Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

javi

Running is life. Anything before or after is just waiting

Paquito Comocho


SrCualquiera

A mí me parece bastante lógico. La mente es lineal, no puede centrarse en dos cosas a la vez sin que eso dificulte el aprendizaje de ambas al mismo tiempo.
Si se imparten asignaturas en inglés, que sea porque el inglés ya está dominado, si el inglés no se domina, mezclar el inglés y las matemáticas, o las ciencias naturales, puede llevar a confusión mucho mejor que al aprendizaje. Es algo que yo les veía a mis sobrinos y que me parecía insólito ¿Tienes que aprenderte la asignatura en inglés? Sí ¿Pero tú sabes inglés? El inglés lo tengo suspendido. Pues sí que estás listo, macho, para nada querría estar en tu pellejo. Y es que es así, entre unas ignorancias y otras ya no sabe muy bien el niño qué es lo que aprende. Y bueno, otra cosa que tiene el sistema educativo en general es que los maltratan intelectualmente a los niños que flipas.

Baku

Cita de: SrCualquiera en Julio 04, 2021, 03:51:13 PM
A mí me parece bastante lógico. La mente es lineal, no puede centrarse en dos cosas a la vez sin que eso dificulte el aprendizaje de ambas al mismo tiempo.
Si se imparten asignaturas en inglés, que sea porque el inglés ya está dominado, si el inglés no se domina, mezclar el inglés y las matemáticas, o las ciencias naturales, puede llevar a confusión mucho mejor que al aprendizaje. Es algo que yo les veía a mis sobrinos y que me parecía insólito ¿Tienes que aprenderte la asignatura en inglés? Sí ¿Pero tú sabes inglés? El inglés lo tengo suspendido. Pues sí que estás listo, macho, para nada querría estar en tu pellejo. Y es que es así, entre unas ignorancias y otras ya no sabe muy bien el niño qué es lo que aprende. Y bueno, otra cosa que tiene el sistema educativo en general es que los maltratan intelectualmente a los niños que flipas.

Si el inglés no se domina lo mejor es mezclarlo con asignaturas de ciencias donde el lenguaje es prácticamente universal, puedes leer un libro de mates o física o química y hasta biología prácticamente sin entender el texto y sólo viendo las fórmulas y los diagramas; lo que no tiene sentido es enseñar historia o literatura en un idioma que no dominas. Veo que eres de letras y por tanto completamente ignorante al respecto.

It's very difficult todo esto.

Paquito Comocho

   Lo que hay que hacer es enseñarles inglés en condiciones.

javi

Añado a lo de Baku: quizás sea cierto, pero no me termina de cuadrar que alguien explique en un idioma que no domina correctamente.

Running is life. Anything before or after is just waiting

Don Pésimo

Cita de: Karraspito All Stars en Julio 04, 2021, 05:48:36 PM
   Lo que hay que hacer es enseñarles inglés en condiciones.

Es que ese es el punto: han montado programas bilingües EN inglés sin haber solucionado antes la enseñanza DEL inglés. Que sería mucho más productivo a largo plazo pero daría menos titulares molones.
Me cago en el Sistema Solar

Dan

Como víctima en primera persona de ese sistema, y pese a buscar la cara del tema siempre porque, en verdad, el listening mejora muchísimo respecto a nuestra época más que pretérita, la suma total del invento sale negativa.

Baku

Cita de: javi en Julio 04, 2021, 05:49:39 PM
Añado a lo de Baku: quizás sea cierto, pero no me termina de cuadrar que alguien explique en un idioma que no domina correctamente.

Eso es otra cuestión pero a igualdad de condiciones empecemos por lo más sencillo. Yo tuve la pelea con mi hijo porque no quería hacer las mates en inglés, le daba miedo pero lo que en realidad le daban miedo eran las mates y no el inglés. A final de curso tuvo que reconocer que yo tenía razón.
It's very difficult todo esto.

Baku

Cita de: Dan en Julio 04, 2021, 06:14:05 PM
Como víctima en primera persona de ese sistema, y pese a buscar la cara del tema siempre porque, en verdad, el listening mejora muchísimo respecto a nuestra época más que pretérita, la suma total del invento sale negativa.

No creo que salga tan negativa pero cada uno habla de la feria...
It's very difficult todo esto.

45rpm

Cita de: Don Pésimo en Julio 04, 2021, 06:03:45 PM
Cita de: Karraspito All Stars en Julio 04, 2021, 05:48:36 PM
   Lo que hay que hacer es enseñarles inglés en condiciones.

Es que ese es el punto: han montado programas bilingües EN inglés sin haber solucionado antes la enseñanza DEL inglés. Que sería mucho más productivo a largo plazo pero daría menos titulares molones.

Este es el orden y en cualquier lugar razonable se resolvería así. Sospecho que hay una condición necesaria previa que es muy dificil de cumplir: la capacitación de los profes. Por eso se resuelve de la peor manera: fuera el inglés.

Ahora, yo si tuviera hijos antes les quito las mates sociales o física que el inglés. Las mates se aprenden igual a los 25, los idiomas no.

Bart

El bloqueo de tantos chavales con el inglés se arreglaría teniendo siempre que estudiar otras dos lenguas además de la propia. Si es una comunidad bilingüe, ya está, en esas no creo que haya tanto problema. Y si no, pues francés o alemán obligatorio. Que no puedes con el inglés, pues francés o alemán también. Vagancia y cerrazón.
Suyo atentísimo.

Baku

Cita de: Bart en Julio 04, 2021, 08:08:36 PM
El bloqueo de tantos chavales con el inglés se arreglaría teniendo siempre que estudiar otras dos lenguas además de la propia. Si es una comunidad bilingüe, ya está, en esas no creo que haya tanto problema. Y si no, pues francés o alemán obligatorio. Que no puedes con el inglés, pues francés o alemán también. Vagancia y cerrazón.

Joder.
It's very difficult todo esto.

Don Pésimo

En verdad os digo que hoy por hoy, en el mainstream de la secundaria pública, se ven más innovaciones en la didáctica del latín y el griego que en la del inglés (sobre todo entre los profes más jóvenes pero no solo, hola). ¿Por qué? Pues porque los profes de inglés nunca han tenido la sensación de que se lo tienen que currar si no quieren que su materia desaparezca, no hay nada como tener un estímulo pegado al culo.
Me cago en el Sistema Solar