"Los galácticos son valencianos" (hilo para hacer patria...o no?)

Iniciado por CHE, Abril 24, 2006, 06:20:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

CHE

LOS ROIG / EL SECRETO DEL PAMESA Y EL VILLARREAL 

Los «galácticos» son valencianos
CLAVES

ANIBAL MALVAR

En Londres. Kesington, norte de Londres, martes. Alrededor de una mesa se sientan 15 ciudadanos españoles, británicos y estadounidenses para cenar. Cómo no, entre otras cosas, rosbif. Todos, los 15, se apellidan Roig. Todos conforman la saga fundada por Francisco Roig -Don Paco, fallecido en 2003 con 91 años- y por Trinidad, su mujer, a la que enterraron hace meses con 94. Al dí­a siguiente, también habí­a fiesta. El Villarreal, equipo presidido por Fernando Roig, jugaba 24 horas más tarde, un partido histórico en Highbury contra el Arsenal. Cañoneros rojos contra submarinistas amarillos.Historia contra futuro.

Villarreal, noche de miércoles. La ciudad, 48.000 almas color canario, parece dormida. En los alrededores del Estadio de El Madrigal sólo algunos osados cruzan la ciudad fantasma en busca de un bar donde ver el partido. Pero ni siquiera en los bares hay ambiente. La fiesta está en las casas. El tiempo es malo.Banderas amarillas cuelgan de los balcones y se resisten al viento.

La familia Roig también ha resistido vientos. Francisco (ex presidente del Valencia, hoy promotor de campos de golf);
Fernando (dueño de Pamesa, cerámica que factura 150 millones de euros al año y presidente del Villarreal);
y Juan (creador de Mercadona, cadena de alimentación con una facturación de 183 millones, y presidente del Pamesa de baloncesto), llevaban, según las malas lenguas, un cuarto de siglo sin sentarse a la misma mesa como el martes.Algo que ellos desmienten: «Separamos los negocios, no nuestra relación» A principios de los 80, los tres dejaron de ser socios y tomaron caminos divergentes. Hasta reencontrarse, 25 años después, como los pilares del deporte de la Comunidad Valenciana: Francisco con el golf (antes el Valencia C.F.), Fernando con el Villarreal y Juan con el Pamesa de baloncesto.

El divorcio lo protagonizó el mayor de ellos. Francisco se largó a Guinea. A comerciar con carne, café, cacao y madera. Tení­a 41 años. Atrás quedaban cinco lustros de piña, de sola sangre, de clan. Desde que, con 16 años, habí­a empezado a trabajar en Cárnicas Roig con su padre. Unas carnicerí­as que se acabaron convirtiendo en ocho supermercados en Valencia y que el padre donarí­a a los hijos en los años 70. Habí­an llegado a tener 1.000 empleados, pero las cosas no fueron bien en aquella década transicional y la empresa desaparecerí­a entre disputas familiares. «Somos mediterráneos, temperamentales. Es lo mejor que pudimos hacer, separarnos», dice Paco.

Antes de la separación, el patriarca habí­a puesto a prueba a sus hijos en varias misiones -o quizá, como el tiempo demostrarí­a, visiones- imposibles. A Fernando, con 26 años, le pone al frente de un matadero en suspensión de pagos. Ese mismo año funda la cerámica Pamesa con un grupo de naranjeros de la zona. Y allí­ coloca como consejero a su hijo mayor. Pero el negocio no arranca.A los tres años lo ponen en venta y... nadie lo quiere. En la junta en la que Fernando, con 30 años y sin experiencia, se autopromulga como capitán de ese patito feo de bañera que es Pamesa, los consejeros viejos se rí­en de él: «Pero xiquet...». Y se siguen riendo durante ocho años más, en los que su hermano Juan, el pequeño, ya cimentando su espectacular éxito en el mundo de la alimentación, le tiene que pasar dinero bajo mano para evitar la quiebra. Fernando habí­a invertido todo su patrimonio de entonces, su casa, sus propiedades: «Entre 50 y 60 millones de euros», recuerda hoy. Hoy tiene 745 trabajadores y vende por valor de 150 millones de euros al año.

Juan, el benjamí­n de los tres, es el único con estudios. Cursa Económicas antes de hacerse cargo, a finales de los 80, del ramo alimentario del trust familiar. Es el más discreto de los tres.«Sentimental, muy sentimental, y muy valenciano», lo define su hermano Fernando. Y, para Francisco, es «el empresario más importante de la Comunidad Valenciana de los últimos 50 años». Su lema empresarial para Mercadona: «Proveedores fijos, trabajadores fijos y clientes fijos». El resultado, de ocho a 960 supermercados;
de 300 a 53.000 empleados;
de la quiebra a 183 millones de beneficios en 2005 con unas ventas por valor de 10.300 millones de euros. Sobran comentarios.

«Lo pasamos bien, nos reí­mos mucho», resume Paco la cena británica del martes. La previa al partido con el Arsenal. Porque en la tercera pasión compartida, el deporte. Francisco Roig fue, como en todo, el más irregular. Presidente del Valencia de 1994 a 1997, no agregó trofeo alguno al palmarés de Mestalla.

Fernando se hace cargo del Villarreal en 1997, con el equipo en Segunda División, invirtiendo 90 millones de euros en acciones (el 10% de Juan). Ese mismo año, asciende a Primera. Hoy está a dos goles de meterse en la final de la Champions Leage. Su hermano Juan compra, con él, el club de baloncesto Pamesa Valencia en 1989. Casi una década después, en 1998, gana la Copa del Rey.Este año fue subcampeón.

Una última pasión. Se llama Alfonso. Al último de los Roig se le enredó el cordón umbilical en el vientre de su madre y su cerebro no recibió suficiente sangre. Sus hermanos han creado una fundación que lleva su nombre. «En eso sí­ hemos estado siempre unidos» (Paco, dixit).


myeu

El que menos sale en este texto es el que se lo está llevando crudo.

Empresario del golf. 
;D

Paco

Todos, al pensar en la familia Roch, nos acordamos del inolvidable episodio protagonizado por Don Fransisco y Lubo Penev. Bueno, todos no sé, yo sí­.

javi

¿15.000 millones por un club de segunda, en una ciudad de menos de 50.000 habitantes y que jamás habí­a pisado la primera división?

Bueno, después de ver cómo confunde facturación con beneficios, me creo todo
Running is life. Anything before or after is just waiting

Glategoja

Cita de: Paco en Abril 24, 2006, 06:49:22 PM
Todos, al pensar en la familia Roch, nos acordamos del inolvidable episodio protagonizado por Don Fransisco y Lubo Penev. Bueno, todos no sé, yo sí­.

Total para que luego acabaran presentándose Paco Roig, Penev y Kempes juntitos de la mano, para la candidatura del primero a la presidencia del Valencia CF de 2003.

Oddball

Cita de: myeu en Abril 24, 2006, 06:44:52 PM
El que menos sale en este texto es el que se lo está llevando crudo.

Empresario del golf. 
;D

Efectivamente, tiene un bonito pelotazo entre manos (de unos cuantos millones de metros cuadrados) el amigo Paco.

(Y atentos al que le van a sacar a la vicepresidenta esta que se nos viste de recolectora de cacao de aquí­ a unos meses, que también promete ser divertido.)


myeu

Cita de: Oddball en Abril 24, 2006, 11:53:24 PM(Y atentos al que le van a sacar a la vicepresidenta esta que se nos viste de recolectora de cacao de aquí­ a unos meses, que también promete ser divertido.)
¿Lo harán coincidir con la reforma laboral que se está planteando el ministro Caldera?