Sobre la educación.

Iniciado por ferdinand, Diciembre 04, 2007, 12:37:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Agarkala

Ah, y yo he corregido el cuaderno de problemas para el informe PISA, de matemáticas aplicadas a la vida real, y es para llorar. NI UNO lo llenó correctamente. Los corrige el propio colegio como ha dicho ferdinand, pero me parece que luego lo vuelve a corregir el inspector.

Se le poní­a al alumno un problema donde tení­a 3 tipos de pilas, con diferentes precios y capacidades; unas eran mejores para aparatos de radio y otras para nosequé trastos. Se les pedí­a que eligieran un modelo, buscando la mejor calidad precio, para diferentes aparatillos, y que razonaran la respuesta.

Respuesta de varios de los alumnos:

Aparato 1: La pila X. Porque si es la más cara será por algo.
Aparato 2: La pila X. Porque si es la más cara será por algo.
Aparato 3: La pila X. Porque si es la más cara será por algo.


manzanita de triana

Cita de: ferdinand en Diciembre 04, 2007, 02:07:44 PM
Zapatero lo achaca a generaciones anteriores

En mi instituto las diferencias entre los "buenos alumnos" (cualquier "buen alumno" de hoy no le llega ni a la suela de los zapatos a cualquier buen alumno de hace, al menos, quince años) y los "malos alumnos" son cada vez más abismales. En la totalidad de los primeros cursos de la ESO los tutores de las área instrumentales básicas han tenido que rebajar las exigencias de evaluación para el primer trimestre.
Conforme el alumnado va pasando de curso, se tiende a concentrar a los mejores alumnos en un solo grupo, quedando el resto al pairo.

"El problema es que hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo fruto del paí­s que tení­amos".


¿Significa eso, señor Zapatero, que yo y la gente de mi generación somos una tropa de imbéciles semejante a la que pulula ahora por cualquier instituto de secundaria de Andalucí­a? Por favor. Indique a qué generación se refiere exactamente, porque si comparamos los currí­cula que se estudiaban cuando yo iba al instituto con los que se estudian ahora, me parece que nos vamos a poder echar unas cuantas risas.
Tengo la suerte, señor Botarate, de trabajar en el instituto donde estudiaba hace unos años. Aún quedan profesores de los que tuve (fue un gustazo encontrarse con el profe que me inculcó el amor a la lectura y a las letras). Este, del que hablo, comentó en el claustro donde tratamos el asunto de las evaluaciones estas de los cojones: "Lo que hay que decirle a la Junta es: ¿qué quiere que aprendan los niños a hacer con el arroz, arroz a la cubana o paella de marisco?". ¿Es usted capaz de comprenderlo, señor Hijo de la Gran Puta, o es que acaso pertenece a aquella generación de la generación que no se educó bien?



Grandes verdades dice Ferdinand.

Mi amado superjefazo desde hace 17 años fue mi adolescencia mi profesor de filosofí­a y tutor en 3º de BUP y COU. Comentábamos hace no mucho lo que hanm cambiado las cosas y tal. í«l me decí­a que al principio del cambio docente, cuando yo ya estaba en la facultad y él seguí­a de profesor de instituto, le pareció bien la medida. Hasta que un dí­a llegó a una clase, fue a borrar la pizarra escrita por el joven profesor de la asignatura anterior y vió tremendos errores gramaticales y ortográficos.

Por otro lado, como madre es para tirarse de los pelos. Mi hija pequeña (inculta como ella sola) viene a casa con sobresalientes, encima en su clase (1ª de ESO) solo aprueban 6 ó 7 del total de alumnos del aula. ¿Con qué fuerza moral puedo yo insistirle en que debe estudiar mas y que no puede ser que desconozca tantas cosas básicas, cuansdo sus profesores están encantados con su rendimiento escolar? No es coña, me causa muchos quebraderos de cabeza, incluso broncas con mi pareja que asustadito está del nivel educativo y no comprende porqué no obligo a la niña a estudiar mas.


Lacenaire


manzanita de triana


Lacenaire

Ya , bueno , el informe no. Pero igual algún forero recuerda que a él se la chuparon una vez hace veinte años y ni punto de comparación con las de ahora , dónde va a parar.

Sarri

Cita de: Lacenaire en Diciembre 05, 2007, 11:56:51 AM
Ya , bueno , el informe no. Pero igual algún forero recuerda que a él se la chuparon una vez hace veinte años y ni punto de comparación con las de ahora , dónde va a parar.

A mi me pone muy nervioso, vamos que no termino de relajarme.

¡¡Que cosas¡¡

Lacenaire

Pero eso es porque lo haces de manera forzada. Métetelo en la boca y relájate , verás que bien.

Agarkala

Cita de: Lacenaire en Diciembre 05, 2007, 11:53:39 AM
Y la chupaban mejor. Anda , a cagar.

No es eso, Lace, coño. Los crí­os son el mismo material que hace 20 ó 30 años, la misma capacidad, eso no cambia. Ni éramos más listos que los de ahora, ni más tontos. Lo que pasa es que antes con ellos se hací­an jarrones y ahora churretes de barro "arte de vanguardia".

Sarri

Cita de: Lacenaire en Diciembre 05, 2007, 12:04:30 PM
Pero eso es porque lo haces de manera forzada. Métetelo en la boca y relájate , verás que bien.


No me llego, melon.

;D

ferdinand

A ver, Lacenauer. No se trata de que tú aprendas más, que a la vista está que sabes mucho. Se trata de que aprendan los niños que hay en la escuela.

manzanita de triana

#55
Cita de: Lacenaire en Diciembre 05, 2007, 11:56:51 AM
Ya , bueno , el informe no. Pero igual algún forero recuerda que a él se la chuparon una vez hace veinte años y ni punto de comparación con las de ahora , dónde va a parar.

Que no, Lace, que esto no va de "como a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor", que son realidades.

Ya lo han dicho otros foreros, no sé tu edad (yo 41 años);  escribí­amos/leí­amos con 4/5 años. Ahora la teorí­a es que los niños hagan dibujitos y que "cuando se forme su personalidad y maduren*", allá por los 6/7 años y en mayúsculas, no sea que los pobres se lien. Que digo yo que con tanto dibujito es absurdo pues deberí­an haber desarollado extraordinarias aptitudes para la caligrafí­a, ¿no?

Los padres es que ni la colleja necesitaban dar al hijo (al menos el mí­o). Una mirada suya y salí­as rauda a repasar las matemáticas, biologí­a, lengua o lo que tocara. Y por supuesto que no les llamaran del instituto, eso podí­a convertirse en un drama familiar sangre incluida. Ahora, me cuentan tanto mis hijas como amigos profesores, los padres son aún peor que sus retoños. Toda la culpa del profesor. Resultado: el profesor hasta los cojones acaba claudicando y hasta te agradecen si les das la razón cuando ellos castigan a tu hijo sin recreo y tú añades castigo (no tele, no móvil, no sales el sábado).

Se han abandonado enseñanzas como el latí­n y va camino de hacerlo la filosofí­a. No era yo una lumbrera en esas materias, pero me han servido y mucho para aprender a razonar, redactar**, incluso por la etimologí­a ayudan en cuestiones ortográficas y semánticas.

La geografí­a se da la del pueblo (con un poco de suerte, la de la CC.AA.) correspondiente. Si el centro es de pago incluso imparten la nacional. No sé tú, pero yo en 5º y 6º de EGB me maté a aprender no ya capitales del mundo sino además sus montañas, rí­os, fronteras .....

Historia y literatura: compara los temarios.

Naturales: mi hija ya sabe que las ranas tienen 4 patitas, diferentes ellas a pares y unas son para andar y las otras para saltar. En mi época estábamos a su edad con la tabla periódica (se daba mas quí­mica que naturales). Me dirás que no sirve para nada, pues no, si vas a ser concursante de un progragrama de TV "serio" recordar las valencias de los elementos puede llevarte a la final dado el nivelazo.






* textual: una profesora de educación infantil enfadada conmigo porque la cabrona de mi hija mayor ya sabí­a con 4 ó 5 años y claro, se aburrí­a en clase. Juro que yo no la enseñé ni ella es superdotada (mi hija, la profesora es evidente que tampoco).


** Ya he dicho quie no era una lumbreras, nada de ahora irse a reir de mi forma de escribir.

Lacenaire

Cita de: ferdinand en Diciembre 05, 2007, 12:16:13 PM
A ver, Lacenauer. No se trata de que tú aprendas más, que a la vista está que sabes mucho. Se trata de que aprendan los niños que hay en la escuela.

Extiende la tonterí­a , que no lo pillo.

Agarkala

Pues mira, yo, y que Divus Iulius me perdone, al latí­n no le encuentro la utilidad en estudios no universitarios, qué quieres que te diga, Lukera. Hay que renovarse, Informática, por ejemplo es más útil hoy en dí­a.

manzanita de triana

Cita de: Lacenaire en Diciembre 05, 2007, 12:32:43 PM
Cita de: ferdinand en Diciembre 05, 2007, 12:16:13 PM
A ver, Lacenauer. No se trata de que tú aprendas más, que a la vista está que sabes mucho. Se trata de que aprendan los niños que hay en la escuela.

Extiende la tonterí­a , que no lo pillo.

Lo que suponí­a, eres generación LOGSE.

Cita de: Agarkala en Diciembre 05, 2007, 12:33:38 PM
Pues mira, yo, y que Divus Iulius me perdone, al latí­n no le encuentro la utilidad en estudios no universitarios, qué quieres que te diga, Lukera. Hay que renovarse, Informática, por ejemplo es más útil hoy en dí­a.

Para mí­ sí­. No todo tiene una aplicación inmediata, pero al menos yo a la vez que aprendí­a a declinar conocí­ la cultura romana. Por la raiz de las palabras, comprendí­ mejor erl significado de términos del español actual (me refiero al de mi época, el actual como dirí­a D. P. no lo entienden ni los de la RAE).

En lo de informática, totalmente de acuerdo, pero veas el nivelazo. Mi niña un 10 porque sabe ma o meno manejar el gí¼or (hasta pone negritas, la tí­a). De risa.

Recolectando

Cita de: ferdinand en Diciembre 05, 2007, 08:36:47 AM
Que la raí­z del problema ha de ser multidimensional, ya que la educación constituye un hecho multidimensional, es algo que parece que solo se le escapa a Zetachorongo.

Porque les digo: esos datos están muy maquillados (desde abajo se van maquillando, ya no por motivos polí­ticos si no por vergí¼enza de no ser capaces de sacar más de esta generación de alumnos). De manera que ya no me quiero ni imaginar lo que hay debajo del pote real cuando se llega a las altas esferas y sale la subnormal de turno a decir que "aceptable", "mejorable" y otras vaguedades por el estilo.

La educación, efectivamente, debiera ser un hecho multidimensional, pero en este mundo tecnificado en el que vivimos lo han convertido en labor casi exclusiva de la escuela.  Hace ya muuuuuuchos años, leí­ los resultados de un estudio que concluí­a que por primera vez se ha roto la transmisión de conocimientos básicos de generación a generación; si los niños empiezan la primaria sin haber aprendido a leer es por, entre otros motivos de í­ndole pedagógicochorras, porque desde P3 a P5 en la escuela se hace hincapie en la adquisición de hábitos que siempre fueron competencia de la familia, por ejemplo, aprender a vestirse solos (al menos eso ocurre aquí­ en Catalonia, doy fe).  Parece, además, que allí­ donde se descubre una laguna de información, impartirla se le adjudica a la escuela por sistema,  la cual deberá, cuanto menos, incluirla en el curriculum transversal: desde la prevención del SIDA a la seguridad vial.  Evidentemente, alguien debe ocuparse de transmitir esos conocimientos que tendrán efectos prácticos, el problema es que, si se hace responsable a la escuela de su transmisión, se reduce el tiempo que es posible dedicar a la enseñanza de los conocimientos de los que tradicionalmente se ocupaba.  Así­ a los adolescentes les quedará clarí­simo que han de usar condones, pero no les pidamos que sepan calcular el cambio que les ha de devolver el farmacéutico: sin calculadora, esa complejí­sima operación matemática, no saben hacerla (sí­, esto es una hipérbole, pero todo se andará).

Los resultados se maquillan desde abajo en aras de cumplir lo que podrí­amos llamar unos mí­nimos de producción.  El último IES en el que ejercí­ era el que menos tí­tulos de ESO extendí­a de todo el Baix Llobregat, en términos de porcentaje, y recibió un toque de la administración ví­a inspector para que se ajustara al cupo previsto: la solución pasaba, claro está, por rebajar el nivel de exigencia o, lo que es lo mismo, aprobando por el morro hasta quedar bonitos en la foto de las estadí­sticas.  A los polí­ticos no les importa la preparación de los discentes, lo único que les interesa es llenarse la boca afirmando que el fracaso escolar se "ha minimizado".

Cita de: Baku en Diciembre 05, 2007, 10:06:24 AM
Pues yo me permito opinar que las generaciones actuales están mucho mejor preparadas de lo que estábamos nosotros. Naturalmente que hay borregos, también los habí­a cuando yo estudiaba, y no veo una gran diferencia cuantitativa entre entonces y ahora, cualitativamente creo que lo único que ha cambiado es que los borregos modernos tienen móvil, PSP y mp3.

Creo que estás confundiendo 'capacitadas' con 'formadas'.  Hasta que los biólogos no digan lo contrario, las capacidades intelectivas de los humanos no se han visto reducidas, otra cosa es cómo se incentivan y se dan los medios para desarrollarlas.  Si damos un pasito adelante y centramos nuestra mirada en la Educación Superior, el panorama de los planes de estudio de nuestras facultades es casi más desolador que el de nuestra Educación Obligatoria.  Al adoptarse el sistema de créditos, nos encontramos con que, materias que antes ocupaban todo el curso lectivo, ahora se ven circunscritas a un cuatrimestre (que a efectos prácticos se convierte en trimestre y gracias), los humanos aún no son máuinas informáticas, de modo que no se les pueden insertar un programa que permita el procesamiento de la misma información en una tercera parte de tiempo, por tanto, lo que se gana en intensión se pierde en extensión.  Dicho de otro modo, los estudiantes universitarios han visto cómo se multiplacaban sus asignaturas, pero no sus conocimientos, siendo menor el tiempo, no queda otra que ver los contenidos de forma somera, sin profundizar, con lo cual no es que acaben sabiendo un poco de todo, sino mucho de nada.

Si a eso le añadimos los Acuerdos de Bolonia y la preciosa UOC, que prima la evaluación continua, la asistencia a clase (que acaba siendo una parte proporcional de la nota y así­ hay ya profesores universitarios que pasan lista), que multiplica el número de pruebas y pruebecitas de control, que habilita un sistema de presentación de ejercicios, como los deberes del cole de cuando los de mi generación éramos tiernos infantes, que también son parte porcentual de la nota, etc.  Todo ello,  nos da una realidad en la que los alumnos no pueden primar la comprensión porque sus agendas están más apretadas que las de cualquier ejecutivo agresivo; la UOC les hace estar más pendientes de las notas que de los conceptos, les impide organizarse el tiempo como mejor les convenga en función de dónde detecten que han de invertirlo en mayor cuantí­a por sus propias dificultades, amén de que pasó a mejor Gloria la posibilidad de compatibilizar los estudios con el curro.   Dirigismo extremo que va en detrimento de la adquisición de responsabilidades y que es el campo abonado para formar técnicos acrí­ticos.