El aborto sigue chungo

Iniciado por Dan, Julio 31, 2007, 09:07:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

El aborto se queda en lo privado

Han pasado 22 años desde la despenalización del aborto en España, y las interrupciones voluntarias de embarazos no dejan de aumentar: se ha pasado de 16.000 en 1987 a 90.000 en 2005. Sin embargo, sólo el 3% de los abortos se practican en hospitales públicos, y seis comunidades -Navarra, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucí­a- no tienen ninguno que las realice. Las autonomí­as aseguran que se garantiza el derecho a través de conciertos con clí­nicas privadas y que el problema radica en que los médicos recurren a la cláusula de objeción de conciencia. Las mujeres que acuden a la sanidad pública se enfrentan muchas veces a obstáculos que hacen que vayan directamente a las clí­nicas privadas.

Abortar en un hospital público puede ser una odisea: las mujeres carecen de información en muchos casos, en otros tienen que recorrer cientos de kilómetros para poder ejercer su derecho y algunas soportan discursos ideológicos antiabortistas de sus médicos de cabecera. Pero el mayor problema radica en que en los hospitales públicos apenas se practican interrupciones voluntarias de embarazo. ¿El motivo? Muchos médicos, aparentemente, objetan.

Sólo el 3% de los abortos practicados en 2005, último año del que hay datos oficiales, se realizaron en hospitales públicos. La administración sanitaria tiene la obligación de garantizar una intervención gratuita en los supuestos legalmente admitidos -grave riesgo para la salud fí­sica o psí­quica de la madre, violación y malformación del feto- y las autonomí­as aseguran que el derecho siempre se cumple aunque sea través de conciertos con clí­nicas privadas. Sin embargo, la Asamblea Feminista, que ha elaborado un informe sobre el tema, asegura que los problemas son constantes.

"En Huesca, hay pocos médicos que sepan que se puede pedir el pago de la prestación en una clí­nica privada", asegura Concha Muñoz, trabajadora social de esta provincia. "Todaví­a hay profesionales sanitarios que creen que una mujer que pide un aborto está solicitando algo que no es legal. Yo atendí­ a una señora cuyo médico de cabecera le dijo que aquello era un crimen, un delito, y que no iba a colaborar. Cambió de médico, y el nuevo le dijo que tení­a que ir a una clí­nica privada y pagarlo ella. No tení­a dinero".

¿Por qué no hay abortos en los hospitales públicos? ¿Objetan todos los profesionales sanitarios? Nadie lo sabe a ciencia cierta. No existen registros ni se pide a los médicos que manifiesten su oposición a practicar este tipo de intervenciones. Parece que se ha invertido la carga de la prueba: en muchas autonomí­as existe una inercia por la cual se sobrentiende que, en principio, todos los médicos son objetores.

Es el caso de Andalucí­a, donde nunca se han practicado abortos en la pública. Esta comunidad tiene, sin embargo, un convenio con nueve clí­nicas privadas para garantizar este derecho. "Se hizo así­ desde un principio precisamente para evitar los problemas de objeción de conciencia de los profesionales", asegura una portavoz del Servicio Andaluz de Salud. La región puso la venda antes de la herida.

En Navarra todaví­a se vive la resaca de la persecución judicial y mediática a la que fueron sometidos en 1987 tres ginecólogos de un centro público por un aborto. La denunciante fue Acción Familiar, una asociación ligada al Opus Dei. Veinte años después, en esta comunidad no hay ningún centro, público ni privado, que lleve a cabo interrupciones voluntarias de embarazo. Si una mujer tiene que abortar, aunque se lo pague el servicio regional de salud, se verá obligada a recorrer 180 kilómetros hasta Zaragoza o casi 450 hasta Madrid.

Para intentar solventar este problema, Navarra pide que el Gobierno regule la objeción de conciencia de estos profesionales. Para que quede claro cuándo y cómo puede ejercerse y cuántos objetores hay en España. Sólo el artí­culo 30 de la Constitución hace referencia a este derecho, y en relación con el servicio militar obligatorio. Pero mientras llega o no la ley de objeción de conciencia, ya hay algunas comunidades que están tomando cartas en el asunto. Como Galicia, que ha puesto en marcha listados oficiales para determinar el número de objetores y Extremadura, que está trabajando en un registro de profesionales sanitarios en el que se harán constar los problemas de conciencia con determinadas prácticas médicas. En la Comunidad Valenciana, las polí­ticas activas que se han llevado a cabo desde 2003 para fomentar que los abortos se realicen en hospitales públicos han hecho que aumente la tasa del 0% en 1997 al 15,8% en 2004, la cifra más alta del paí­s, informa Jaime Prats.

El tema de los listados es polémico entre los médicos. "El registro conllevarí­a una discriminación", opina Juan José Rodrí­guez Sendí­n, secretario del Consejo General de Médicos. "Defendemos una regulación de la objeción de conciencia, pero no un registro con el que se pueda presionar a los médicos".

Las administraciones aseguran que a pesar de que los médicos objeten masivamente el derecho de las mujeres a abortar está garantizado. Pero ¿a qué coste? Andalucí­a, la comunidad que, de lejos, más interrupciones voluntarias del embarazo financia -un 70%- tiene la previsión de que en 2007 se gastará alrededor de siete millones de euros pagando las facturas de las clí­nicas con las que tiene concertado este servicio. Un servicio que tendrí­a un coste muy reducido si se realizase en hospitales públicos. Sin embargo, ninguna de las seis comunidades en las que no existe la opción de abortar en la sanidad pública se ha planteado crear un equipo de profesionales para solventar este problema.

La privatización acarrea numerosos problemas para las usuarias. En primer lugar, de falta de información de los propios médicos y, por lo tanto, de las mujeres. "La mayor parte de los profesionales de atención primaria desconocen la legislación sobre el aborto, desconocen que pueden ser asumidos por las clí­nicas privadas y financiados por la sanidad pública y muchos no están dispuestos a admitir que uno de los supuestos legales es el de grave riesgo para la salud psí­quica de la madre", indica Empar Pineda, portavoz de la clí­nica de abortos madrileña Isadora.

A la objeción de conciencia y la falta de información se añaden otros problemas, como los viajes interminables de una consulta a otra. En Canarias, por ejemplo, si una mujer quiere someterse a esta intervención tendrá que acudir al menos a cuatro profesionales: el médico de atención primaria, el ginecólogo, el Centro de Asesoramiento Reproductivo y el hospital. En otras comunidades es similar. En Madrid, y si el aborto se deriva a un centro privado, el procedimiento es aún más complicado. "El médico de cabecera manda a la paciente a la trabajadora social. Ésta la manda a una clí­nica privada para hacer un diagnóstico y una ecografí­a", señala Empar Pineda. "La mujer debe acudir después con las pruebas a la unidad de interrupciones voluntarias de embarazo de la región y allí­ le dan cita para volver a la clí­nica privada. Con tantos problemas, no es cierto que la privatización no tenga consecuencias. El derecho de las mujeres no queda garantizado".

Ante todo esto, muchas mujeres prefieren pagar directamente de su bolsillo los entre 300 y 400 euros que cuesta la intervención y evitarse los paseos, los rechazos, el repetir la historia varias veces y las esperas.

Dan

Por eso era, es y será Zaragoza la capital de Aragón y Navarra, como decí­a el profesor aquél de tu pueblo.
Os guste o no, prima.

Ignacio

Cita de: pescadilla en Julio 31, 2007, 09:41:23 AM
en navarra es un puto escandalo; yo he visto en la tele local al consejero de sanidad declarar ufano y con un morro que se lo pisa que ellos quieren cumplir la ley, pero que oyesss, si los médicos "ojetan" hay que respetarselo, ¿qué pueden hacer?

y segundos más tarde aparecer médicos de asociaciones feministas y progresistas diciendo que es mentira, que ellos están super-dispuestos a practicar abortos, porque para ellos no es "pecado" y porque les da la gana de facilitar ese derecho a las mujeres navarras, pero que el gobierno no quiere garantizarles que le opus no les va a llevar a un juicio judicial y mediatico cada vez que practiquen un aborto, que no sólo ellos sino las mujeres necesitan tranquilidad e intimidad vamos, que lo que no es de recibo es que rulen como hicieron la otra vez; imaginad, una pobre mujer que iba a tener un hijo con sí­ndrome de down o paralisis cerebral o algo así­, aborta legalmente y aparece pamplona literalmente cubierta de carteles con su cara, su nombre y el de los médicos que se lo habí­an hecho y una denuncia en el juzgado, admitida a tramite (los tentaculos del opus son muy largos), para que los juzgasen por aborto ilegal (da igual que no lo fuera y que fueran a perder el juicio, lo importante es que cada dí­a a la puerta del juzgado les esperaban las manifestaciones organizadas por las huestes del opus para tirarles de todo, llamarles asesinos y convertir su vida en un infierno)


y la culpa de todo es del gobierno de navarra que permite eso, porque lo primero, el nombre de un paciente, sea de aborto sea de hemorroides es y debe ser CONFIDENCIAL, y permiten, en mi opinión de un modo totalmente alevoso que esos nombre se "filtren" para que ocurra todo eso y de ese modo nadie quiere pasar por semejante circo y en navarra NO se practiquen abortos, que es su objetivo


como no pueden conseguir doblegar a los médicos para que se hagan objetores porque es lo "decente" y cristiano, y navarra deberí­a ser el ejemplo de toda la cristiandad,  pues lo consiguen así­, permitiendo que el opus los atemorice  y amenace


los médicos piden al gobierno de navarra que les garantice que puede practicar abortos sin que el opus se haga con sus nombres y el de sus pacientes y los lleven a juicio, y el gobierno de navarra se hace el loco, porque no quiere que se hagan abortos; así­ venden luego que los médicos navarros no quieren hacer abortos, pero no dicen que no es por lo que a ellos les gustaria



¡Qué cara más dura!


A ver que me digan que las navarras no abortan....ja, ja, ja....se van a hospitales privados (como aquí­), donde pasan por caja...el aborto es un inmenso sucio negocio de esos que dicen, con la boca pequeña, que aellos no les dejan....y una mierda!

Hace falta ser hipócrita, a la par que asesino.

Dan

Eso dicen, hijo. Que tienen que ir todas a Zaragoza o Madrid.

Ignacio

Cita de: Dan en Julio 31, 2007, 09:43:02 PM
Eso dicen, hijo. Que tienen que ir todas a Zaragoza o Madrid.


Qué pasa?...que no pueden montar una clí­nica...amos no me jodas!...si quieren abortar en el sistema público, abortan...igualico que aquí­ abajo...sólo que prefieren monmtar una clí­nica...da más pasta.

Me gustarí­a saber cuantos de esos hacen "horas extra" en Zaragoza.

Imparable

Porqué va a haber que pagrles con impuestos el aborto?
El aborto no deberí­a ser un derecho, si una tí­a no se ve capaz de asumir el riesgo de quedarse preñada (el coladero de la "salud psí­tica"), que o bien se haga una ligadura de trompas o que se cosa el coño. Que a las crí­as no las obligan a ir copulando por ahí­ en los baños de cada discoteca. Y no me meto en los rollos cristianos. Joder, es como si haces malabares con motosierras en llamas y luego exiges que te paguen las mejores manos ortopédicas.

Dan

Se ve que Ignacio no conoce mucho Navarra y lo tentaculada que está.

(Imparable, eso que dices está en clara contradicción con tus entradas alcohólicas deseando poner a la hermana de tu amigo contra la barandilla de tu edificio)

Imparable

Deseando, ahí­ está. DE-SE-AN-DO. Pero también desearí­a tener libre acceso a armas automáticas, medir dos metros, o tener un Gran Torino del 73.

Ignacio

Cita de: Imparable en Julio 31, 2007, 09:49:16 PM
Porqué va a haber que pagrles con impuestos el aborto?
El aborto no deberí­a ser un derecho, si una tí­a no se ve capaz de asumir el riesgo de quedarse preñada (el coladero de la "salud psí­tica"), que o bien se haga una ligadura de trompas o que se cosa el coño. Que a las crí­as no las obligan a ir copulando por ahí­ en los baños de cada discoteca. Y no me meto en los rollos cristianos. Joder, es como si haces malabares con motosierras en llamas y luego exiges que te paguen las mejores manos ortopédicas.


Tampoco es eso Imparable.


Yo he llegado a la conclusión de  despenalizar el aborto....eso sí­, que se exija que antes de ello se les dé  información suficiente a las candidatas a aortar, por parte de organizaciones pro-vida.

patillotes

¿No despenalizar el aborto = penalizar el aborto?

??? ??? ??? ??? ???

Ignacio

Cita de: Patillotes en Julio 31, 2007, 09:54:37 PM
¿No despenalizar el aborto = penalizar el aborto?

??? ??? ??? ??? ???


Lo he modificado, tronco. Que me he equivocado...pero creo que se entiende lo que querí­a decir.



Edito: vamos, mantener la situación actual...ampliándola al hecho de la información.

servus

Cita de: Imparable en Julio 31, 2007, 09:49:16 PM
Porqué va a haber que pagrles con impuestos el aborto?
El aborto no deberí­a ser un derecho, si una tí­a no se ve capaz de asumir el riesgo de quedarse preñada (el coladero de la "salud psí­tica"), que o bien se haga una ligadura de trompas o que se cosa el coño. Que a las crí­as no las obligan a ir copulando por ahí­ en los baños de cada discoteca. Y no me meto en los rollos cristianos. Joder, es como si haces malabares con motosierras en llamas y luego exiges que te paguen las mejores manos ortopédicas.

esto es una broma, ¿no?

Epifi

Cita de: Imparable en Julio 31, 2007, 09:49:16 PM
Porqué va a haber que pagrles con impuestos el aborto?
El aborto no deberí­a ser un derecho, si una tí­a no se ve capaz de asumir el riesgo de quedarse preñada (el coladero de la "salud psí­tica"), que o bien se haga una ligadura de trompas o que se cosa el coño. Que a las crí­as no las obligan a ir copulando por ahí­ en los baños de cada discoteca. Y no me meto en los rollos cristianos. Joder, es como si haces malabares con motosierras en llamas y luego exiges que te paguen las mejores manos ortopédicas.

Según este punto de vista supongo que eres de los que piensan que a los fumadores no hay que tratarles porque ellos se lo han buscado ¿o tú fumas?

O que a los que tienen un accidente de tráfico tampoco porque deberí­an haber conducido con precacución ¿o tú conduces?

O que a los que se han intoxicado en un bar tampoco porque podí­an haber comido en casa ¿o tú vas a restaurantes?


... ¿Qué es lo que TÚ sí­ haces que debe ser pagado por la Seguridad Social? Porque esto es lo mismo.


Si como solución hubieras dicho que todas las tí­as deberí­an hacerse lesbianas para evitar el problema me hubiera parecido más correcto que tus "soluciones" pero posiblemente eso no te interese.

Imparable

Pues mira, lo del tabaco...resulta que los fumadores somos los apestados de la Seguridad Social, así­ que qué quieres que te diga. Me parece una salvajada reducir el número de españoles (que podí­an ser unos cuantos nacimientos al año, y así­ nos va con la natalidad) porque una putilla adolescente que se viste como lo que es no tiene la madurez psicológica para parir un crí­o que puede dejar en adopción pero sí­ para cepillarse a la mitad de los regaetoneros de la discoteca. Todos esos abortos son mi futura pensión.

Ignacio

Cita de: Epifi en Julio 31, 2007, 10:09:28 PM
Cita de: Imparable en Julio 31, 2007, 09:49:16 PM
Porqué va a haber que pagrles con impuestos el aborto?
El aborto no deberí­a ser un derecho, si una tí­a no se ve capaz de asumir el riesgo de quedarse preñada (el coladero de la "salud psí­tica"), que o bien se haga una ligadura de trompas o que se cosa el coño. Que a las crí­as no las obligan a ir copulando por ahí­ en los baños de cada discoteca. Y no me meto en los rollos cristianos. Joder, es como si haces malabares con motosierras en llamas y luego exiges que te paguen las mejores manos ortopédicas.

Según este punto de vista supongo que eres de los que piensan que a los fumadores no hay que tratarles porque ellos se lo han buscado ¿o tú fumas?

O que a los que tienen un accidente de tráfico tampoco porque deberí­an haber conducido con precacución ¿o tú conduces?

O que a los que se han intoxicado en un bar tampoco porque podí­an haber comido en casa ¿o tú vas a restaurantes?


... ¿Qué es lo que TÚ sí­ haces que debe ser pagado por la Seguridad Social? Porque esto es lo mismo.


Si como solución hubieras dicho que todas las tí­as deberí­an hacerse lesbianas para evitar el problema me hubiera parecido más correcto que tus "soluciones" pero posiblemente eso no te interese.


Dejando de lado que estoy de acuerdo contigo en la asistencia generalizada...pero con ánimo de tocar las pelotas ( los ovarios en este caso), lo cierto es que los fumadores y los bebedores pagamos unos impuestos como para mantener todo el sistema sanitario.