Sobre la educación.

Iniciado por ferdinand, Diciembre 04, 2007, 12:37:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

Lukera, con todo el hamor te lo digo , tu vida no es una estadí­stica. Basta de método anecdótico  , por favor.

Hace 40 años escribirí­as con 4 años y no tendrí­as ni papa de lo que escribí­as.Te lo digo yo , mujer, que la formación para adultos es una de esas cosas destinadas a que todas esas personas alfabetizadas antes del año 1980 aprendan a leer textos y no a repetir cúmulos de grafemas. Si ves los estudios sobre comprensión lectora en personas mayores de 35 años temblarí­as como las ramas de los sauces llorones en otoño , que dirí­a A Priori. Hay que distinguir entre adopción de habilidades básicas (lecto-escritura y cálculo) y promoción universitaria. Sobre la generación actual todaví­a no tenemos datos en lo que respecta a lo segundo. No estoy diciendo que vayan a ser una maravilla, pero aquí­ se están quejando Agarkala - ingeniero e historiador en ciernes - y Ferdinand - maestro en educación especial - con lo que no vendrí­a mal salir a dar una vuelta por ahí­ y hacer un estudio de campo con muestras de la población en vuestra franja de edad ,representatividad se llama,  que nos í­bamos a reir todos un rato .

El latí­n hoy en dí­a no sirve para nada que no sirva el aprendizaje de segundas lenguas. Es un vestigio del trivium escolástico . España , paí­s laico donde los haya.

Lacenaire

Cita de: lukera en Diciembre 05, 2007, 12:38:51 PM
Cita de: Lacenaire en Diciembre 05, 2007, 12:32:43 PM
Cita de: ferdinand en Diciembre 05, 2007, 12:16:13 PM
A ver, Lacenauer. No se trata de que tú aprendas más, que a la vista está que sabes mucho. Se trata de que aprendan los niños que hay en la escuela.

Extiende la tonterí­a , que no lo pillo.

Lo que suponí­a, eres generación LOGSE.



Y tú , supongo, un exponente de esa España ilustrada que soluciona sus problemas de ciática con pulseras magnéticas.

ferdinand

Cita de: Lacenaire en Diciembre 05, 2007, 11:24:04 AM
Ufff... a mí­ esto me recuerda a los abejorros que provocan terremotos en Nebraska. Se dan dos acontecimientos simultáneos y nos liamos a adjudicar responsables desde nuestras respectivas atalayas sin más criterio que la bendición del santo patrón de los cojones , los mí­os.

No voy a entrar al trapo de establecer un culpable claro al que podamos llevar alegremente al cadalso , que ni todos los padres son unos anormales agitanados que se presentan en clase únicamente para pedir a gritos que a su niño se le tenga en mantitas ni el sistema educativo un erial de permisividad y sonrisas new age. Así­ a bote pronto se me ocurre que el informe PISA no tiene en cuenta muchas cosas , entre ellas el "reloj" zapateril , que no es cosa suya , sino un argumento utilizado por España , Italia y Grecia por distintos motivos relacionados con las diferentes situaciones económicas de cada paí­s. Y que no basta solamente con decir " jodo , los suecos y los finlandeses son la polla " , sino invertir dinero para tener un logopeda por alumno y dos profesores auxiliares por aula , una densidad de población que es aproximadamente un tercio de la española y petróleo para repartir entre los colegas los fines de semana.

Un dato preocupante es la pérdida de prestigio de las escuelas y su mala imagen social. Antes las escuelas eran garantí­a de empoderamiento social : tú estudia niño , que así­ no tendrás que picar piedras como tu padre. Ahora tener un tí­tulo universitario no es garantí­a de nada. Los anglosajones lo tienen muy estudiado por el tema de la inmigración y las minorí­as étnicas ,, ya saben ustedes lo que pasa en Harlem .

Sobre la influencia del constructivismo y la nueva pedagogí­a prefiero ni hablar. Es un movimiento a nivel mundial.Por favor , que no se utilice como argumento para volver a los reglazos y los capones , que da vergí¼enza el mero hecho de sugerirlo.

Yo por mi parte , si tuviese que buscar un origen común a las desgracias de nuestro sistema educativo me fijarí­a en la consideración social de la escuela y el compromiso de las instituciones. Por que en España tenemos cuatro grandes cruces:

-La burricie simplista y la mala imagen de la intelectualidad. Si no hay un fin práctico para una inversión educativa o cultural no merece la pena. Un historiador debe beber mucha lefa para obtener una subvención y dedicarse únicamente a investigar. En Francia hay cientos de cargos vitalicios únicamente dedicados a revisar , reinterpretar y restaurar documentos de la biblioteca nacional y archivos nacionales para mayor gloria de la patria.
-La gilipollez bipartidista .No se pueden revisar los programas educativos cada cuatro años o someter al sistema a revisiones a medida que se suceden las diferentes administraciones. Así­ no hay quien aprenda. Sin embargo me gustarí­a llamar la atención sobre algo que nunca se discute :¿Por qué la calidad de la enseñanza no se relaciona con el presupuesto invertido en ella ? ¿Es que aquí­ nadie piensa a largo plazo , joder ?
-La rapiña autonómica. No hay nada más evidente : para que un sistema a nivel nacional funcione se debe planificar a nivel nacional y consolidar su estructura desde abajo. La educación no escapa a las absurdas disputas económicas entre autonomí­as , confundiendo necesidades económicas con libertades de andar por casa y pitos y flautas, y su puta madre .
-La anomia social. La educación formal no sirve absolutamente para nada si no cuenta con un amplio respaldo social.  Aquí­ hay una tremenda desidia por parte de padres , polí­ticos y medios de comunicación.Esto es jauja .


Las referencias a la educación tradicional y sus comparativas con los nuevos modelos educativos son , simple y llanamente , invenciones partidistas y componendas ideológicas.

En todo lo que he destacado en negrita estoy muy de acuerdo contigo.
Pero claro, luego te entra el tembleque progresista y te pones a decir tonterí­as gratuitas como las que he resaltado en cursiva (y las que dices más abajo, lo de a cagar y todo eso).

Lacenaire

My son , esas teorí­as progres atonta-niños son las que siguen en los paí­ses-podio del informe PISA. Por pura lógica del descarte , los motivos serán otros.

Agarkala

Lace, no estoy diciendo que mi generación sea la requetehostia, que no es el caso. Tenemos muchas carencias educativas, en un paí­s con la historia reciente de España algunas son clamorosas (por ejemplo, en cultura democrática, véase espumarajos contra EpC). Pero joder, que yo he estado casado con una maestra, que he visto el material que usan y que preparan, que he corregido, puntuado, apsado trabajos, que he oí­do historias sin fin de gentes variopintas del gremio y todos, todos, coinciden en que algo falla. Algo gordo. Y me da pena ver a muchos maestros que ponen interés, después se estresan, se frustran, y al final, se inhiben.

Que tendrí­amos que estar sacando gente MEJOR formada que nosotros. Y no lo creo, ni mucho menos. Para eso se hace el informe PISA éste.




manzanita de triana

#65
Laceraine, cariño, con el mismo amor o mas aún te respondo:

Mi modo anecdótico on de escribir se basa en un personaje de Agatha Christie que me fascina: "Jane Marple". Por supuesto no intento a estar a su altura, pero me divierte y lo imito.

No uso pulseras magnéticas, mayormente por no sufrir de ciática. Todo se andará.

Sí­ sabí­a, como el resto de compañeras de la clase, lo que escribí­a. No te digo que fuéramos Lope de Vega, pero lo de las redacciones sobre "Qué has hecho estas vacaciones?" o "cuenta lo que ves por la calle (farolas, papeleras, personas, animales) cuando vienes al colegio", es difí­cil de contestar si no tienes "ni papa".

El conocimiento del latí­n no excluye conocer segundas lenguas actuales, creo yo.

Cita de: Agarkala en Diciembre 05, 2007, 12:54:40 PM
Lace, no estoy diciendo que mi generación sea la requetehostia, que no es el caso. Tenemos muchas carencias educativas, en un paí­s con la historia reciente de España algunas son clamorosas (por ejemplo, en cultura democrática, véase espumarajos contra EpC). Pero joder, que yo he estado casado con una maestra, que he visto el material que usan y que preparan, que he corregido, puntuado, apsado trabajos, que he oí­do historias sin fin de gentes variopintas del gremio y todos, todos, coinciden en que algo falla. Algo gordo. Y me da pena ver a muchos maestros que ponen interés, después se estresan, se frustran, y al final, se inhiben.

Que tendrí­amos que estar sacando gente MEJOR formada que nosotros. Y no lo creo, ni mucho menos. Para eso se hace el informe PISA éste.





Totalmente de acuerdo.




Lacenaire

Ni yo digo que nuestras generaciones sean mejores. Ni tanto ni tan calvo. Digo que se busquen los motivos en todos los ámbitos y con estudios rigurosos en lugar de clamar al cielo con una nueva hecatombe.

Lacenaire

Cita de: lukera en Diciembre 05, 2007, 12:56:42 PM
Laceraine, cariño, con el mismo amor o mas aún te respondo:

Mi modo anecdótico on de escribir se basa en un personaje de Agatha Christie que me fascina: "Jane Marple". Por supuesto no uintento a estar a su altura, pero me divierte y lo imito.

No uso pulseras magnéticas, mayormentye por no sufrir de ciática. Todo se andará.

Sí­ sabí­a, como el resto de compañeras de la clase, lo que escribí­a. No te digo que fuéramos Lope de Vega, pero lo de las redacciones sobre "Qué has hecho estas vacaciones?" o "cuenta lo que ves por la calle (farolas, papeleras, personas, animales) cuando vienes al colegio", es difí­cil de contestar si no tienes "ni papa".

El conocimiento del latí­n no excluye conocer segundas lenguas actuales, creo yo.



¿con 4 años? ¿Cuando no existí­a la educación infantil? Anda , coño. ¿No será que mezclas edades?¿O que hablas desde la más embelesada de las subjetividades ? A ver si voy a tener razón.

ferdinand

Y es que, además, luego hay cosas que caen por su propio peso. ¿En qué se basa la construcción del razonamiento, jóvenes castores? ¿Es posible que sea en el lenguaje? ¿Sí­? ¿Es posible, también, que si se rebajan contenidos se empobrezca el lenguaje? ¿Sí­? ¿Es posible que el razonamiento abstracto también se vea afectado por una mala construcción de significados, pobre desarrollo de analogí­as, etecé-etecé-etecé? ¿Es posible que si dedicamos demasiado tiempo a observar una rana y no leemos nada sobre ella, acabemos por reconocer una rana entre una turba de erizos pero no seamos capaces de decir mucho más de ella aparte de lo que veamos o hayamos visto? ¿Que por ese mismo efecto de empobrecimiento del lenguaje no sepamos describirnos a nosotros mismos ni a las cosas que pululan a nuestro alrededor?...¿Y en qué acaba todo esto? En esto: "Ah. Mira. Es fulanito. Es wains. Yo le doy mi voto".

manzanita de triana

Cita de: Lacenaire en Diciembre 05, 2007, 12:58:27 PM
Cita de: lukera en Diciembre 05, 2007, 12:56:42 PM
Laceraine, cariño, con el mismo amor o mas aún te respondo:

Mi modo anecdótico on de escribir se basa en un personaje de Agatha Christie que me fascina: "Jane Marple". Por supuesto no uintento a estar a su altura, pero me divierte y lo imito.

No uso pulseras magnéticas, mayormentye por no sufrir de ciática. Todo se andará.

Sí­ sabí­a, como el resto de compañeras de la clase, lo que escribí­a. No te digo que fuéramos Lope de Vega, pero lo de las redacciones sobre "Qué has hecho estas vacaciones?" o "cuenta lo que ves por la calle (farolas, papeleras, personas, animales) cuando vienes al colegio", es difí­cil de contestar si no tienes "ni papa".

El conocimiento del latí­n no excluye conocer segundas lenguas actuales, creo yo.



¿con 4 años? ¿Cuando no existí­a la educación infantil? Anda , coño. ¿No será que mezclas edades?¿O que hablas desde la más embelesada de las subjetividades ? A ver si voy a tener razón.

Estudié desde los 3 años en las Ursulinas. Cuando lo cerraron pasé a Terciarias (Divina Pastora). Mis hermanos varones en Maristas desde los 3 años también. Vale, serí­a de pago, pero te aseguro que embeleses yo los mí­nimos y siempre en pijama de franela, no de uniforme.

manzanita de triana

Cita de: ferdinand en Diciembre 05, 2007, 01:01:37 PM
Y es que, además, luego hay cosas que caen por su propio peso. ¿En qué se basa la construcción del razonamiento, jóvenes castores? ¿Es posible que sea en el lenguaje? ¿Sí­? ¿Es posible, también, que si se rebajan contenidos se empobrezca el lenguaje? ¿Sí­? ¿Es posible que el razonamiento abstracto también se vea afectado por una mala construcción de significados, pobre desarrollo de analogí­as, etecé-etecé-etecé? ¿Es posible que si dedicamos demasiado tiempo a observar una rana y no leemos nada sobre ella, acabemos por reconocer una rana entre una turba de erizos pero no seamos capaces de decir mucho más de ella aparte de lo que veamos o hayamos visto? ¿Que por ese mismo efecto de empobrecimiento del lenguaje no sepamos describirnos a nosotros mismos ni a las cosas que pululan a nuestro alrededor?...¿Y en qué acaba todo esto? En esto: "Ah. Mira. Es fulanito. Es wains. Yo le doy mi voto".

Coñe, pues lo que yo digo. Pero nada, se empeñan en que latí­n o filosofí­a no sirven para nada. Pues vale.

Lacenaire

Cita de: lukera en Diciembre 05, 2007, 01:03:26 PM
Cita de: Lacenaire en Diciembre 05, 2007, 12:58:27 PM
Cita de: lukera en Diciembre 05, 2007, 12:56:42 PM
Laceraine, cariño, con el mismo amor o mas aún te respondo:

Mi modo anecdótico on de escribir se basa en un personaje de Agatha Christie que me fascina: "Jane Marple". Por supuesto no uintento a estar a su altura, pero me divierte y lo imito.

No uso pulseras magnéticas, mayormentye por no sufrir de ciática. Todo se andará.

Sí­ sabí­a, como el resto de compañeras de la clase, lo que escribí­a. No te digo que fuéramos Lope de Vega, pero lo de las redacciones sobre "Qué has hecho estas vacaciones?" o "cuenta lo que ves por la calle (farolas, papeleras, personas, animales) cuando vienes al colegio", es difí­cil de contestar si no tienes "ni papa".

El conocimiento del latí­n no excluye conocer segundas lenguas actuales, creo yo.



¿con 4 años? ¿Cuando no existí­a la educación infantil? Anda , coño. ¿No será que mezclas edades?¿O que hablas desde la más embelesada de las subjetividades ? A ver si voy a tener razón.

Estudié desde los 3 años en las Ursulinas. Cuando lo cerraron pasé a Terciarias (Divina Pastora). Mis hermanos varones en Maristas desde los 3 años también. Vale, serí­a de pago, pero te aseguro que embeleses yo los mí­nimos y siempre en pijama de franela, no de uniforme.

Y a los 3 años leí­as-escribí­as redacciones y poemas. Captado.

Lacenaire

Y dale con el latí­n y la filosofí­a. Luego andamos que si la calidad esto , que si la calidad aquello. Calidad , no materias, a ver si nos enteramos.

manzanita de triana

Cita de: Lacenaire en Diciembre 05, 2007, 01:06:00 PM
Y dale con el latí­n y la filosofí­a. Luego andamos que si la calidad esto , que si la calidad aquello. Calidad , no materias, a ver si nos enteramos.

Que sí­, que de acuerdo con la calidad, que es que no querí­a reiterarme mas de lo que creí­ necesario. Pero nada, tú sigue dándole vueltas a la noria aunque ya no quede agua (no te estoy llamando burro, que conste).

Sobre la calidad y sus medidas hablaremos otro dí­a.

Agarkala

lukera, que el latí­n hoy en dí­a no tiene sentido en la educación obligatoria de los chavales...si es por aprender una lengua con sustantios declinados, que aprendan alemán, o ruso, yo que sé...

La cultura de Roma se puede impartir en Historia tranquilamente.