Yo es que querí­a explicar una cosa. Verán...

Iniciado por M_de_Sade, Septiembre 21, 2007, 03:51:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

firmado

Cita de: M_de_Sade en Septiembre 21, 2007, 01:39:59 PM
La RAE no se baja los pantalones; de hecho es todo lo conservadora que se puede permitir en lo gramátical para asegurar una armazón resistente y con coherencia, evitando aberraciones linguí­sticas, comprobando la temperatura de una acepción en la calle para darle carta de naturaleza e incluirla en una entrada; constituyendo, en fin, una especie de faro guí­a para el buen uso del lenguaje y su í­ntegra conservación (sic) en un futuro.

Como por ejemplo:

"Freí­do".

Un, dos, tres, responda otra vez...

Glategoja

Marida como complemento de marido, al igual que esposa lo es de esposo.

belzebu

El artí­culo que ha puesto el Mise dice verdades como puños: el Diccionario Panhispánico, base de la nueva concepción de la Academia, es una mierda integral. Se suponí­a que iba a fusionar las hablas peninsulares con las latinoamericanas, pero lo único que hace es otorgar patente de corso a los comentaristas deportivos de ambas orillas del Charco.

Para funcionar de registrador y no de normativizador, no hace falta Academia. Hay unos cuantos aficionados que se dedican a enumerar los idiolectos sin necesidad de que nadie les dé esplendor en el culo.

M_de_Sade

Vaya, vaya, firmado, hací­a tiempo que te esperaba...

¿Tú sabes cuántas palabras que usas actualmente con corrección provienen de aceptaciones de barbarismos, de economí­as de uso o de comodidades fonéticas de antaño, por no hablar de extranjerismos y préstamos?

Claro, que entonces no estabas tú, Hamlet/firmado, para enmendarle la plana a la podrida Academia.

Ni voy a enfangarme en lo obvio, ni voy a emplear más tiempo del necesario en esto, ni voy a embazarme en una disquisición lingí¼í­stica contigo. Porque se tratarí­a de eso, de embazarme... y, mira, no, no estoy por la labor.

De todas formas, ¿para qué?

Scardanelli

#34
Últimas noticias: "Areópago corregido por sabidurí­a de RAE".

"Hombre herido por asta de toro" equivale a "Mujer asesinada por cuchillo de marido". Sin entrar en disquisiciones gramaticales ni salirme del mundo periodí­stico y sus prácticas lingí¼í­sticas al filo de la ley, ¿no os parece que en esos titulares sobra el "asta de" y el "cuchillo de"? Mi octavo sentido, ése que me avisa de los errores de los demás rodeándome la cabeza con una aureola de lí­neas onduladas, me vibra intensamente al pasar los ojos por encima de esos pegotes informativos, como si quisiera señalarme que pa qué especificar de una manera tan técnica lo que se soluciona con mayor elegancia de esta otra forma:

"Hombre vestido de rojo herido grave al ser cogido/revolcado/arrastrado/caneado por un toro" (Al desarrollar el artí­culo es cuando debe precisarse si el bruto usó un sólo cuerno para reventarle la bolsa escrotal entre los "hurras" del respetable, o si hizo servir los dos para empitonar de propina al monosabio, o si contrató a un par de sicarios colombianos que se ocultaron en un disfraz de toro de dudosa factura)

"Enésima mujer que aún creí­a en el amor romántico y suburbial asesinada a cuchilladas por su ex-pareja rumana" (Los detalles del arma utilizada para perpetrar el crimen y del sanguinario proceder del verdugo se dejarí­an igualmente para la letra chiquitaja, ésa que sólo lee el padre del periodista para señalarle al desconocido que pasa por su lado "Este refrito de un atestado policial y de un parte médico lo ha escrito mi hijo. Mi esposa y yo estamos muy orgullosos de él.")

Y que nadie me corrija las numerosas faltas de estos párrafos, que a mí­ ya me está bien como han quedado.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Barbie

Cita de: bocanegra en Septiembre 21, 2007, 03:32:06 PM
El artí­culo que ha puesto el Mise dice verdades como puños: el Diccionario Panhispánico, base de la nueva concepción de la Academia, es una mierda integral. Se suponí­a que iba a fusionar las hablas peninsulares con las latinoamericanas, pero lo único que hace es otorgar patente de corso a los comentaristas deportivos de ambas orillas del Charco.

Para funcionar de registrador y no de normativizador, no hace falta Academia. Hay unos cuantos aficionados que se dedican a enumerar los idiolectos sin necesidad de que nadie les dé esplendor en el culo.

Vale, no hace falta Academia. Entonces ¿a quién tomamos como referente normativo? Lo digo porque deberí­ais elegir un capitán entre el equipo sentenciador, no sea que un dí­a no vayáis a estar de acuerdo y nos sintamos desorientados.

A mí­ algunas decisiones de la Academia me parecen desacertadas, por ejemplo el caso de xenofobia, que es una especie de eufemismo parido por la máquina de inventar palabras para la tolerancia, o la rápida aceptación de femeninos contra natura o como jueza. Es lo que hay.

Sin embargo yo te he puesto una larga lista de lingí¼istas desarrollando una misma lí­nea de estudio sobre el artí­culo cero; puedes discutir, exponer una visión diferente, aportar un estudio sobre la frecuencia del uso o, por el contrario, decir que la Academia, los lingí¼istas, su plumillas y toda esa panda de ineptos no tienen ni puta idea de lo que dicen porque no leen las sentencias de muerte del Areopago, pero esta lí­nea no te dará la razón.

firmado

Cita de: M_de_Sade en Septiembre 21, 2007, 03:57:51 PM
Vaya, vaya, firmado, hací­a tiempo que te esperaba...

¿Tú sabes cuántas palabras que usas actualmente con corrección provienen de aceptaciones de barbarismos, de economí­as de uso o de comodidades fonéticas de antaño, por no hablar de extranjerismos y préstamos?

Claro, que entonces no estabas tú, Hamlet/firmado, para enmendarle la plana a la podrida Academia.

Ni voy a enfangarme en lo obvio, ni voy a emplear más tiempo del necesario en esto, ni voy a embazarme en una disquisición lingí¼í­stica contigo. Porque se tratarí­a de eso, de embazarme... y, mira, no, no estoy por la labor.

De todas formas, ¿para qué?


SE VENDE NICK:

Unos cinco años de antigí¼edad, pero con poco uso y bien cuidado. Adaptable para hombre, maricón, mujer, o lesbiana (se desconoce su adaptabilidad a trannys). Contrastables oportunidades de obtener inagotables respuestas de plastas del ad hominem frente a uno de cada tres mensajes. Se ofrecen referencias. Prueba sin compromiso durante tres meses y PRECIO INMEJORABLE.

Imparsifal 2.0


Barbie

Si quieres te vendo el mí­o, sin vaciar el buzón de mensajes :D




belzebu

Hummmmmmmm....

Bueno, pues hay que darle la razón, no al becario que le explicó al Marqués que se suprime el artí­culo en aras de la concisión e inmediatez, a mayor gloria del lenguaje periodí­stico, sino a Barbie y los argumentos de lingí¼istas que trae a colación.

Se puede suprimir el artí­culo y el indefinido en los nombres medibles, que designan entidades o sustancias que pueden medirse pero no contarse (agua, fuego...), así­ como los nombres contables cuando se asimilan a aquellos: un tomate se cuenta, pero la cantidad de tomate que tienes en la camisa, no.

Así­ que lo mismo sucede con "herido por un asta de toro", y el concepto medible "herido por asta de toro".

Glategoja


Scardanelli

Con lo fácil que es, cuando se tiene una duda de este tipo, buscar una expresión alternativa...
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

a priori

Cita de: firmado en Septiembre 21, 2007, 06:17:46 PM
SE VENDE NICK:

Unos cinco años de antigí¼edad, pero con poco uso y bien cuidado. Adaptable para hombre, maricón, mujer, o lesbiana (se desconoce su adaptabilidad a trannys). Contrastables oportunidades de obtener inagotables respuestas de plastas del ad hominem frente a uno de cada tres mensajes. Se ofrecen referencias. Prueba sin compromiso durante tres meses y PRECIO INMEJORABLE.


- ¿Cuánto me das por firmado?

- Nada.

- Vale. Trato hecho.

Glategoja

Cita de: Scardanelli en Septiembre 21, 2007, 08:59:39 PM
Con lo fácil que es, cuando se tiene una duda de este tipo, buscar una expresión alternativa...

Pues claro.

Bambi

Cita de: bocanegra en Septiembre 21, 2007, 08:02:30 PM
Hummmmmmmm....

Bueno, pues hay que darle la razón, no al becario que le explicó al Marqués que se suprime el artí­culo en aras de la concisión e inmediatez, a mayor gloria del lenguaje periodí­stico, sino a Barbie y los argumentos de lingí¼istas que trae a colación.

Se puede suprimir el artí­culo y el indefinido en los nombres medibles, que designan entidades o sustancias que pueden medirse pero no contarse (agua, fuego...), así­ como los nombres contables cuando se asimilan a aquellos: un tomate se cuenta, pero la cantidad de tomate que tienes en la camisa, no.

Así­ que lo mismo sucede con "herido por un asta de toro", y el concepto medible "herido por asta de toro".

"Juega por banda derecha"