Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ushap

Cita de: Dan en Agosto 22, 2012, 12:28:41 PM
Por un lado dices que lo que comento es de giliprogres y por otro acometes, ¡y como primer punto! con el concepto de la flexibilidad que llevo ondeando desde el minuto uno. Mola.

Pero recuerda que tenemos un tiempo limitado. Eso de que estudien todo y más, y mejor, hay que embutirlo en un tiempo con el que hay que contar. Aquí­ no jugamos con dimensiones extra para poder añadir alegremente y que nos cuadre todo.

Tú eres informático. ¿No crees que serí­a ideal que todos los niños contaran con unos conocimientos básicos, y que después el que decida escoger el camino del averno siga dándole? ¿O seguimos esas teorí­as de la belleza cultural total y declaramos que todos los chavales han de saber programar en tres lenguajes, o serán unos burros?


Yo no te he llamado giliprogre, sólo aquellos que parieron la LOGSE (más sucedaneos) y que siempre han centrado y priorizado su discurso en cuestiones de psicopedagogí­a antes que en el nivel de conocimientos que podí­an adquirir los chavales. Yo considero que deberí­a haber una revolución educativa a partir de lo que yo entiendo como tí­tulo de "graduado escolar", que no sé si ahora tendrá otro nombre. Para ese tí­tulo, lo que antes conocí­amos como EGB, pues no habí­a ni derivadas, ni integrales, ni trigonometrí­a,... pero tampoco habí­a filosofí­a, ni grandes conocimientos de historia, ni latí­n, y en mis tiempos ni siquiera conocimientos básicos de informática o microeconomí­a (que es un tipo de interés, un crédito,...), supongo que eso ahora habrá cambiado. Quién se quiera conformar con ese tí­tulo básico, pues vale, siempre se le podrá encauzar hacia un FP que le ayude a adquirir conocimientos muy prácticos sobre alguna profesión más bien "mecánica".

Si hablamos de titulación de bachiller (lo que yo antes conocí­a por BUP y COU), yo si que me pondrí­a muy serio y subirí­a bastante el nivel, para que luego las carreras universitarias pudieran centrarse en ofrecer los medios suficientes para que los alumnos pudieran llevar a cabo las aplicaciones prácticas que en su momento alguien les explicó brevemente en el bachiller, sobre trigonometrí­a, estadí­stica, logarí­timica, álgebra avanzada... quí­mica orgánica e inorgánica,... electromagnetismo,... biologí­a y genética básica,....

Y si me pongo a detallar alguna de mis pajas mentales que a veces revolotean por mi mente,... no entiendo como es posible que en esta Unión Europea tan burocrática no se haya fomentando (o eso creo) una especie de "árbol de conocimientos", para clasificar y especializar los conocimientos, con tal de facilitar el aprendizaje e incluso la elaboración de exámenes, para dotar de igual flexibilidad y homologación la acreditación de conocimientos,... para romper con esa versión clásica de titulaciones (una vez superado la fase de enseñanza obligatoria) que engloban muchos conocimientos y que si no las obtienes en tiempo y forma preestablecidos, no puedes seguir con otros estudios más especializados (obligando a veces a un alumno a perder un año o más de uno).

Lacenaire

La LOGSE es ante todo una reforma estructural que cambió los tramos, los itinerarios y las materias. Sé que no es an glamouroso ni tan aplaudido como soltar por decimoquinta vez lo de los progres y los pedagogos pero quede ahí­ por si alguien algún dí­a decide bajarse del ornitorrinco.

ushap

Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 22, 2012, 12:43:38 PM
CitarQue el nivel de los "tí­tulos" académicos ha caí­do en las últimas décadas, en España (por no decir el resto del mundo occidental, con alguna que otra excepción tomando los resultados del informe PISA), es un hecho incuestionable. Se puede debatir las causas de tal hecho, se pueden buscar alternativas para mejorar la motivilidad de los alumnos y la asimilación de conocimientos,... pero no podéis seguir soltándo gilipolleces acerca de dónde habrí­a que colocar el listón de los tí­tulos "académicos básicos". Eso es tí­pico de pedagogos imbéciles y algún que otro "giliprogre" que están más preocupados por "sus" cuestiones psicopedagógicas y emocionales que por los propios conocimientos que se imparten o deberí­an impartir en un sistema educativo que supuestamente está para formar personas inteligentes y libres (en el más sentido amplio de la palabra). Ojo, no estoy diciendo que las cuestiones pedagógicas y emocionales sean algo prescindible y residual, para nada, lo que ocurre es que yo considero que la mayor responsabilidad para tratar esas cuestiones recae en los propios padres o tutores, así­ como la sociedad en su conjunto (empezando por la clase polí­tica, periodí­stica, los culturetas, etc, etc).

Con todo el respeto: no tienes ni recontraputa idea de lo que hablas.


Puede, no soy maestro ni tengo apenas experiencia en el mundo educativo (más allá de algunas clases de repaso a niños con algunos problemillas y algún que otro curso de informática para adultos), pero por lo que me han contado mis amistades que dedican a la docencia, la mayorí­a piensa que la LOGSE fue un mal invento, no respecto a sus fundamentos teóricos, lo dicen respecto a su aplicación práctica y la mayorí­a piensa que tal cosa sucedió, entre otras razones, porque esa reforma principalmente era fruto de profesionales de la pedagogí­a sin apenas experiencia en aulas de colegios. Que gran parte de las reformas educativas en este paí­s no se dotaran de suficientes medios económicos, pues sí­, también me indican que ha influido en el mal funcionamiento del sistema educativo,... pero ellos normalmente también suelen recurrir a los manidos argumentos:  igualar el nivel por abajo, permitir pasar de curso aún con varias asignaturas suspendidas, pérdida de respeto (por parte de alumnos y padres) a la figura del maestro, el mileurismo para universitarios y (hasta no hace mucho) el dosmileurismo (o más) para cualquier paleta o peón de obra, falta de disciplina familiar (motivado tal vez por una mayor ausencia de los padres a raí­z de sus trabajos), falta de motivación a causa de la aparición de muchas más fuentes de ocio y distracción, ... Vamos lo tí­pico que se ha leí­do en muchos informes y artí­culos de prensa.

Si sabes de más razones para explicar el "fracaso" de nuestro sistema educativo, soy todo oí­dos. Es un tema que me interesa mucho, porque para mi es fundamental para poder evaluar cuáles son las expectativas futuras de nuestro paí­s.

Dan

Cita de: SrCualquiera en Agosto 22, 2012, 12:54:42 PM
El puñetero ratón no me pincha los enlaces

Tanto lenguaje de programación y después en lo básico, zas. Lo que yo decí­a.

patillotes

Cita de: Dan en Agosto 22, 2012, 11:55:21 AM
¿Inmediata? Lo que digo es que mucha matemática que se considera básica acaba sin utilidad en ningún caso. Presente o futuro. Jamás.
El problema que tenéis muchos con lo que digo es que parece que esté hablando de erradicar o reducir las horas de matemáticas. Cuando no es así­ en caso alguno. De hecho, creo que se deberí­a estudiar mejor orientada; y más fí­sica y quí­mica. Prácticas, preferiblemente. Menos enlaces en la pizarra y más laboratorio.



Como la gramatica, el latin, la historia, la geografia, las ciencias naturales y todo.

Dan

Y en todo se limita su conocimiento para dar cabida a lo que se pueda estudiar en condiciones. Ya he puesto ejemplos.

patillotes

Sinceramente no se de que estas hablando. Es mas, empiezo a pensar que no dices nada. Por insistir y aquello:

- Las matematicas para mucha gente no son cultura.
- Cada año hay dos o tres programas de tv en plan "que dificiles son las matematicas".
- No sirven para nada en la vida real.

En la medida en que me parece que vienes a decir algo similar a esto respondo por analogia: todo eso es aplicable a cualquier otra asignatura, lengua incluida. Otra cosa es que tu tengas sesgo y cuando Gonzo concede sobre la utilidad del latin tu te quedas mirando al tendido. Porque claro, las matematicas a partir del algebra elemental no sirven para nada. O algo asi.

Y a Doppel, si que hay un par de criterios objetivos para la inclusion del analisis en el temario de bachillerato:
- Todos los paises que han superado el neolitico incluyen el "pre-calculus" en sus curriculos.
- Y no lo hacen por una conspiracion reptiliana, lo hacen porque es la etapa educativa previa a la universidad y ya me contaras que se puede hacer en ingenieria, etc, etc.
- Aparte de la conexion directisima con la fisica elemental, el  calculo lo desarrollo Newton (y Leibnitz) precisamente para poder hacer mecanica.

Dan

No sé en qué momento he dicho algo como esos tres puntos. Lo único que se puede parecer es el tercero, y lo que digo es que a partir de cierto punto de enseñanza de las mismas sólo serán utilizadas por gente que estudie determinadas carreras técnicas. Para todo el resto son relleno. No que no sirvan de nada, así­, a lo gordo.

Cuando me dices que eso es aplicable a otras, te respondo -de nuevo- que todas están limitadas, sólo que el punto en el que se hace con las matemáticas me parece inadecuado. Que sea lo tuyo y te lo tomes así­ es cosa tuya. Además, he insistido -dos veces- que a lo mejor mi criterio no es el adecuado, pero que habrí­a que revisarlo.

Y repites lo de que no sirven para nada, en general.
Te ha faltado decir -de nuevo- lo de y la lengua, eh, y la lengua. Clics. Automatismos.

En cuanto al latí­n, Gonzo dice que no le sirvió de nada, de nada, de nada... hasta que tuvo que estudiar un idioma. Ah, bueno, vale. Estupendo. Sí­, nadar es inútil hasta que te tiras a una piscina, eso es cierto. Las probabilidades de estudiar un idioma latino o declinativo frente al requerimiento de aspectos matemáticos avanzados puede que sean similares en un futuro muy, muy lejano, en cuyo momento recularé lo que sea necesario. Hoy en dí­a, ni de coña.

patillotes

Traduccion para legos:
- Como Gonzo no es un cabestro reconoce la utilidad de la asignatura mas de letras del curriculo antiguo.
- La comparacion ya se deja como ejercicio.

Dan

Falacias mucho.

Utilidad en algo que no es la propia asignatura, en un asunto de evidente y palpable cotidianí­a, como es el estudio de idiomas.
Ahora extrapola con las derivadas y las integrales y más allá. Te dejo ejemplarizar. Convénceme sin decir que lo que pretendo es que los niños no sepan calcular el área de un campo de fútbol, por favor.

Y jugando en vuestro campo, ojo, que el ejemplo del latí­n lo ha puesto Gonzo.

Tejemaneje

Yo impartirí­a latí­n y griego antiguo con la denominación "etimologí­a", aplicada al conocimiento de lo que empleas cada dí­a.

Otra asignatura fundamental es economí­a y comercio de forma práctica, desde el cierre de caja de una tienda de ultramarinos a al funcionamiento de la bolsa y las operaciones bancarias más importantes, pasando por cuestiones de hacienda tanto pequeñitas y personales como nacionales.

Otra asignatura estarí­a enfocada a la relación con el entorno, desde el cuidado y respeto a las mascotas (impresionante el desconocimiento que hay incluso en la gente que tiene animales de toda la vida), a cómo se cultivarí­a un tomate y una lechuga, pasando por el planchado de camisas difí­ciles, de limpieza del hogar, del funcionamiento de grifos y enchufes, de montaje de armarios y estanterí­as, y también eso que se llamaba urbanidad, o sea, cómo tratar con educación y respeto a ese hijo de puta conocido como prójimo.

patillotes


patillotes

Cita de: Tejemaneje en Agosto 22, 2012, 01:57:33 PM
Yo impartirí­a latí­n y griego antiguo con la denominación "etimologí­a", aplicada al conocimiento de lo que empleas cada dí­a.

Otra asignatura fundamental es economí­a y comercio de forma práctica, desde el cierre de caja de una tienda de ultramarinos a al funcionamiento de la bolsa y las operaciones bancarias más importantes, pasando por cuestiones de hacienda tanto pequeñitas y personales como nacionales.

Otra asignatura estarí­a enfocada a la relación con el entorno, desde el cuidado y respeto a las mascotas (impresionante el desconocimiento que hay incluso en la gente que tiene animales de toda la vida), a cómo se cultivarí­a un tomate y una lechuga, pasando por el planchado de camisas difí­ciles, de limpieza del hogar, del funcionamiento de grifos y enchufes, de montaje de armarios y estanterí­as, y también eso que se llamaba urbanidad, o sea, cómo tratar con educación y respeto a ese hijo de puta conocido como prójimo.

La primera existe como tal. Es una optativa de 1BACH en algunos centros. No recuerdo el nombre. La segunda parece que quieren montarla o algo similar.

Dan

Cita de: Patillotes en Agosto 22, 2012, 01:57:45 PM
Hipotecas y finanzas.

Sí­, por eso la mayorí­a de los que trabajan en la banca vienen de derecho o económicas, que no tienen ni zorra de matemáticas de ese pelaje (te lo digo yo, que convivo con ellos...).
Y no vale decir que "así­ va la banca", que dudo bastante de la existencia de plantillas de matemáticos en las bancas exitosas. De hecho, seguro que la suiza está compuesta í­ntegramente por abogados.

Además, me estás llevando de nuevo a un lugar desde donde poder acusarme de nuevo de nihilista matemático, y no. Voy a decirlo de nuevo, por si me tengo que citar:
- las matemáticas son muy importantes.
- sus horas de estudio deberí­an ser ampliadas a costa de las de religión, que sí­ es una puta mierda inútil e incluso contraproducente.
- pero considero que están mal planteadas en su estructura colegial a partir de cierto punto (como otras muchas, de paso).

Dan

Sí­, bueno, Educación para la Ciudadaní­a y sus perniciosos efectos sobre la juventud española.