estas cosas me ponen muy burro ( hilo de mapas)

Iniciado por Bilán, Agosto 02, 2007, 11:44:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Por más que os empeñéis, La Rioja no existe más que cuando va el Rey, ¿lo ves? Es una marca de vinos, pero nadie se la cree como comunidad. Queremos ser andaluces.

NubeBlanca

Que Caverní­cola nos haga un departamento ajuntaos con Soria de una puta vez ya.

Dan

Pero si Soria va a ser absorbida de mutuo acuerdo por Aragón... anda, no es tonterí­a, regresarí­a a casa sin moverme del sitio. Anexión, ya.

(Y podréis presumir de historia, ahí­ es na)

Bilán

Ya han puesto a la venta mapas zonas de marte a escala muy maja, 1:50.000 esta concretamente es de la nacionalidad histórica llamada Ioani Caos. Creo que el Pocero de Seseña anda loco con estos mapas.





anantic

El jueves 4 de octubre sale a subasta la mesa de cartas naúticas de Juan Riudavets:



Esto es un mueble poco corriente, como tipologí­a y porque tiene un precio de salida de 120.000â,¬, y nunca en el mercado español salen muebles de este precio, habrí­a que irse a subastas de Mónaco, en Europa, o a Nueva York. Pero del mueble en sí­ tampoco se conocen ejemplares similares, es decir, mesas de cartas naúticas hay en el mercado, pero que tengan en el sobre una carta del Mar Mediterráneo, no. Hay que verla, lo digo en serio, está expuesta hasta la fecha de la subasta en Madrid, en subastas Alcalá, Velázquez,2. El trabajo de taracea lo realiza el menorquí­n Juan Riudavets y Prieto, en olmo y tuya. Yo no sé si alguien conoce una guitarra que hay en el Palacio Real de Madrid, que hizo este mismo ebanista para Fernando VII, muy graciosa porque va firmada tres veces, como muy pelota, la puedo buscar. Pues en la guitarrina, hay una carta de la cala de Mahón en madreperla. Un alud pa la tijera.

belzebu

No está nada mal la mesa, Anantic. Aunque el hecho de que tengas que colocarte subido a una escalera para contemplar el mapa en posición cenital, provoca el miedo de que se te caiga una baba y estropees su belleza.

¿Pero la originalidad de esta mesa reside en que muestra un mapa del Mediterráneo? Bien, pero supongo que otras mostrán el Atlántico o el Glacial Antártico, ¿no? ¿O su rareza reside en que hay muy pocas mesas con su calidad y antigí¼edad?


Eustaquio

No sé si alguien lo habrá enlazado ya en este foro, pero aquí­ se pueden encontrar atlas históricos de Europa que no están mal:

http://www.euratlas.net/sommaire.htm

Y aquí­ mapas temáticos sobre diferentes asuntos que se representan de manera gráfica/geográfica :

http://www.mappingworlds.nl/europe.html

anantic

Cita de: bocanegra en Septiembre 24, 2007, 05:42:43 PM
No está nada mal la mesa, Anantic. Aunque el hecho de que tengas que colocarte subido a una escalera para contemplar el mapa en posición cenital, provoca el miedo de que se te caiga una baba y estropees su belleza.

¿Pero la originalidad de esta mesa reside en que muestra un mapa del Mediterráneo? Bien, pero supongo que otras mostrán el Atlántico o el Glacial Antártico, ¿no? ¿O su rareza reside en que hay muy pocas mesas con su calidad y antigí¼edad?

La cosa está en el mapa. Lo espectacular de la mesa es la técnica decorativa, la taracea pictórica. En el mercado se pueden encontrar tipologí­as similares, mesas que son para desplegar cartas naúticas, grandes, no de arrimo sino de centro, pero no se conoce ninguna en la que en su sobre se vea esto. Esto es algo excepcional, es increí­ble. No hay en toda la historia del mueble, paí­s capaz de hacer esto. ¿Qué se hace en Europa? marqueterí­a, no taracea: Francia hace de jeux de fond, Inglaterra de Cross banding border, Holanda marqueterí­a floral, e Italia tiene en el s XVIII a Giuseppe Maggiolini. Acojonante, vale. Por aquí­ van los tiros. Esto podrí­a ser el antecedente estético. Esta técnica es mudéjar, y desaparece de Europa en el siglo XV, los últimos ejemplos, salvando la distancia en cuanto a calidad, se ven en sillerí­as de coro del Norte de Italia o en España. En la sillerí­a del coro de mi pueblo, sin ir más lejos. Invitado estás a verla, Bocanegra.

Dan

Es que es impresionante. Lo mí­o ha sido verla y querer rememorar mis tiempos de grabado en madera con un soldador finito. Lo que pasa es que al ritmo que se hace, me tirarí­a las vacaciones completas haciendo algo así­. Pero después, con un barnizado oscuro tiene que ser la repera.

Todo ello desde continentes de distancia, claro.

anantic

Y la foto es penosa, es la que tienen en el catálogo de internet. A ver si agarro coraje y saco alguna del catálogo impreso que se ve mejor. Pero en vivo es impresionante. Qué jodido debe de ser dar precio de salida para una pieza así­, porque tanto la sala como el propietario quieren vender. Falta que llegue la tarde, lo mismo se queda desierta, que lo mismo se va a 540.000â,¬. Si se remata, os cuento.

anantic


belzebu

Cita de: anantic en Septiembre 24, 2007, 08:49:38 PM
La cosa está en el mapa. Lo espectacular de la mesa es la técnica decorativa, la taracea pictórica. En el mercado se pueden encontrar tipologí­as similares, mesas que son para desplegar cartas naúticas, grandes, no de arrimo sino de centro, pero no se conoce ninguna en la que en su sobre se vea esto. Esto es algo excepcional, es increí­ble. No hay en toda la historia del mueble, paí­s capaz de hacer esto. ¿Qué se hace en Europa? marqueterí­a, no taracea: Francia hace de jeux de fond, Inglaterra de Cross banding border, Holanda marqueterí­a floral, e Italia tiene en el s XVIII a Giuseppe Maggiolini. Acojonante, vale. Por aquí­ van los tiros. Esto podrí­a ser el antecedente estético. Esta técnica es mudéjar, y desaparece de Europa en el siglo XV, los últimos ejemplos, salvando la distancia en cuanto a calidad, se ven en sillerí­as de coro del Norte de Italia o en España. En la sillerí­a del coro de mi pueblo, sin ir más lejos. Invitado estás a verla, Bocanegra.

No me queda claro si me estás invitando a ver la mesa o la sillerí­a del coro de tu pueblo. Entenderé que se trata de ambas, y como la primera no podré verla por falta de tiempo, te tomo la palabra en cuanto a la segunda. No creo que mis conocimientos estéticos me permitan distinguir y apreciar la superioridad de la taracea sobre la marqueterí­a, pero confí­o en que tú me desburres. En Internet no encuentro nada sobre Riudavets, salvo páginas clónicas de la Wikipedia sobre un tal Joan Riudavets que batió un record al morir hace poco a los 114 años; parece el buscador del Aerófago.

Realmente, la obra parece majestuosa, y si como dices es casi un ejemplar único, me parece que los museos deberí­an pujar por ella a fin de que todo el mundo pueda contemplarla, y no sólo el Botí­n o Florentino Pérez de turno para presumir ante sus amigotes. Si no me equivoco, no figuran los nombres de los puertos, ¿verdad? Supongo que la letra serí­a demasiado diminuta para poder cincelarla de manera inteligible.

Es una aberración que coloque este mapa junto a una obra de arte, pero tiene también su belleza, así­ como valor histórico: el mundo en 1485, según un autor anónimo.


Shizuka

Cita de: anantic en Septiembre 24, 2007, 04:54:52 PM
Hay que verla, lo digo en serio, está expuesta hasta la fecha de la subasta en Madrid, en subastas Alcalá, Velázquez,2.



S.

[Hotel Wellington-Alcalá subastas-El Amparo]