Areopago útil: Utilización del "sic"

Iniciado por Zimm..., Agosto 14, 2007, 11:04:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Zimm...

A raí­z de un comentario de Nicotí­n en el Hilo de Badfinger, me ha asaltado la curiosisad. ¿Cómo se utiliza correctamente el puto "sic"?

Es cierto que a veces me parece que no encaja, tras leer una utilización determinada, ¿alguien conoce las reglas de uso?
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Rednuts

Utilí­zalo como te salga de la polla, aunque sea mal, y si alguien te lo afea abrúmalo con insultos hasta que se canse de exponer sus razones y quedes tú con la última palabra, olvidado ya por todo el mundo el motivo de la afrenta.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

FranciscoFrancoBahamonde

Cita de: Redneck en Agosto 14, 2007, 11:07:29 AM
Utilí­zalo como te salga de la polla, aunque sea mal...

Para usarlo mal ...hay que saber como se usa.
Me uno a Zimmerman en la pregunta segundos antes de usar, mal, google para responderla.

nuagazezo

#3
Las reglas no las conozco pero yo creo que se usa cuando se refiere a las palabras literales de otra persona.

Edito por la wikipedia lo explica mejor:

Sic
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El adverbio sic (del latí­n sic, así­) se utiliza en los textos escritos en español, normalmente entre paréntesis, para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta.

Se usa cuando se reproducen errores, tipográficos o de otra clase, o inconveniencias al citar textos, para informar al lector que el uso indebido se encuentra en la fuente original y no es obra del que cita. Ejemplos: «me llenastes [sic] un barril», «para combatir al indio (sic)». El uso más frecuente es éste, en el que con frecuencia se trata de mostrar una debilidad, una falta ortográfica o un juicio descabellado, en quien es citado.

También puede usarse cuando aparecen palabras poco comunes cuya grafí­a es similar a la de otras muy conocidas, y se quiere evitar que el lector las interprete como errores. Por ejemplo: «La venencia (sic) no es Venecia» o «la adsorción (sic) se realiza con carbón activo».

Además, tiene un uso común en las entrevistas, ya sea de carácter médico o legal, para citar al entrevistado; ejemplo de esto: "Siento como si se me saliera el corazón del pecho" (sic).

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Sic"

Dan

Es una cita textual, un "tal que así­ lo dijo, la tí­a burra".

sic.
(Del lat. sic, así­).

1. adv. U. en impresos y manuscritos españoles, por lo general entre paréntesis, para dar a entender que una palabra o frase empleada en ellos, y que pudiera parecer inexacta, es textual.

FranciscoFrancoBahamonde

También puede usarse cuando aparecen palabras poco comunes cuya grafí­a es similar a la de otras muy conocidas, y se quiere evitar que el lector las interprete como errores....
o dicho de otro modo
1. adv. U. en impresos y manuscritos españoles, por lo general entre paréntesis, para dar a entender que una palabra o frase empleada en ellos, y que pudiera parecer inexacta, es textual.

Esta (la de aclarar por anticipado que lo que viene no es errata) no la conocí­a, pero moooooooooooooooooola.


No me jodas Jades (sic).

Bic

Cita de: Alabama en Agosto 14, 2007, 11:12:58 AM
«la adsorción (sic) se realiza con carbón activo».

Uno de los efectos colaterales que tuvo el kilométrico debate con Gonzo en el hilo de la conspiranoia 11-M fue que me enteré de que no es lo mismo adsorción que absorción, porque lo que ocurrió con las muestras contaminadas de explosivo fue lo primero (partí­culas de gas que se adhieren a la superficie de un sólido) y no lo segundo. Bueno, y además aprendí­ un poco de explosivos, que nunca se sabe cuándo puede venir bien.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Redneck en Agosto 14, 2007, 11:07:29 AM
Utilí­zalo como te salga de la polla, aunque sea mal, y si alguien te lo afea abrúmalo con insultos hasta que se canse de exponer sus razones y quedes tú con la última palabra, olvidado ya por todo el mundo el motivo de la afrenta.

Tu sic (sic) que sabes.

El Miserable

Bob, yo lo uso pensando siempre en "Sic transit gloria mundi" ("así­ pasa la gloria del mundo").

"Así­".

E.M.