Inocentadas en prensa

Iniciado por Sarri, Diciembre 28, 2007, 09:58:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

manzanita de triana

Cita de: Zimmerman en Diciembre 28, 2007, 02:42:20 PM
Tomaron ellos como cierta una noticia falsa alemana, creo.

Sí­, era algo así­.

Cita de: zruspa en Diciembre 28, 2007, 03:00:13 PM
Su libro de estilo lo prohibe, desde la fundación del diario.


No, pero eres muy joven para recordar cuando sí­ las perpetraban. Lo del libro de estilo no me pega que lo tuvieran desde la fundación del diario, añado; aunque seguro que te estás quedando conmigo again.

NubeBlanca

No, abuela, no.


Citar
28 de diciembre-1 de abril

CAMILO VALDECANTOS 21/01/2001

Este periódico no ha publicado nunca inocentadas. Fue una decisión expresa y meditada que se tomó desde el inicio de la publicación. Se entendió entonces que la inocentada era una muestra escasamente profesional, reliquia de un periodismo trasnochado.

Esta postura del periódico no le ha librado de convertirse en ví­ctima de algunas inocentadas de los demás.

El 28 de diciembre de 1979, el periódico publicó, en las páginas de información local de Madrid, una pequeña noticia que habí­a proporcionado el gabinete de prensa del Consistorio anunciando el posible cambio del color de los uniformes de la Policí­a Municipal y el uso de faldas 'más cortas' en el caso de las agentes.

Al dí­a siguiente, el periódico publicó un editorial explicando lo sucedido a los lectores y deplorando que una institución oficial pudiera dedicarse a tales menesteres.

El 10 de abril de 1980 se publicó una historia amplia, en la última página, titulada El tanga: historia dramática de una minúscula prenda de vestir, en la que el corresponsal del periódico en Bonn narraba la peripecia del español Yáñez Iglesias, que junto a su esposa, Yolanda Luccara, fueron ejecutados el 1 de abril de 1660, delante del Palacio Real de Madrid, como 'personas inmorales' y 'promotoras de graves escándalos públicos', después de que ella luciese el tanga ante unos amigos.

La pareja habí­a conocido la prenda en la minúscula isla chilena de Santa d'Or.

En el texto se explicaba que la periodista alemana Anja Bergelson habí­a trabajado 'concienzudamente' en una investigación histórica sobre tan sugestiva prenda para concluir que no procedí­a de Brasil, sino de aquella isla del Pací­fico.

Lo malo de tan buena historia es que era pura fábula. La habí­a publicado un periódico alemán el dí­a 1 de abril, fecha en que bastantes paí­ses de Europa celebran el Dí­a de los Inocentes.

En 1992, en la sección Revista de Prensa, se recogió parcialmente un editorial de The Times -¡del 1 de abril!- en el que se especulaba sobre la posible división de Bélgica.

También era una inocentada, y en aquella ocasión fue Jesús de la Serna, como defensor del lector -la figura se habí­a creado en 1985-, quien explicó el fiasco a los lectores.

Al borde del 25º aniversario, el periódico ha caí­do por cuarta vez en la trampa de la inocentada. La estadí­stica dirí­a que se ha dejado sorprender cada 6,3 años, y como no se conocen tratados de inocentometrí­a es difí­cil saber si se trata de una media excesiva o tolerable.

El pasado dí­a 13, el suplemento cultural Babelia dedicó su última página a la actualidad del libro en Ciudad de México y Juan Jesús Aznárez, corresponsal en aquel paí­s, incluyó un ladillo para dar cuenta de que Odilón Carrasco ha pasado a ser 'posiblemente el autor más leí­do de México', después de volcar en Internet su novela Utopí­a transgénica, que habrí­an comprado a través de la red 230.000 lectores de todo el mundo, al precio de ocho dólares.

Bueno, pues ni Odilón Carrasco existe ni su novela. Se trata de un perfecto apócrifo.

El mismo dí­a 13, desde Parí­s, Julieta Lozano Aguirre escribió al periódico para avisar de que se trataba de una broma del diario mexicano La Jornada y de que el propio periódico lo habí­a advertido a sus lectores al dí­a siguiente de publicarla; es decir, el 29 de diciembre pasado.

El lunes dí­a 14, el propio firmante de la burla, Arturo Garcí­a Hernández, envió un mensaje asumiendo la autorí­a de la inocentada e indicando que al final de la noticia incluyó una dirección electrónica, igualmente inexistente: www.inocentepalomita.com.mx.

Garcí­a Hernández sostiene que si 'con algo de curiosidad periodí­stica' se hubiese consultado la dirección electrónica, el fiasco podrí­a haberse evitado.

No se sabe qué resulta más sorprendente, si la agudeza de ingenio del autor o su capacidad avisadora. Es algo que queda fuera de las competencias del Defensor.

El hecho cierto es que el embeleco causó efecto y que este periódico lo difundió.

Aznárez lamenta abiertamente lo ocurrido y como explicación, no como excusa, ha comentado al Defensor que el 28 de diciembre pasado La Jornada publicó una página entera dedicada a inocentadas, claras y evidentes, por lo que no pudo imaginar que la información de las páginas de cultura, amplia y con fotografí­a del supuesto autor, fuese una broma.

Admite que al dí­a siguiente la aclaración del periódico mexicano le pasó inadvertida.

En cuanto al inocentepalomita de la dirección electrónica, Aznárez explica que no reparó especialmente en ella, entre otras cosas, porque en Internet es habitual encontrar las denominaciones más insólitas.

El Defensor del Lector debe señalar que, al margen del celo o de la curiosidad profesional, concepto vagoroso y difí­cil de valorar, se conculcó el Libro de estilo al no citar la fuente.

Una mención expresa al periódico que publicó la inocentada hubiera aliviado el fiasco y quizás hubiese bastado con publicar una fe de errores aclaratoria, tal y como hizo ayer el periódico coincidiendo con un nuevo número de Babelia.

Pero, al no mencionar el origen, el periodista asume la noticia como propia; es decir, como elaborada directamente por él mismo, hasta el punto de citar con comillas reproches de algún editor al que ha resultado ser apócrifo novelista.

En fin, conviene anotar las fechas del 28 de diciembre, en Iberoamérica, y del 1 de abril, en Europa, hasta conseguir que la estadí­stica de estas agudas muestras del ingenio periodí­stico quede reducida a cero.

Los lectores pueden escribir al Defensor del Lector por carta o correo electrónico (defensor@elpais.es), o telefonearle al número 91 337 78 36.


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/28/diciembre-1/abril/elpepiopi/20010121elpepiopi_9/Tes/



lavozdormida

muy bueno el dato zruspa. Lukera ya puede estar contenta.

Gorbea

El ritmo sabrosón de Rijkaard

Frank sacará un disco al mercado en enero junto a Antonio Carmona, ex lí­der de Ketama y buen amigo del técnico holandés.

LA LETRA DEL PRIMER 'SINGLE'Coffee Shop


(Canta Antonio Carmona)
Mi amiguete el holandés
a su casa me ha invitao
dice que hay un bar al lao
que te pones del revés
(Canta Frank Rijkaard)
Ya viene a verme el Carmona
Va llegando en avión
Hoy vuela sin colocón
Es distinto a Maradona
(Estribillo a coro)
Iremos al coffee shop
A echarnos unos traguillos
Y tambien a respirar
Humo de los canutillos
(Canta Antonio Carmona)
Me recibe el tí­o Frank
Con carita de dormí­o
Un abrazo, amigo mí­o
Enséñame el Ansterdán
(Canta Frank Rijkaard)
Antonio vente p'acá
Y quédate a mi ladito
Nos daremos un circuito
Recorriendo la ciudá
(Estribillo a coro)
Iremos al coffee shop
A echarnos unos traguillos
Y tambien a respirar
Humo de los canutillos
(Canta Antonio Carmona)
Tu tierra tiene de tó
Qué bonitos los canales
Y los porros son legales
No como el chaval Eto'o
(Canta Frank Rijkaard)
Carmona no te me pases
Que juntitos con Samuel
Ronaldinho y Lionel
Forman un trí­o de ases
(Estribillo a coro)
Iremos al coffee shop
A echarnos unos traguillos
Y tambien a respirar
Humo de los canutillos



http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20071228/noticia_53421369603.html



Gorbea

Otra...

El último chiste en Lepe era de piratas

El Ayuntamiento de Lepe dijo que 'Piratas del Caribe 4' se rodarí­a allí­.

"La productora norteamericana Walt Disney Pictures negocia con el Ayuntamiento de Lepe para que el próximo otoño el paraje natural Flecha de Nueva Umbrí­a sea utilizado para el rodaje de la nueva entrega de los Piratas del Caribe"... Así­ empezaba el comunicado oficial que ayer, 27 de diciembre, encabezaba la página web del consistorio lepero.


http://www.20minutos.es/noticia/327020/0/piratas/caribe/lepe/

manzanita de triana

Cita de: lavoz en Diciembre 28, 2007, 07:25:28 PM
muy bueno el dato zruspa. Lukera ya puede estar contenta.

Sí­, muy contenta, graciasaunque yo reconozco en mi ignorancia que no recordaba así­ la historia. Es más, no le debieron dar mucho pábulo los que sí­ participan en semejante gilipollez, cuando me suena mas lo que dice Zimmer.

Pero para gracia cojonuda, la intervención del Banesto el dí­a de los inocentes. Aquel entonces era aún mas pobre que hoy, por lo que al no tener pesetas me la sudaba. Ver pasar de reirse a algunas personas a salir pitando para para el banco fue muy divertidido, sobre todo porque yo sí­ creí­ la noticia y todos :"¡anda inocente, que es el 28 de diciembre!". Yo tan pancha, ni un duro allí­ ni en ninguna parte pero insistiendo que era verdad. Y es que desde fuera se ven mejor las cosas.

NubeBlanca

Es obvio que si el "defensor del lector" explica que desde la fundación del diario se rechazó esta costumbre, miente.

Dark Destiny

Hola, ¿Es este el hilo de las inocentadas?



"España sale más fortalecida, los españoles disponen de un mayor nivel de bienestar, el futuro de todos está mejor preparado y más abierto a nuevas oportunidades, como un paí­s moderno",

Inuco

Habéis matado a Lukey, hijos de puta.

lavozdormida

#24
Lukera vuelve, que me encantaba todo lo que contabas  :'(

Por lo que decí­as llevabas 7-8 años de forera, no nos dejes a los novatos sin tu sabidurí­a y experiencia.

Tu admiradora.


¿qué pasa estas navidades?

que raro es esto de los foros de internet, somos pero no somos, estamos pero desaparecemos sin más, tenéis un sentimiento de grupo (celebrando el nacimiento del minimaño por ejemplo) y con la misma facilidad con la que estáis os váis.




lukera

¡No me he ido, estaba haciendo un experimento de nicks y se me fue de las manos!  :D

Si es que ya deberí­a saber que Dios no me ha llamado por ese camino.

lavozdormida

 :D  :D  ;)

que alegrí­a me has dado, entre que apenas escribe nadie hoy y que goth se ha dado cuenta de tu baja, ya estábamos elucubrando sobre el fin de esto.

jajaja

Inuco

Luke, los experimentos se hacen con gaseosa.

javi

Running is life. Anything before or after is just waiting

Borratxo i fí

Los Pujol negocian abrir una red de 'duty free' en África.

http://www.elmundo.es/espana/2016/12/28/5862d19522601d7a5e8b4656.html

Lo confieso, al principio me lo creí...
Els Països Catalans són quatre: Tarragona, Barcelona, Lleida i Girona.