Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

laura_m

Cita de: Glatts en Junio 08, 2019, 04:08:47 PM
Yo no tengo ningún inconveniente en que se imparta a los escolares conceptos relacionados con la protección al medio ambiente. Es más, me parece muy recomendable. Siempre y cuando no se lancen mensajes contradictorios entre la teoría y la práctica.

No solo es recomendable. Es que es obligatorio. Forma parte del currículo. Es un contenido curricular más.

Lacenaire

Cita de: Lí­trez en Junio 08, 2019, 05:52:07 PM
Bueno, aceptando pulpo como aniñal de compañía, podríamos Incluir el respeto al medio ambiente dentro de una asignatura inexistente llamada normas de urbanidad.

Pero que no pretendan convertir lo que es una actividad festiva en el repaso para el verano de la asignatura normas de urbanidad, el segundo trimestre dedicado al reciclaje.

La educación en valores, o al menos ese es el espíritu de las leyes orgánicas y los diseños curriculares, debe ser transversal. No tiene sentido impartir valores en forma de asignatura y fuera de esa hora lectiva que hagan lo que les rote.

laura_m

Cita de: Gipsy King en Junio 10, 2019, 10:50:28 AM
Cita de: Lí­trez en Junio 08, 2019, 05:52:07 PM
Bueno, aceptando pulpo como aniñal de compañía, podríamos Incluir el respeto al medio ambiente dentro de una asignatura inexistente llamada normas de urbanidad.

Pero que no pretendan convertir lo que es una actividad festiva en el repaso para el verano de la asignatura normas de urbanidad, el segundo trimestre dedicado al reciclaje.

La educación en valores, o al menos ese es el espíritu de las leyes orgánicas y los diseños curriculares, debe ser transversal. No tiene sentido impartir valores en forma de asignatura y fuera de esa hora lectiva que hagan lo que les rote.

Debe ser, y gracias a Dios lo es. Creo que en prácticamente todos los colegios se hace un gran esfuerzo para que esos valores formen parte de la educación (educación global, que educar no es solo enseñar aritmética y gramática) que reciben los niños. Y me parece una mejora BRUTAL con respecto a lo que yo viví como escolar.

Además se nota. Se nota en todos los niños con los que tengo trato. Tienen unos conocimientos medioambientales y una conciencia de la necesidad de reciclar, de reducir desechos y plásticos, etc. a años luz de lo que ocurría en nuestra generación (que directamente esto no existía). Acabo de estar en Picos de Europa de excursión con unos amigos, había unos 15 niños y TODOS (de distintos colegios y ciudades), estuvieron super pendientes de forma autónoma, o sea, sin que los adultos dijeran nada) de no dejar mierda por el monte.

No sé qué tipo de mente debes tener para que esto te parezca mal en algún sentido, la verdad.

Agarkala

Cita de: laura_m en Junio 10, 2019, 10:43:18 AM
Cita de: Lí­trez en Junio 08, 2019, 05:11:57 PM
Vamos a ver como lo explico. Lo que es la coeducacion, respeto al medio ambiente, respeto a la diversidad cultural y religiosa, a la diversidad de género, está todo muy bonito. Pero esos valores superpositivos nos corresponden a los padres impartirlos. Al cole a lo sumo le corresponde no entrar en contradicción a esos valores positivos, es decir, que practique sexismo, no recicle, hable de culturas superiores, haga proselitismo y llame maricones a los niños que les guste ciertas cosas. El colegio tiene como función enseñar, no impartir valores. Eso corresponde a los padres y el colegio nunca, nunca puede ser un sustituto de los padres.

Pero aún entiendo que el día del medio ambiente hagan algo así. Pero no se entiende que un día de cole festivo y libre se pretenda dirigir esa libertad infantil hacia lo que en ese momento le apetece a la directora. Y conociéndola, lo hace porque es una liberticida que quiere mandar hasta en lo que juegan los niños y elige el medioambiente para agradar al alto porcentaje de padres perro flautas de clase medio alta (lo de clase medio alta lo dejo por escrito la directora) que pululan en el cole.

No corresponde a "los padres" impartirlos. La finalidad de la educación pública es garantizar que el 100% de los alumnos reciban ciertos "mínimos" imprescindibles para poder funcionar como ciudadanos aptos en nuestra sociedad. Si dejamos en manos de "los padres" impartir todos esos valores cívicos, no se garantiza que los mismos lleguen al 100% de los niños (futuros ciudadanos) porque hay por ahí familias en las que estos valores/conocimientos/etc... no existen.

A muerte con Laura aquí. Los valores cívicos comunes y aceptados por el cuerpo social se deben enseñar en la escuela, porque dejarlo al libre albedrío de los padres te trae cosas curiosas. Luego ya que lo encajen como puedan.

laura_m

Cita de: Agarkala en Junio 10, 2019, 12:00:17 PM
Cita de: laura_m en Junio 10, 2019, 10:43:18 AM
Cita de: Lí­trez en Junio 08, 2019, 05:11:57 PM
Vamos a ver como lo explico. Lo que es la coeducacion, respeto al medio ambiente, respeto a la diversidad cultural y religiosa, a la diversidad de género, está todo muy bonito. Pero esos valores superpositivos nos corresponden a los padres impartirlos. Al cole a lo sumo le corresponde no entrar en contradicción a esos valores positivos, es decir, que practique sexismo, no recicle, hable de culturas superiores, haga proselitismo y llame maricones a los niños que les guste ciertas cosas. El colegio tiene como función enseñar, no impartir valores. Eso corresponde a los padres y el colegio nunca, nunca puede ser un sustituto de los padres.

Pero aún entiendo que el día del medio ambiente hagan algo así. Pero no se entiende que un día de cole festivo y libre se pretenda dirigir esa libertad infantil hacia lo que en ese momento le apetece a la directora. Y conociéndola, lo hace porque es una liberticida que quiere mandar hasta en lo que juegan los niños y elige el medioambiente para agradar al alto porcentaje de padres perro flautas de clase medio alta (lo de clase medio alta lo dejo por escrito la directora) que pululan en el cole.

No corresponde a "los padres" impartirlos. La finalidad de la educación pública es garantizar que el 100% de los alumnos reciban ciertos "mínimos" imprescindibles para poder funcionar como ciudadanos aptos en nuestra sociedad. Si dejamos en manos de "los padres" impartir todos esos valores cívicos, no se garantiza que los mismos lleguen al 100% de los niños (futuros ciudadanos) porque hay por ahí familias en las que estos valores/conocimientos/etc... no existen.

A muerte con Laura aquí. Los valores cívicos comunes y aceptados por el cuerpo social se deben enseñar en la escuela, porque dejarlo al libre albedrío de los padres te trae cosas curiosas. Luego ya que lo encajen como puedan.

Voy a matizar porque no es que no corresponda a los padres. Por supuesto que corresponde a los padres. Corresponde a los padres, y todos los grupos sociales en general, transmitir esos valores a la infancia.

La educación de los niños se realiza en sociedad y por toda la sociedad. Se quiera o no se quiera. Ellos van a recibir esos valores de múltiples fuentes. Las familias son solo una de esas fuentes y ni tienen la exclusiva, ni deben tenerla. Se transmiten estos valores en la familia, en la calle, en el grupo de pares, en el resto de adultos que tratan con niños, etc.

Y es imprescindible que TAMBIÉN se transmitan en el colegio. Porque para eso está el colegio (entre otras cosas): para ser una garantía última de que cuando todo falla (familia, entorno, etc.), el colegio va a salvar esa carencia. Que lo es: es una puta carencia, que los niños que la sufren tienen derecho a que se les supla a través de la institución pública que es el colegio.

Lacenaire

Mira que tenemos recorrido en episodios bochornantes de nuestro políticos en torno al tema educasional pero nada, pero es que desde ningún ángulo y distancia concebibles, tan absolutamente repateante y asqueroso como el boikot que le hicieron los buenos gestores a la educación para la ciudadanía. De ser lo más peor, lo reputísimo peor, lo inenarrablemente peor.

Agarkala

Cita de: laura_m en Junio 10, 2019, 12:09:36 PM
Cita de: Agarkala en Junio 10, 2019, 12:00:17 PM
Cita de: laura_m en Junio 10, 2019, 10:43:18 AM
Cita de: Lí­trez en Junio 08, 2019, 05:11:57 PM
Vamos a ver como lo explico. Lo que es la coeducacion, respeto al medio ambiente, respeto a la diversidad cultural y religiosa, a la diversidad de género, está todo muy bonito. Pero esos valores superpositivos nos corresponden a los padres impartirlos. Al cole a lo sumo le corresponde no entrar en contradicción a esos valores positivos, es decir, que practique sexismo, no recicle, hable de culturas superiores, haga proselitismo y llame maricones a los niños que les guste ciertas cosas. El colegio tiene como función enseñar, no impartir valores. Eso corresponde a los padres y el colegio nunca, nunca puede ser un sustituto de los padres.

Pero aún entiendo que el día del medio ambiente hagan algo así. Pero no se entiende que un día de cole festivo y libre se pretenda dirigir esa libertad infantil hacia lo que en ese momento le apetece a la directora. Y conociéndola, lo hace porque es una liberticida que quiere mandar hasta en lo que juegan los niños y elige el medioambiente para agradar al alto porcentaje de padres perro flautas de clase medio alta (lo de clase medio alta lo dejo por escrito la directora) que pululan en el cole.

No corresponde a "los padres" impartirlos. La finalidad de la educación pública es garantizar que el 100% de los alumnos reciban ciertos "mínimos" imprescindibles para poder funcionar como ciudadanos aptos en nuestra sociedad. Si dejamos en manos de "los padres" impartir todos esos valores cívicos, no se garantiza que los mismos lleguen al 100% de los niños (futuros ciudadanos) porque hay por ahí familias en las que estos valores/conocimientos/etc... no existen.

A muerte con Laura aquí. Los valores cívicos comunes y aceptados por el cuerpo social se deben enseñar en la escuela, porque dejarlo al libre albedrío de los padres te trae cosas curiosas. Luego ya que lo encajen como puedan.

Voy a matizar porque no es que no corresponda a los padres. Por supuesto que corresponde a los padres. Corresponde a los padres, y todos los grupos sociales en general, transmitir esos valores a la infancia.

La educación de los niños se realiza en sociedad y por toda la sociedad. Se quiera o no se quiera. Ellos van a recibir esos valores de múltiples fuentes. Las familias son solo una de esas fuentes y ni tienen la exclusiva, ni deben tenerla. Se transmiten estos valores en la familia, en la calle, en el grupo de pares, en el resto de adultos que tratan con niños, etc.

Y es imprescindible que TAMBIÉN se transmitan en el colegio. Porque para eso está el colegio (entre otras cosas): para ser una garantía última de que cuando todo falla (familia, entorno, etc.), el colegio va a salvar esa carencia. Que lo es: es una puta carencia, que los niños que la sufren tienen derecho a que se les supla a través de la institución pública que es el colegio.

Son varios planos superpuestos y es necesario asegurar que les llegan por al menos uno de ellos.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Lí­trez en Junio 08, 2019, 05:11:57 PM
Vamos a ver como lo explico. Lo que es la coeducacion, respeto al medio ambiente, respeto a la diversidad cultural y religiosa, a la diversidad de género, está todo muy bonito. Pero esos valores superpositivos nos corresponden a los padres impartirlos. Al cole a lo sumo le corresponde no entrar en contradicción a esos valores positivos, es decir, que practique sexismo, no recicle, hable de culturas superiores, haga proselitismo y llame maricones a los niños que les guste ciertas cosas. El colegio tiene como función enseñar, no impartir valores. Eso corresponde a los padres y el colegio nunca, nunca puede ser un sustituto de los padres.

Pero aún entiendo que el día del medio ambiente hagan algo así. Pero no se entiende que un día de cole festivo y libre se pretenda dirigir esa libertad infantil hacia lo que en ese momento le apetece a la directora. Y conociéndola, lo hace porque es una liberticida que quiere mandar hasta en lo que juegan los niños y elige el medioambiente para agradar al alto porcentaje de padres perro flautas de clase medio alta (lo de clase medio alta lo dejo por escrito la directora) que pululan en el cole.

No es libre, es una actividad del colegio. Es lógico que se incorporen contenidos educativos a actividades del colegio. No entiendo muy bien cuál es el problema. Tampoco creo que los contenidos que aparecen ahí sean polémicos ni estén oponiéndose al derecho a los padres a educar a los hijos. No creo que haya una ideología reconocible en nuestra sociedad según la cual hay que destruir el medio ambiente lo más rápido posible  ;D.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Gipsy King en Junio 10, 2019, 12:21:58 PM
Mira que tenemos recorrido en episodios bochornantes de nuestro políticos en torno al tema educasional pero nada, pero es que desde ningún ángulo y distancia concebibles, tan absolutamente repateante y asqueroso como el boikot que le hicieron los buenos gestores a la educación para la ciudadanía. De ser lo más peor, lo reputísimo peor, lo inenarrablemente peor.

Ese episodio resultó particularmente esquizofrénico, porque a menudo eran las mismas personas que se oponían al supuesto "adoctrinamiento" de la educación para la ciudadanía y que decian que la educación moral compete únicamente a los padres las que luego decían cosas como que había que enseñar a los hijos de los inmigrantes los valores mayoritarios o que tal o cual problema se debería resolver a través de la educación. 
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

laura_m

Cita de: Dionisio Aerofagita en Junio 10, 2019, 01:16:32 PM
Cita de: Gipsy King en Junio 10, 2019, 12:21:58 PM
Mira que tenemos recorrido en episodios bochornantes de nuestro políticos en torno al tema educasional pero nada, pero es que desde ningún ángulo y distancia concebibles, tan absolutamente repateante y asqueroso como el boikot que le hicieron los buenos gestores a la educación para la ciudadanía. De ser lo más peor, lo reputísimo peor, lo inenarrablemente peor.

Ese episodio resultó particularmente esquizofrénico, porque a menudo eran las mismas personas que se oponían al supuesto "adoctrinamiento" de la educación para la ciudadanía y que decian que la educación moral compete únicamente a los padres las que luego decían cosas como que había que enseñar a los hijos de los inmigrantes los valores mayoritarios o que tal o cual problema se debería resolver a través de la educación.

O que sí hay que dar religión como asignatura reglada y cuya nota cuenta para la media.

RepublicanoJacobino

Ya me extrañaba a mi que no hubiera saltado como un resorte el sector progresista acrítico de este foro hacia mi crítica a la actividad enfocada a la preservación del medio ambiente.

Aquí hay dos posturas distintas. Por un lado yo considero que la labor del colegio es la enseñanza. Por otro lado, los antes mencionados, que consideran que la labor del colegio es la educación. Partiendo de unas posturas tan distinta, es dificil que podamos tener puntos de encuentro. Yo entiendo que la educación es una competencia de los padres y el hecho de que esto lo asuma el cole se debe a una delegación voluntaria de los padres o una apropiación por parte del estado.

Una cosa es enseñar a reciclar y otra a transmitir la ideología del cambio climático, o incluso la preservación de la naturaleza, que son valores positivos, pero son valores. El colegio ha de ser ejemplarizante y no adoctrinante. Es decir, ha de poner en práctica las tres R, la igualdad real, la no violencia y el respeto, todo eso bajo su normativa y que se respeten las normas, pero no convertirlo en dogmas de fe irrebatibles sobre los cuales gire cualquier actividad escolar, porque el verdadero fin de la escuela es la enseñanza, es aprender a desarrollar unas habilidades que te pueda poner en igualdad de condiciones que una familia acomodada a la hora de desempeñar un trabajo.

Y cuando toda esa ideología: ecoescuela, coeducación, educación para la paz, y un largo etcétera de palabras bonitas que dejan la puerta abierta al adoctrinamiento se convierten en dogmas, cuando es el colegio el que quita la función de educar en esos valores a los padres, es cuando un colegio deja de ser imparcial para convertirse en un colegio franquista y su formación del espiritu nacional o un colegio de monjas y en lo que transversalmente todo gira en torno a los valores de religión católica, lo que pasa es que esas facetas gustan a unos y las que se enseñan en el colegio público son muy del gusto de los progresistas acríticos.

A mi nadie me enseño respeto al medio ambiente, y cuando tenía 15 años formé parte de un grupo ecologista, a mi nadie me adoctrinó en coeducación y siempre he sido más respetuoso con mis compañeras de clase que sus propias compañeras, nunca em inculcaron educación para la paz y siempre he sido un pacifista que nunca ha pegado a nadie y que evitó hacer la mili por ética propia. Yo tenía en enorme aprecio a la escuela pública por dos motivos: uno porque la escuela franquista me pilló de pasada, tan sólo primero y segundo de egb y con la transición, la escuela estaba completamente desprovista de ideología. Y el otro porque la educación pública era un sistema que nos igualaba a todos independientemente de nuestra procedencia. Y todo eso se ha perdido. Se ha perdido por una parte porque sin ningún pudor se intenta meter la pezuña en adoctrinar (a lo cual ha contribuido bastante los reinos de taifa) y por otro lado por la degradación que han hecho de la enseñanza pública que ha hecho que la gente se maten por meter sus hijos en coles concertados religiosos y no religiosos, que además contribuye aún más a degradar la pública.

Pero bueno, yo soy así, yo quiero una escuela lo más aséptica posible. Otros no.

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Baku

"La ideología del cambio climático" Como están las cabezas.
It's very difficult todo esto.

Lacenaire

CitarAquí hay dos posturas distintas

No, no hay dos posturas: hay una sola. Compartida por el 100% de los educadores, docentes, legisladores. Y la gran mayoría de los padres, a Dios gracias.

Lacenaire

Cita de: Baku en Junio 10, 2019, 04:48:34 PM
"La ideología del cambio climático" Como están las cabezas.

El proceso de entumecimiento selebral del andoba esto últimos años es llamativo como poco.

RepublicanoJacobino

Cita de: Baku en Junio 10, 2019, 04:48:34 PM
"La ideología del cambio climático" Como están las cabezas.

Si por un lado no existen evidencias científicas claras de que se produzca un cambio climático. Si en el caso de que realmente se produzca cambio climático ni siquiera sabemos si es por la mano del hombre o se debe a causas de la propias de la naturaleza. Y si ni siquiera sabemos si el cambio climático puede ser positivo o negativo.

Todo lo que digamos sobre el cambio climático entra dentro del mundo de las creencias.

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda