Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

Cita de: Agarkala en Febrero 17, 2019, 09:08:28 AM
Japón da mucho yuyu siempre.

Y Corea. No tiene tanta presencia cultural como Nipón y lo vemos menos pero es el mismo rollo de hipercurro, sexualidad retorcida y mal rollo en general.

laura_m

Cita de: Gipsy King en Febrero 17, 2019, 12:34:57 PM
Cita de: Agarkala en Febrero 17, 2019, 09:08:28 AM
Japón da mucho yuyu siempre.

Y Corea. No tiene tanta presencia cultural como Nipón y lo vemos menos pero es el mismo rollo de hipercurro, sexualidad retorcida y mal rollo en general.

Son sitios espantosos con una mentalidad vital espantosa. Sin embargo, curiosamente, generadores de un enterteinment infantil-juvenil que a mí me flipa cada vez más. Cada serie anime que nos tragamos en Netflix, me gusta más que la anterior.

patillotes

Apuntes sueltos:
Los exámenes son necesarios. No se me ocurre ninguna alternativa posible. El que aprende tiene que hacer las cosas solo y tú ver qué gaitas ha hecho. Prescindir totalmente de eso lleva a arbitrariedades, llevarse sorpresas y demás.

Tema deberes, paso de poner. Los chavales no me deben nada salvo que hagan el cerril más de lo normal o le deje dinero para el bocata a alguno. Con las horas de clase tiene que bastar si estamos a lo que estamos, si no basta tal vez falten horas de clase, pero eso no es problema del alumnado.

A los libros de texto, normalmente, les pegaría fuego. Suelen ser muy malos, eso sí, muy adaptados al temario oficial, ningún inspector te echará la bronca por usar uno.

Sobre las metodologías, al final todo se reduce a lo mismo. O un señor viejo hace cosas y luego otros lo intentan reproducir. O un señor joven coge un libro o equivalente e intenta hacer cosas nuevas. El resto o son memeces, o son variaciones de esto con más o menos gracia.

Y por último la confusión sistemática entre divulgar y enseñar. Divulgar es muy bonito y divertido, pero construir algo más sólido es un coñazo. Hay vídeos muy divertidos en YT sobre física, pero con ellos ni aprendes teoría y cómo funciona, ni aprendes a resolver problemas o diseñar experimentos. Es decir, molan mucho, pero no aprendes de verdad, recopilas anecdotas. Sí que hay unos cuantos vídeos de aprender en plan serio. Pero suelen ser de un señor dando clases magistrales o resolviendo problemas.

laura_m

Cita de: Tio Patillah en Febrero 17, 2019, 12:41:05 PM
Apuntes sueltos:
Los exámenes son necesarios. No se me ocurre ninguna alternativa posible. El que aprende tiene que hacer las cosas solo y tú ver qué gaitas ha hecho. Prescindir totalmente de eso lleva a arbitrariedades, llevarse sorpresas y demás.

¿En primaria? No way, man. Hay otras muchas formas de "hacer las cosas solo". Ya me dirás qué pinta un niño de seis años haciendo un examen. Es totalmente ridículo.

Lacenaire

Cita de: laura_m en Febrero 17, 2019, 10:43:22 AM
Cita de: 45rpm en Febrero 15, 2019, 08:36:35 PM
Yo de asterix obelix y tintin. No estoy al día. Decidme qué cosa lo ha superado.

Yo intenté leer Tintín con mi hijo. Bien: no se puede. Empecé por orden, obviando el del país de los soviets, que es un poco rareza. Tintín en el congo. Tuve que dejarlo. Mi hijo flipaba y no entendía nada. No entendía por qué Tintín reventaba un león con dinamita y se quedaba tan ancho. O por qué trataba a los congoleños como si fuesen retrasados mentales. Ellos están en otra onda.

Su profesor me ha recomendado Asterix. Que además está escrito en mayúsculas. Pero eso aún no lo hemos empezado. Veremos. En mi recuerdo eran unos libros divertidos y geniales. Pero las alternativas que teníamos nosotros eran muy pobres. Ellos ven todos los días en la tele auténticas genialidades con una complejidad de tramas increíble. Las aventuras de acción, no solo son de acción: también suelen tener cierta dificultad psicológica... No sé, es que podrías explicar la historia de la humanidad solo con capítulos de Bob Esponja. Luego intentas que lean literatura infantil y claro: te las ves y te las deseas.

Chez-mutter hay unos cuantos tintines originales de hace más de 30 años. Nunca he sido muy fan, tiene un corte de pelo de niño sordomudo.

De los galos sí, a manta, lo he leído todo mil veces. Y de Lucky Luke. Si quieres darle un tebeo rico, de niños y adultos por igual, ponle Bone, de Jeff Smith.

Y los de barco de vapor también tenían mucho flubber. Mi madre me expulsaba los veranos almpueblo con unos cuantos en la mochila.

RepublicanoJacobino

Cita de: Gipsy King en Febrero 15, 2019, 01:30:11 PM
Cita de: laura_m en Febrero 15, 2019, 01:05:57 PM
Cita de: Greñas en Febrero 15, 2019, 12:46:10 PM
A partir de aqui, y ya en serio: la escolarización obligatoria y su labor civilizadora es, indiscutiblemente, clave en el avance de cualquier sociedad. Y discutir eso es... discutir por gusto, simplemente.

Pues en realidad no. Los grandes avances y revoluciones sociales no han estado nunca vinculados al impulso escolar. Se han debido a circunstancias ambientales y económicas ajenas a la escuela. Cambios de clima, descubrimiento de nuevas fuentes de energía, etc. Es un falso mito.

La escolarización obligatoria a mí me parece estupenda, ojo. Como elemento que ayude a fomentar la igualdad de oportunidades, y a reducir las diferencias de opciones en función del estrato social. ¿Pero nuestra escuela sirve para eso? ¿Tal y como está estructurada ahora mismo, tenemos una movilidad social aceptable? Tengo mis dudas. Los hijos de los pobres e incultos van a la escuela, y la mayoría termina siendo tan pobre como sus familias.

Tú suprimes la escuela ahora mismo y tienes al 99% de la población sin alfabetizar. Nah, minucias, le hago un jomsculing too wapo y listo.

En principio no creo que sea tan alto. Y otro es que suprimir la escolarización obligatoria no significa eliminar la alfabetización obligatoria.
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

laura_m

Cita de: Tio Patillah en Febrero 17, 2019, 12:41:05 PM
Y por último la confusión sistemática entre divulgar y enseñar. Divulgar es muy bonito y divertido, pero construir algo más sólido es un coñazo. Hay vídeos muy divertidos en YT sobre física, pero con ellos ni aprendes teoría y cómo funciona, ni aprendes a resolver problemas o diseñar experimentos. Es decir, molan mucho, pero no aprendes de verdad, recopilas anecdotas. Sí que hay unos cuantos vídeos de aprender en plan serio. Pero suelen ser de un señor dando clases magistrales o resolviendo problemas.

Pero tú estás hablando de niveles educativos superiores. Yo no sé física, y por lo tanto, ni idea de cómo se enseña. Pero sí sé que no aprendí a escribir y a desarrollar escritos coherentes, haciendo análisis sintácticos. Pasar AÑOS haciendo análisis sintácticos en clases de lengua, sabes qué utilidad práctica tiene en la vida de cualquiera que no se dedique específicamente a ser un teórico del lenguaje?? NINGUNA.

laura_m

Cita de: Lí­trez en Febrero 17, 2019, 12:51:06 PM
Cita de: Gipsy King en Febrero 15, 2019, 01:30:11 PM
Cita de: laura_m en Febrero 15, 2019, 01:05:57 PM
Cita de: Greñas en Febrero 15, 2019, 12:46:10 PM
A partir de aqui, y ya en serio: la escolarización obligatoria y su labor civilizadora es, indiscutiblemente, clave en el avance de cualquier sociedad. Y discutir eso es... discutir por gusto, simplemente.

Pues en realidad no. Los grandes avances y revoluciones sociales no han estado nunca vinculados al impulso escolar. Se han debido a circunstancias ambientales y económicas ajenas a la escuela. Cambios de clima, descubrimiento de nuevas fuentes de energía, etc. Es un falso mito.

La escolarización obligatoria a mí me parece estupenda, ojo. Como elemento que ayude a fomentar la igualdad de oportunidades, y a reducir las diferencias de opciones en función del estrato social. ¿Pero nuestra escuela sirve para eso? ¿Tal y como está estructurada ahora mismo, tenemos una movilidad social aceptable? Tengo mis dudas. Los hijos de los pobres e incultos van a la escuela, y la mayoría termina siendo tan pobre como sus familias.

Tú suprimes la escuela ahora mismo y tienes al 99% de la población sin alfabetizar. Nah, minucias, le hago un jomsculing too wapo y listo.

En principio no creo que sea tan alto. Y otro es que suprimir la escolarización obligatoria no significa eliminar la alfabetización obligatoria.

Esto es lo que dicen los defensores del homeschooling. Y bueno... el derecho fundamental es a la educación, y la escolarización obligatoria solo es una forma de garantizar ese derecho, pero hay otras. No estar escolarizado no implica necesariamente que no se está recibiendo una educación.

A mí es un tema que tampoco es que me interese mucho, porque pienso que es residual. Muy minoritario. La inmensa mayoría de la gente ni se plantea no escolarizar. Y de los pocos que sí los plantea, unos poquísimos son muy guays, y los otros muy chungos. Pero en cualquier caso, eliminar la escolarización obligatoria ni es una demanda social relevante, ni afectaría nada más que a cuatro gatos, así que...

laura_m

Cita de: Gipsy King en Febrero 17, 2019, 12:47:30 PM
Y los de barco de vapor también tenían mucho flubber. Mi madre me expulsaba los veranos almpueblo con unos cuantos en la mochila.

El barco de vapor en mi casa lo llamamos "el barco del sopor". Pero sé que es injusto. Dentro de la colección hay titulos guays. Lo que pasa es que los que le cayeron a mi hermana eran horrendos..

k98k

¿Fuiste la única a la que de tierna infante no le dieron "el pirata garrapata"?

laura_m

Cita de: k98k en Febrero 17, 2019, 01:02:01 PM
¿Fuiste la única a la que de tierna infante no le dieron "el pirata garrapata"?

A mí El barco de vapor ya me llegó tarde. Yo no tuve libros de esa colección. Lo mío fueron los cinco, los siete secretos, los hollyster, Puck, Torres de Mallory, y adaptaciones a formato juvenil (con dibujos y tal) de clásicos de la literatura de aventuras. Yo soy muy vieja, tío. Mi hermana sí tenía El pirata garrapata y Fray Perico y su borrico. Lo odiaba a muerte.

Baku

En tiempos aquí había en los parques unas minibibliotecas donde tenías desde los Asterix hasta Moby Dick (la completa), podías leer en el mismo parque o llevarte el libro a casa. No sé por qué las chaparon, según recuerdo tenían un éxito más que aceptable, siempre había cola para coger un libro.
It's very difficult todo esto.

Glatts

Cita de: Tio Patillah en Febrero 17, 2019, 12:41:05 PM

Sobre las metodologías, al final todo se reduce a lo mismo. O un señor viejo hace cosas y luego otros lo intentan reproducir. O un señor joven coge un libro o equivalente e intenta hacer cosas nuevas. El resto o son memeces, o son variaciones de esto con más o menos gracia.


Oh, cielos, el profe ha leído otro libro.

Lacenaire

Cita de: Lí­trez en Febrero 17, 2019, 12:51:06 PM
Cita de: Gipsy King en Febrero 15, 2019, 01:30:11 PM
Cita de: laura_m en Febrero 15, 2019, 01:05:57 PM
Cita de: Greñas en Febrero 15, 2019, 12:46:10 PM
A partir de aqui, y ya en serio: la escolarización obligatoria y su labor civilizadora es, indiscutiblemente, clave en el avance de cualquier sociedad. Y discutir eso es... discutir por gusto, simplemente.

Pues en realidad no. Los grandes avances y revoluciones sociales no han estado nunca vinculados al impulso escolar. Se han debido a circunstancias ambientales y económicas ajenas a la escuela. Cambios de clima, descubrimiento de nuevas fuentes de energía, etc. Es un falso mito.

La escolarización obligatoria a mí me parece estupenda, ojo. Como elemento que ayude a fomentar la igualdad de oportunidades, y a reducir las diferencias de opciones en función del estrato social. ¿Pero nuestra escuela sirve para eso? ¿Tal y como está estructurada ahora mismo, tenemos una movilidad social aceptable? Tengo mis dudas. Los hijos de los pobres e incultos van a la escuela, y la mayoría termina siendo tan pobre como sus familias.

Tú suprimes la escuela ahora mismo y tienes al 99% de la población sin alfabetizar. Nah, minucias, le hago un jomsculing too wapo y listo.

En principio no creo que sea tan alto. Y otro es que suprimir la escolarización obligatoria no significa eliminar la alfabetización obligatoria.

Bueno, eso es una creencia. Yo hablo de hechos. Antes y después. Aquí y allí. Es lo que hay y si no te gusta vete a Kentucky.

laura_m

Cita de: Gipsy King en Febrero 17, 2019, 01:37:44 PM
Cita de: Lí­trez en Febrero 17, 2019, 12:51:06 PM
Cita de: Gipsy King en Febrero 15, 2019, 01:30:11 PM
Cita de: laura_m en Febrero 15, 2019, 01:05:57 PM
Cita de: Greñas en Febrero 15, 2019, 12:46:10 PM
A partir de aqui, y ya en serio: la escolarización obligatoria y su labor civilizadora es, indiscutiblemente, clave en el avance de cualquier sociedad. Y discutir eso es... discutir por gusto, simplemente.

Pues en realidad no. Los grandes avances y revoluciones sociales no han estado nunca vinculados al impulso escolar. Se han debido a circunstancias ambientales y económicas ajenas a la escuela. Cambios de clima, descubrimiento de nuevas fuentes de energía, etc. Es un falso mito.

La escolarización obligatoria a mí me parece estupenda, ojo. Como elemento que ayude a fomentar la igualdad de oportunidades, y a reducir las diferencias de opciones en función del estrato social. ¿Pero nuestra escuela sirve para eso? ¿Tal y como está estructurada ahora mismo, tenemos una movilidad social aceptable? Tengo mis dudas. Los hijos de los pobres e incultos van a la escuela, y la mayoría termina siendo tan pobre como sus familias.

Tú suprimes la escuela ahora mismo y tienes al 99% de la población sin alfabetizar. Nah, minucias, le hago un jomsculing too wapo y listo.

En principio no creo que sea tan alto. Y otro es que suprimir la escolarización obligatoria no significa eliminar la alfabetización obligatoria.

Bueno, eso es una creencia. Yo hablo de hechos. Antes y después. Aquí y allí. Es lo que hay y si no te gusta vete a Kentucky.

Lo que es una creencia ese % de analfabetismo al que haces referencia. ¿El 99% de la población?? ¿"La inmensa mayoría? No hombre, no. ¿Que había más analfabetismo? Pues claro. Pero no en esos portentajes.