Ruinas cantantes

Iniciado por Scardanelli, Octubre 21, 2007, 07:06:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

raquelperez

Cita de: Nicotin en Octubre 24, 2007, 07:56:21 AM
PD: Por si alguien piensa que Morrison cantaba mejor estando colocado, les sugiero escuchen la jam session que grabó con Jimi Hendrix y Johnny Winter. En cuanto a Elvis, su voz se hizo más grave porque la garganta cambia con los años, pero en su última etapa no sólo hubo conciertos memorables, sino también unos cuantos muy, muy lamentables. En cuanto a Charlie Parker, cuanto más colocado estaba, peor tocaba. Y así­, hasta el infinito.

Lleva usted razón.

Archie Sheep. Madrid. 80's.
Nos gastamos una pasta para ver al instrumentista de Down Brazil.
El fulano se presentó mamado hasta tal extremo que era difí­cil saber qué parte de su tubo digestivo embocaba el saxo tenor.
Aquel dí­a se nos cayó un mito.

Arturo Benedetti Michelangeli. Barcelona. 80's
Ejecutó un par de nocturnos de Chopin tras haber tumbado cuartillos.
Era tal su maestrí­a que los asistentes nos quedamos con ganas de ejecutarlo de otra manera.

Diane Ross. Parí­s. 90's
Su manera de danzar consistí­a en perder la verticalidad por momentos.
Tratando de interpretar Someday We'll Be Together nos dimos cuenta de que la intención de la canción no se referí­a al amor sino a su imposibilidad de alcanzar al resto de la interpretación de los músicos.

Y así­ hasta el infinito.

No-soy-Gilles

#91
Despues de este corolario a la ley de Godwin, ya puedo morir tranquilo...

De hecho, una vez en Malasaña-Bilbao, un comando algeteño independista, integrado por mi y dos borrachos mas, se dedico a boicotear a unos tunos con un medley (o popurri) de "Danny boy" y "Yo soy aquel"


-Las mañanitas del rey David (voces gays)

-OOH DANNY BOY, THE PIPES, THE PIPES ARE CALLING
FROM GLEN TO GLEN AND DOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOWN THE MOUNTAIN SIDE (sentimiento y poder)

lorenz

http://www.youtube.com/v/ZifjWcJb4VE
El Fary Torito

Scardanelli

Vamos a ver si entendéis de una vez la tesis en la que se basa el hilo, porque hoy os veo particularmente espesos: Los cantantes que las han pasado putas, o que aún las están pasando, sea por culpa del alcoholismo, de adicciones varias, de graciosas enfermedades, de la inevitable decrepitud, de los distintos reveses que se padecen en la vida, o sea por lo que sea, son individuos que han sufrido mucho, con mucha intensidad y que han quedado marcados por su sufrimiento. Es muy raro que estos golpes no les conviertan en peores cantantes: Se equivocan con frecuencia, pierden la concentración, sus facultades merman, los niños les escupen... Estas cosas son tan evidentes que no me parecí­a necesario recalcarlas, ya que parto del supuesto de que el areopajita medio no es un quinceañero aquejado de malditismo ni un iluso persuadido del maravilloso poder de las sustancias artificiales. Ahora bien, algunos de esos pobres tipos que han entrado en profunda decadencia son capaces de conservar, pese a todo, buena parte de su genio e incluso de integrar sus sufrimientos en su arte. Los que aquí­ nos interesan son aquellos, muy pocos, que emplean ese genio innato para sacar provecho de esas nuevas limitaciones causadas por sus males. Son sólo algunos los que amplí­an por una parte lo que se ha reducido por otra. Muchos son incapaces de hacerlo y se hunden sin remedio. Otros sólo lo consiguen en ciertos instantes muy raros. Pero aquellos artistas excepcionales que a veces consiguen asimilar musicalmente las desdichas extramusicales y utilizar los lí­mites que antes no tení­an y que ahora les constriñen para dar mayor profundidad a su arte, ganan algo que los demás artistas no tienen, un "plus" que en ocasiones se nota en su voz, en su presencia trágica y hasta en su rostro. Y aunque ya no canten tan bien como en sus momentos de gloria, aunque hayan perdido las facultades que les hicieron famosos, en otro sentido cantan mejor.

Y ahora, aviso, una anécdota personal: Recuerdo una actuación de Agujetas a la que fui hace unos cuantos años. El cantaor salió al escenario en un estado lamentable. Borracho como una cuba y con la botella de whisky en la mano. Me temí­a lo peor y así­ fue. No daba una; el joven guitarrista que le acompañaba se desesperaba al intentar seguirle; el público, indignado, se encontraba a un paso del motí­n... Y de repente, cuando llevábamos casi una hora sufriendo un pésimo espectáculo, hace parar al guitarrista, le da un trago a la botella y se pone a cantar un martinete acojonante. Todo el mundo con la piel de gallina. Termina el cante y le indica algo al chaval de la guitarra. Se arranca entonces por soleares. Una impresionante soleá que harí­a romperse la camisa a un noruego. Y por si fuera poco remata la función con una seguiriya como yo no he escuchado nunca en directo, con una majestad y una pureza que dejaban mudo y sobrecogido a cualquiera que tuviera sentidos. Yo no podí­a creer cómo aquel desecho humano que unos minutos antes nos avergonzaba con su patética presencia se habí­a transformado de repente en un dios radiante frente al cual todos los demás éramos negras lombrices. Se acabó la seguiriya, levantó el brazo con chulerí­a, regresó a su patética forma de borracho, recogió la botella y se marchó tan contento porque habí­a cumplido con su parte. El público, que durante una hora habí­a estado ponderando si era mejor mantearle o untarle con brea, le despide emocionado entre ví­tores. Sí­, es cierto que la cosa, mirada desde un punto de vista racional-burgués-filisteo, podrí­a parecer un timo con atenuantes: Habí­amos pagado una entrada no precisamente barata para escuchar sólo quince minutos escasos de flamenco. Pero, Dios Santo, qué flamenco y qué ruina humana.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

raquelperez

Una explicación muy didáctica pero, perdóneme, posiblemente pleonásmica.
Lo que tratábamos de ejemplicar es que la adicción de un músico a un estupefaciente no mejora su ejecución.
Por ejemplo, Eddie Hazel.
Tocaba de maravilla a pesar de estar dopado.
No es que la droga mejorase su actuación sino que su talento era tan desmesurado que a pesar de andar out tocaba bien.
Con todo, los discos en los que mejor interpretaba no fueron los últimos sino aquellos en los que el manager se negaba incluso a pagarle para evitar que llegara al estudio puesto.

Scardanelli

Cita de: Provenza en Octubre 24, 2007, 07:27:12 PMLo que tratábamos de ejemplicar es que la adicción de un músico a un estupefaciente no mejora su ejecución.

Simplemente me ha chocado un poco que se intente demostrar lo que yo creí­a axioma compartido por todos.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

antibalas

Llegados a cierto nivel de adicción, hay músicos que tocaban de maravilla no a pesar sino GRACIAS a estar dopados. Ya lo ha ejemplificado bien Die Nadel por ahí­ arriba.

CitarLa addicción de un músico a un estupefaciente no mejora su ejecución.

El sí­ndrome de abstinencia la empeora bastante.


raquelperez

Cita de: Scardanelli en Octubre 24, 2007, 07:32:32 PM
Cita de: Provenza en Octubre 24, 2007, 07:27:12 PMLo que tratábamos de ejemplicar es que la adicción de un músico a un estupefaciente no mejora su ejecución.

Simplemente me ha chocado un poco que se intente demostrar lo que yo creí­a axioma compartido por todos.

Vea, por ejemplo, el mensaje anterior.

Scardanelli

Cita de: antibalas en Octubre 24, 2007, 07:38:22 PM
Llegados a cierto nivel de adicción, hay músicos que tocaban de maravilla no a pesar sino GRACIAS a estar dopados. Ya lo ha ejemplificado bien Die Nadel por ahí­ arriba.

CitarLa addicción de un músico a un estupefaciente no mejora su ejecución.

El sí­ndrome de abstinencia la empeora bastante.



De mi anécdota sobre Agujetas parece desprenderse que el tipo necesitaba que el alcohol, como la muerte a los buenos cristianos, le diera alas para poder cantar en condiciones. Porque es posible (aunque esto lo tendrá que confirmar quien sepa) que sin cierto nivel de droga el organismo de un adicto consumado no sirva ni para trapos. Pero, de ser cierta la hipótesis, esto no significarí­a que en tales casos el chute ayude a cantar mejor, sino que ayuda simplemente a cantar. Con otras palabras: que en lugar de favorecer el arte, lo permite.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

antibalas

...que no es poco.

Y si no a cantar mejor, sí­ al menos a cantar diferente. A mí­ me parece que ese Fine & Mellow legendario que Provenza trajo el otro dí­a, con el que se podrí­a haber cancelado este hilo (faltó añadir que Young estaba con un cáncer de hí­gado terminal y un pie y medio en la tumba, condición que no le impide marcarse un solazo de época), es difí­cil de concebir sin el castañón que lleva Lady Day.



antibalas

Citaraquellos artistas excepcionales que a veces consiguen asimilar musicalmente las desdichas extramusicales y utilizar los lí­mites que antes no tení­an y que ahora les constriñen


Otto

(Hago un paréntesis. R.E.M. versioneando a la Velvet. )


Scardanelli

Cita de: antibalas en Octubre 25, 2007, 03:32:19 AM
Citaraquellos artistas excepcionales que a veces consiguen asimilar musicalmente las desdichas extramusicales y utilizar los lí­mites que antes no tení­an y que ahora les constriñen



Lo siento, no he podido evitarlo...

Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Scardanelli

Abuelos hardcore:

Una vieja y un viejo van p´Albacete, van p´Albacete

http://www.youtube.com/v/veVqmqr544U


Y a mitá del camino va y se la mete, va y se la mete

http://www.youtube.com/v/3N_rNz2oAGA
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

lorenz

http://www.youtube.com/v/JjD4eWEUgMM
Janis Joplin Cry Baby