Campaña electoral 2008

Iniciado por javi, Diciembre 27, 2007, 09:23:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

olafo

Cita de: Agarkala en Enero 17, 2008, 09:43:16 PM
Cita de: olafo en Enero 17, 2008, 08:55:50 PM
Cita de: Gí¸thí¥í¼s en Enero 17, 2008, 07:56:09 PM
Pues mira, Olafo, a grandes rasgos, me gustarí­a que un polí­tico fuera un jefe con iniciativa y capaz de dirigir y motivar equipos. Aunque él no tuviera mucha idea, pero que supiera dirigir y rodearse de gente capaz, como dijo Churchill que hizo. Rodearse de la gente adecuada.

Usease, que el polí­tico se rodea de gente inadecuada de manera consciente.

Cita de: Gí¸thí¥í¼s en Enero 17, 2008, 07:56:09 PM
Pero serí­a también deseable que, por ejemplo, alguien que ocupe un ministerio tan importante como el de Economí­a sea un licenciado en Economí­a; alguien que sepa de lo que está hablando cuando rinde cuentas o explica las grandes lí­neas de actuación del plan económico. También me valdrí­a un abogado con experiencia en economí­a, que ya los ha habido, pero no me fí­o tanto.

Aha, hasta ahi bien.

Cita de: Gí¸thí¥í¼s en Enero 17, 2008, 07:56:09 PM
Cuando pongan a alguien en Medioambiente, que sepa de qué trata y qué es la edafologí­a, si se quiere proceder a la recuperación biológica de una zona devastada por un incendio, por ejemplo.

Claro, y la normativa europea REACH pues que no sepa de que va, nada de hidrologí­a o evaluación de impacto ambiental, desarrollo de programas de conservación, toxicologí­a ambiental, gestión de residuos, ....

Cita de: Gí¸thí¥í¼s en Enero 17, 2008, 07:56:09 PM
Cuando me pongan a alguien en Asuntos Exteriores, quiero que sea un relaciones públicas, un orador que haya estudiado oratoria y sofismo, alguien que sepa convencer. Un Catón o un Demóstenes serí­a demasiado pedir, pero los pido. No a Moratinos.

¿? Usease, alguien que sepa hablar pero que no importa que de polí­tica exterior no tenga ni idea. Hay diplomáticos de carrera, que se preparan especialmente para eso.

Cita de: Gí¸thí¥í¼s en Enero 17, 2008, 07:56:09 PM
En justicia, a alguien que sepa de leyes. Que haya estado en la abogací­a o en la judicatura. Esto no es difí­cil, ya que casi todos los polí­ticos son abogadoooooos, pero bueno.

Bueno, que sean abogados no significa que hayan ejercido com tales.

Cita de: Gí¸thí¥í¼s en Enero 17, 2008, 07:56:09 PM
Y así­ sucesivamente. No pido que sean expertos; sencillamente QUE SEPAN ALGO y sean capaces de dirigir y tener iniciativas. Para auténticos expertos, ya tienen a sus equipos, pero que ellos sepan comprender, aprender y asimilar que lo que les está explicando su experto sobre un asunto en concreto es o no posible por tales o cuales razones.

En general, todos los ministros responden a ese perfil. Saben de su área, aunque no compartas sus ideas. Un ministro es un gestor, de recursos especialmente. En todo lo que has dicho falta eso, que sepan gestionar. Lo mismo que un fí­sico excepcional puede ser brillante en su campo y un pésimo gestor, una mediania puede ser un excepcional gestor y llevar un ministro de manera impecable.

Cita de: Gí¸thí¥í¼s en Enero 17, 2008, 07:56:09 PM
Ah, y que se invente algo para que les auditen su actuación anualmente; rendir cuentas vaya, como en las empresas. Y que los polí­ticos respondan con sus puestos o de otras formas cuando la caguen. No me vale las sesiones de control a los gobiernos, porque al final no pasa nada. El puesto de polí­tico es el de más importancia y responsabilidad en una sociedad, y a veces parece que no importa que cometan errores y se vayan de rositas. A más responsabilidad, más castigo. Que les aumenten los sueldos, pero que los castigos sean proporcionales. Si yo la cago en la empresa privada, me echan. Pues con más razón en un puesto de gobierno.

Un sistema público como el que propones es inviable. Se les hace rendir cuenta todos los dí­as, no cada año. Un polí­tico debe saber escuchar y entender a los técnicos y tomar decisiones, pero la mayor parte de las cosas no tienen un control directo sobre lo que pasa. Si por cada error tuvieran que irse, un ministro no durarí­a más de diez minutos porque siempre hay errores que no dependen de ellos. Una gestión pública no es como una empresa privada, no busca ganar dinero y debe buscar la mejor opción para la mayorí­a, no para la totalidad. Eso supone que siempre hay "cagadas" que dejan a parte de la población fuera, por una causa u otra. Los recursos públicos son limitados y están muy controlados. Todo sale a concurso a la mí­nima, con lo que a menudo es imposible realizar previsiones de como hacer las cosas porque se necesita mucha burocracia, precisamente por ese "control" que exiges. Si lo aumentamos, al final el gobierno se paraliza totalmente.

¿Para presidente? ¿qué licenciatura? ¿Para cultura? ¿educación y ciencia? ¿sanidad? ¿comercio? ¿turismo? ¿interior? ¿vivienda? No nos quedemos en lo fácil, profundicemos un poco más.

Un saludo

Olafo, ¿alguna vez contestarás a un discurso como un todo con significado global?

Ya lo hago.

Un saludo

javi

Cita de: Gí¸thí¥í¼s en Enero 17, 2008, 10:49:53 PM

Ese es el problema. Que hayas estudiado mucho y tengas poca experiencia práctica. En ese aspecto, Gallardón es un animal polí­tico. Un auténtico profesional de la polí­tica. ¿Y a qué se dedica un polí­tico? A la polí­tica. Pero dudo mucho del trabajo y la gestión.

Y luego, otro problema es que estén ahí­ los mismos de siempre desde hace treinta años. La renovación es algo que no existe en la polí­tica española.

Dado lo mal visto que está ser polí­tico, es normal que gente con experiencia no quiera meterse. Además, dependen de estar en el bando ganador y ganan un sueldo, en la mayorí­a de las ocasiones, inferior al que se ganaba previamente.

Pero no veo necesario tener gran experienca previa para ser buen gestor; puede ser hasta un handicap si no se tienen las ideas claras. Un tipo acostumbrado a mandar, a imponer miedo y respeto a sus subordinados en la privada, llega a un ministerio y se encuentra una cuadrilla de funcionarios y burócratas. ¿No crees que acabarí­a desquiciado con el lento funcionamiento de todos los departamentos?
Running is life. Anything before or after is just waiting

Recolectando

Cita de: Alabama en Enero 17, 2008, 09:13:14 PM
Cita de: Didius en Enero 17, 2008, 06:17:35 PM
En realidad es una cuestión de que la democracia, entre no iguales, es imposible. En cualquier sistema democrático implementado en sociedades no igualitarias hay gente con mayores posibilidades de alzarse con el poder y, por lo tanto, harán todo lo posible para mantenerlo. Cambiar para que nada cambie, es el lema. La descentralización del poder intenta enmendar ese problema, pero si hay una casta polí­tica, esa descentralización no funciona. Y es ese el problema que tenemos.

Sinceramente creo que la solución pasarí­a por prohibir la polí­tica profesional. Y, por lo tanto, los partidos.


Ves lo que pasa, Mon?  ;)

Verás, Alabama, yo es que no me he leí­do Los partidos polí­ticos de Michels, de modo que mi respuesta a Didius no podí­a ser otra (estar de acuerdo con la erradicación ede la partidocracia).  Lo que no ntiendo es por qué tú, que debes de tener mucha más formación que yo sobre el tema, no sepas contestarle otra cosa que mandarme a mí­ un guiño.

(Por cierto, te estoy agradecida porque gracias a tu intervención he localizado una sí­ntesis del clásico de Michels en formato PDF)

Recolectando

Cita de: Dionisio Areopagitez en Enero 17, 2008, 09:12:25 PM

Pero sí­ que podemos volver a Marx para destacar la importancia que da a la práctica. Lo que importa no es la utopí­a milenarista, sino la práctica cotidiana. Por seguir mi latiguillo preferido, la communitas siempre se revuelve contra la estructura cuando la estructura empieza a ser disfuncional, pero sobre las cenizas de los Titanes amorfos, los dioses legisladores vuelven a construir una nueva estructura que destruir en lo que no sirva. La idea es buscar las disfuncionalidades y agarrarnos a ellas para dejar que la sociedad se transforme y participar en ello desde nuestra convicción, nuestros sentimientos y nuestra cabeza; las contradicciones de una sociedad (también de la nuestra) son las que la arrastran a la transformación. Sólo que la sociedad transformada deberá ser también transformada en el futuro, que se ocupen otros.

También yo considero que uno de los errores de la lectura marxista, más engeliana que marxiana, por cierto, es hacer descender el Paraí­so a la tierra al considerar a la historia como un proceso finito que se disolverá al desaparecer las tensiones para hacerse con el poder.  En ese sentido me manifiesto foucaultiana, Foucault, quien a su vez se apoyaba en Nietzsche, sentenció que mientras existieran dos humanos la tensión entre sus deseos de materializar su voluntad de poder se mantendrí­an.  Por tanto, no persigo una utopí­a en la que todos seamos hermanos y entonemos felices a coro las canciones de Viva la Gente (sí­, soy muy vieja). 

Ya te he dicho que estoy de acuerdo contigo y ahora añado que, según mi parecer, la estructura que articula la autoridad ya está siendo disfuncional.  Como tampoco yo creo en lí­deres salvadores de todas las Helades habidas y por haber, lo que me pregunto y te pregunto, es cómo podemos agarrarnos a esas disfuncionalidades, cómo podemos contribuir a que la contradicción conduzca a la transformación.  A mí­ la única forma que veo accesible a mi capacidad de obrar es el abstencionismo, un abstencionismo que reduzca al absurdo el sistema democrático, pero no soy tan ingenua como para no caer en la cuenta de que en verdad esa opción mí­a no es más que una ví­a de escape y protesta personal.  De otro modo, mi abstención, aunque la ejerza de forma activa votando en blanco, no va a movilizar y concienciar a la colectividad.

Veo el Nudo Gordiano que exponí­as antes, pero no veo la forma de cortarlo.

nuagazezo

Cita de: Mon en Enero 17, 2008, 11:12:38 PM
Cita de: Alabama en Enero 17, 2008, 09:13:14 PM
Cita de: Didius en Enero 17, 2008, 06:17:35 PM
En realidad es una cuestión de que la democracia, entre no iguales, es imposible. En cualquier sistema democrático implementado en sociedades no igualitarias hay gente con mayores posibilidades de alzarse con el poder y, por lo tanto, harán todo lo posible para mantenerlo. Cambiar para que nada cambie, es el lema. La descentralización del poder intenta enmendar ese problema, pero si hay una casta polí­tica, esa descentralización no funciona. Y es ese el problema que tenemos.

Sinceramente creo que la solución pasarí­a por prohibir la polí­tica profesional. Y, por lo tanto, los partidos.


Ves lo que pasa, Mon?  ;)

Verás, Alabama, yo es que no me he leí­do Los partidos polí­ticos de Michels, de modo que mi respuesta a Didius no podí­a ser otra (estar de acuerdo con la erradicación ede la partidocracia).  Lo que no ntiendo es por qué tú, que debes de tener mucha más formación que yo sobre el tema, no sepas contestarle otra cosa que mandarme a mí­ un guiño.

(Por cierto, te estoy agradecida porque gracias a tu intervención he localizado una sí­ntesis del clásico de Michels en formato PDF)

Me perdí­, efectivamente os confundí­ por culpa del avatar. De todas formas te estaba contestando a ti y no a él, es mejor que no presupongas nada sobre mi formación, te decepcionarí­a.

La peli merece la pena.

Yo tambien te estoy agradecida porque al ir a mirar si tengo ese libro, que es que no, he descubierto en un bote unas sombrillas de esas que se ponen en las copas y tres mini botellitas de esas comos las de colonia pero de orujo, aní­s el mono y la última de aceite de oliva.  ;)

45rpm

dirí­a que gallardón sobreactúa para así­ desmarcarse del posible batacazo del pp. Que tampoco es seguro que se de un batacazo, pero quizás entiende gallardón que la paliza traerí­a la ocasión para que su corriente minoritaria -pero bien colocada para birlarle los votos de centro al psoe- tomara las riendas del pp. Alomejó consideraba que si quedara fuera de la foto y enfadado la paliza ganaba enteros. Y de los más profundo de su ser emergio una voz que le decí­a: "necesito una tonta útil, ¡una tonta útil!", y patatí­n patatán la espe picó.


45rpm

por cierto que alomejó dirí­a jouar jiugs que algunos menosprecian la democracia porque jamás han tenido que ganársela.

En otro foro leí­ una firma que me hizo gracia, de un sargento republicano en plena batalla del ebro, "hasta los cojones de vivir momentos históricos".

Agarkala

Que digo yo que del Despotismo Ilustrado a la democracia de sufragio universal que tenemos ahora hay un trecho bastante gordo.

Pienso que fallan los mecanismos de control de la gestión polí­tica. Externos a la clase polí­tica, me refiero. Pero claro, ¿a cuántos ciudadanos conocéis interesados en auditar la gestión de los padres de la Patria? Además de que eso exige interés y tiempo.

sinperdón

Cita de: Agarkala en Enero 18, 2008, 07:55:26 AM
Que digo yo que del Despotismo Ilustrado a la democracia de sufragio universal que tenemos ahora hay un trecho bastante gordo.

Pienso que fallan los mecanismos de control de la gestión polí­tica. Externos a la clase polí­tica, me refiero. Pero claro, ¿a cuántos ciudadanos conocéis interesados en auditar la gestión de los padres de la Patria? Además de que eso exige interés y tiempo.


Con los mecanismos y leyes decuadas, no tanto tiempo.
Ahora te tienes que fiar de lo que te digan los medios de comunicación. Es una mera intuición.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Akelarre S.L. en Enero 18, 2008, 01:13:45 AM
dirí­a que gallardón sobreactúa para así­ desmarcarse del posible batacazo del pp. Que tampoco es seguro que se de un batacazo, pero quizás entiende gallardón que la paliza traerí­a la ocasión para que su corriente minoritaria -pero bien colocada para birlarle los votos de centro al psoe- tomara las riendas del pp. Alomejó consideraba que si quedara fuera de la foto y enfadado la paliza ganaba enteros. Y de los más profundo de su ser emergio una voz que le decí­a: "necesito una tonta útil, ¡una tonta útil!", y patatí­n patatán la espe picó.

Yo estaba pensando algo así­n. Ciertamente creo que han quedado todos mal, Gallardón, Rajoy y Espe; pero, en el fondo, el que más tiene que ganar con el konflikto abierto es Gallardón. Porque si al PP le fuera bien en las próximas elecciones, el Presi serí­a Rajoy y a la siguiente legislatura otra vez Rajoy y en todo caso, Gallardón estarí­a cada vez más arrinconado. Pero si el PP se pegara un batacazo y perdiera sin atentado de los moros (y el hecho de que todos hayan quedado mal no es para nada determinante, pero es un granito de arena en su perjuicio), entonces habrí­a que hacer un poco de hautokrí­tika y acudir a un lí­der salvador y quién mejor que el prí­ncipe desterrado y despechado por los ahora perdedores. ¿Quién mejor? Hum..., bueno, quizás Rato.

Lo que pasa es que el escenario más probable es que al PP le vaya regular. Es decir, que o gane por poco, pero tenga que gobernar con CiU (toma ya) o que pierda por poco y el aparato se mantenga muy desgastado. En ese caso, Gallardón tendrí­a que procastrinar su parusí­a hasta los siguientes comicios, sabiendo que el PP se va a desgastar mucho, sobre todo si gana y le toca capear la crisis económica rompiendo España con los catalanes; en este caso, deberí­a mantener su posición abiertamente disidente con su "intención de abandonar la polí­tica", pero manteniendo también su poder sin dejar la alcaldí­a hasta las nuevas elecciones municipales "para no abandonar el compromiso contraí­do con los ciudadanos"; y rezar porque luego le supliquen que regrese.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Mon en Enero 17, 2008, 11:30:38 PM
Como tampoco yo creo en lí­deres salvadores de todas las Helades habidas y por haber, lo que me pregunto y te pregunto, es cómo podemos agarrarnos a esas disfuncionalidades, cómo podemos contribuir a que la contradicción conduzca a la transformación.  A mí­ la única forma que veo accesible a mi capacidad de obrar es el abstencionismo, un abstencionismo que reduzca al absurdo el sistema democrático, pero no soy tan ingenua como para no caer en la cuenta de que en verdad esa opción mí­a no es más que una ví­a de escape y protesta personal.

Lo que hagamos con nuestro voto bien estará, pero el voto no lo es todo.
Lo que tenemos que preguntarnos es cómo podemos participar en la vida ciudadana, en el bien común y todo eso, agarrándonos a las contradicciones de nuestro tiempo para dejarnos arrastrar por la transformación. Yo me he agarrado a las migraciones, por ejemplo.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Didius

Cita de: Agarkala en Enero 18, 2008, 07:55:26 AM
Que digo yo que del Despotismo Ilustrado a la democracia de sufragio universal que tenemos ahora hay un trecho bastante gordo.

Pienso que fallan los mecanismos de control de la gestión polí­tica. Externos a la clase polí­tica, me refiero. Pero claro, ¿a cuántos ciudadanos conocéis interesados en auditar la gestión de los padres de la Patria? Además de que eso exige interés y tiempo.

La democracia tal como se conoce en occidente es hija del despotismo ilustrado. Mira las fechas y verás que las primeras democracias son precisamente la respuesta del despotismo a las revoluciones. Precisamente una cosa para nada casual es que esas democracias carecí­an de sufragio universal, y como tal seguí­an siendo ilustradas. Fue precisamente el advenimiento de esta caracterí­stica el que acabó con la ilustración de este despotismo. Y es en este momento, en el que los medios de comunicación llegan ya a todo el mundo pobres o ricos, en el que nos encontramos con la consecuencia directa de la falta de ilustración. Demagogia a espuertas.

Dionisio, yo sí­ creo que es posible acabar con la polí­tica profesional, al menos en activo. Basta con impedir ocupar un cargo público tras un periodo directamente proporcional a la responsabilidad del cargo. Y, desde luego, prohibir cualquier tipo de financiación pública a los partidos. Es el relevo constante de personas el que evita el clientelismo que se ha convertido, yo creo, en el mayor problema.

javi

Una de populismo barato, puede que aportación del nuevo fichaje: creación de un fondo para indemnizar a los 460.000 afectados de Forum y Afinsa.

Vale, yo me pongo en la cola como afectado por los tejemanejes de Tallada en Avanzit.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dionisio Aerofagita

Cita de: Didius en Enero 18, 2008, 11:06:14 AM
Dionisio, yo sí­ creo que es posible acabar con la polí­tica profesional, al menos en activo. Basta con impedir ocupar un cargo público tras un periodo directamente proporcional a la responsabilidad del cargo. Y, desde luego, prohibir cualquier tipo de financiación pública a los partidos. Es el relevo constante de personas el que evita el clientelismo que se ha convertido, yo creo, en el mayor problema.

Entiendo la finalidad y la comparto, pero creo que también hay que considerar los efectos secundarios. Si la polí­tica no fuera un campo tan especializado (y creo que eso sí­ es inevitable), un tí­o podí­a llegar de la empresa privada o de la Administración, ser ministro de escándalo, luego salirse y que llegara otro, etc, y no pasarí­a nada. Pero creo que, por ejemplo, el Pizarro, sean cuales sean sus cualidades, si llegara a Ministro de Economí­a estarí­a bastante perdido y desorientado en lo que refiere a la dominación de los entresijos del poder, pero le ayudarí­a contar con colegas que sí­ que son polí­ticos profesionales, que están en el ajo y que saben como hay que moverse.

El dilema es: en cualquier organización, la renovación es buena porque evita el estancamiento. Pero, al mismo tiempo, en cualquier organización productiva, la rotación elevada disminuye enormemente la productividad del trabajo cuando se produce en puestos que exigen una alta cualificación o especialización. Si se prohibiera volver a ejercer cargos públicos después de un mandato en una sociedad moderna la rotación serí­a tan elevada que los poderes públicos terminarí­an siendo poco operativos. La respuesta podrí­a ser un sistema al estilo japonés (o al menos eso es lo que yo tengo entendido): los polí­ticos rotan pero los que mandan de verdad y llevan el dí­a a dí­a de la gestión pública son toda una estirpe de altos funcionarios que dirigen el cotarro con criterios "técnicos" y que en realidad permanecen, dando continuidad a la actividad administrativa; el problema, no nos engañemos, es que entonces los mamoneos y la corrupción asociados al poder y a la pasta se trasladarí­an de la clase polí­tica a esta nueva clase funcionarial.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dan

"Esperanza Aguirre dice que Pizarro es 'el candidato de los trabajadores y los jóvenes"

...


...


XDDDDDD