Sobre la educación.

Iniciado por ferdinand, Diciembre 04, 2007, 12:37:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

poshol na

Cita de: Don Pésimo en Septiembre 12, 2022, 09:13:41 AMMás divertido es el ruso, lleno de palabras de treinta mil sílabas,sin tildes (excepto en los manuales para aprenderlo) y con una sola regla de acentuación, a saber: el acento cae dónde cae.
Y por eso los comentaristas deportivos no ponen bien la sílaba tónica de los apellidos ni por casualidad.

PP2000

#2926
stolísnaia & molóskaia
no son vódikas populares en los chiringuitos para rusos que frecuentaba en Mocba, de modo que, ya lo dije, llevaba 30 años diciéndolo mal hasta que una rusa en CT me sacó del error al hacer el viejo chiste de: "póngame un moloskaya, stolisnaya o lo que haya"

poshol na

Cita de: PP2000 en Septiembre 12, 2022, 10:14:17 AMstolísnaia & molóskaia
no son vódikas populares en los chiringuitos para rusos que frecuentaba en Mocba, de modo que, ya lo dije, llevaba 30 años diciéndolo mal hasta que una rusa en CT me sacó del error al hacer el viejo chiste de: "póngame un moloskaya, stolisnaya o lo que haya"
Acento bien, resto de letras fatal.
Moskóvskaya y Stolíchnaya.

PP2000

agh!, llevo suspendiendo esta materia desde el día uno

Afirmacionista

Cita de: Don Pésimo en Septiembre 12, 2022, 09:13:41 AMMás divertido es el ruso, lleno de palabras de treinta mil sílabas,sin tildes (excepto en los manuales para aprenderlo) y con una sola regla de acentuación, a saber: el acento cae dónde cae.

¿Practicando el ruso?
Sancta Lejia, ora pro nobis.

Don Pésimo

putocorrector cuando escribo en el teléfono
Me cago en el Sistema Solar

Dan

¿Largas y breves tienen relación con nuestras abiertas o cerradas o el despiporre que me espera va a ser fino?

poshol na

Cita de: Dan en Septiembre 12, 2022, 04:05:02 PM¿Largas y breves tienen relación con nuestras abiertas o cerradas o el despiporre que me espera va a ser fino?
Shit-sheet
Pill-peel
Bitch-beach

Etc.

Don Pésimo

Largas y breves (sheet/shit) dejaron de diferenciarse en latín hacia el siglo III a.D., y parece ser que las breves tendieron a pronunciarse abiertas y las largas cerradas, pero esto es un sindiós muy mal documentado, y ahí tenemos lenguas latinas en las que la apertura es un rasgo pertinente (catalàn, francés) y otras en que no, como el castellano, que presenta la particularidad de haber diptongado las breves originarias (ferrum, con /e/ breve deriva en ferro, con e abierta, en catalán, y diptonga esa misma /e/ hierro en castellano).
Me cago en el Sistema Solar

Dan

Reitero mi amor por la vasconización; al final mucho derecho y mucho acueducto, pero en el fondo unos bárbaros.

Afirmacionista

Cita de: Dan en Septiembre 12, 2022, 06:05:58 PMReitero mi amor por la vasconización; al final mucho derecho y mucho acueducto, pero en el fondo unos bárbaros.

Menos mal que luego llegaron los cristianos para civilizarlos, no, espera...
Sancta Lejia, ora pro nobis.

Afirmacionista

Cita de: Don Pésimo en Septiembre 12, 2022, 03:28:32 PMputocorrector cuando escribo en el teléfono

El otro día tuve una epifanía. De repente se me ocurrió la posible razón de que los jovenzuelos de hoy en día escriban utilizando abreviaturas minimalistas omitiendo las vocales. Debe ser para evitar que el corrector del móvil les dé un cambiazo trapero. Estoy convencido.
Sancta Lejia, ora pro nobis.

PP2000

epifanía romana, estarvación de vocales


En UN nombre romano lo primero que se solía abreviar era el praenomen de la persona. Las 18 praenomina existentes -¡18 solo!, v.ya mierda kolega- se abreviaban de un modo estandarizado declinando todos por la segunda, excepto Kaeso, -onis., esto último por joder básicamente... aquí:
https://www.imperivm.org/como-los-romanos-escribian-y-abreviaban-sus-nombres-y-la-filiacion/

PP2000


Quercus Cistensis

Cita de: Afirmacionista en Septiembre 13, 2022, 07:21:46 AM
Cita de: Don Pésimo en Septiembre 12, 2022, 03:28:32 PMputocorrector cuando escribo en el teléfono

El otro día tuve una epifanía. De repente se me ocurrió la posible razón de que los jovenzuelos de hoy en día escriban utilizando abreviaturas minimalistas omitiendo las vocales. Debe ser para evitar que el corrector del móvil les dé un cambiazo trapero. Estoy convencido.

Más bien los jovenzuelos de hace 20 años, cuando los SMSs y eso
Pelazo nivel Boris Johnson