) y a hurgar por si habí­a alguno nuevo de Pratchett (que voy comprándolos salpimentados, y así­ me va), y el librero pasó de decirme que vale, que en el cuaderno quedaba reflejado, a llorarme un rato sobre el mal fin de año y lo malo que se presentaba el entrante. Supongo que para que me llevara más cosas, pero es que es una librerí­a especializada en ciencia ficción y no soy uno de esos areopagitas. Creo que me quedé en el Juego de Ender.

Spiritofwine

Por cierto, y haciendo bueno eso de que los hilos de areópago son impredecibles, te puedo decir Dan que a Mr. Pratchett le han diagnosticado alzheimer precoz, y que aunque él se muestra optimista en los mensajes de su web, es posible que no publique ya más que unos pocos libros más.

Lo cual no le interesa a nadie, vale, de acuerdo, pero a mí­ tampoco me interesa a priori y sus cuitas y ahí­ tengo que soportarlo. Así­ que desde aquí­, solidaridad con Terry Pratchett, que tantos buenos ratos me ha proporcionado.
"Me gusta escucharme a mí­ mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo."

Un areopagita cualquiera.

Spiritofwine

Hombre, yo iba más a responder lo del comercio sevillano, aportando datos propios, que a lo de las cañas. No sé si ambos son sí­ntomas del mismo fenómeno. Lo que sí­ sé es que todo está más caro, y que cada vez se vende menos; pero lo peor es que a una bajada del precio no está respondiendo un aumento de la demanda, lo cual quiere decir que a la gente le queda cada vez menos margen para gastar en ocio y en "vicios".
"Me gusta escucharme a mí­ mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo."

Un areopagita cualquiera.

Dan

Cita de: Spiritofwine en Enero 05, 2008, 02:45:53 PM
Por cierto, y haciendo bueno eso de que los hilos de areópago son impredecibles, te puedo decir Dan que a Mr. Pratchett le han diagnosticado alzheimer precoz, y que aunque él se muestra optimista en los mensajes de su web, es posible que no publique ya más que unos pocos libros más.

Lo cual no le interesa a nadie, vale, de acuerdo, pero a mí­ tampoco me interesa a priori y sus cuitas y ahí­ tengo que soportarlo. Así­ que desde aquí­, solidaridad con Terry Pratchett, que tantos buenos ratos me ha proporcionado.

Y un cojón, que no interesa a nadie.
En realidad ya lo sabí­a, lo comenté en el hilo de los libros, pero me cago en todo, una buena piedra arrojadiza para las discusiones sobre si Dios existe o es un sofisma teológico (y un cabrón con pintas).
Tendré que empezar a hacer acopio, y escribir muchos im's a Olafo, a ver cómo van las investigaciones cientí­ficas al respecto, que dicen que parece que ya van sacando cosas buenas.

En cuanto a lo otro, pues es cierto: la gente cada vez tiene menos dónde derrochar. Y se ven afectados poco a poco por su propia impresión y porque en todas partes van avisando, más o menos descaradamente, y claro. Sin embargo, lo de las rebajas no deja de sorprenderme, pues siempre hemos sido de hacer acopio, en España.

Emvenenador

Cita de: FroiIan I en Enero 05, 2008, 02:55:28 PM
Pero, vamos a ver, yo no es que niegue la realidad pero lo que sí­ me parece es que para llegar a las conclusiones que predica el tí­tulo del hilo hace falta cierto estado mental: por un lado se dice que como una cerveza cuesta un 50% más es prueba de que todo va en un sentido y luego se dice que como las angulas cuestan la mitad, menos que hace años, entonces tambien sirve de prueba para la misma conclusión. No puede ser, si se cogen los precios para servir de prueba para un enunciado, entonces cuando vayan en un sentido significaran una cosa y cuando vayan en otro significaran la contraria.

Bueno, volviendo al tema de los bienes se puede decir que las angulas se comportan como un bien de lujo mientra que la cerveza se comporta como un bien inferior. Yo no veo contradicción alguna.

Emvenenador

Cita de: Emvenenador en Enero 05, 2008, 03:56:36 PM
Cita de: FroiIan I en Enero 05, 2008, 02:55:28 PM
Pero, vamos a ver, yo no es que niegue la realidad pero lo que sí­ me parece es que para llegar a las conclusiones que predica el tí­tulo del hilo hace falta cierto estado mental: por un lado se dice que como una cerveza cuesta un 50% más es prueba de que todo va en un sentido y luego se dice que como las angulas cuestan la mitad, menos que hace años, entonces tambien sirve de prueba para la misma conclusión. No puede ser, si se cogen los precios para servir de prueba para un enunciado, entonces cuando vayan en un sentido significaran una cosa y cuando vayan en otro significaran la contraria.

Bueno, volviendo al tema de los bienes se puede decir que las angulas se comportan como un bien de lujo mientra que la cerveza se comporta como un bien inferior. Yo no veo contradicción alguna.

Añado: a lo mejor la cerveza para el sevillano es incluso un nuevo tipo de bien "Giffen"  ;D

@_@

Impí­o no utilizaba smilies. Te noto cambiado.

Inuco

Está claro que los datos económicos y el ambiente de confianza de consumidores y empresarios no invita a pensar de forma optimista. La caí­da en el sector de la construcción, el alto endeudamiento familiar (en su mayor parte hipotecario), la subida de los tipos de interés, que ahoga las economí­as familiares, la subida de los precios del petróleo, la inflación...

Y para colmo, el gobierno elabora unos presupuestos suponiendo que vamos a seguir creciendo alegremente este año... Mmm... No sé, no sé.

Emvenenador

Cita de: FroiIan I en Enero 05, 2008, 04:10:17 PM
Cita de: Emvenenador en Enero 05, 2008, 04:01:03 PM
Cita de: Emvenenador en Enero 05, 2008, 03:56:36 PM
Cita de: FroiIan I en Enero 05, 2008, 02:55:28 PM
Pero, vamos a ver, yo no es que niegue la realidad pero lo que sí­ me parece es que para llegar a las conclusiones que predica el tí­tulo del hilo hace falta cierto estado mental: por un lado se dice que como una cerveza cuesta un 50% más es prueba de que todo va en un sentido y luego se dice que como las angulas cuestan la mitad, menos que hace años, entonces tambien sirve de prueba para la misma conclusión. No puede ser, si se cogen los precios para servir de prueba para un enunciado, entonces cuando vayan en un sentido significaran una cosa y cuando vayan en otro significaran la contraria.

Bueno, volviendo al tema de los bienes se puede decir que las angulas se comportan como un bien de lujo mientra que la cerveza se comporta como un bien inferior. Yo no veo contradicción alguna.

Añado: a lo mejor la cerveza para el sevillano es incluso un nuevo tipo de bien "Giffen"  ;D

Tambien ha puesto el ejemplo de una tienda de ropa al 50%.

Oye, que me lo he leí­do un par de veces y que yo no veo tienda de ropa por ningún lado.

Dan

Segundo mensaje del hilo.

Cita de: Spiritofwine en Enero 05, 2008, 01:14:16 PM
Una buena amiga de mi madre, que posee una boutique de ropa de mujer en Indautxu (el centro de Bilbao) lleva de rebajas (¡al cincuenta por ciento!) desde el dí­a dos de enero (¡antes de Reyes!) y aún así­, nos ha confesado que no está vendiendo ni un pescado.