Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bart

Cita de: Don Pésimo en Julio 04, 2021, 08:43:50 PM
En verdad os digo que hoy por hoy, en el mainstream de la secundaria pública, se ven más innovaciones en la didáctica del latín y el griego que en la del inglés (sobre todo entre los profes más jóvenes pero no solo, hola). ¿Por qué? Pues porque los profes de inglés nunca han tenido la sensación de que se lo tienen que currar si no quieren que su materia desaparezca, no hay nada como tener un estímulo pegado al culo.

Entonces, como los de lengua, los de matemáticas, los de historia, los de educación física... La mayoría de las asignaturas son perennes. Así que todo el mérito para quienes imparten latín y griego, que son los únicos que no se relajan.
Suyo atentísimo.

PP2000

historia de la filosofía también boquea

Bart

Cita de: PP2000 en Julio 04, 2021, 09:42:50 PM
historia de la filosofía también boquea

Sí, filosofía. Y música.
Suyo atentísimo.

Baku

Cita de: PP2000 en Julio 04, 2021, 09:42:50 PM
historia de la filosofía también boquea

Pero eso es porque son de letras y desprecian todo lo demás. Naturalmente estoy generalizando pero la cosa es así, siempre ha sido así, la Filosofía Natural murió definitivamente en el XVII con Newton.
It's very difficult todo esto.

SrCualquiera

Cita de: Baku en Julio 04, 2021, 05:37:42 PM
Cita de: SrCualquiera en Julio 04, 2021, 03:51:13 PM
A mí me parece bastante lógico. La mente es lineal, no puede centrarse en dos cosas a la vez sin que eso dificulte el aprendizaje de ambas al mismo tiempo.
Si se imparten asignaturas en inglés, que sea porque el inglés ya está dominado, si el inglés no se domina, mezclar el inglés y las matemáticas, o las ciencias naturales, puede llevar a confusión mucho mejor que al aprendizaje. Es algo que yo les veía a mis sobrinos y que me parecía insólito ¿Tienes que aprenderte la asignatura en inglés? Sí ¿Pero tú sabes inglés? El inglés lo tengo suspendido. Pues sí que estás listo, macho, para nada querría estar en tu pellejo. Y es que es así, entre unas ignorancias y otras ya no sabe muy bien el niño qué es lo que aprende. Y bueno, otra cosa que tiene el sistema educativo en general es que los maltratan intelectualmente a los niños que flipas.

Si el inglés no se domina lo mejor es mezclarlo con asignaturas de ciencias donde el lenguaje es prácticamente universal, puedes leer un libro de mates o física o química y hasta biología prácticamente sin entender el texto y sólo viendo las fórmulas y los diagramas; lo que no tiene sentido es enseñar historia o literatura en un idioma que no dominas. Veo que eres de letras y por tanto completamente ignorante al respecto.

Te equivocas, yo estudié ciencias en el instituto, después la carrera la estudié de educación física, que ni una cosa ni la otra, y un poco de todo. Cuando digo asignatura de matemáticas quiero decir cualquier asignatura, pero te digo que si de un problema de matemáticas me lo preguntas en inglés, y no lo domino, puede ser que la respuesta sea bastante aleatoria. Yo creo que hay fases de aprendizaje, y fases de integración de los aprendizajes, no puedes integrar dos aprendizajes que no se dominan bien en alguno de sus polos. Si tú dices que las matemáticas bien, pues a lo mejor sí, es más fácil, pero tampoco lo tengo muy claro. A mí desde luego me hubiera jodido bastante que me lo hubieran hecho cuando estudiaba, puede que sea cosa de mi mente limitada de hombre que luego se hizo de letras, pero por si te sirve un poco de sensatez, me acuerdo del célebre refrán castellano de que: al pan pan, y al vino vino.

Baku

Cita de: SrCualquiera en Julio 04, 2021, 11:33:01 PM
Cita de: Baku en Julio 04, 2021, 05:37:42 PM
Cita de: SrCualquiera en Julio 04, 2021, 03:51:13 PM
A mí me parece bastante lógico. La mente es lineal, no puede centrarse en dos cosas a la vez sin que eso dificulte el aprendizaje de ambas al mismo tiempo.
Si se imparten asignaturas en inglés, que sea porque el inglés ya está dominado, si el inglés no se domina, mezclar el inglés y las matemáticas, o las ciencias naturales, puede llevar a confusión mucho mejor que al aprendizaje. Es algo que yo les veía a mis sobrinos y que me parecía insólito ¿Tienes que aprenderte la asignatura en inglés? Sí ¿Pero tú sabes inglés? El inglés lo tengo suspendido. Pues sí que estás listo, macho, para nada querría estar en tu pellejo. Y es que es así, entre unas ignorancias y otras ya no sabe muy bien el niño qué es lo que aprende. Y bueno, otra cosa que tiene el sistema educativo en general es que los maltratan intelectualmente a los niños que flipas.

Si el inglés no se domina lo mejor es mezclarlo con asignaturas de ciencias donde el lenguaje es prácticamente universal, puedes leer un libro de mates o física o química y hasta biología prácticamente sin entender el texto y sólo viendo las fórmulas y los diagramas; lo que no tiene sentido es enseñar historia o literatura en un idioma que no dominas. Veo que eres de letras y por tanto completamente ignorante al respecto.

Te equivocas, yo estudié ciencias en el instituto, después la carrera la estudié de educación física, que ni una cosa ni la otra, y un poco de todo. Cuando digo asignatura de matemáticas quiero decir cualquier asignatura, pero te digo que si de un problema de matemáticas me lo preguntas en inglés, y no lo domino, puede ser que la respuesta sea bastante aleatoria. Yo creo que hay fases de aprendizaje, y fases de integración de los aprendizajes, no puedes integrar dos aprendizajes que no se dominan bien en alguno de sus polos. Si tú dices que las matemáticas bien, pues a lo mejor sí, es más fácil, pero tampoco lo tengo muy claro. A mí desde luego me hubiera jodido bastante que me lo hubieran hecho cuando estudiaba, puede que sea cosa de mi mente limitada de hombre que luego se hizo de letras, pero por si te sirve un poco de sensatez, me acuerdo del célebre refrán castellano de que: al pan pan, y al vino vino.

Mira, se te dan mal las mates y ya, yo no tengo formación académica en inglés, fui de los últimos de francés en EGB y bachillerato, con un año de academia un par de horas a la semana me apañaba más que bien con los libros de la universidad y pasé (la broma) de la suficiencia de nivel que exigían.
It's very difficult todo esto.

SrCualquiera

Ya, pero has de pensar que no eres tú el centro del mundo, puede que exista más gente como yo, otras experiencias, a los que se le dan mal las matemáticas, que sí, puede haber gente de muchos tipos, y complicar aún más la atención de un aprendizaje que ya en sí puede ser complicado es condenarlo aún más a la complicación, y que muchos niños digan: mira, desierto de esto.

Baku

Cita de: SrCualquiera en Julio 04, 2021, 11:54:27 PM
Ya, pero has de pensar que no eres tú el centro del mundo, puede que exista más gente como yo, otras experiencias, a los que se le dan mal las matemáticas, que sí, puede haber gente de muchos tipos, y complicar aún más la atención de un aprendizaje que ya en sí puede ser complicado es condenarlo aún más a la complicación, y que muchos niños digan: mira, desierto de esto.

No me muevas la portería, mi tesis es que si has de dar una asignatura en otro idioma es mejor empezar por una de ciencias y ya. Luego se te puede dar mejor o peor pero te pasaría lo mismo en lengua materna.
It's very difficult todo esto.

SrCualquiera

La portería es mía y la muevo si quiero.

Baku

Cita de: SrCualquiera en Julio 05, 2021, 12:04:00 AM
La portería es mía y la muevo si quiero.

Vale pero tiraré a trallón.
It's very difficult todo esto.

SrCualquiera

Por otro lado, cuando la importancia de la asignatura no está en el lenguaje, sino en la fórmula y en el número, ¿entonces qué importancia tiene que el lenguaje sea en inglés? Si al fin y al cabo, va a ser cosa testimonial. No lo sé, no lo veo claro de ningún modo, yo no haría experimentos.

Baku

Cita de: SrCualquiera en Julio 05, 2021, 12:12:38 AM
Por otro lado, cuando la importancia de la asignatura no está en el lenguaje, sino en la fórmula y en el número, ¿entonces qué importancia tiene que el lenguaje sea en inglés? Si al fin y al cabo, va a ser cosa testimonial. No lo sé, no lo veo claro de ningún modo, yo no haría experimentos.

Pues porque no es blanco o negro, igual que los bestseller de aeropuerto son obras que apenas necesitan de diccionario y a mi me han servido para empezar a leer cosas en ese idioma del demoño que no sean manuales de electromagnetismo.
It's very difficult todo esto.

SrCualquiera

Ahora me has cambiado la portería tú.

45rpm

Cita de: SrCualquiera en Julio 05, 2021, 12:12:38 AM
Por otro lado, cuando la importancia de la asignatura no está en el lenguaje, sino en la fórmula y en el número, ¿entonces qué importancia tiene que el lenguaje sea en inglés? Si al fin y al cabo, va a ser cosa testimonial. No lo sé, no lo veo claro de ningún modo, yo no haría experimentos.

Realmente el idioma sirve de casi nada para enseñar mates. Y las mates menos para enseñar idiomas. La idea no es enseñar mates en ingles, sino enseñar mates e inglés. Dos asignaturas en la misma hora perfectamente compatibles precisamente porque no se necesitan.

El experimento, por cierto funesto, es compartimentar materias. Porque luego fuera de la escuela todo anda revuelto.

SrCualquiera

No lo entiendo, ¿entonces en la clase de mates, acabas de definir un problema, abres un pequeño paréntesis, y dices: y ahora vamos a explicar la conjugación del verbo haber. No os preocupéis, luego volveremos otra vez a los problemas. Cambiando de tema como si fueras el telediario?