¿Es necesaria la reforma electoral?

Iniciado por Benito Mussolini, Octubre 04, 2007, 11:42:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

soho

CitarPara que exista ese vinculo puedes ir a los plenos del distrito a expresar tus inquietudes.
Has ido? O pretendes que haya una burocracia de un millon de mendas para que haya un vinculo aceptable entre cada votante y su representante?

Supongo que conoceras los sistemas anglosajones. Pues eso: que Antonio Perez sea el representante del distrito X, tenga una oficina en X, sea accesible a los votantes de X, defienda los intereses de su distrito y no se rija por la disciplina de partido.

A mi me parece mucho mejor que un sistema de circunscripción única donde se votarí­a a un partido polí­tico y no al representante que tu deseas. Pero ya veo que muchos estais a gusto con las partitocracias.

Además con circunscripción única no se para que se quiere tener tanto diputado si todos los diputados de un partido van a votar en bloquer. Mucho mejor que haya un portavoz de cada partido con representación y punto.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

El Miserable

Qué susto me da la Pesca y los temas que me la apasionan.

E.M.

Nota mental: anular el previsto viaje Málaga-Navarra en coche alquilado saludando por el camino a todos los areopagitas posibles.

No-soy-Gilles

Cita de: soho en Octubre 04, 2007, 02:19:10 PM
CitarPara que exista ese vinculo puedes ir a los plenos del distrito a expresar tus inquietudes.
Has ido? O pretendes que haya una burocracia de un millon de mendas para que haya un vinculo aceptable entre cada votante y su representante?

Supongo que conoceras los sistemas anglosajones. Pues eso: que Antonio Perez sea el representante del distrito X, tenga una oficina en X, sea accesible a los votantes de X, defienda los intereses de su distrito y no se rija por la disciplina de partido.

A mi me parece mucho mejor que un sistema de circunscripción única donde se votarí­a a un partido polí­tico y no al representante que tu deseas.

Yo tambien estoy de acuerdo con esta politica de distritos y listas abiertas, donde no el fuhrer del partido no se lleve las manos a la cabeza y condenar al ostracismo a algun elemento "discolo".

Pero viendo los temas que son tratados en los foros sobre politica española, me produce una sensacion de desconexion de la realidad tremenda. A mi realmente me suda la polla si España se une, se desdobla, se desdibuja, se parte como una galleta mojada en leche; la independecia de unos y otros, las bodas homosexuales, si se queman fotos del rey (¿no se puede gustar a todo el mundo, no?) y demas temas controvertidos. Parecen, los politicos, actores puestos de acuerdo para ejecutar una pantomima que aleje el centro de atencion sobre los temas que creo que nos preocupan a todos: la mierda de sueldos (suben el minimo interprofesional, pero ¿y los sueldos de quienes superan el minimo por cien miseros euros?), la precariedad laboral y que no te puedas pagar un piso.

banabil

Cita de: soho en Octubre 04, 2007, 02:19:10 PM
CitarPara que exista ese vinculo puedes ir a los plenos del distrito a expresar tus inquietudes.
Has ido? O pretendes que haya una burocracia de un millon de mendas para que haya un vinculo aceptable entre cada votante y su representante?

Supongo que conoceras los sistemas anglosajones. Pues eso: que Antonio Perez sea el representante del distrito X, tenga una oficina en X, sea accesible a los votantes de X, defienda los intereses de su distrito y no se rija por la disciplina de partido.

A mi me parece mucho mejor que un sistema de circunscripción única donde se votarí­a a un partido polí­tico y no al representante que tu deseas. Pero ya veo que muchos estais a gusto con las partitocracias.

Además con circunscripción única no se para que se quiere tener tanto diputado si todos los diputados de un partido van a votar en bloquer. Mucho mejor que haya un portavoz de cada partido con representación y punto.

¿Pero y si todos los del distrito no tienen la misma opinión? ¿A quién representa el representatne?

soho

Citar¿Pero y si todos los del distrito no tienen la misma opinión? ¿A quién representa el representatne?

El sistema tipo "the winner takes all" tiene ese problema, lo reconozco. Pero creo que esta compensado por las virtudes que presenta. No obstante el representante del distrito al tener una relación más directa con sus votantes buscará aquellas actuaciones que maximicen su exito entre todos sus conciudadanos.

PD: El problema que planteas es inherente a cualquier sistema democratico.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

Auma

Cita de: El Miserable en Octubre 04, 2007, 02:19:51 PM
Qué susto me da la Pesca y los temas que me la apasionan.

E.M.

Nota mental: anular el previsto viaje Málaga-Navarra en coche alquilado saludando por el camino a todos los areopagitas posibles.

Una pena, esperaba conocerte, y hablo en serio, bueno medio en serio

Dionisio Aerofagita

Cita de: soho en Octubre 04, 2007, 11:57:05 AM
El problema, más que en el valor del voto de cada individuo, radica en la ausencia total de relación entre representante y representado, reflejada en la partitocracia imperante donde los politicos viven por y para el partido.
Debido a esto yo abogo por un sistema de circunscripciones unipersonales dónde cada diputado represente a un distrito y tenga que verse las caras con sus electores.

Hum... Yo lo de la relación entre representante y representado lo veo bien, pero, en la práctica ¿cuántos diputados nos saldrí­an?
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dare Devil

Cita de: pescadilla en Octubre 04, 2007, 11:42:53 AM
Dejo este artí­culo para abrir boca. Mi opinión es, como no podí­a ser de otra manera, abogando por la ciscunscripción electoral única.

Cita de: soho en Octubre 04, 2007, 11:57:05 AM
Debido a esto yo abogo por un sistema de circunscripciones unipersonales dónde cada diputado represente a un distrito y tenga que verse las caras con sus electores.

El sistema electoral alemán conjuga ambas cosas y la realdiad nacional de alemania se parece más a nuestro estado de las autonomí­as.

--------------------------------------------------------------------------------
SISTEMA ELECTORAL ALEMíN.

En las elecciones al Bundestag cada elector tiene dos votos. El primer voto (Erststimme) se da a los candidatos de los partidos en los distritos electorales. Existen en total 328 escaños uninominales. Resulta elegido el candidato que en el distrito electoral saca la mayorí­a relativa de los Erststimmen. El segundo voto (Zweitstimme) se da a la lista del partido en un Estado Federal o Bundesland (Landesliste). Estas listas son cerradas y bloqueadas. Los Zweitstimmen determinan cuántos parlamentarios enviará cada partido al Bundestag. Existen 656 escaños parlamentarios. El número de mandatos para cada partido se determina mediante la aplicación dual de la fórmula Hare/Niemeyer. Esta fórmula, cuyo efecto es igual al de la fórmula de cociente Hare con resto mayor (véase “cociente electoral”), consiste en multiplicar el número total de los escaños a distribuir por el número de los Zweitstimmen de cada partido y dividir esta cifra por el número total de los Zweitstimmen. Cada partido recibe tantos escaños como cifras enteras resulten. Los escaños sobrantes, aún no distribuidos, se asignan conforme a los restos mayores. En el primer procedimiento de distribución de mandatos se determina el número de escaños de cada partido. En este procedimiento se suman a nivel nacional los Zweitstimmen de los partidos según las Landeslisten (en total 16). En la distribución de los mandatos participan solamente los partidos que, a nivel de la Federación (a nivel paí­s) alcanzaron el 5% de los votos o bien consiguieron elegir tres mandatos directos (nivel circunscripción uninominal). En el segundo procedimiento de distribución de mandatos se utiliza nuevamente la fórmula Hare/Niemeyer a fin de determinar cuántos escaños corresponden a cada partido a nivel de las Landeslisten del total de parlamentarios que consiguió un partido a nivel federal. Sólo después que se haya definido cuántos mandatos le corresponden a cada partido en cada Bundesland, se procede a determinar cuántos mandatos directos le corresponden. Si un partido ha conseguido obtener más mandatos directos con los Erststimmen que aquéllos que le corresponden según los Zweitstimmen, puede retener estos escaños, de tal manera que el total de escaños del Bundestag se ve aumentado temporalmente (por los así­ llamados Uberhangmandate, mandatos excedentes).

----------------------------------------------------------------------------------



Cerillita


Dionisio Aerofagita

Cita de: soho en Octubre 04, 2007, 02:51:51 PM
El sistema tipo "the winner takes all" tiene ese problema, lo reconozco. Pero creo que esta compensado por las virtudes que presenta. No obstante el representante del distrito al tener una relación más directa con sus votantes buscará aquellas actuaciones que maximicen su exito entre todos sus conciudadanos.
PD: El problema que planteas es inherente a cualquier sistema democratico.

Es que aquí­ el tema depende mucho de la dispersión geográfica de las ideologí­as minoritarias, pero significativas. Con lo de winner takes all, si están apiñadas, tienen representación, si no, pierden los restos y permanecen invisibles.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

soho

Citares llevar el "qué hay de lo mí­o" a la polí­tica nacional

La politica, sea nacional o local, consiste en "que hay de lo mio". Consiste en que la opnión indvidual se vea reflejada en la polí­tica estatal.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

soho

Citarno me afecta personalmente dicha ley

Te afecta porque:

->Te produce satisfación personal.
->Significa prevendas, ergo dinero, para un colectivo.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

a priori

El poder de decisión real para el votante serí­a aumentar el número de posibilidades electorales para que sea el ciudadano el que marque realmente las polí­ticas que deben gobernarnos.

El electorado del PP deberí­a poder elegir entre diferentes corrientes de su partido. El que quiera a Rato o Gallardón, que no se tenga que conformar si no quiere, con Rajoy, Acebes y Zaplana.
Los del PSOE deberí­an tener opción de encontrar su Rosa Dí­ez o su Bono, como alternativa a Zapatero y Pepiño.
IU podrí­a elegir a Rosa Aguilar como opción frente al habitual Llamazares.
En el PNV se tendrí­a la posibilidad de conocer qué electorado prefiere a Imaz frente a Ibarretxe.
En CIU serí­a fantástico que Unió y Convergencia fueran por separado.
Hasta HB podrí­a incorporarse con la vertiente no a la violencia frente a la que siempre mira para otro lado.

Estos seis partidos ya serí­an doce opciones para el elector.  Una opinión mucho más cercana a lo que quiere de verdad la gente.
Así­, los que se llenan la boca de la libertad que tenemos para elegir a nuestros representantes, se acercarí­an más a la realidad.

soho

CitarAsí­, los que se llenan la boca de la libertad que tenemos para elegir a nuestros representantes, se acercarí­an más a la realidad
.

Es que la existencia de listas abiertas ya se da por supuesta.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

Dare Devil

Cita de: Cerillita en Octubre 04, 2007, 03:45:54 PM
Yo abogo por el sistema alemán.

Alguien sensato al fin, que aquí­ mas que abrir un hilo para discutir un tema, parece que se busca discutir tomando de excusa que hay un tema.

Pienso que es el sistema más justo (de los existentes) que se puede aplicar en un Paí­s cuya organización territorial tira a lo federal. Así­ lo creo, pese a las listas cerradas que supone la parte de la votación no nominal.

¿Alguien ha extrapolado los resultados de unas eleccions españolas aplicando el sistema alemán?

P.D. Los alemanes se están planteando hacer algunos cambios. No sé cuáles, la verdad.