Debate: colgar o no fotografí­as de vuestros hijos en el foro

Iniciado por Dan, Mayo 15, 2007, 11:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lukera

Cita de: Porfirio en Febrero 03, 2009, 01:44:09 PM
Cita de: CHE en Febrero 03, 2009, 01:39:28 PM
Sí­, de acuerdo, caeré: qué coño es un "ato"?

Un Hato es lo que en mi pueblo se llama "jato". por la h aspirada.  Vaya filólogo de mis narices.


hato.

(Quizá del gót. *fata, vestidos; cf. nórd. fot).


1. m. Ropa y otros objetos que alguien tiene para el uso preciso y ordinario


Desde luego vaya filólogo, ya que viene de "atado". Yo no tengo culpa de que los de la RAE sean unos ijnorantes con jota.

lukera

Cita de: CHE en Febrero 03, 2009, 01:58:01 PM
Soy un filólogo URBANITA, no rural. Esas cosas que dejaron de usarse antes de la Guerra Civil, si te descuidas, me interesan entre poco y nada.

Pues mira, que sepas que en según en que latitudes se siguen usando. Unas veces de broma, otras en serio, pero se utilizan. Además reconoce de una vez que te ha epatado mi explicación.

Barbie

El tí­tulo del hilo deberí­a cambiarse por "Debate: colgar o no fotografí­as de los padres del foro"

Y yo voto NO desde ya.

k98k

Cita de: CHE en Febrero 03, 2009, 01:58:01 PM
Soy un filólogo URBANITA, no rural. Esas cosas que dejaron de usarse antes de la Guerra Civil, si te descuidas, me interesan entre poco y nada.

Siendo de Benicarló...que no es nueva york precisamente...

lukera

Cita de: CHE en Febrero 03, 2009, 03:30:10 PM
Cita de: lukera en Febrero 03, 2009, 02:04:32 PM
Cita de: CHE en Febrero 03, 2009, 01:58:01 PM
Soy un filólogo URBANITA, no rural. Esas cosas que dejaron de usarse antes de la Guerra Civil, si te descuidas, me interesan entre poco y nada.

Pues mira, que sepas que en según en que latitudes se siguen usando. Unas veces de broma, otras en serio, pero se utilizan. Además reconoce de una vez que te ha epatado mi explicación.

No me ha epatado, melona, querí­a saber la explicación, por eso he preguntado. Y lo usaréis en la puta España profunda, que ya te digo ahora que en la costa levantina ESO no se ha dicho en los últimos 40 años, mí­nimo!  ;D

Pues te habrá epatado saber que aquí­ se sigue diciendo, cabeza sandí­a. índale y pregunta a tu madre.

lukera

Cita de: CHE en Febrero 03, 2009, 03:43:01 PM
Siendo, siendo. Pero no ves que llevamos décadas invadidos por hordas de franceses oh la la, que traí­an la civilización y la soltura sexual a la huerta? Entiendo que en Teruel eso no pasara y así­ estéis, todaví­a con la cosa esa que dice lukera que lleva el niño de Icti.  ;D

A mi no intentes indisponerme con Icti, que el niño es precioso y va con un ato perfecto. Y no sale su señora, pero imagino que iba de lujo, ¡Vergonzoso heredero del arao!

k98k

Cita de: CHE en Febrero 03, 2009, 03:43:01 PM
Siendo, siendo. Pero no ves que llevamos décadas invadidos por hordas de franceses oh la la, que traí­an la civilización y la soltura sexual a la huerta? Entiendo que en Teruel eso no pasara y así­ estéis, todaví­a con la cosa esa que dice lukera que lleva el niño de Icti.  ;D

Tenia yo dos compañeros de Benicarló, que mira, otra cosa no, pero civilizados a la francesa no estaban. En Teruel tenemos una educación decimonónica, clásicona y somos los mejores obviamente, pero como yo he hecho el bachillerato en tres ciudades distintas no me queda nada.

Dan

Fato.

(Quizá del lat. *fati, tontolabas, esturcidos, huescanos).

lukera

Cita de: Dan en Febrero 03, 2009, 04:06:27 PM
Fato.

(Quizá del lat. *fati, tontolabas, esturcidos, huescanos).

Puede ser, me cuadra mas que la f pasara a h con tu sucinta explicación. Yo deduje la etimologí­a del habla (iba atado, sin "h" al otro extremo del palo), ahora he mirado y efectivamente ilustres escritores de la postguerra lo escriben con hache.

Dan

Hato, hatillo. De toute la vie en rose, mujer.

Lo de los fatos era una libertad contrarregional futbolí­stica.

Porfirio

Es HATO con H, joder.  Por eso se dice "jato" en mi tierra, porque aspiramos la H.


Y más localismos:

Cuando alguien tiene pocas luces se le dice que tiene poco jato.

Siegfried

Cita de: Porfirio en Febrero 03, 2009, 05:47:36 PM
Es HATO con H, joder.  Por eso se dice "jato" en mi tierra, porque aspiramos la H.


Y más localismos:

Cuando alguien tiene pocas luces se le dice que tiene poco jato.

¿El famoso "jacha, jigo, jiguera"?

lukera

Cita de: Dan en Febrero 03, 2009, 04:17:42 PM
Hato, hatillo. De toute la vie en rose, mujer.

Lo de los fatos era una libertad contrarregional futbolí­stica.

Pues me has convencido. ¡Que vergí¼enza, paso de revisar el posts que le mandé a Ché  :-[!

















No obstante me pregunto de dónde vendrá "hatillo" con "h".

NubeBlanca

He encontrado el fruto de aquel asalto sexual de k98 a Don Pésimo.






Dan

Cita de: Porfirio en Febrero 03, 2009, 05:47:36 PM
Es HATO con H, joder.  Por eso se dice "jato" en mi tierra, porque aspiramos la H.

¿Eh? Si te refieres al fardo, vale. Si te refieres al toro joven, es jato porque sí­, no por... registros.
Qué bonitas, las Alpujarras. Y yo sin ir.