hilo de problemas de matemáticas

Iniciado por omega_1, Julio 05, 2007, 10:15:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

omega_1

como es verano, para los que se aburran.

una tienda de bicicletas abre los 7 dí­as de la semana. si durante el año 2005 vendió 629 bicicletas, demostrar que hay un perí­odo de dí­as consecutivos en los que vendió exactamente 100 bicis.
ah, Jumala, cúantas cosas haces que no entendemos, y cuánto tiempo nos las dejas ignorar!

Tejemaneje

Se cogen las 100 bicis y las pones en el trastero. Luego haces la regla de tres con 529 y 364 dí­as. Luego sacas las bicis y las pones en el dí­a que quieras, por ejemplo en Navidad. No he hecho los cálculos y posiblemente acabe de certificar mi vuelta al zoológico, pero ahí­ queda eso.

Imparsifal 2.0

Cita de: omega_1 en Julio 05, 2007, 10:15:15 AM
como es verano, para los que se aburran.

una tienda de bicicletas abre los 7 dí­as de la semana. si durante el año 2005 vendió 629 bicicletas, demostrar que hay un perí­odo de dí­as consecutivos en los que vendió exactamente 100 bicis.

Supongo que el problema está mal planteado.

Te pongo un contraejemplo:

El primer dí­a vendió 629 bicicletas.

:-\

Tejemaneje

Acabo de darme cuenta de que poní­a "dí­as consecutivos". Ya me extrañaba a mí­ que alguien como yo pudiera resolver eso. Bueno, pues lo mismo más o menos pero repartes las 100. Hala, ahí­ queda eso.

Ariete

Un problema que me pusieron en el instituto y que para asombro mio resolví­ mentalmente tan rápida como intuitivamente y sin necesidad de complicados cálculos matemáticos, a diferencia de los que el profesor empleaba en la pizarra en la tortuosa explicación.

Si no sois capaces de resolverlo es que soy un genio:

Juan se fue a nosedonde de vacaciones y tuvo 2 dí­as completos de sol y otros dos dí­as que llovió mañana y tarde. En total hubo cuatro mañanas lluviosas y cinco tardes lluviosas. 

¿Cuantos dí­as estuvo Juan de vacaciones?

Ariete

¿Cómo, todaví­a no lo habéis resuelto?, ya lo decí­a yo...

al bundy

2 dí­as sol
2 lluvia mañana y tarde 
2 dí­as lluvia solo mañana ( +2 de antes = 4 mañanas lluviosas )
3 dí­as lluvia solo tarde ( +2 de antes = 5 tardes lluviosas )

Total :  9
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Ariete


omega_1

ostras, no he dicho que cada dí­a se vende al menos una.

simpar, hombre, vaya, perdona.
ah, Jumala, cúantas cosas haces que no entendemos, y cuánto tiempo nos las dejas ignorar!

servus

No entiendo muy bien el planteamiento, creo que faltan detalles o es una chorrada que se soluciona con lo que han dicho de guardar las 100 bicis en el trastero. Pero bueno, lo intento:
si hay 629 bicicletas y se vende 1 al dí­a, o sea 365, quedan 264 bicicletas que se pueden vender en por ejemplo los primeros 264 dí­as del año y en los siguientes 101 se venderá sólo una bicicleta... a no ser, que el año sea bisiesto... entonces...

si hay 629 bicicletas y se vende 1 al dí­a, o sea 364, quedan 265 bicicletas que se pueden vender en los primeros 265 dí­as del año y en los siguientes 99 se vende sólo una bicicleta... mierda!


o puede ser año no bisiesto vender 1 bicicleta el primer dí­a del año, 2 bicicletas durante los siguientes 264 y 100 bicicletas, 1 al dí­a en los últimos 100 dí­as del año

ooooo puedo decir que hay un periodo de 50 dí­as (del 2º al 51º por ejemplo) cuando se vendieron exactamente 100 bicis (igual me da que el año sea bisiesto o no...)

explí­cate un poco más...

omega_1

Cita de: servus en Julio 05, 2007, 07:26:06 PM
No entiendo muy bien el planteamiento, creo que faltan detalles o es una chorrada que se soluciona con lo que han dicho de guardar las 100 bicis en el trastero. Pero bueno, lo intento:
si hay 629 bicicletas y se vende 1 al dí­a, o sea 365, quedan 264 bicicletas que se pueden vender en por ejemplo los primeros 264 dí­as del año y en los siguientes 101 se venderá sólo una bicicleta... a no ser, que el año sea bisiesto... entonces...

si hay 629 bicicletas y se vende 1 al dí­a, o sea 364, quedan 265 bicicletas que se pueden vender en los primeros 265 dí­as del año y en los siguientes 99 se vende sólo una bicicleta... mierda!


o puede ser año no bisiesto vender 1 bicicleta el primer dí­a del año, 2 bicicletas durante los siguientes 264 y 100 bicicletas, 1 al dí­a en los últimos 100 dí­as del año

ooooo puedo decir que hay un periodo de 50 dí­as (del 2º al 51º por ejemplo) cuando se vendieron exactamente 100 bicis (igual me da que el año sea bisiesto o no...)

explí­cate un poco más...

el año 2005 no es bisiesto.

lo que tienes que hacer es demostrar que es necesario vender exactamente 100 bicis en dí­as consecutivos. lo que has hecho arriba es poner ejemplos de situaciones en las que pasa eso. intenta encontrar una situcación en la que no pase, a ver si te sale.
ah, Jumala, cúantas cosas haces que no entendemos, y cuánto tiempo nos las dejas ignorar!

servus

eeh!? pero es que siempre vas a vender 100 bicis en dí­as consecutivos si al menos vendes 1 al dí­a (en un periodo que no será nunca mayor de 100 dí­as). y si te refieres a vender 100 bicis en 100 dí­as consecutivos, pues tampoco lo veo necesario porque puedes decir desde el 1 de enero los dí­as impares 2 bicis, los dí­as pares 1 bici... eso hace por lo menos 200 dí­as en los que no se venden 100 bicis en 100 dí­as consecutivos y los siguientes 165  dí­as se venden siempre 2 bicis así­ que tampoco se venden 100 bicis en 100 dí­as consecutivos...

creo que te sigues dejando algún dato o yo soy un poco corta y no lo pillo, que tambí­en puede ser, tú!

omega_1

no, por ejemplo 1,1,1,1,1,1...hasta el dí­a 99, y en el dí­a 100, vendo 2. han pasado 100 dí­as, he vendido al menos una al dí­a, pero no he vendido exactamente 100.
ah, Jumala, cúantas cosas haces que no entendemos, y cuánto tiempo nos las dejas ignorar!

Tejemaneje

Perdonad, Ariete y Al Bundy, pero Nosedónde no existe.

servus

ay, no lo entiendo!

¿¡se supone que es imposible que se vendan 100 bicicletas en un periodo consecutivo?!

pero si hay que vender 629, ni una más menos, entonces puedes estar 101 dí­as seguidos de los 365 que creo que tiene un año, vendiendo 1 bicicleta al dí­a... y si es que tienen que ser 100 dí­as exactos vendiendo 100 exactas bicicletas entonces lo dicho, el 1er dí­a se vende sólo 1, los siguientes 2 y los últimos 100 dí­as del año 100.

no sé si deberí­a rendirme, al fin y al cabo soy de letras.