Ruinas cantantes

Iniciado por Scardanelli, Octubre 21, 2007, 07:06:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Scardanelli

Cita de: Die Nadel en Octubre 23, 2007, 08:55:52 PM
Purrela. Sistemas de produccion distintos, el "oh, escriben sus propias canciones" vs "division del trabajo".

Ellie Greenwich ha escrito mejores canciones que los cuatro tres Beatles, ella solita.

No es una cuestión de métodos, sino de resultados.

(La tuya es la opinión más indefendible que he leí­do nunca en el Areópago desde que Dolordebarriga se empeñó en convencerme de que no es un tanque de aceite ametrallado.)
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

No-soy-Gilles

#76
Me parece que no lo entiendes: a Maria Callas no se le niega ser una fabulosa interprete por el hecho de que no haya escrito una sola cancion en su vida, a Elvis si. ¿Te imaginas a un aficcionado a la opera diciendo "Maria Callas le robo la musica a Puccini"?

En fin, que antes del rollo este de acaparar toda la produccion (el primero dentro del ambito pop fue Buddy Holly, no los Beatles, por cierto), los americanos trabajaban mas como la Ford: uno componia, otro arreglaba, otro producia, otros tocaban y otros la cantaban.

Escarolilla, ¿Lace y tu sois hermanos?

Scardanelli

Yo estoy hablando de productos finales: Las canciones de los Beatles, tal y como están grabadas, frente a las canciones de los Monkees, tal y como están grabadas.

Y es que no hay color. Los Beatles son técnicamente mediocres, y como intérpretes y cantantes tampoco son nada del otro mundo, pero sus canciones, con esa técnica y esa interpretación limitadas, son "Las Canciones" y serán siempre "Las Canciones". El problema es que de tanto oí­rlas, y en tantas y tantas versiones distintas, estamos tan empachados que ya no nos impresiona todo el talento creativo que hay en ellas. Pero es un problema nuestro. Sobre todo tuyo.

(Si además entramos en aspectos extramusicales, y en el caso del rock/pop/como se llame hay que entrar forzosamente en esos aspectos, entonces uno tiene más posibilidades de hacer carrera como abogado defendiendo a Satanás que procediendo a tu nietzscheana inversión de todos los valores.)
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Scardanelli

Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

raquelperez

Aparte de ruinas cantantes hay ruinas cantadas.
Una de las más espectaculares es sin duda esta:

http://www.youtube.com/v/Xz-UvQYAmbg&rel=1

Unos pocos meses de cantar esto a T. Terrell se le detectaba un tumor en el cerebro (tras un colapso en plena actuación).
Ocho operaciones y siete convalecencias después murió.


Tejemaneje

Cita de: Señor de Burgos en Octubre 23, 2007, 01:57:42 AM
Cita de: Tejemaneje en Octubre 22, 2007, 11:11:13 PM
Gurruchaga es el heredero por derecho de Van Morrison. Hola mi Amor yo Soy tu Lobo es mejor que todo Astral Weeks.

Ey, eso ya lo dije yo.

Me plagiaste con anticipación.

groucho

Cita de: Shizuka en Octubre 22, 2007, 03:06:59 PM
Cita de: Scardanelli en Octubre 21, 2007, 07:06:22 PM
Borrachos por convicción, ruinosos por sus excesos, machacados por las drogas y el tiempo.

Grandes del jazz se ajustan a esta definición aunque en muchos casos, las circunstancias vitales prevalecen sobre la convicción; empezando por Billie Holiday, pasando por John Coltrane, Charlie Parker -muere a los 34 años en pleno ataque de risa- o Chet Baker entre otros.

http://www.youtube.com/v/eYSbUOoq4Vg&rel=1

S.

[El ví­deo va por ti, groucho]

cómo se dice en catalán
"muchas gracias preciosa"
pues eso...

bonita forma de empezar un largo dí­a
"no ha sido mala la jugada"

Nicotin



Gracias al alcohol, hoy en dí­a Ian Gillan le da nuevos matices a "Child in time", toda el peso de su mundano deambular y las cicatrices de una vida pegado a la botella le han permitido añadir al tema el sutil matiz de no cantarlo nunca más.

¿En el "Made in Japan"? Un párvulo sin experiencias, ¿cómo podí­a cantar bien algo como "Highway star" sin haber sufrido en la vida?

¡Ahora! Ahora sí­ que la canta bien.



PD: Por si alguien piensa que Morrison cantaba mejor estando colocado, les sugiero escuchen la jam session que grabó con Jimi Hendrix y Johnny Winter. En cuanto a Elvis, su voz se hizo más grave porque la garganta cambia con los años, pero en su última etapa no sólo hubo conciertos memorables, sino también unos cuantos muy, muy lamentables. En cuanto a Charlie Parker, cuanto más colocado estaba, peor tocaba. Y así­, hasta el infinito.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Scardanelli

Gitanos acabaos:

En el siguiente ví­deo vais a poder ver una sensacional ronda de martinetes, que es lo que supongo que todos estábais deseando escuchar. Para que lo entendáis los jóvenes, el martinete es berrear sin música. Por ejemplo, si se os cae en el pie el televisor que estáis robando con un amiguito vuestro y a resultas de eso dáis un grito tan fuerte que alerta a todas las patrullas de policí­a de la zona, podéis explicar a esos caballeros tan simpáticos que juegan a baloncesto en el patio de vuestro módulo que os pillaron de marrón por haber dado el cante. La ronda de martinetes serí­a, en el argot juvenil, una especie de combate de free style entre raperos. Y ambos tipos de enfrentamiento reciben el nombre, en lenguaje adulto, de "broncas sin sangre entre analfabetos". Participan en esta ronda el carismático Agujetas, cuando su ruina ya se presagiaba claramente, y el grandí­simo Borrico, al que nunca me cansaré de elogiar, pese a lo mal que queda andar por ahí­ recomendando a un fulano con semejante apodo. El documento audiovisual o ví­deo es realmente excepcional. En serio. No lo digo para que os traguéis tres minutos de flamenco sin enchufes. El Tí­o Borrico apenas dejó grabada una decena de cantes, lo que para algunos de vosotros debe ser una noticia magní­fica. En pelí­cula dudo que haya registrado mucho más. Aunque en su vejez su voz ya no era lo que cuentan que fue, el viejo gitano tení­a tanto duende encima que parecí­a una saga nórdica:

http://www.youtube.com/v/YNx4owMDx14&rel=1


Otro prí­ncipe gitano cantando sus cosas mientras con el rabillo del ojo vigila que no se acerque una guadaña. Juan Talega:




Y, de propina, un Agujetas ya ruinoso por completo, como a nosotros nos gusta, comenta este hilo:

http://www.youtube.com/v/d3d7XbCma8c

- Todos los hombres que tengan veinte años son una mierda.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Scardanelli

Cita de: Nicotin en Octubre 24, 2007, 07:56:21 AM


Gracias al alcohol, hoy en dí­a Ian Gillan le da nuevos matices a "Child in time", toda el peso de su mundano deambular y las cicatrices de una vida pegado a la botella le han permitido añadir al tema el sutil matiz de no cantarlo nunca más.

¿En el "Made in Japan"? Un párvulo sin experiencias, ¿cómo podí­a cantar bien algo como "Highway star" sin haber sufrido en la vida?

¡Ahora! Ahora sí­ que la canta bien.

Eso significa que no tiene cabida en este hilo.

En cuanto a lo del alcoholismo y sus lamentables efectos, ya se aclaró el otro dí­a.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

FranciscoFrancoBahamonde

Cita de: Scardanelli en Octubre 24, 2007, 08:16:42 AM
Gitanos acabaos:
....
- Todos los hombres que tengan veinte años son una mierda.

Gracias Scardanelli.

No-soy-Gilles

Cita de: Nicotin en Octubre 24, 2007, 07:56:21 AM
En cuanto a Charlie Parker, cuanto más colocado estaba, peor tocaba. Y así­, hasta el infinito.

Esto no es cierto. El organismo de Parker era tan fuerte (aunque finalmente cedio) que la heroina no le causaba los mismos efectos que a una persona "normal". Por ejemplo, no perdia el apetito (ni siquiera el sexual), con lo que no le afectaria su manera de tocar. Es decir, no es que Parker fuera un gran saxofonista porque se pinchaba, sino a pesar de ello.

Un error es creer que la droga te va a enseñar a tocar un instrumento (o a escribir), pero caer en la demonizacion de la sustancia per se (en cuanto a criterios digamos de afectar la creatividad), me parece igual  de erroneo. Fumarnos un porro de marihuana me puede dejar sobado e incapaz de concentrarme en nada y a ti, lo suficientemente relajado para dedicarte mas productivamente a ejercer una tarea creativa. Es decir, depende tambien de los efectos que cause en la persona en concreto. Ni minusvalores el valor de la rutina en el ser humano.

En la biografia "Bird", cuenta (quiza sea una leyenda, no obstante lo relata), como en sus ultimos dias, un Charlie limpio, acepta el desafio de una jam con unos musicos jovenes. Parece tocar falto de inspiracion y los jovenes musicos incluso se burlan de el. Se fue al cuarto de baño, se metio una dosis, salio y los borro del mapa a todos.

No-soy-Gilles

Cita de: Scardanelli en Octubre 23, 2007, 09:31:50 PM
Cita de: Die Nadel en Octubre 23, 2007, 09:07:21 PMEscarolilla, ¿Lace y tu sois hermanos?


Por parte de foro.

Sera por que a los Monkees les faltan canciones buenas, maxime teniendo cinco o seis compositores de primera, proveyendoles de tales.

No subestimes las cadenas de montaje, recuerda la Ford y Motown (ambas sitas en Detroit y Gordy reconoce haberse inspirado en la empresa de Henry Ford).


Rednuts

Cita de: Nicotin en Octubre 24, 2007, 07:56:21 AM


Gracias al alcohol, hoy en dí­a Ian Gillan le da nuevos matices a "Child in time", toda el peso de su mundano deambular y las cicatrices de una vida pegado a la botella le han permitido añadir al tema el sutil matiz de no cantarlo nunca más.

¿En el "Made in Japan"? Un párvulo sin experiencias, ¿cómo podí­a cantar bien algo como "Highway star" sin haber sufrido en la vida?

¡Ahora! Ahora sí­ que la canta bien.



PD: Por si alguien piensa que Morrison cantaba mejor estando colocado, les sugiero escuchen la jam session que grabó con Jimi Hendrix y Johnny Winter. En cuanto a Elvis, su voz se hizo más grave porque la garganta cambia con los años, pero en su última etapa no sólo hubo conciertos memorables, sino también unos cuantos muy, muy lamentables. En cuanto a Charlie Parker, cuanto más colocado estaba, peor tocaba. Y así­, hasta el infinito.

Si damos crédito a la versión de Ritchie Blackmore (que no), en realidad Gillian no ha sido capaz de cantar Child in Time en su vida, y en directo tení­a que tapar las carencias Jon Lord con el organillo.

En cualquier caso, yo no digo que no. Esto viene a raí­z de si Elvis interpretaba bien o no cuando estaba a un paso de palmarla. No dudo que tuviera actuaciones patéticas, pero también es cierto que aun cantando con el aliento entrecortado, sudando y meneando las lorzas era capaz de sacar adelante otras cojonudas. Que no creo que la edad o el estado fí­sico sea determinante, en fin. En el último concierto en Madrid de los Stones, Keith Richards tuvo dos o tres amagos de tropezar y caerse al suelo, pero cuando se puso a cantar a pelo Happy uno se sentí­a cerca de Dios.

Otro tema es el del alcohol y las drogas, en el que estoy totalmente de acuerdo. Un músico drogado o ignaciado no hace su trabajo mejor ni aporta nada positivo a la canción. En todo caso, si quien se droga el espectador puede que disfrute con cosas que sobrio no soportarí­a, como dice Donnie en aquel capí­tulo de Earl en el que se daba cuenta de que Phish son una puta mierda si los escuchas sin ayuda de los pasteles con cannabis.
Aquí­ tenemos otra vez el ejemplo de Shane McGowan. ¿Es mejor cantante así­, mareadito? Puede hacernos mucha gracia el ví­deo, pero no creo que él se sienta orgulloso de esto:

http://www.youtube.com/v/K0xSNrFXacM&rel=1


Yo creo esto más efectivo que cualquier campaña de la DGT, la verdad.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

No-soy-Gilles

!No falla! Gracias a Redneck he descubierto la primera verdad universal de mi vida:

A medida que un irlandes se emborracha, la probabilidad de que se ponga a cantar "Danny boy" tiende a uno y se incrementa segun se continua la ingesta de alcohol.