me voy a la coruña a pasar el puente.

Iniciado por Greñas, Abril 28, 2006, 04:13:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lukera

Cita de: Lucy Muir en Abril 28, 2006, 05:07:19 PM
¿Tan mal está la sanidad pública en vuestro paí­s que es necesario ser recomendado para obtener buen servicio en un hospital? (Es que en la Gran Bretaña la tenemos mitificada, a mi no es que me importe demasiado porque desde que me reuní­ con el Capitán ya no tengo cuerpo, pero ya que he decidido quedarme a vivir en el areópago -la proporción de espectros supera cualquier otro lugar que haya conocido- me gustarí­a no sufrir por la salud de los que me rodean).

Era una broma, en el sentido de que ya una* sólo sabe qué hospitales molan en vez de qué sitios de copas son lo más.

En U.K., que sepas que vuestro sistema sanitario público (incluso privado, afirmarí­a), no le llega a la suela del zapato al de mi Patria público y gratuito, corazón. Por eso os va a costar unas pelas que mi hija se desplace allí­ a sondaros o lo que haga falta.


* Por edad, conociencias y necesidad.

Cerillita

Cita de: lukera en Abril 28, 2006, 05:04:20 PM
¿Siguen las 7 puertas -deliciosas minchas- o el del porrón y los cacahuetes -cutre del todo- dónde se cuelen las palomas?.

Ahí­ ya no te sé decir, que no soy naturaca naturaca del lugar.

Lucy Muir

Cita de: lukera en Abril 28, 2006, 05:12:51 PM
Cita de: Lucy Muir en Abril 28, 2006, 05:07:19 PM
¿Tan mal está la sanidad pública en vuestro paí­s que es necesario ser recomendado para obtener buen servicio en un hospital? (Es que en la Gran Bretaña la tenemos mitificada, a mi no es que me importe demasiado porque desde que me reuní­ con el Capitán ya no tengo cuerpo, pero ya que he decidido quedarme a vivir en el areópago -la proporción de espectros supera cualquier otro lugar que haya conocido- me gustarí­a no sufrir por la salud de los que me rodean).

Era una broma, en el sentido de que ya una* sólo sabe qué hospitales molan en vez de qué sitios de copas son lo más.

En U.K., que sepas que vuestro sistema sanitario público (incluso privado, afirmarí­a), no le llega a la suela del zapato al de mi Patria público y gratuito, corazón. Por eso os va a costar unas pelas que mi hija se desplace allí­ a sondaros o lo que haga falta.


* Por edad, conociencias y necesidad.

Precisamente por eso he dicho que tenemos mitificada vuestra sanidad y de ahí­ mi sorpresa ante la exhortación a llamarte para que avises de que llega un recomendado.
Pero a mí­ plim, ya he dicho que soy etérea.
Os encontraré, sé que estáis ahí­.

http://desdeelsanatorio.blogspot.com/

bocanegra

Las 7 puertas no sé cuál es. Para minchas yo suelo ir al Xestal, en la Franja, donde también sirven muy buen marisco.

El del porrón de moscatel y los cacahuetes es el Priorato. Allí­ sigue, sólo ofrece eso, pero siempre está lleno.

Palotes, si te gustan los mejillones te recomiendo el pueblecito pesquero de Lorbé, a unos 10 km de Coruña, en la rí­a de Betanzos. En pleno puerto hay un restaurante donde sirven mejillones recién sacados de las bateas vecinas, además de marisco muy buen preparado. Menudo peazo calamar me zampé yo el año pasado.

lukera

Pues a mí­ Betanzos, no me pone (y mira que lo tengo pateado). Demasiado turí­stico.

Por paisajes, casi Malpica de Bergantiños y luego tirar para para Camariñas, pasando por un pueblo del que no recuerdo el nombre con una ceramica negra preciosa. Pero no sé cómo estarán tras el chapapote.

Fisterra también me encantó (a pesar de coincidir con el impresentable de Cela en el hotel*, pero el paseo es largo desde Coruña. Si va, que coma en Los Tres Golpes (evocación sobre cómo abrir correctamente un marisco que Beria entenderá).




* Hací­a llorar a las camareras de 14 años el muy hijo puta.

Don Pésimo

Me encanta cualquier noticia que confirme mi idea preconcebida de que Cela, con esa cara, no podí­a ser buena persona.
Me cago en el Sistema Solar

lukera

Boca, exacto: el Priorato. ¿sigue tan guarro?.

Lucy, que no. Disculpa el tono. La tenéis mitificada con razón (casi toda mi familia médicos  :D,).  :-* Perdona si fuí­ brusca. Es que es hablar de Galicia y me pongo a cien.

lukera

Cita de: Don Pésimo en Abril 28, 2006, 05:28:00 PM
Me encanta cualquier noticia que confirme mi idea preconcebida de que Cela, con esa cara, no podí­a ser buena persona.

Te lo explico con mucho gusto.

Fisterra, creo que 1988/89. Nos sale un hotel baratí­simo allí­ de casualidad (í­bamos en bus y cargando a la mayor en cochecito). El hotel era algo que ni Norman Bates. El gerente tení­a enfrente su restaurante del que sacaba las pelas para esa construcción ilegal.

Nos alojaron en una habitación-suite de la primera planta, y resulta que D. C.J. estaba (sin Marina, acababa de estallar el escándalo y Rosario y el hijo estaban dolidos ) "acabando*"
Madera de Boj 
en la segunda.

Yo tení­a 22 dulces años y me hice "amiga"
de las trabajadoras del hotel. Recordemos, Galicia, 1989. Niñas de 14 ó 15 años sirviendo y limpiando a destajo .....

Un dí­a, una con la que intimé, ya que al no tener lavanderí­a el hotel me lavaba su madre la ropa en su casa**, entrá en mi habitación y se pone a llorar. Resulta que nuestro último Nobel de literatura pidió un café. El hotel aún no tení­a ni cafeterí­a, por lo que la chiquilla cruzó la calle desde el otro establecimiento con el puto café con leche, subió a pie (el ascensor tampoco funcionaba) los dos pisos, llamó a la puerta hasta que Don Camilo abrió y le hizo esperar mientras daba el primer sorbo para a continuación gritarle que estaba frí­o y se habí­a medio derramado en el platillo.

Imagina cómo se me puso el cuerpo al escuchar la historia. La pobre pensando que la despedí­an (y como menor al cobrar mí­seramente y en negro, nada de indemnización). Desde luego cuando escribió la familia de Pascual Duarte sabí­a el muy ........ de qué hablaba.




* Quién dice acabar, dice perpetrar. Encima, ni la acabó.
** Como buena guiri, según se entero el dueño del hotel pagué doble, pues me dijo que el hotel sí­ daba ese servicio, y yo pensé que por unas pesetas no era cuestión de amargar a la chiquilla o que la despidieran (menudo hijo puta el pollo).

ghostdog

He visto el mensaje, no sé si llegaré a tiempo, pero es que ando muy ocupando currando.

Básicamente todo lo que se puede decir de la coruña ya lo ha dicho bocanegra.

Tienes que tener en cuenta que la coruña es una ciudad pequeña y con la población bastante concentrada, así­ que andar es la mejor solución para desplazarte por el centro.

Otra cosa que despista mucho, es que la coruña es básicamente una pení­nsula que se mete en el mar (er... como todas las pení­nsulas).

Los vértices donde el itsmo se une a tierra firme serí­an el estadio de riazor por un lado, y el puerto por otro.

En la pení­nsula propiamente dicha está todo lo interesante por ver, así­ que para ir andando no hay problemas. Pero te recomiendo un mapa para orientarte.



En los cantones, unos jardines que bordean el puerto (ahora cerrado -el puerto- con un minicentro comercial de juja en imitación de la zona franca de barcelona) tienes en los jardines propiamente dichos (zona de botellón para los crios) el kiosko alfonso, un edificio pequeño con exposiciones. En frente de los jardines, y del obelisco (que es tal, lo que pasa es que es un miniobelisco, con reloj, al lado de una parada de autobuses(está el edificio de la once y al lado la fundación barrié, con exposiciones también.

Por la calle que sale del obelisco vas a dar a la calle real, que llega hasta la plaza del ayuntamiento, que estarí­a donde comienza la pení­nsula propiamente dicha (los cantones por un lado, y la playa del orzán por el otro, serí­an los lados del itsmo).

A partir de ahí­ es la ciudad vieja, con zona de bares, que hace décadas que no visito. Empezando en el cuartel de atocha, y al lado de la estatua del glorioso millán astray, comienza una calle que sube hacia la torre, orillamar, plagada de baretos nacionalistas.

La playa del orzán, que te puede parecer toda una, se divide en varias, la de riazor, enfrente del estadio, y luego la del orzán, dividida por farallones. Es en frente de la del orzán, y en calles paralelas, donde empieza más o menos la pení­nsula (antes de llegar a la plaza de los surfistas, en la playa) donde está la zona de copas.

Luego está santa cristina, un pueblecito al otro lado de la ria, que tambien es zona de movida, pero siempre me ha parecido una zona para crios, con montones de discotecas.

Como dice bocanegra, en el orzán y calles paralelas, las zonas de copas han ido asimilando una zona degradada con puticlubs de mala muerte.

En cuanto a locales concretos, no sé que decirte, yo hace un tiempo que no salgo, y siempre iba donde me llevaban. Decirte que la calle real y sus dos paralelas están plagadas de baretos y restaurantes, pensando en los turistas (ergo con clavadas criminales, por lo menos los restaurantes).

Juan florez es una calle que comunica el centro (bueno, más correctamente, la plaza de pontevedra) con cuatro caminos, el otro centro (por tener al corte inglés cerca). Los locales que tienen son dos o tres discotecas (prenguntas por pirámide) en una acera, más bien para crios.

La verdad es que es una ciudad pequeña, y no hay mucho que ver. Si tienes coche (en el centro, con tanto parking, es imposible dejarlo) acercarte a pontedeume y betanzos es buena idea, como dice bocanegra.

Lo de bordear la pení­nsula a pie es buena idea, hay un paseo marí­timo que la bordea toda. SI comienzas en el hotel finisterre tienes justo al lado una puerta donde carlos quinto llegó a la ciudad (o partió, ya no me acuerdo bien) y a cincuenta metros un baluarte con cañones, y encima, una muralla grande, enfrente del hospital militar. Se entra a esa muralla de varios pisos de altura por el otro lado, y allí­ está la tumba de sir jhon moore, (es el jardí­n de san carlos.

Justo por encima del hospital militar y del jardí­n de san carlos está el museo militar, si buscas la entrada del jardí­n es imposible no verlo, con cañones en la entrada

Continuas bordeando la pení­nsula, tiene buenas vistas, y poco más. Está el castillo de san antón, que se puede visitar.

Luego hasta llegar a la torre no hay mucho que ver, luego empiezan las playas, está la casa del hombre y la casa de los peces. Te advierto de que estos museos, especialmente el único, son versiones minis de lo que te puedes encontrar en valencia o sitios así­, no esperes gran cosa.

Por cierto, según entras en la ciudad, por la avenida principal, flanqueada primero por alcampo y luego el carerfour, y por jardines por todas partes, puedes llegar directo casi hasta los cantones.

Las zonas chungas están en barrios periféricos, pero coruña tampoco es madrid. Los problemas pueden ser pandillas de chavales, y poco más.

Luego tienes el parque de santa margarita, donde hay un planetario y la casa del hombre, un mini museo de ciencias.

Para comer, no sé que decirte, yo no salgo mucho. Lo mismo para alojarte. En cuanto a locales, todos los que iba (el tatraplan) o los han cambiado de sitio, o ya no existen, y eran más bien tirando a jeviochos.


ghostdog

En el mapa, los cantones son esos jardines que se llaman mendez nuñez.

Y por lo que veo ahora hay una clí­nica dental que debe ser todo un monumento...

En el mapa verás la calle san andrés, que recorre el itsmo. En las paralelas a su izquierda, llegando hasta la oficina de turismo, está la zonad de marcha.

El cuartel de atocha es el cuartel de infanterí­a que aparece encima del ayuntamiento. En las calles por encima del ayuntamiento, en dirección hacia los demás monumentos señalados, hay también baretos para turistas, al igual que en la propia plaza, of course.

Los baretos que están en dirección hacia el ayuntamiento, en la calle real y paralelas, no están mal, pero como restaurantes me parecen caros. Por allí­ está el priorato ese, bareto al que iba de crio, que no es gran cosa, la verdad.

Greñas

simplemente por el cariño que habeis puesto en explicarme la ciudad y sus excelencias, se que la visita será espléndida.

gracias.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

ghostdog

Yo que tú hací­a lo que comenta bocanegra, y teniendo coche, visitaba pontedeume, (por autopista, está a quince minutos. La autopista está saliendo de la coruña por la misma avenida que entras, al pasar carrefour y una gasolinera, ya entras en ella). En media hora por autopista estás en ferrol, que tampoco es qeu tenga mucho que ver, pero bueno.

Lo del mapa y la pení­nsula te lo comento porque todas las veces que me he topado con turistas despistados, lo eran porque no tení­an muy claro hacia donde quedaba el mar, y cuando les decí­as dos direcciones diferentes (porque estaban en el itsmo de la pení­nsula) se quedaban mirándote con cara de "me estás tomando el pelo".

En la zona del orzán y calles paralelas, puedes subir recorriendo pafetos casi hasta la plaza de españa, que está al lado de la de la estatua de millán de astray.

Los pafetos están agrupados por temáticas, algunos "enxebres-nacionalistas", otros zona gay, Y el resto de disfrute general. En la propia playa, la zona que va desde el playa club (yendo desde el estadio hacia la torre, el playa club es un edificio de planta baja con restaurante que está en el propio paseo marí­timo, entre este y la playa.

El tranví­a es una conachada y suele estar abarrotado. El paseo marí­timo está bien para... er, pasear. La casa de los peces me pareció cara cuando fuí­, y me pareció muy localista en su planteamiento, muchas chorradas sobre pescadores de aquí­ y especies de aqui. Aunque ahora que lo pienso, igual es lo que le gusta a los turistas.

A la torre de hércules no he subido en mi vida.

La calle de los vinos es la calle de la barrera, una perpendicular a la calle de san andrés, justo antes de llegar al primer edificio señalado en el mapa, La plaza de san nicolás. La calle de san andrés es la arteria que recorre el itsmo. Esa y sus paralelas son lo más interesante. llega hasta un parque, la plaza de españa.. allí­ siguiéndo recto hay una calle de vinos, y terminan los últimos pafetos, y sigues un poco más y vas a llegar a orillamar. Allí­ están el galeote, y otros locales para jóvenes "nacionalistas, supercomprometidos y que leen rebelión.org".

La calle de la franja, paralela a la calle real pero casi llegando al ayuntamiento, también está bien con bares todo para turistas, pero si solo vas de bares, está bien.

Claro que de los precios de restaurante te hablo como currito que una vez se le ocurrió comer allí­ en el descanso de una obra, así­ que mi percepción es muy subjetiva.

ghostdog

Realmente para salir me parece mejor que santiago, que no es´más que una puta aldea de mierda universitaria, XD.

Pero para ver como turista, reconozco que la zona vieja de santiago está mejor. SI no la has visto por autopista llegas enseguida desde coruña, y si te cansas de coruña, puedes aprovechar una mañana o tarde para acercarte hasta allí­.

Volviendo a la coruña, cuando la calle real va llegando al ayuntamiento, las paralelas entre esta y san andrés son zonas plagadas de baretos.

No sabrí­a recomendar uno porque cuando salgo voy a remolque, y me imagino que es lo mismo en todas las ciudades