Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

PP2000

mi aproximación a las matemáticas (un cierto nivel, rollos de física no-lineal o saltando del dominio del tiempo al de las convoluciones y por si no estamos ya suficientemente confusos, un poco de majadería con la cosa convolucionada en la transformada de fourier los días pares y de laplace los viernes que no sean pares) y a las lenguas extranjeras (comunicarse en Bruselas, donde, con los cojones como un árbol de grandes, me ha pasado que el socio holandés del proyecto "elimperiocontrapaca" manda las notas en perfecto neerlandés normativo, como diciendo "me come la polla la opinión de los expertos que no sean de mi barrio") ha resultado al final ser la misma: SI FUNCIONA HAZ DOS COPIAS

PP2000

#10741
BASE 23
CON LOS DEDOS DE LA MANO, CON LOS DEDOS DE LOS PÍES, CON LA POLLA Y LOS COJONES
TODO SUMA 23
...y es primo,
que siempre es un plus,
por lo que decía 45rpm,
ósea, hagamos las cosas con primos, es lícito, y son menos (o no, la potencia de los numeros primos es la de los naturales, pese, a snif, no ser un conjunto denso en el mismo... que puto lío)
por joder
el grupo ciente veintitrés y WspañaNOESurcia... dos mantras para pasar entretenido este otoño
0123456789ABCDEFGHIJKLM
en notación para informático, la M de Mecagóntó

PP2000

para eso sirve saberse el abecedario... para poder escribir en base23 cualquier cosa relevante, no sé, DAME MIL EUROS!, PAYO!, que es la forma corta de decir "losdedosdelasmanoslosdedosdelospiesmipollaimiscojonestodossuman23": mil = 100+J0+K (HOLA K), DAME 1JK EUROS!, PAYO!... y que demonios parece mucha menos pasta.

Dan

Cita de: laura_m en Noviembre 01, 2019, 04:57:10 PM
La logopeda que va a tratar a mi hijo entiende que sí, tiene que ser capaz de escribir a mano (yo también lo entiendo). Pero que los problemas de caligrafía son muy secundarios con respecto a los que plantea la dislexia. Y que es en estos últimos, en los que hay que trabajar con prioridad alfa. Yo estoy de acuerdo con ella. Porque me parece una buena profesional, y me fío de lo que me cuenta. Pero qué sabrá ella, teniendo por aquí a eminencias como Dan, o Greñas...

Bueno, yo he hablado de la caligrafía como valor general y tú estás aquí señalando el trabajo específico sobre un disléxico. Poco que ver.

45rpm

Cita de: laura_m en Noviembre 01, 2019, 05:03:15 PM
Cita de: Dan en Noviembre 01, 2019, 01:55:25 PM
Lo que dice Baku: ese método es un paso más allá de las tablas. Pero hay que dar el paso previo. Y las tablas no se crean por maltratar a la chiquillería, sino para que el mayor número posiblr lo aprenda del modo más sencillo posible. Calcular porcentajes, no me jodas.

Y sí, todos usamos las tablas diariamente, de uno u otro modo.

Lo que ocurre es exactamente lo contrario de lo que comentas. Los niños que tienen dificultades de aprendizaje, aprenden a multiplicar mejor si no tienen que memorizar las tablas primero. Empezar la enseñanza de la multiplicación con la memorización de las tablas, no es el modo más sencillo posible. Es el modo peor. El otro modo es un poco más lento (o no, porque hay niños a los que lo de las tablas les parece infinito, y les cuesta muchísimo). Pero es mejor. Les permite llegar más lejos y con mejores habilidades de cálculo. Y sobre todo: es que al final, se las saben. Pero al final. No al principio.

Claro, va así. Primero enseñas a multiplicar sin memorizar y después si quieren acordarse de 8x7 o de 13x17, pues allá cada cual. Hay que sabe calcular, no memorizar cálculos. Y los que busquen velocidad de proceso, pues calculadora.

Lacenaire

Cita de: Tio Patillah en Noviembre 01, 2019, 06:26:32 PM
Cita de: Gipsy King en Noviembre 01, 2019, 12:57:13 PM
No creo que naiden, ni hasta el más chungo, zote, antisocial o desatendido churumbo haya salido del sistema traumao de la tabla. Todo el mundo se la aprende sin -relativamente- ningún problema.

Aún así sigo pensando que las matemáticas son lo que peor se enseña en la educación pública, con permiso de la lengua extranjera.

Es que son dos cosas que o sabes o no. No sirve lo de aprender y olvidar de una forma tan clara como en casi todo los demás y la gente no aprende, se acumula y pum.

No son cosas que uno sabe; son cosas que uno sabe hacer. El problema viene de considerar aprendizaje declarativo habilidades adquiridas.

Lacenaire

Cita de: laura_m en Noviembre 01, 2019, 05:13:55 PM
Cita de: yonnon en Octubre 31, 2019, 04:46:25 PM
Ahora explicales a los crios lo del porcentaje y ya veras que risas.
Lo digo por la experiencia acumulada :-)

(De hecho yo aplico lo que dices, descomponer en operaciones mas simples y es lo que explico a los crios)

Lo hacen así, y lo practican mucho en el colegio (supongo que en muchos colegios). El resultado es que en no mucho tiempo, logran una rapidez y precisión de cálculo que yo desde luego, nunca he tenido. De verdad, es que solo le veo ventajas.

Pero es que la multiplicación es eso. Cuando aprendes la tabla es después de haber aprendido a multiplicar.

Greñas

Cita de: laura_m en Noviembre 01, 2019, 05:05:06 PM
Cita de: Gipsy King en Noviembre 01, 2019, 12:57:13 PM
No creo que naiden, ni hasta el más chungo, zote, antisocial o desatendido churumbo haya salido del sistema traumao de la tabla. Todo el mundo se la aprende sin -relativamente- ningún problema.

Aún así sigo pensando que las matemáticas son lo que peor se enseña en la educación pública, con permiso de la lengua extranjera.

Joder, Lace. Pues yo creo que sí. De hecho, creo que hay mucha gente que empieza a odiar las matemáticas ya en el nivel en el que aparecen las tablas. Odiar las matemáticas y sentirse un inútil en esa materia, a mí me parece la definición de trauma. No debería ocurrir. Y sí: la otra cosa con la que pasa son los idiomas.

apróximadamente, el número de traumados por las espinacas.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

laura_m

Cita de: Gipsy King en Noviembre 01, 2019, 07:45:23 PM
Cita de: laura_m en Noviembre 01, 2019, 05:13:55 PM
Cita de: yonnon en Octubre 31, 2019, 04:46:25 PM
Ahora explicales a los crios lo del porcentaje y ya veras que risas.
Lo digo por la experiencia acumulada :-)

(De hecho yo aplico lo que dices, descomponer en operaciones mas simples y es lo que explico a los crios)

Lo hacen así, y lo practican mucho en el colegio (supongo que en muchos colegios). El resultado es que en no mucho tiempo, logran una rapidez y precisión de cálculo que yo desde luego, nunca he tenido. De verdad, es que solo le veo ventajas.

Pero es que la multiplicación es eso. Cuando aprendes la tabla es después de haber aprendido a multiplicar.

No, Lace. Hay colegios en los que empiezan a exigir saberse las tablas en segundo de primaria. No les ha dado tiempo aún de practicar suficiente. O sea, lo invierten. Además van en plan hoy la del dos, la semana que viene la del tres. Para mí es un WTF muy grande que esto sobreviva todavía en algunos centros.

Baku

Cita de: laura_m en Noviembre 01, 2019, 09:39:37 PM
Cita de: Gipsy King en Noviembre 01, 2019, 07:45:23 PM
Cita de: laura_m en Noviembre 01, 2019, 05:13:55 PM
Cita de: yonnon en Octubre 31, 2019, 04:46:25 PM
Ahora explicales a los crios lo del porcentaje y ya veras que risas.
Lo digo por la experiencia acumulada :-)

(De hecho yo aplico lo que dices, descomponer en operaciones mas simples y es lo que explico a los crios)

Lo hacen así, y lo practican mucho en el colegio (supongo que en muchos colegios). El resultado es que en no mucho tiempo, logran una rapidez y precisión de cálculo que yo desde luego, nunca he tenido. De verdad, es que solo le veo ventajas.

Pero es que la multiplicación es eso. Cuando aprendes la tabla es después de haber aprendido a multiplicar.

No, Lace. Hay colegios en los que empiezan a exigir saberse las tablas en segundo de primaria. No les ha dado tiempo aún de practicar suficiente. O sea, lo invierten. Además van en plan hoy la del dos, la semana que viene la del tres. Para mí es un WTF muy grande que esto sobreviva todavía en algunos centros.

Suena a invent.
It's very difficult todo esto.

Baku

No hace falta aprender las tablas

It's very difficult todo esto.

laura_m

https://elpais.com/sociedad/2019/11/01/actualidad/1572624274_785743.html

Otro invent: lo malísimamente mal que se siguen enseñando en España los idiomas. En este caso, específicamente el inglés.

Este año en el colegio de mi hijo han estrenado un flamante nuevo método, con plataforma digital. Que era muy dinámico y "gamificado", dicen. Me meto, y son ejercicios de los de rellena el hueco con la opción correcta de las cuatro que te damos. Si aciertan les dan medallitas y estrellitas y avatares. Y unos audios "postizos" con unos textos malísimos en plan "Berta se va de vacaciones".

En fin... de llorar. Gamificado, dicen. Hay que tener jeta.

Agarkala

Cita de: laura_m en Noviembre 03, 2019, 08:47:24 AM
https://elpais.com/sociedad/2019/11/01/actualidad/1572624274_785743.html

Otro invent: lo malísimamente mal que se siguen enseñando en España los idiomas. En este caso, específicamente el inglés.

Este año en el colegio de mi hijo han estrenado un flamante nuevo método, con plataforma digital. Que era muy dinámico y "gamificado", dicen. Me meto, y son ejercicios de los de rellena el hueco con la opción correcta de las cuatro que te damos. Si aciertan les dan medallitas y estrellitas y avatares. Y unos audios "postizos" con unos textos malísimos en plan "Berta se va de vacaciones".

En fin... de llorar. Gamificado, dicen. Hay que tener jeta.

Pues así hasta la ESO.

laura_m

Cita de: Agarkala en Noviembre 03, 2019, 10:31:53 AM
Cita de: laura_m en Noviembre 03, 2019, 08:47:24 AM
https://elpais.com/sociedad/2019/11/01/actualidad/1572624274_785743.html

Otro invent: lo malísimamente mal que se siguen enseñando en España los idiomas. En este caso, específicamente el inglés.

Este año en el colegio de mi hijo han estrenado un flamante nuevo método, con plataforma digital. Que era muy dinámico y "gamificado", dicen. Me meto, y son ejercicios de los de rellena el hueco con la opción correcta de las cuatro que te damos. Si aciertan les dan medallitas y estrellitas y avatares. Y unos audios "postizos" con unos textos malísimos en plan "Berta se va de vacaciones".

En fin... de llorar. Gamificado, dicen. Hay que tener jeta.

Pues así hasta la ESO.

O sea, que al final es lo de siempre: solo aprenden inglés en condiciones los niños de familias con pasta suficiente como para enviarles una temporada a un país anglo. Una mierda, vaya.

zocas

Sí, el inglés es una tragedia

En Atenas los camareros hablan como mayordomos ingleses, y en aldeitas de Grecia hay tascas donde el tabernero se defiende en inglés como ya quisiera un universitario español o francés (abro paréntesis: un catalán, un vasco, un alemán y yo [no es un chiste, sino una anécdota del siglo pasado] paramos en una gasolinera en Holanda y el tipo de la gasolinera hablaba lo que fuera, esa misma noche llegamos a una ciudad universitaria ... francófona ... y no hubo manera de comunicarse con esos terrícolas ... y eso que el catalán lo intentó en catalán)

Mi hermano pequeño aprendió inglés escuchando la radio, y ahora tenemos los yutube en los internetes

En Grecia como en Portugal como en Dinamarca ... hizo mucho por el inglés lo de las películas subtituladas