Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

laura_m

Cita de: Tio Patillah en Noviembre 01, 2019, 12:35:25 PM
Al final, lo de la tabla de multiplicar es un tradeoff entre memoria y tiempo de cálculo, es cierto que hay mil algoritmos más para hacerlo, pero el clásico no es particularmente malo.

Pues claro que no es malo!! Lo que es "malo", o más bien pedagógicamente poco recomentable, es empezar por él con niños muy pequeños. El algoritmo clásico es el objetivo al que hay que llegar. No la base de la que hay que partir. Afortunadamente, ya en muchos sitios se entiende así.

laura_m

Cita de: yonnon en Octubre 31, 2019, 04:46:25 PM
Ahora explicales a los crios lo del porcentaje y ya veras que risas.
Lo digo por la experiencia acumulada :-)

(De hecho yo aplico lo que dices, descomponer en operaciones mas simples y es lo que explico a los crios)

Lo hacen así, y lo practican mucho en el colegio (supongo que en muchos colegios). El resultado es que en no mucho tiempo, logran una rapidez y precisión de cálculo que yo desde luego, nunca he tenido. De verdad, es que solo le veo ventajas.

Baku

Cita de: laura_m en Noviembre 01, 2019, 05:13:55 PM
Cita de: yonnon en Octubre 31, 2019, 04:46:25 PM
Ahora explicales a los crios lo del porcentaje y ya veras que risas.
Lo digo por la experiencia acumulada :-)

(De hecho yo aplico lo que dices, descomponer en operaciones mas simples y es lo que explico a los crios)

Lo hacen así, y lo practican mucho en el colegio (supongo que en muchos colegios). El resultado es que en no mucho tiempo, logran una rapidez y precisión de cálculo que yo desde luego, nunca he tenido. De verdad, es que solo le veo ventajas.

¿Cómo?
It's very difficult todo esto.

laura_m

Cita de: Baku en Noviembre 01, 2019, 05:16:01 PM
Cita de: laura_m en Noviembre 01, 2019, 05:13:55 PM
Cita de: yonnon en Octubre 31, 2019, 04:46:25 PM
Ahora explicales a los crios lo del porcentaje y ya veras que risas.
Lo digo por la experiencia acumulada :-)

(De hecho yo aplico lo que dices, descomponer en operaciones mas simples y es lo que explico a los crios)

Lo hacen así, y lo practican mucho en el colegio (supongo que en muchos colegios). El resultado es que en no mucho tiempo, logran una rapidez y precisión de cálculo que yo desde luego, nunca he tenido. De verdad, es que solo le veo ventajas.

¿Cómo?

Descomponiendo en operaciones más simples. Para multiplicar descomponen la cifra inicial dada en cifras más pequeñas que puedan ir sumando las veces que haga falta hasta obtener el resultado. A veces hacemos ejercicios de Khan Academy, y ahí siguen el mismo proceso. No he encontrado ningún ejercicio en Khan Academy que consista en reproducir las tablas de multiplicar.

Lo que no hacen al principio es lo que hacía yo: poner arriba el 113, debajo el 5, e ir poniendo el resultado de la tabla del 5 que se saben de memoria, con las llevadas correspondientes. Y les enseñan al mismo tiempo a todo: sumar, restar, multiplicar y dividir En mi caso aprendí en plan progresivo. La división era lo último. A ellos se lo explican como formas diferentes de la misma cosa. A mí me resulta curioso. Y no entiendo cómo suma mi hijo (cifras grandes, quiero decir). Pero el caso es que acierta...



laura_m

Cita de: PP2000 en Noviembre 01, 2019, 01:11:08 PM
>:(

empezad ahora por el odio africano vs. la virtud natural de aprenderse el abecedario (con "ll", sin "ll", o, hasta de viejo soy, con "ch" y sin "ch")... y cuando no podais con el culmen del mecagontodo: el cantabile de las preposiciones (que por alguna razón sicodélcia es cuatro preposiciones más largo el de Yuri que el que yo me se o sabía, que a base de repetir el suyo tenco cacao).

A mi hijo el abecedario, los meses del año, el orden de las estaciones... le cuestan un huevo. Lo de los meses del año ya lo he dado por perdido. Se sabe hasta julio, y solo si canta la canción de los Sanfermines. Por lo visto también es una cosa propia de los disléxicos. Lo que aún no entiendo es por qué.

Baku

No sé, no le veo la ventaja ni conceptual, antes de aprender las tablas ya te enseñan que la multiplicación es la iteración de una suma, ni operativa, resulta en un algoritmo mucho más lento que el habitual. Lo del 113 y el 5 no lo pillo, aparte de que son primos, no entiendo lo que quiere decir. Yo veo que lo progresivo es lo natural, aprender a sumar, aprender que la resta es una consecuencia de la suma, que la multiplicación en una suma con esteroides y que la división es una consecuencia directa de la multiplicación, pasar de naturales a enteros y de ahí a racionales, irracionales y reales viendo como cada operación justifica su necesidad. No he entrado nunca a Khan Academy a un nivel tan elemental pero le echaré un vistazo a ver si le pillo la justificación.
It's very difficult todo esto.

PP2000

#10731
los meses del año no se los han pedido a Yuri en la vida (11 tacos)
¿?
y puedo asegurar que no se los sabe, que menudos pitotes de conciencia situacional he descubierto que tiene (agosto vacaciones, diciembre-navidad. vacaciones con los tíos en madrid, lo demás es más o menos la misma mierda y "me la suda", se le ve pensar)

el abecedario a mi ahora solo me sirve para cantar la parte después y antes de la K y decidir si la matrícula del coche parece propia de lo novato o viejuno que parece el coche (no es que espere que ETA me estalle una cosa en el jeto, pero estamos últimamente un poco moscas con los "seguimientos")... aquí en cartagena seguimientos de civil en un buga cutre con la matrícula mal elegida te los puede hacer:
- aduanas (la policía de hacienda, que es donde trabajo: hacienda es la propietaria)
- policía portuaria (como aduanas, perseguir rollos de import-export pero más centrado en trata de blancas y negros)
- guardia civil del mar (como aduanas pero mar adentro, se aburren cuando están con las planeadora en mantenmiento, pues seguimientos).. y seprona, mitad uniforme (multa), mitad chandaleros (preparando el dossier de la multa)
- policía local (no necesitan excusa, lo hacen por deporte... unos hijosdeputa fascistas del tomo y lomo, todos de España2000 menos un viejete tio de una amiga casada con uno de la lista de arriba que de majo que es se dedica exclusivamente a dar educación vial en los colegios
- policía nacional (una cosa muy local también, destacan esos que fueron condenados por homicidio de un medio confidente- medio camello gilipollas, y una amiga de ya sabéis a que se dedica el pequeño de la casa, les colocó los micrófonos en los coches, micrófonos de cuando la guerra de carolo... pues da igual, ahí largando como bichas no vayas a pasar frío hablando en un banco del parque como en las películas yanquis..., eso sí, el móvil sin batería... pffff) <- aquí el seguimiento se los hacen unos a otros (asuntos internos a información, información a fronteras, fronteras a logística, logística quiere entrar en asuntos internos...)

como para no fijarse
(me faltan los mikicos: infantes de marina, ex-SIMs, buceadores de combate, paracas, gastadores del RAAC73, ezapacs que no viven en la capital... que fijo que hacen seguimientos, pero en su tiempo libre y sin papeles

Baku

Cita de: PP2000 en Noviembre 01, 2019, 05:54:40 PM
el abecedario a mi ahora solo me sirve para cantar la parte después y antes de la K y decidir si la matrícula del coche parece propia de lo novato o viejuno que parece el coche (no es que espere que ETA me estalle una cosa en el jeto, pero estamos últimamente un poco moscas con los "seguimientos")... aquí en cartagena seguimientos de civil en un buga cutre con la matrícula mal elegida te los puede hacer:

Bueno, tú no tuviste que construir los programas y las bases de datos que usas cada día.
It's very difficult todo esto.

PP2000

Cita de: Baku en Noviembre 01, 2019, 05:58:41 PM
Cita de: PP2000 en Noviembre 01, 2019, 05:54:40 PM
el abecedario a mi ahora solo me sirve para cantar la parte después y antes de la K y decidir si la matrícula del coche parece propia de lo novato o viejuno que parece el coche (no es que espere que ETA me estalle una cosa en el jeto, pero estamos últimamente un poco moscas con los "seguimientos")... aquí en cartagena seguimientos de civil en un buga cutre con la matrícula mal elegida te los puede hacer:

Bueno, tú no tuviste que construir los programas y las bases de datos que usas cada día.

OK, lo digo en activa: me parece de puta madre que sepamos el abecedario porque hay gente que necesita indexar en una matriz, una con números, otra con letras y cosas así... que ya puestos dice el Rano que aprendamos el alfabeto griego que entonces las bases de objetos las hacemos en 3D y nos cagamos vivos.
Pero es verdad que no caigo en porque pollas es importante saber cantar las "preposiciones" como no sea para no decir que "ante" es un sustantivo de un tipo de piel o un adverbio de tiempo, anteh de qué, sino que hablemos con propiedad chequeando instintivamente tal cosa...

Baku

Cita de: PP2000 en Noviembre 01, 2019, 06:05:06 PM
Pero es verdad que no caigo en porque pollas es importante saber cantar las "preposiciones" como no sea para no decir que "ante" es un sustantivo de un tipo de piel o un adverbio de tiempo, anteh de qué, sino que hablemos con propiedad chequeando instintivamente tal cosa...

Pues lo mismo pero para gente de letras que al final ha de acabar conociendo de semántica, gramática, sintaxis y esas mierdas que, por cierto, ahora, también acaban usando los informáticos.
It's very difficult todo esto.

PP2000

Cita de: Baku en Noviembre 01, 2019, 06:14:56 PM
Cita de: PP2000 en Noviembre 01, 2019, 06:05:06 PM
Pero es verdad que no caigo en porque pollas es importante saber cantar las "preposiciones" como no sea para no decir que "ante" es un sustantivo de un tipo de piel o un adverbio de tiempo, anteh de qué, sino que hablemos con propiedad chequeando instintivamente tal cosa...

Pues lo mismo pero para gente de letras que al final ha de acabar conociendo de semántica, gramática, sintaxis y esas mierdas que, por cierto, ahora, también acaban usando los informáticos.

bueno, pues también es verdad... se lo recordaré a Dan cada vez que piense que integrarse los huevos y derivarse la polla le sirve a los marcianos y a satán, porque servir solo puedes servir a satán si escribes con la notación newtoniana habitual

PP2000

...perdón, la de Leibniz, -leipnichiana- que creo que es el que se llevó el gato al agua.

Baku

Cita de: PP2000 en Noviembre 01, 2019, 06:19:53 PM
...perdón, la de Leibniz, -leipnichiana- que creo que es el que se llevó el gato al agua.

Correcto, pero los puntitos de Newton también se usan todavía.
It's very difficult todo esto.

patillotes

Cita de: Gipsy King en Noviembre 01, 2019, 12:57:13 PM
No creo que naiden, ni hasta el más chungo, zote, antisocial o desatendido churumbo haya salido del sistema traumao de la tabla. Todo el mundo se la aprende sin -relativamente- ningún problema.

Aún así sigo pensando que las matemáticas son lo que peor se enseña en la educación pública, con permiso de la lengua extranjera.

Es que son dos cosas que o sabes o no. No sirve lo de aprender y olvidar de una forma tan clara como en casi todo los demás y la gente no aprende, se acumula y pum.

patillotes

#10739
Cita de: laura_m en Noviembre 01, 2019, 05:31:24 PM
Descomponiendo en operaciones más simples. Para multiplicar descomponen la cifra inicial dada en cifras más pequeñas que puedan ir sumando las veces que haga falta hasta obtener el resultado. A veces hacemos ejercicios de Khan Academy, y ahí siguen el mismo proceso. No he encontrado ningún ejercicio en Khan Academy que consista en reproducir las tablas de multiplicar.

Lo que no hacen al principio es lo que hacía yo: poner arriba el 113, debajo el 5, e ir poniendo el resultado de la tabla del 5 que se saben de memoria, con las llevadas correspondientes. Y les enseñan al mismo tiempo a todo: sumar, restar, multiplicar y dividir En mi caso aprendí en plan progresivo. La división era lo último. A ellos se lo explican como formas diferentes de la misma cosa. A mí me resulta curioso. Y no entiendo cómo suma mi hijo (cifras grandes, quiero decir). Pero el caso es que acierta...

En realidad el algoritmo clásico es una descomposición hecha de forma eficaz. Cuando escribes 123*72 estás haciendo:

123*72=
(100+20+3)*(70+2)=
(1x100+2*10+3)*(7*10+2)=
1*7*1000+1*2*100+2*7*100+2*2*10+3*7*10+3*2

Y luego reorganizado en plan tabla y eficaz. No vayas a creer que los métodos nuevos de descomposición son nada nuevo a nivel conceptual. Se enseña este algotirmo porque en base 10 es bastante rápido para casi todos los casos y está bien estructurado, no por cabezonismo reaccionario.