Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

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Baku

Cita de: Lí­trez en Junio 06, 2019, 11:06:14 PM
Cita de: Tio Patillah en Junio 06, 2019, 04:49:09 PM
Lo de Bakú, es largo. Mucho. Copio algo que he escrito en burbuja:

Por una vez me voy a poner de parte de los chavales. Yo soy profesor de física, secundaria, pero las matemáticas las llevo muy al día y tengo fama de ser muy rápido. Y la opción A me ha costado 52 minutos, la B 45.

Vale que estaba haciendo cosas y algún nano me preguntaba, pero no he perdido mucho tiempo y no he escrito con letra de examen.

Yendo al detalle:
A.1: seguramente lo más corto de todo el examen. Pero incluye una discusión con parámetros, luego resolver y luego lo clásico de buscar una matriz inversa dada cierta condición. Estándar.

A.2: MUY largo. Yo lo que dice Upcd (profe de mates, creo recordar) de que r y s son paralelas no me he dado cuenta. He cometido un error y he vuelto a empezar, he encontrado el plano a partir de tres puntos, dos de r y uno de s. Largo.
El b está en el tope de dificultad de secundaria, yo he tomado un punto genérico de r, vector de P a r e imponer que fuese normal al director de r. Largo
El c lo he hecho tomando dos puntos de s e imponiendo que fuesen miembros de pi. Largo y redudante con a.
Muy largo.

A.3: también largo. El estudio de la gaussiana por la x no es de lo más rutinario que se puede poner. Me ha jodido recordar que ellos, los alumnos, no pueden decir que tal límite es 0 para hacer la asíntota, ellos tienen que aplicar la regla de l'Hopital.
Rolle lleva 30 años en el temario y jamás se ha preguntado. Está claro que el chaval que no controle los teoremas sobre funciones continuas y derivables no puede optar a un 10 en mates, pero ha sido una sorpresa.
Y las integrales en el nivel que toca.

Resumen, muy largo, un peñazo a veces.

B.1: MUY largo, se ve que la tercera ec. es CL de las dos primeras, pero no vale en PAU, hay que desarrollar. Para empezar en a) discusión. En b) resolver. Y en c), de forma "alambicada" según mi jefe de departamento, toca otra discusión. LARGO. Y repetitivo.

B.2: Yo no recuerdo la expresión de la distancia entre dos planos. He tomado un haz de planos paralelos y un punto de dicho plano genérico. Al calcular la distancia de punto a plano impongo que sea 4 y no hay que cagarla al quitar el valor absoluto. El b) no es espantosamente largo, pero se va acumulando, 3 puntos, 3 vectores y un ángulo mediante producto escalar, fácil, pero largo. Y el c) tiene dos vertientes, o recuerdas lo del producto triple y el factor 1/6 o, y el problema es noble en ese sentido al tomar el origen como uno de los vértices, calculas el volumen a hostias, que no es difícil.

B.3: seguramente el problema más difícil, sobre todo para la gente que no cursa física. Está redactado sin mala gaita, el apartado b) está para que los chavales comprueben si sus funciones tienen sentido (muchos ni lo comprobarían), pero es durete para ellos, hay optimizaciones más típicas. Y ojo, que en el c) se piden los valores máximos y mínimos ABSOLUTOS, no relativos, por tanto tienen que mirar el valor de f en los extremos de los intervalos del dominio de definición. Un problema para gente con las ideas claras.

Así en resumen, por una vez la queja me parece justificada. Dicen que el examen lo ha puesto Pellicer (catedrático famoso de agrónomos, aunque yo creo que ese señor debe tener 3127 años) y no va a mala fe, pero es largo de cojones y redudante a ratos.

Prefiero el antiguo modelo, en el que una opción era larga (no tanto como esto), pero rutinaria, y la otra corta y de idea más feliz para el que pilote más.

A mi se me daba bien las matematicas. Pero después de tantos años se me han olvidado muchas cosas.

De los tres, de las matrices lo tengo totalmente olvidado. De derivadas e integrales tendría que mirar para recordar. La geometría se me puede dar mejor. Si un plano contiene dos rectas sólo hay dos posibilidades: que tengan un punto en común o que sean paralelas. Pero eso da igual, la cosa es coger dos puntos de una recta y una de otra y sacar el plano que contiene tres puntos. Sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas.

No recuerdo como se sacaba un haz de rectas perpendicular a un plano, me suena a que era fácil, y de ese haz, coger la recta que pasa por el punto.

Y la última se me antoja que también puede ser resolver un sistema de ecuaciones.

Igual por curiosidad lo miro a ver si soy capaz de resolverlos después de 30 años de dar estas materias.

Anda, apúntate a la Khan Academy para repasar.
It's very difficult todo esto.

yonnon

Cita de: PP2000 en Junio 06, 2019, 10:24:05 PM
esgrima de daga y esgrima de cuchillo jamonero, con eso ya voy criando plus valía en los infantes

Este lo vi hace poco, me parecio muy curioso.



desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

PP2000

Bien, valiente tontería para la vida moderna

daga: uniformidad de verano en el Levante
cuchillo jamonero: gabán rollo mod como los que se ponga el gipsy en el otoño e invierno frío pero seco y elegante

...uniformidad de playa... aguja de coser, en el hatillo de la señora o entreverado en los juguetes de plásticos, nosotros llevamos dos bolsas de esas enormes de Carrefour, podríamos meter una scorpio siglo XXI en cada una y no se notaría la diferencia

RepublicanoJacobino

Cita de: Baku en Junio 06, 2019, 11:26:11 PM
Cita de: Lí­trez en Junio 06, 2019, 11:06:14 PM
Cita de: Tio Patillah en Junio 06, 2019, 04:49:09 PM
Lo de Bakú, es largo. Mucho. Copio algo que he escrito en burbuja:

Por una vez me voy a poner de parte de los chavales. Yo soy profesor de física, secundaria, pero las matemáticas las llevo muy al día y tengo fama de ser muy rápido. Y la opción A me ha costado 52 minutos, la B 45.

Vale que estaba haciendo cosas y algún nano me preguntaba, pero no he perdido mucho tiempo y no he escrito con letra de examen.

Yendo al detalle:
A.1: seguramente lo más corto de todo el examen. Pero incluye una discusión con parámetros, luego resolver y luego lo clásico de buscar una matriz inversa dada cierta condición. Estándar.

A.2: MUY largo. Yo lo que dice Upcd (profe de mates, creo recordar) de que r y s son paralelas no me he dado cuenta. He cometido un error y he vuelto a empezar, he encontrado el plano a partir de tres puntos, dos de r y uno de s. Largo.
El b está en el tope de dificultad de secundaria, yo he tomado un punto genérico de r, vector de P a r e imponer que fuese normal al director de r. Largo
El c lo he hecho tomando dos puntos de s e imponiendo que fuesen miembros de pi. Largo y redudante con a.
Muy largo.

A.3: también largo. El estudio de la gaussiana por la x no es de lo más rutinario que se puede poner. Me ha jodido recordar que ellos, los alumnos, no pueden decir que tal límite es 0 para hacer la asíntota, ellos tienen que aplicar la regla de l'Hopital.
Rolle lleva 30 años en el temario y jamás se ha preguntado. Está claro que el chaval que no controle los teoremas sobre funciones continuas y derivables no puede optar a un 10 en mates, pero ha sido una sorpresa.
Y las integrales en el nivel que toca.

Resumen, muy largo, un peñazo a veces.

B.1: MUY largo, se ve que la tercera ec. es CL de las dos primeras, pero no vale en PAU, hay que desarrollar. Para empezar en a) discusión. En b) resolver. Y en c), de forma "alambicada" según mi jefe de departamento, toca otra discusión. LARGO. Y repetitivo.

B.2: Yo no recuerdo la expresión de la distancia entre dos planos. He tomado un haz de planos paralelos y un punto de dicho plano genérico. Al calcular la distancia de punto a plano impongo que sea 4 y no hay que cagarla al quitar el valor absoluto. El b) no es espantosamente largo, pero se va acumulando, 3 puntos, 3 vectores y un ángulo mediante producto escalar, fácil, pero largo. Y el c) tiene dos vertientes, o recuerdas lo del producto triple y el factor 1/6 o, y el problema es noble en ese sentido al tomar el origen como uno de los vértices, calculas el volumen a hostias, que no es difícil.

B.3: seguramente el problema más difícil, sobre todo para la gente que no cursa física. Está redactado sin mala gaita, el apartado b) está para que los chavales comprueben si sus funciones tienen sentido (muchos ni lo comprobarían), pero es durete para ellos, hay optimizaciones más típicas. Y ojo, que en el c) se piden los valores máximos y mínimos ABSOLUTOS, no relativos, por tanto tienen que mirar el valor de f en los extremos de los intervalos del dominio de definición. Un problema para gente con las ideas claras.

Así en resumen, por una vez la queja me parece justificada. Dicen que el examen lo ha puesto Pellicer (catedrático famoso de agrónomos, aunque yo creo que ese señor debe tener 3127 años) y no va a mala fe, pero es largo de cojones y redudante a ratos.

Prefiero el antiguo modelo, en el que una opción era larga (no tanto como esto), pero rutinaria, y la otra corta y de idea más feliz para el que pilote más.

A mi se me daba bien las matematicas. Pero después de tantos años se me han olvidado muchas cosas.

De los tres, de las matrices lo tengo totalmente olvidado. De derivadas e integrales tendría que mirar para recordar. La geometría se me puede dar mejor. Si un plano contiene dos rectas sólo hay dos posibilidades: que tengan un punto en común o que sean paralelas. Pero eso da igual, la cosa es coger dos puntos de una recta y una de otra y sacar el plano que contiene tres puntos. Sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas.

No recuerdo como se sacaba un haz de rectas perpendicular a un plano, me suena a que era fácil, y de ese haz, coger la recta que pasa por el punto.

Y la última se me antoja que también puede ser resolver un sistema de ecuaciones.

Igual por curiosidad lo miro a ver si soy capaz de resolverlos después de 30 años de dar estas materias.

Anda, apúntate a la Khan Academy para repasar.

He hecho el A2a tal como comenté y me cogí los puntos (0,3,3), (-3,0,-3) y (0,-1,2) y me sale el plano 7x + y - 4z = -9 y parece que me sale correcto.

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

RepublicanoJacobino

Continúo. He visto que el plano perpendicular es el que tiene como parámetros el vector director de la recta, que sería (3,3,6)

Con esto el plano perpendicular sería el x + y + 2z = 3

Con la recta y este plano tendríamos un punto de corte que sería el resultante del sistema de tres ecuaciones y tres incognitas: las dos ecuaciones de la recta y la del plano.

Tenemos el punto de intersección y el punto que nos pone el enunciado. Con dos puntos se saca la recta.

No lo termino porque tengo otras cosas que hacer.

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Dan

Las matemáticas al hilo de hijos de puta, por favor.

Glatts

Joder, Danuto, las matemáticas son lo más bonito que existe el mundo. Pura belleza.

Baku

Cita de: Glatts en Junio 07, 2019, 10:14:23 PM
Joder, Danuto, las matemáticas son lo más bonito que existe el mundo. Pura belleza.

Correcto.
It's very difficult todo esto.

Dan

Médicos e informáticos must be banned.

Baku

Cita de: Dan en Junio 07, 2019, 10:16:49 PM
Médicos e informáticos must be banned.

Te iba a hacer los gráficos vectoriales -cómo escalan, eh- tu hijo el mayor.
It's very difficult todo esto.

Baku

Al peque le dejaremos las matrices de los filtros del Potorrochop.
It's very difficult todo esto.

Dan

Quiero tener nietos, que se den al deporte.

45rpm

Cita de: Dan en Junio 07, 2019, 11:10:57 PM
Quiero tener nietos, que se den al deporte.

engendra hijos intelectuales, no artistas, y tendrás nietos de acción. Los hijos de artistas se hacen traficantes y tus tataranietos misioneros.

45rpm

Cita de: Glatts en Junio 07, 2019, 10:14:23 PM
Joder, Danuto, las matemáticas son lo más bonito que existe el mundo. Pura belleza.

e inútiles.

me, a proud friend de la ingeniería a martillazos.

RepublicanoJacobino

Cita de: Dan en Junio 07, 2019, 09:53:05 PM
Las matemáticas al hilo de hijos de puta, por favor.

Si, pero gracias a estos hijos de puta hay Internet, puedes volar en avión, se pueden hacer puentes enormes e incluso se pueden hacer submarinos que no puedes sumergir.
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda