Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

laura_m

Cita de: Greñas en Febrero 15, 2019, 08:37:31 PM
Para que sirve saber que la tierra gira alrededor del sol?
¿Qué efectos prácticos tiene?

Esto lo saben los niños desde los tres años, hombre.

Cita de: Greñas en Febrero 15, 2019, 08:37:31 PM
Este tipo de ideas, basadas simplemente en prejuicios de clase alta y en demasiadas charlas TED, son sencillamente falsos, y son las que minan la educación, pública e incluso privada. En la escuela pública, tanto en las que trabajo como en anteriores, hace mucho que se dejó de enseñar los afluentes del tajo o las listas de los reyes godos. Nos hinchamos a realizar presentaciones. Nos hinchamos a realizar proyectos. Ayer tuve una presentación en clase sobre cómo presentar un business plan. En segundo de la eso. Nuestros contenidos son transversales. Tenemos huertos, nos hartamos de ver vídeos. Todo eso está.

Pues no es lo que veo yo por aquí. ¿Huerto? ¿Dónde? En los colegios públicos de mi barrio no hay ni una triste brizna de hierba. Y espacio para poner un huerto, ni de chapas. ¿Proyectos? El amigo de mi hijo, el otro día, tenía el proyecto de copiar cien veces e el cuaderno "No debo molestar en clase". Me consta que hay algunos colegios públicos donde se funciona con metodologías un poco más actuales. Pero lo siento, son muy, muy pocos. En la mayoría, los niños de primaria están haciendo exámenes y tienen deberes desde los seis años. Deberes de mierda. De los de copia el enunciado y haz las fichas de la página diez a la quince. No es ningún prejuicio. Es la puñetera realidad que veo todos los días, dado que ahora estoy en ese entorno, y en los niños que van a público, es lo que hay. En muchos de la concetada también, ojo. Los concertados son muy similares en cuanto a anquilosamiento y viejunez. Y privados igual. Los colegios donde se hacen otras cosas siguen siendo minoría.

Cita de: Greñas en Febrero 15, 2019, 08:37:31 PM
El problema es, cómo siempre, el procesamiento de la información. Utilizamos rúbricas, pero los chavales no saben distinguir la información esencial de la secundaria. La elaboración de argumentos, el dotarles de coherencia y cohesión,de aprender a relacionar contenidos es lo que falla, y gran parte de la culpa lo tienen las tecnologías digitales.

Es que eso es lo que hay que enseñarles. Están ahí para eso: para aprender, para que se les enseñe. No fallan las teconologías digitales. Falla la incapacidad docente para entender que su función es, precisamente, enseñar a los alumnos a valerse de las tecnologías digitales para adquirir las competencias necesarias. Tienen que integrar esas tecnologías, poque están ahí, no hay vuelta atrás, es lo que hay, es el mundo de los chavales. El problema es que son los maestros los primeros que NO SABEN usar provechosamente esas tecnologías. Ni están formados, ni les interesa. De ahí los "copia el enunciado del ejercicio tal" (lo que no es un prejuicio en absoluto, es lo que se les manda a hacer a la inmensa mayoría de los niños de primaria).

Cita de: Greñas en Febrero 15, 2019, 08:37:31 PM
El problema que presenta Google o YouTube, es que al permitir acceder a todo, los crios no ven necesidad de aprender nada, siquiera lo esencial. Les asombra que alguien sepa algo sin mirarlo en internet.  Las competencias digitales se limitan a la búsqueda de aplicaciones y compartir fotos,  pero no hay proceso ni selección de información, ni capacidad para enhebrarla en un discurso coherente. Las rúbricas son a menudo inútiles debido a que nadie quiere puntuar negativamente a un compañero ni sabrían hacerlo, y desconocen si lo que han oído era esencial o secundario. Y cuando lo explicas,  lo ponen en duda por defecto, precisamente porque al estar la información que reciben deslabazada, no van más allá de un punch line. No entienden, por desconocimiento, que algo pueda ser más importante que otra cosa.

La información que reciben es, asimismo,  básica, sin un vocabulario que permita construir contenidos elaborados, que al ser ajenos a su mundo conceptual visual, son rechazados.

Todo esto que dices es sencillamente, falso. Empezando por lo del vocabulario. Los niños aprenden más en youtube y en Netflix que en el colegio. Y si el problema es que no saben estructurar contenidos, pues nuevamente, para eso está (o más bien debería estar) el colegio.

Y lo que ponías a continuación de la gramática, pues nuevamente NO. Un niño (ni nadie) va a aprender a escribir bien sabiendo que esto es el sujeto y esto el predicado. De hecho, estudian eso año tras año durante los 6 años que dura la primaria. ¿Acaban sabiendo escribir bien? NO.

Y es obvio, al menos para mí, que la culpa no es de las nuevas tecnologías, porque resulta que los niños de mi generación no tenían nuevas tecnologías, y sin embargo, la inmensa mayoría son incultos, no leen nada, escriben fatal, carecen por completo de capacidad para analizar la información de una forma crítica, no tienen demasiada conciencia social, ni medioambiental, y en fin... que menudas joyitas salían de los colegios cuando no había nuevas tecnologías. Como para que eso sea ejemplo de nada.

Agarkala

Cita de: laura_m en Febrero 17, 2019, 09:20:35 AM
Cita de: Agarkala en Febrero 15, 2019, 11:20:29 PM
Cuidado aquí, porque aunque mi experiencia va en esa línea y el uso de RRSS de mis hijos es realmente ejemplar y tal como lo comentas, tú y yo tenemos un bagaje técnico y esto creo que influye, porque el uso de mis antiguos alumnos no era ni de lejos el mismo.

No creo que sea tanto los conocimientos técnicos como, simplemente, estar un poco al loro, ¿No? Dan decía que había que ejercer de centurión... bueno, a ver, a mí las tablets y dispositivos me parecen muy bien, pero obviamente, controlo. Controlo tiempos (de lunes a jueves no hay tablet que valga), ofrezco otras alternativas de ocio no tecnológicas, y cuando el ocio está siendo tecnológico, yo estoy ahí, pendiente, y también ofrezco alternativas. Le enseño cosas que sé que le van a interesar. O sea, desvío un poco si veo que lleva media hora en bucle escuchando chistes de Memín.

En vuestro caso (con adolescentes), pues ni idea, que aún no llegué ahí. Pero en el caso de Dan y mío son niños muy pequeños. Y hay que estar. O sea hay que cuidarles, enseñarles a cuidarse y educar, claro

Con adolescentes pues queda confiar en la labor previa, Laura, no hay más. Aunque acabas cantando la canción esta del Chimuelo a la que te despistas.

Agarkala

Hay que decir, Laura, que una de las cosas más sorprendentes de mi experiencia docente - cole concertado - es la obsesión por la innovación, innovación e innovación (sin financiación, por supuesto, no nos volvamos locos). Cursos, cursetes y cursillos sobre las más variadas técnicas docentes y la obligatoriedad de ir registrando cualquier método innovador probado en el aula. La cosa llega a límites de complejidad totalmente absurdos, dificultando innecesariamente algo que tendría que ser más sencillo - para mi gusto, ojo -. En los colegios públicos la cosa se ve que es aún peor. Innovar por innovar.

laura_m

Cita de: Agarkala en Febrero 17, 2019, 09:53:44 AM
Hay que decir, Laura, que una de las cosas más sorprendentes de mi experiencia docente - cole concertado - es la obsesión por la innovación, innovación e innovación (sin financiación, por supuesto, no nos volvamos locos). Cursos, cursetes y cursillos sobre las más variadas técnicas docentes y la obligatoriedad de ir registrando cualquier método innovador probado en el aula. La cosa llega a límites de complejidad totalmente absurdos, dificultando innecesariamente algo que tendría que ser más sencillo - para mi gusto, ojo -. En los colegios públicos la cosa se ve que es aún peor. Innovar por innovar.

Yo no veo, en los públicos, innovación ninguna. Pero cero. Si les dan muchos cursillos y demás, lo ignoro. Pero lo cierto es que esas innovaciones, no llegan al aula. El funcionamiento de los colegios, y las dinámicas diarias en la clase, son idénticas a las que había cuando yo iba al colegio. Idénticas. Los criterios de evaluación, casi calcados (se sigue evaluando en función, sobre todo, del resultado obtenido en un examen, lo de la "evaluación continua" es de boquilla). Se siguen mandando para casa tareas diarias rutinarias que aportan muy poco (y que son insufribles y aburridas para los niños). Y los contenidos siguen siendo inadecuados. Dice Greñas que ya no dan la lista de los reyes godos. Eso no lo sé, porque no es lo que toca ahora. Lo que toca es geografía y fauna y flora ibérica, y en los colegios públicos de mi barrio se sigue enseñando de forma puramente memorística: ríos de españa, capitales de provincia y animales con fichas con las características de cada uno.

Y hay cosas aún peores: los maestros, en general, no saben detectar dificultades específicas del aprendizaje. Si tienes un niño disléxico, por ejemplo, el riesgo de que te digan en el colegio que es muy vago, no tiene interés y no se concentra, es altísimo.

laura_m

Cita de: 45rpm en Febrero 15, 2019, 08:36:35 PM
Yo de asterix obelix y tintin. No estoy al día. Decidme qué cosa lo ha superado.

Yo intenté leer Tintín con mi hijo. Bien: no se puede. Empecé por orden, obviando el del país de los soviets, que es un poco rareza. Tintín en el congo. Tuve que dejarlo. Mi hijo flipaba y no entendía nada. No entendía por qué Tintín reventaba un león con dinamita y se quedaba tan ancho. O por qué trataba a los congoleños como si fuesen retrasados mentales. Ellos están en otra onda.

Su profesor me ha recomendado Asterix. Que además está escrito en mayúsculas. Pero eso aún no lo hemos empezado. Veremos. En mi recuerdo eran unos libros divertidos y geniales. Pero las alternativas que teníamos nosotros eran muy pobres. Ellos ven todos los días en la tele auténticas genialidades con una complejidad de tramas increíble. Las aventuras de acción, no solo son de acción: también suelen tener cierta dificultad psicológica... No sé, es que podrías explicar la historia de la humanidad solo con capítulos de Bob Esponja. Luego intentas que lean literatura infantil y claro: te las ves y te las deseas.


Tejemaneje

Cita de: laura_m en Febrero 15, 2019, 07:54:41 PM
Cita de: Gipsy King en Febrero 15, 2019, 05:37:08 PM
Cita de: JM en Febrero 15, 2019, 05:27:00 PM
Cita de: Gipsy King en Febrero 15, 2019, 05:20:55 PM
No sé ¿tan drástico, pavloviano y rojocomunista es dejar pasar unos años antes de meterles en el mundo de las pantallas táctiles?

No, pero es que con los cacharritos es mas facil de que el niño se este quieto y callado y tu puedas cenar en paz o ver tus series favoritas tranquilamente.

Eso es lo que percibo yo también.

A mí me parece un recurso fantástico para que el niño pueda hacer cosas entretenidas para él, y seguramente mucho más enriquecedoras que estar callado y quieto (bajo amenazas) mientras se desarrolla un plan adulto (como es ir a un restaurante donde no hay espacios infantiles habilitados) que se le ha impuesto por necesidades ajenas a las suyas. Es un win-win. Los padres pueden estar un rato tranquilos, y él encantado. Sois unos carcas. Y sobre todo: no tenéis hijos.

Curiosamente en padres de mi entorno veo una relación con la tecnología que no entiendo. Son superprotectores, no dejan ir a los niños solos ni a la vuelta de la esquina, y a la vez hacen planes de adultos con niños, yendo a bares o restaurantes sin parque ni zona de juegos infantiles.

Y entonces es todo el rato un sinvivir de dejarles las pantallas pero a la vez quitárselas, controlando mucho el tiempo no se sabe con qué criterios y generando una situación absurda de bucle, pues los niños vuelven a aburrirse y se las tienen que devolver.

PADRES ANALÓGICOS

laura_m

Cita de: Tejemaneje en Febrero 17, 2019, 10:59:03 AM
Curiosamente en padres de mi entorno veo una relación con la tecnología que no entiendo. Son superprotectores, no dejan ir a los niños solos ni a la vuelta de la esquina, y a la vez hacen planes de adultos con niños, yendo a bares o restaurantes sin parque ni zona de juegos infantiles.

Y entonces es todo el rato un sinvivir de dejarles las pantallas pero a la vez quitárselas, controlando mucho el tiempo no se sabe con qué criterios y generando una situación absurda de bucle, pues los niños vuelven a aburrirse y se las tienen que devolver.

PADRES ANALÓGICOS

En los planes de adultos con niños, pero que son planes que están pensados por y para los adultos y en los que no se ha tenido en cuenta que hay niños, siempre surgen muchos conflictos. No solo con el tema pantallas, sino incluso con la comida que se pide. Que no a todos los niños les dejan pedirse lo que les apetece. Recuerdo este verano en Mallorca qué pollo tuvo mi amiga con su hija, porque fuimos a un marroquí (un marroquí de sitio de veraneo, o sea que tiene platos marroquís, pero también pasta y pizza) y la niña quería espaguetis carbonara. Yo cuando estoy con gente intento no tener broncas con mi hijo. Es muy desagradable para los demás. Lo que haya que hablar, ya se hablará en casa. Pero claro, si a uno le dejan el móvil, y a otro no: pues ya está el pollo. Si a uno le dejan comer pasta y al otro no: pues otro pollo. Si a uno le dejan levantarse y darse un garbeo POR LA CALLE PEATONAL y a otro no... pues otro pollo. Es para ir drogado con un lexatín mínimo. Mucha tensión.

laura_m

Hay una opción que funciona, al menos un rato: adaptar las conversaciones a los niños. Si haces el esfuerzo de hablar de cosas que quieran ellos, les tienes un rato entretenidos. Pero un rato... luego ya o tiras de pantallas, o les dejas que se levanten a "investigar", o tienes un megapollo...

Tejemaneje

Cita de: laura_m en Febrero 17, 2019, 11:22:33 AM
Hay una opción que funciona, al menos un rato: adaptar las conversaciones a los niños. Si haces el esfuerzo de hablar de cosas que quieran ellos, les tienes un rato entretenidos. Pero un rato... luego ya o tiras de pantallas, o les dejas que se levanten a "investigar", o tienes un megapollo...

Yo lo que flipo cada vez más es con el contraste con mi infancia. La de ahora es la civilización y el orden. En la mía íbamos de perol al campo y nada más llegar la pandilla de niños de entre 8 y cuatro años se piraba a explorar, viniendo en ocasiones con serpientes y enseñándoselas a los padres, que tras una pequeña alarma nos decían que dejásemos a la serpiente en aquella zanja y que bueno, que podíamos seguir explorando PERO SIN COGER SERPIENTES O ESCORPIONES O NOS QUEDÁBAMOS A LA VISTA.

Explorar.- Pirarse los niños a donde Dios le dio a entender, entrando en casas abandonadas, cruzando carreteras, sorteando  zarzas y barrancos, conociendo a grupos de perros sueltos, observando cadáveres de animales, manteniendo relaciones tensas con otros grupos de niños exploradores, observando insectos y puteándolos, comiendo frutos aleatorios...

INFANCIA SALVAJE

k98k

Cita de: Tejemaneje en Febrero 17, 2019, 11:45:53 AM
Cita de: laura_m en Febrero 17, 2019, 11:22:33 AM
Hay una opción que funciona, al menos un rato: adaptar las conversaciones a los niños. Si haces el esfuerzo de hablar de cosas que quieran ellos, les tienes un rato entretenidos. Pero un rato... luego ya o tiras de pantallas, o les dejas que se levanten a "investigar", o tienes un megapollo...

Yo lo que flipo cada vez más es con el contraste con mi infancia. La de ahora es la civilización y el orden. En la mía íbamos de perol al campo y nada más llegar la pandilla de niños de entre 8 y cuatro años se piraba a explorar, viniendo en ocasiones con serpientes y enseñándoselas a los padres, que tras una pequeña alarma nos decían que dejásemos a la serpiente en aquella zanja y que bueno, que podíamos seguir explorando PERO SIN COGER SERPIENTES O ESCORPIONES O NOS QUEDÁBAMOS A LA VISTA.

Explorar.- Pirarse los niños a donde Dios le dio a entender, entrando en casas abandonadas, cruzando carreteras, sorteando  zarzas y barrancos, conociendo a grupos de perros sueltos, observando cadáveres de animales, manteniendo relaciones tensas con otros grupos de niños exploradores, observando insectos y puteándolos, comiendo frutos aleatorios...

INFANCIA SALVAJE

La normal de siempre

Son of a beach

Cita de: k98k en Febrero 17, 2019, 11:48:37 AM
Cita de: Tejemaneje en Febrero 17, 2019, 11:45:53 AM
Cita de: laura_m en Febrero 17, 2019, 11:22:33 AM
Hay una opción que funciona, al menos un rato: adaptar las conversaciones a los niños. Si haces el esfuerzo de hablar de cosas que quieran ellos, les tienes un rato entretenidos. Pero un rato... luego ya o tiras de pantallas, o les dejas que se levanten a "investigar", o tienes un megapollo...

Yo lo que flipo cada vez más es con el contraste con mi infancia. La de ahora es la civilización y el orden. En la mía íbamos de perol al campo y nada más llegar la pandilla de niños de entre 8 y cuatro años se piraba a explorar, viniendo en ocasiones con serpientes y enseñándoselas a los padres, que tras una pequeña alarma nos decían que dejásemos a la serpiente en aquella zanja y que bueno, que podíamos seguir explorando PERO SIN COGER SERPIENTES O ESCORPIONES O NOS QUEDÁBAMOS A LA VISTA.

Explorar.- Pirarse los niños a donde Dios le dio a entender, entrando en casas abandonadas, cruzando carreteras, sorteando  zarzas y barrancos, conociendo a grupos de perros sueltos, observando cadáveres de animales, manteniendo relaciones tensas con otros grupos de niños exploradores, observando insectos y puteándolos, comiendo frutos aleatorios...

INFANCIA SALVAJE

La normal de siempre

Y la que han vivido mis hijos, verano tras verano.

Pero bueno, hoy día, el libro infantojuvenil mas cojonudo ever -La guerra de los botones, de Louis Pergaud - hoy resultaría directamente impublicable.

los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Agarkala

Cita de: laura_m en Febrero 17, 2019, 10:03:19 AM
Cita de: Agarkala en Febrero 17, 2019, 09:53:44 AM
Hay que decir, Laura, que una de las cosas más sorprendentes de mi experiencia docente - cole concertado - es la obsesión por la innovación, innovación e innovación (sin financiación, por supuesto, no nos volvamos locos). Cursos, cursetes y cursillos sobre las más variadas técnicas docentes y la obligatoriedad de ir registrando cualquier método innovador probado en el aula. La cosa llega a límites de complejidad totalmente absurdos, dificultando innecesariamente algo que tendría que ser más sencillo - para mi gusto, ojo -. En los colegios públicos la cosa se ve que es aún peor. Innovar por innovar.

Yo no veo, en los públicos, innovación ninguna. Pero cero. Si les dan muchos cursillos y demás, lo ignoro. Pero lo cierto es que esas innovaciones, no llegan al aula. El funcionamiento de los colegios, y las dinámicas diarias en la clase, son idénticas a las que había cuando yo iba al colegio. Idénticas. Los criterios de evaluación, casi calcados (se sigue evaluando en función, sobre todo, del resultado obtenido en un examen, lo de la "evaluación continua" es de boquilla). Se siguen mandando para casa tareas diarias rutinarias que aportan muy poco (y que son insufribles y aburridas para los niños). Y los contenidos siguen siendo inadecuados. Dice Greñas que ya no dan la lista de los reyes godos. Eso no lo sé, porque no es lo que toca ahora. Lo que toca es geografía y fauna y flora ibérica, y en los colegios públicos de mi barrio se sigue enseñando de forma puramente memorística: ríos de españa, capitales de provincia y animales con fichas con las características de cada uno.

Y hay cosas aún peores: los maestros, en general, no saben detectar dificultades específicas del aprendizaje. Si tienes un niño disléxico, por ejemplo, el riesgo de que te digan en el colegio que es muy vago, no tiene interés y no se concentra, es altísimo.

Sí que se hace, Laura. Otra cosa es que muchos, entre adaptaciones a los cambios curriculares, que son continuas, y los miles de cursos de innovación, colapsen. Sobre todo los que llevan incontables años en el ajo. Pero ya te digo yo que sin ir más lejos, en evaluación hace tiempo que se usan rúbricas para todo y se les explican a los alumnos y tal.

O las dificultades específicas. Lo que yo he visto es seguimiento de chavales con diversas problemáticas y departamentos de orientación desbordados. Disléxicos en mis cursos había dos o tres detectados, TDAH, impulsividad, etcétera. Planes individualizados tenía que revisar y adaptar contenidos como 10-12 en dos líneas de la ESO, ciclo inicial.


Que se quiere hacer mucho con los mismos cuatro de siempre.

Glatts

Cita de: Tejemaneje en Febrero 17, 2019, 11:45:53 AM
Cita de: laura_m en Febrero 17, 2019, 11:22:33 AM
Hay una opción que funciona, al menos un rato: adaptar las conversaciones a los niños. Si haces el esfuerzo de hablar de cosas que quieran ellos, les tienes un rato entretenidos. Pero un rato... luego ya o tiras de pantallas, o les dejas que se levanten a "investigar", o tienes un megapollo...

Yo lo que flipo cada vez más es con el contraste con mi infancia. La de ahora es la civilización y el orden. En la mía íbamos de perol al campo y nada más llegar la pandilla de niños de entre 8 y cuatro años se piraba a explorar, viniendo en ocasiones con serpientes y enseñándoselas a los padres, que tras una pequeña alarma nos decían que dejásemos a la serpiente en aquella zanja y que bueno, que podíamos seguir explorando PERO SIN COGER SERPIENTES O ESCORPIONES O NOS QUEDÁBAMOS A LA VISTA.

Explorar.- Pirarse los niños a donde Dios le dio a entender, entrando en casas abandonadas, cruzando carreteras, sorteando  zarzas y barrancos, conociendo a grupos de perros sueltos, observando cadáveres de animales, manteniendo relaciones tensas con otros grupos de niños exploradores, observando insectos y puteándolos, comiendo frutos aleatorios...

INFANCIA SALVAJE

Como debe ser.

laura_m

Cita de: Agarkala en Febrero 17, 2019, 11:58:22 AM
Sí que se hace, Laura. Otra cosa es que muchos, entre adaptaciones a los cambios curriculares, que son continuas, y los miles de cursos de innovación, colapsen. Sobre todo los que llevan incontables años en el ajo. Pero ya te digo yo que sin ir más lejos, en evaluación hace tiempo que se usan rúbricas para todo y se les explican a los alumnos y tal.

De verdad que me encantaría saber donde. En mi barrio hay seis públicos. Y es un barrio no conflictivo. No hay diversidad social ninguna. No hay problemas de tener que integrar a colectivos difíciles. Nada. Una balsa de aceite. Las ratios son altas. Eso sí es cierto. Los seis colegios están cortados por el mismo patrón. Hay educación por proyectos en la etapa de infantil. Después de eso, desde primero de primaria: cero. Deberes estándar, libros de texto, clases compartimentadas y bien diferenciadas, y sistema de exámenes. Desde primero de primaria. O sea: seis colegios totalmente tradicionales, donde la innovación educativa, en la práctica, no existe.

Cita de: Agarkala en Febrero 17, 2019, 11:58:22 AM
O las dificultades específicas. Lo que yo he visto es seguimiento de chavales con diversas problemáticas y departamentos de orientación desbordados. Disléxicos en mis cursos había dos o tres detectados, TDAH, impulsividad, etcétera. Planes individualizados tenía que revisar y adaptar contenidos como 10-12 en dos líneas de la ESO, ciclo inicial.

La experiencia más compartida por padres con niños de NNEE, es que el colegio, de entrada, o no ha percibido el problema, o lo ha confundido con otro diferente, o directamente se ha descalificado al niño como poco atento, cuando no directamente vago. negando que exista una especialidad.

La valoración del niño se la tienen que currar los padres fuera del colegio, y, una vez que van ahí con su diagnóstico, entonces el colegio adapta (por obligación y de mala gana) lo que haya que adaptar. ¿Atender de entrada porque sí y adaptar a niños con altas capacidades, o disléxicos, o lo que sea?? Es un rareza. Se da el caso de maestros, especialmente con la dislexia, que van los padres con la valoración y diagnóstico, y aún así siguen sin entender, ni querer entender en qué consiste eso, y qué se debe hacer con un disléxico para que pueda seguir la clase. Es muy lamentable todo. Y no digo que sea solo culpa de los maestros. Las ratios altas, y la falta de apoyos suficientes, obviamente no favorecen el tema.

laura_m

Cita de: Tejemaneje en Febrero 17, 2019, 11:45:53 AM
Cita de: laura_m en Febrero 17, 2019, 11:22:33 AM
Hay una opción que funciona, al menos un rato: adaptar las conversaciones a los niños. Si haces el esfuerzo de hablar de cosas que quieran ellos, les tienes un rato entretenidos. Pero un rato... luego ya o tiras de pantallas, o les dejas que se levanten a "investigar", o tienes un megapollo...

Yo lo que flipo cada vez más es con el contraste con mi infancia. La de ahora es la civilización y el orden. En la mía íbamos de perol al campo y nada más llegar la pandilla de niños de entre 8 y cuatro años se piraba a explorar, viniendo en ocasiones con serpientes y enseñándoselas a los padres, que tras una pequeña alarma nos decían que dejásemos a la serpiente en aquella zanja y que bueno, que podíamos seguir explorando PERO SIN COGER SERPIENTES O ESCORPIONES O NOS QUEDÁBAMOS A LA VISTA.

Explorar.- Pirarse los niños a donde Dios le dio a entender, entrando en casas abandonadas, cruzando carreteras, sorteando  zarzas y barrancos, conociendo a grupos de perros sueltos, observando cadáveres de animales, manteniendo relaciones tensas con otros grupos de niños exploradores, observando insectos y puteándolos, comiendo frutos aleatorios...

INFANCIA SALVAJE

Ya para empezar, lo que ocurre hoy en día es que hay pocos niños. En mi época infantil, en una reunión de familias, había más o menos el doble de niños que de adultos. Ahora frecuentemente es al revés.

Yo en esto noto mucho contraste entre el círculo vallisoletano, y el madrileño. En Valladolid, por las circunstancias concretas de dónde tienen la casa mis padres. Los niños viven todo el verano (que es cuando voy) sin prácticamente ningún tipo de supervisión.  En un primer momento, me parecía muy guay. Ahora ya, teniendo en cuenta las cosas que están pasando, me está empezando a parecer, sin más, una omisión del deber de cuidado por parte de los padres. En Madrid, en cambio, a veces el control parental me parece asfixiante. Por no hablar de un tipo de padres que me resulta muy difícil de sobrellevar: los que están en plan didáctico el 100% del tiempo. Me ponen de los nervios. Todo tiene que ser didáctico. Todo. Hasta pedir en un restaurante.