¿Cómo os educaron a vosotros?

Iniciado por manzanita de triana, Junio 18, 2007, 02:37:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

manzanita de triana

(hilo dedicado a Odd que temí­a quedarse sin mis historietas de Sicilia, 1938)


En mi caso aprobar con buena nota no era algo que mereciera mayor celebración, simplemente era mi obligación. Suspender simplemente significaba mi muerte.

Ahora observo que a los niños se les premia para estimularles por unos simples aprobados en junio. No son raros los padres que regalan al niño de 14 años un portátil si "sólo les queda una para septiembre, pobrecico". En Sicilia, 1938 me quedó una en COU. Era mi primer suspenso (además, aunque nadie me crea, totalmente injusto).  Pasé el verano mas horroroso de mi vida, en semilibertad condicional con pulsera magnética de localización en julio para en agosto tornar a libertad incondicional (aproveché para perfeccionar mi gallego a base de leer a escondidas a Rosalí­a de Castro y ílvaro Cunqueiro).

Confieso que yo también, ahora como madre, he caí­do en el sistema y premio a mis hijas en junio, pero me provoca mal cuerpo o mala conciencia, es decir: ¿lo estoy haciendo bien?

Desde luego yo no hago regalazos, pero he permitido que F. (siempre me consulta los temas referentes a mis hijas) regale a la peque un MP4 por aprobar a pesar de que ha estado la muy canalla tomándonos el pelo y al borde de un ataque de nervios todo el año. No es mala estudiante, pero tiene un morro que se lo pisa.

La mayor, mucho mas sensata, ha pedido que si podrí­a ser una enciclopedia de médico quirúrgica enfocada a la enfermerí­a*, cosa que le hubiera comprado aún suspendiendo, encima con mas razón.

Como siempre que hablo de mis vástagas me enrollo. En realidad lo que quiero preguntar (sobre todos a los que son padres, no por hacer de menos a los que no, sino porque la teorí­a me la sé, así­ como cuanto cambia con la práctica) es qué opinais de la costumbre tan extendida de premiar lo que no deja de ser una obligación: aprobar, a poder ser con nota.

El asunto me recuerda a mi amado superjefazo que dice que la gente pretende cobrar el sueldo sólo por presentarse al curro, pero que si luego encima trabaja exigen paga doble. Y tiene razón. Me preocupa que estemos educando a una generación para eso.

También me gustarí­a que algún profesor hiciera alguna reflexión en este hilo sobre las causas del analfabetismo generalizado entre nuestros hijos (incluyo a las mí­as). En principio es fácil echar la culpa a unos maestros desencantados y procrastinadores, pero conozco a bastantes muy implicados que lo pasan (creo) peor aún que sus alumnos y los padres de las bestezuelas cuando tienen que aprobar sólo a 4 del aula y eso con manga ancha.





* Tengo a un hermano buscando, pero si Glate, Olafo o el marido de la enfermera pueden dar ideas, muy agradecida.

soho

Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

javi

Palo y zanahoria, altamente recomendable.
Running is life. Anything before or after is just waiting

soho

Y me olvidaba de la panda de psicologos, pedagogos y demas elementos subversibos que han convertido la educación basada en el esfuerzo, la superación y la adquisición de conocimentos en algo retrogrado.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

Shizuka

Cita de: soho en Junio 18, 2007, 02:47:57 PM
Y me olvidaba de la panda de psicologos, pedagogos y demas elementos subversibos que han convertido la educación basada en el esfuerzo, la superación y la adquisición de conocimentos en algo retrogrado.

No olvides tampoco la cantidad de homosexuales progres que hay en la docencia hoy en dí­a.

¿Qué valores van a transmitir a los niños teniendo en cuenta ...ejem, lo que tú sabes?

S.

[Qué vergí¼enza, hombre]

Bambi

Creo que habrá que crear un hilo de tag words: a los niños hay que pegarles; lo de arco es una tomadura de pelo; donde esté un cocido que se quite el bulli. Lo podemos llamar Reacción. Aunque si queréis que tenga caché, Partido Carlista Tradicionalista de Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este.

manzanita de triana

Cita de: javi en Junio 18, 2007, 02:46:11 PM
Palo y zanahoria, altamente recomendable.

A mí­ y a mis hermanos, ni zanahorias nos dieron (palos tampoco hizo falta). Era nuestra obligación. Punto.

La pelí­cula estaba clara sin necesidad de que te la explicara nadie: si mi padre se mataba (literalmente) a trabajar, por muchas pelas que pudiera o no tener, al proveernos de alimentos, medios, libros, colegios, ropa y comodidades a los hijos, no se nos iba a hacer la ola si aprobábamos (mis hermanos siempre con sobresaliente, yo era una notable procrastinadora), sencillamente era nuestro deber. Por supuesto que a veces a su pesar le brillaban los ojos de una manera muy especial al ver las notas, pero procuraba disimular, aunque era el mejor y mas gratificante regalo que podí­as obtener de él (le adoro, 23 años despues).

Lo que me parece mal es que ahora se premie hasta lo que entonces, al menos en mi casa, hubiera sido motivo de disgusto y palo* (suspender "sólo una o dos").



* Me refiero a trabajos forzados en la oficina o la finca sin cobrar.

soho

CitarNo olvides tampoco la cantidad de homosexuales progres que hay en la docencia hoy en dí­a.

¿Qué valores van a transmitir a los niños teniendo en cuenta ...ejem, lo que tú sabes?

S.

Si te pone meter a los gays en el tema tienes todo mi beneplácito. En cualquier caso los valores se aprenden casa,es responsabilidad de los padres, y no en clase. El colegio está para transmitir conocimientos y punto.

Por cierto, ¿te parece tan reaccionario defender la cultura del esfuerzo, del trabajo?
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

California


Yo crecí­ abandonado a la buena de dios, como un niño de Dickens.
El único premio era sobrevivir cinco minutos más, rodeado de hijos de puta.

Shizuka

Cita de: soho en Junio 18, 2007, 03:01:23 PM
Si te pone meter a los gays en el tema tienes todo mi beneplácito.

Ha sido un impulso al ver que tú metí­as al PSOE y a ZP, soho. En lo demás, estoy totalmente de acuerdo con California: La mejor escuela es la calle -siempre y cuando pertenezca a un barrio bien de una ciudad cool-. ¿O no?

S.

[La cultura del esfuerzo y el trabajo es la única siempre y cuando no se aplique a hostias]


belzebu

Para mí­, suspender EGB era propio de deficientes mentales; yo me pasaba el dí­a jugando y leyendo, y el dí­a antes del examen ojeaba el libro, si me acordaba. Por supuesto, mis padres no me daban nada por sacar sobresaliente, ya que era lo normal y esperable, ni me castigaban por suspender, ya que jamás ocurrió. Esas anécdotas que nunca viviste y que se perderán como lágrimas en la lluvia, snif.

En BUP sí­ que suspendí­, ya que la facilidad de la EGB me habí­a malacostumbrado y en realidad no sabí­a estudiar. En esos casos recibí­ unas buenas broncas y clases particulares, pero sin ningún castigo añadido. Cuando aprobé en septiembre no hubo ningún premio, sino la simple mirada que indicaba "eso es lo que tienes que hacer". Regalar la Play al que saca un mí­sero 5, me parece la mejor manera de criar a tí­os que esperan que les regalen un empleo en la cola del paro.

manzanita de triana

No, Pesca, si así­ nos criaron a nosotros (sobre todo a los dos chicos). En verano curraban (también tení­amos unas vacaciones fantásticas durante un mes, la verdad) pero tres meses de ocio a mi padre le parecian una barbaridad (con toda la razón del mundo) y les "estimulaba" para que por muy numeros guans que fueran hicieran prácticas de lo suyo o curraran de mindundis en sus empresas cobrando una mierda.

Shizu, la verdad, no sé a qué ha venido ese comentario dedicado a Soho. Sabeis que os aprecio mucho a ambos y creo que es recí­proco, no provoques.

Soho, efectivamente de eso hablo: de la cultura del esfuerzo que soy consciente de que no sé transmitir. Me consuelo pensando en que existen casos mucho peores (las mí­as al menos aprueban sobradamente, aunque mis disgustos, broncas y ejercer de madrastra mala me cuesta) pero creo que vamos cuesta abajo y sin frenos.

Barbie

A mí­ tampoco me educaron mis padres. En el colegio jamás me castigaron, premiaron ni preguntaron por mis notas, siempre saqué todo "sobresaliente" y les aburrí­a. Luego no les dije en que instituto me habí­a matriculado y firmaba yo las notas. En la Universidad mi padre ya no viví­a y mi madre no sé si sabe ni lo que estudié. Lo pagaron todo, eso sí­, menos el último año que me becaron.

soho

Citar[La cultura del esfuerzo y el trabajo es la única siempre y cuando no se aplique a hostias]

El suo de la violencia puede ser necesario llegado el caso.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

manzanita de triana

Cita de: bocanegra en Junio 18, 2007, 03:07:59 PM
Para mí­, suspender EGB era propio de deficientes mentales; yo me pasaba el dí­a jugando y leyendo, y el dí­a antes del examen ojeaba el libro, si me acordaba. Por supuesto, mis padres no me daban nada por sacar sobresaliente, ya que era lo normal y esperable, ni me castigaban por suspender, ya que jamás ocurrió. Esas anécdotas que nunca viviste y que se perderán como lágrimas en la lluvia, snif.

En BUP sí­ que suspendí­, ya que la facilidad de la EGB me habí­a malacostumbrado y en realidad no sabí­a estudiar. En esos casos recibí­ unas buenas broncas y clases particulares, pero sin ningún castigo añadido. Cuando aprobé en septiembre no hubo ningún premio, sino la simple mirada que indicaba "eso es lo que tienes que hacer". Regalar la Play al que saca un mí­sero 5, me parece la mejor manera de criar a tí­os que esperan que les regalen un empleo en la cola del paro.

Exacto.

Aunque cuando mi hija mayor suspendió 5 como 5 soles (era su primer suspenso y debió decidir no pasar desapercibida) en 2º de Bachillerato (en un parcial) aparte de bronca y profes particulares tuvo arresto domiciliario, intervención telefónica si hablaba mas de cinco minutos por el fono y puteos varios, incluido no dejarle seguir arbitrando ni jugar basket ese periodo.

A cambio yo aguanté 3 meses (ya no me fiaba a pesar de la remontada) del ruido de cadenas, rechinar de dientes, miradas de hija maltratada en casa, vigilando. Resultado: aprobó en junio todo, incluida la PAU y acaba la carrera (dios mediante) el año que viene. No ha vuelto a suspender nada.