Menú Principal

Basura

Iniciado por lavozdormida, Diciembre 19, 2007, 11:42:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

javi

¿Tiene hijos el Moreno?

(Monchito y Macario no valen)
Running is life. Anything before or after is just waiting

lavozdormida

no y su homosexualidad es archiconocida

otro dato curioso es que estudió medicina, incluso ejerció, neurólogo creo recordar

y ahora es el artí­fice de "Escenas de matrimonio" además de "aquí­ no hay quien viva", "planta 25" y "noche de fiesta"


javi

¿De verdad es médico neurólogo?¿Qué quedó de ese reportaje donde se desmentí­a que fuera neurocirujano, cantante de ópera y polí­glota?
Running is life. Anything before or after is just waiting

lavozdormida

No he visto  ese reportaje, sorry.

javi

No voy a extenderme demasiado en esta ocasión porque el texto que incluyo es lo suficientemente claro sobre el tema. ¿La cuestión es la siguiente: ¿Es José Luis Moreno un neurocirujano que tras ejercer la profesión se dedicó después al mundo del espectáculo? ¿Fue también un niño prodigio en el mundo de la ópera? ¿Habla 17 idiomas, y traduce del finlandés al griego en la ONU? Hasta ahora, estos datos biográficos acompañaban cualquier entrevista a este peculiar personaje hispánico. Y, de hecho, Manuel Dí­az Prieto los tomaba por verí­dicos cuando empezó a preparar una semblanza en el diario "La Vanguardia". La sorpresa viene cuando este periodista, que parece ser el único que se ha tomado la molestia de contrastar la información, empieza a notar que todo de lo que presume el "toma Moreno" carece de base real.

Aquí­ tienes el texto original (agradezco a mi colega Fal el suculento regalo)


¿Conoce usted a este neurocirujano?

La primera vez que leí­ una entrevista en la que José Luis Moreno aseguraba ser neurocirujano pensé: imposible. Y, sin embargo, tuvo que pasar un año para que me decidiese a hacer una simple llamada. Esta es la historia de todo lo que sucedió después

Manuel Dí­az Prieto - 13/02/2005

Hace apenas dos semanas, en el suplemento de televisión de este mismo diario, aparecí­a de nuevo un perfil biográfico del conocido empresario audiovisual y ventrí­locuo José Luis Moreno. Volví­a a figurar como neurocirujano, pero habí­a un dato más: habí­a ejercido la especialidad durante cinco años en la clí­nica La Milagrosa de Madrid.

Esta vez sí­ que el dato logró despertar mi curiosidad periodí­stica. Y decidí­ preguntar. Nada más sencillo: servicio de información telefónica, hermana administradora, que me remite al gerente, y Gaspar Palet, el gerente de la clí­nica La Milagrosa, que contesta amable y claro.

-No nos consta que haya trabajado como médico. Y mucho menos como neurocirujano, especialidad que funciona en esta clí­nica desde hace sólo siete años.

No me lo puedo creer. Acudo al servicio de documentación y Teresa Amiguet rastrea todo lo que hay publicado sobre José Luis Moreno. Reportajes y entrevistas en algunos de los principales diarios, cadenas y emisoras, en los que aparece como neurocirujano. ¿Estaba ante una exclusiva de Aquí­ hay tomate?, ¿o tení­a entre manos un ejemplo claro de lo fácil que resulta engatusar a los medios de comunicación y de que éstos amplifiquen los mensajes más increí­bles sin causar pasmo ni rechinar de dientes?

En todo caso, todaví­a no tení­a nada. De lo que sí­ era consciente es de que este señor es el empresario más importante del sector audiovisual en España. Un enemigo muy poderoso para un periodista que, como yo, prefiere ir por la vida en son de paz. ¿Se han fijado en la cara de loco que pone en Torrente 2?

En casi todas las entrevistas se repetí­an varios lugares comunes que presentaban dificultades distintas a la hora de comprobarlos. Su pretensión de ser neurocirujano no era más que el aperitivo de una biografí­a estratosférica. Su condición de multimillonario, sus múltiples casas, productoras televisivas, hoteles, cafeterí­as, restaurantes y supermercados repartidos entre Madrid, Nueva York y Atenas no dejaban de parecer verosí­miles en alguien que a sus habilidades como showman uní­a unas bien contrastadas dotes empresariales.

Adolescente prodigio

Pero Moreno aseguraba haberse licenciado en Derecho, Música y Filosofí­a y Letras. Lo que no le habrí­a impedido que sus dotes canoras le llevasen a los 17 años al Covent Garden como primer tenor de un Rigoletto y a dominar todos los idiomas europeos, el árabe y el japonés. Un dominio -transcribo literalmente- que le permití­a realizar traducciones simultáneas del finlandés al griego para Naciones Unidas.

Cualquier mortal se hubiese conformado con la mitad, pero José Luis Moreno insistí­a en adornar su trayectoria con la autorí­a de 26 libros, en varios idiomas y muchos con el seudónimo Pep (¡!). La investigación de tan vasto registro de habilidades podrí­a ocupar media vida de un periodista serio. Yo tení­a una semana.

Así­ que decidí­ comenzar por su faceta de profesional de la sanidad. La biografí­a distribuida por la agencia Efe reza: "Ventrí­locuo y humorista de ocupación y neurocirujano de profesión, nació en Madrid en 1947. Con la ventriloquí­a ayudó a costearse la carrera de Medicina, en la que se licenció por la Universidad de Madrid y más tarde se especializó en Neurocirugí­a. Durante tres años ejerció de neurocirujano en la madrileña clí­nica La Milagrosa". No quisiera llamar al mal tiempo, pero, en caso de deceso, buena parte de los medios de comunicación repicarí­an los datos de esta fuente de seriedad contrastada.

Ya es miércoles cuando llamó al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Moreno asegura haberse dedicado a la medicina tras un amor frustrado que lo alejó de la ópera. Debí­a hacer de eso unos 40 años y esos fueron los datos que le di a la persona que me atendió: su nombre verdadero (José Luis Rodrí­guez Moreno) y la fecha aproximada en la que debió estar colegiado.

-No nos consta ninguna persona con ese nombre.

No me gustaba el cariz que estaba cogiendo el tema. Buscaba, todo lo más, a un mentiroso, a alguien que a pesar de haber triunfado se le dispara un poco la imaginación a la hora de redondear la historia de su vida ante los periodistas. Podí­a haberse colegiado en alguna otra provincia. Llamo a la Organización Médica Colegial, que agrupa a todos los colegios de España.

-Tenemos tres Rodrí­guez Moreno, pero ningún José Luis.

Marco el número del presidente de la Sociedad Española de Neurocirugí­a, José Marí­a Izquierdo.

-No pertenece ni ha pertenecido a la Sociedad. Antes apenas éramos unos 150 y nos conocí­amos todos.

A estas alturas, la pregunta del millón era saber si José Luis Moreno estaba realmente licenciado en Medicina. Llamo al departamento de prensa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde me sugieren que me ponga en contacto directamente con el decanato de la Facultad de Medicina. Así­ lo hago, y ahí­ surge el primer problema.

-¡Huy!, tendrá que hacer su solicitud por escrito -me responde una voz femenina que se identifica como la secretaria del decano.

Blindaje legal

Remito, pues, una solicitud formal en nombre de mi diario al decano, explicándole lo que solicito: sólo pretendo que la facultad en la que Moreno dice que estudió confirme si alguien que asegura pública y repetidamente que es médico está realmente licenciado.Cuando vuelvo a hablar con la secretaria del decano, su respuesta me deja atónito:

-Consultados los servicios jurí­dicos de la Universidad, aconsejan no facilitarle la información
que solicita por posibles problemas con la ley de Protección de Datos.

Incrédulo, me pongo en contacto con Isaac Garcí­a, el jefe de Comunicación de la UCM, quien con amabilidad y tras enviarle los datos que tení­amos me ofrece la misma respuesta. Me exaspero. ¿De qué forma puede colisionar el derecho a la privacidad confirmar si alguien que asegura haberse licenciado en Medicina realmente lo ha hecho? La respuesta -"sólo podemos
suministrar esta información mediante un requerimiento judicial", afirma Garcí­a- únicamente puede beneficiar a los farsantes.

Mi enfado ante la evidencia de que entre el funcionariado de este paí­s todaví­a pervive la creencia de que la incompetencia no pasa factura me lleva a tomar la deriva abominable del "usted no sabe con quién está hablando". Recurro a los más de 800.000 lectores que serán testigos de su respuesta.

-Pues publí­quelo.

Ante el callejón sin salida, tiro de otro de los hilos de la madeja que parece ser la vida de Moreno. Sus éxitos como tenor.

-¿A los 17 años, un papel de primer tenor de Rigoletto en el Covent? ¡Imposible!, -responde un prestigioso crí­tico de ópera. Lo que, matiza, no es un certificado de que no hubiese sucedido. Pero una joven promesa como Moreno actuando en primeros papeles en La Scala de Milán o en la Arena de Verona no hubiese pasado inadvertida.

Y de los 26 libros que asegura haber escrito, sólo en una entrevista menciona el tí­tulo de uno: Alguien se equivocó, editado hace diez años y que cuenta el drama personal de un médico azotado por una negligencia cometida durante una operación. Consultado el ISBN no hay constancia de ningún libro publicado con este tí­tulo desde 1972.

El jueves por la noche tengo ya todos estos datos que acabo de transcribir, pero me tiembla el pulso. Le digo a mi jefe que la historia ofrece demasiados puntos de fuga y que no estoy dispuesto a jugarme el tipo. "Tengo muy poco que ganar y mucho que perder", le digo.

Así­ que cuando el viernes, dí­a de cierre, mi página ya ha sido sustituida por otra, decido lanzarme a la piscina. Me mueve más que la impostura de un empresario ventrí­locuo mi condición de lector alucinado con algunas de las cosas que se publican.

Y que, a fuerza de repetirlas, acaban pasando por ciertas.


Posdata arbustiana: una cosa es ser un gran periodista de investigación y otra es ser Dios. Como se ha podido comprobar, el redactor no ha podido superar el escollo insalvable que supone la burocracia de la Universidad Complutense. No me extraña: de haberlo conseguido, se habrí­a tratado de un suceso paranormal.

http://arbustoguerrero.blogspot.com/2005/02/es-jos-luis-moreno-un-farsante.html

El original está en La Vanguardia
Running is life. Anything before or after is just waiting

Barbie

#35
Cita de: lavoz en Diciembre 26, 2007, 03:09:08 PM
no y su homosexualidad es archiconocida

otro dato curioso es que estudió medicina, incluso ejerció, neurólogo creo recordar

y ahora es el artí­fice de "Escenas de matrimonio" además de "aquí­ no hay quien viva", "planta 25" y "noche de fiesta"



Se ha casado tres veces y tiene dos hijos.

No quita que sea maricón, pero hijos tiene.

*modifico para rectificar: tiene tres hijos, uno de la primera y dos de la tercera. Esposas, digo.
Me sonaba haberlo leí­do y he buscado el dato exacto.

No-soy-Gilles


Dan

Llevo media navidad presumiendo de conocimientos esotéricos sopérricos gracias a ese artí­culo. No recordaba quién lo habí­a traí­do, muchas gracias (Die Nadel, quicir).

lavozdormida

buení­simo javi... cuadra totalmente, vaya... menudo personaje

Lo de los hijos me quedo perpleja al leeros. Y lo de sus matrimoños... ¿y dónde los tiene metidos? ¿en una burbuja como Michael Jackson?

lavozdormida

#39
Cita de: Barbie en Diciembre 26, 2007, 03:24:12 PM
Cita de: lavoz en Diciembre 26, 2007, 03:09:08 PM
no y su homosexualidad es archiconocida

otro dato curioso es que estudió medicina, incluso ejerció, neurólogo creo recordar

y ahora es el artí­fice de "Escenas de matrimonio" además de "aquí­ no hay quien viva", "planta 25" y "noche de fiesta"



Se ha casado tres veces y tiene dos hijos.

No quita que sea maricón, pero hijos tiene.

*modifico para rectificar: tiene tres hijos, uno de la primera y dos de la tercera. Esposas, digo.
Me sonaba haberlo leí­do y he buscado el dato exacto.

barbie, tí­a, copypaste el dato exacto, anda, que me tienes en ascuas flipando.

Barbie

No quiero, poní­a lo que yo he dicho.

javi

Me sorprende la historia de los hijos, ya que siempre sale la sobrina para dar noticias sobre Moreno.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Carson_

Siempre sale el sobrino, uno de los guionistas de "Aquí­ no hay quien viva", que le levantó la novia a Antonio Hidalgo.

lavozdormida

Estoy con ellos, por lo que sé de compañeros del sector que han trabajado con el Moreno son los sobrinos sus ojitos derecho (la sobrina que dirigí­a Aquí­ no hay quien viva y ahora Lo que se avecina y que es una déspota caprichosa) y el sobrino que es el guionista y creador de Aquí­ no hay quien viva y verdadero talento.

Barbie, mala más que mala, mira que dejarnos sin conocer la fuente... Comprende que tu afirmación pierda credibilidad.

Barbie

¿Si pongo un enlace (aunque sea mentira) es más creí­ble?
Entonces la que no tengo credibilidad soy yo.