Debate: colgar o no fotografí­as de vuestros hijos en el foro

Iniciado por Dan, Mayo 15, 2007, 11:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Glatts

Ya se ha dicho varias veces atrás que no hablamos de tomar apuntes al dictado, y que las clases dictadas son una mierda. No he oído a nadie diciendo lo contrario.

Trabajar sobre un material autoelaborado por el alumno en base a lo hablado en clase, transformado en anotaciones personalizadas por el alumno, contrastadas con la bibliografía, resúmenes y/o ampliaciones realizadas por el alumno, todo eso establece un sin fin de conexiones sinápticas entrelazadas y de una gran estabilidad infinitamente superior a leerse unas fotocopias elaboradas por otra persona, sin mover un dedo más que para pasar de página. Es tan obvio que aquí lo dejo porque ya me da vergüenza seguiros la corriente.

¿En serio que no nos estás tomando otra vez el pelo?

Lacenaire


Glatts

Ni con un palo, que la gente de este foro se queda preñada a la primera y multirreincidentemente.

laura_m

Cita de: Glatts en Abril 19, 2016, 05:48:16 PM
Ni con un palo, que la gente de este foro se queda preñada a la primera y multirreincidentemente.

Si es por eso te advierto que yo ya no tengo útero.

Lacenaire


Peccata minuta

Es que lo que dice glatts o lace es lo que se hace en las clases de bachillerato hoy día.  Ya no hay libros de texto.  Unos apuntes elaborados por el departamento y el trabajo del alumno tomando notas en clase son la base de la materia.  Y es bastante interactivo. Nada de parecer un papagayo.

Cita de: laura_m en Abril 19, 2016, 05:56:04 PM
Cita de: Glatts en Abril 19, 2016, 05:48:16 PM
Ni con un palo, que la gente de este foro se queda preñada a la primera y multirreincidentemente.

Si es por eso te advierto que yo ya no tengo útero.

Yo tengo, pero cerré hace años por bancarrota.

Glatts

Cita de: laura_m en Abril 19, 2016, 05:56:04 PM
Cita de: Glatts en Abril 19, 2016, 05:48:16 PM
Ni con un palo, que la gente de este foro se queda preñada a la primera y multirreincidentemente.

Si es por eso te advierto que yo ya no tengo útero.

Ah, bueno, en tal caso, si quieres luego lo hablamos.

Tejemaneje

Cita de: laura_m en Abril 19, 2016, 10:25:45 AM
Cita de: Gipsy King en Abril 19, 2016, 10:10:06 AM
Yo los recuerdo sobre todo en el instituto. Y también penosamente en la universidad a alumnos exigiéndolo, que si no no sabían qué había que estudiar.

Porque es a lo que están acostumbrados desde casi la primaria.

Yo lo que veo es que en una clase donde el examen va a consistir en una prueba de ¿destreza? para demostrar que te has aprendido de memoria lo explicado en clase, y sabes explicarlo de la manera más parecida posible a como lo explicó el profesor (repito que es el 100% de los exámenes que yo hice en la Universidad), unas fotocopias sería lo suyo. Serían una muestra de honestidad por parte del profesor. Y además, repartir fotocopias no impide que, el que quiera, se tome sus propios apuntes sistematizados, ordenados según sus propios pensamientos, o lo que le salga de los cojones hacer. Pero los que entendemos que ese tipo de clases, de apuntes y de exámenes, son una gilipollez absoluta, es decir, una puta mierda de formación que vale más bien para poco, podemos quedarnos en nuestra casa tranquilamente o aprovechar el tiempo en el bar jugando al mus. Ambas cosas aportan muchos más beneficios que la asistencia a ese tipo de clases.

Curiosamente creo que esto afecta incluso en la época adulta, al mundo del trabajo, no sé si por contagio o qué.

He estado en diversos trabajos, de distinta naturaleza, donde te explicaban cien mil cosas "de viva voz". Y tú ahí con la libreta. Sabiendo, como sabemos, que algunas notas luego no sabes ni a qué se refieren porque se pierde el contexto y el momento, o sencillamente la memoria no asimila tanto. Cuando se me ha ocurrido pedir manuales, tutoriales o que el del trabajo me ofreciese la explicación por escrito si es tan amable, me he encontrado desde caras desencajadas a amagos de bronca y brotes psicóticos. Excepcionalmente algunas gente normal daba manuales sencillos sobre un montón de tareas y era la gloria. Ves, miras, y preguntas las dudas, disminuyendo el tiempo de aprendizaje y evitando mútiples errores.

Y para mí que todo viene de la obsesión por los apuntitos a boli.

Glatts

Aaaaaahhhhhh, el mundo laboral moderno, ese paraíso del powerpoint y sus words llenos de printpants.

kim

Eso que dice Alfredo me ha pasado a mí recientemente y estoy que no me lo creo. Me encargan un suplemento a mayor gloria del gobierno de mi comunidad, primero de viva voz y con pocos datos y menos espíritu. Esto lo hace el encargado de captar la publi para financiar la cosa. Que 20 páginas y que me busque la vida y el fotógrafo, poco más. Eso sí, con la advertencia de que es para el grupo Noticias y que, ya se sabe, estos vascos son muy exigentes y tal y pascual.

Menos mal que al día siguiente el encargado euskaldún de la cosa tuvo a bien mandarme un guión completo que incluía los temas en los que están interesados, con paginación incluída por tema, número de fotos que se admite por página y hasta el número de carácteres a escribir. Yo creo que esto no me había pasado en la vida. Acostumbrada al "vete a X y que te cuenten, tienes una página" o al "búscate a vida pero quiero poner pingando a Y. Que dé para página y media", estos vascos son como mi hada madrina.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Paquito Comocho

Cita de: laura_m en Abril 19, 2016, 05:15:55 PM
Cita de: Gipsy King en Abril 19, 2016, 05:14:27 PM
Rompamos lanzas ante de que empecéis a verlas con forma de polla y desaparezcan todas misteriosamente.

Tomar notas-apuntes no es dictar mierda. No se puede dictar un temario. El libro de 2º Bachillerato de lengua y literatura tendrá, a ojo, 250 páginas. No hay horas para dictarlo, y si aparece en la bibliografía es para ahorrar copiarlo. Extrapólese al resto, o a los universitarios (con esos manuales de 600 páginas que acaban reducidas a 50 o 60 de esquemas). Es absolutamente geripóllico que el profesor deba "dictar" la materia. Para eso se pone un loquendo con una foto de Sean Connery y arreando.El profesor explica, aclara, responde dudas. Las notas que toma uno en clase durante esas exposiciones son los apuntes. Son selectivos y voluntarios, de entre todo lo que se dice en clase. Lo que se ha hecho tanto en España de que el profesor habla despacito y la gente lo copia todo es una puta mierda. Ya. Eso no es prestar atención, ni entender ni nada, y no hacen falta grandes conocimientos ni habilidades pedagógicas para hacerlo. Ese método (esa costumbre más bien) tiene que desaparecer. Los apuntes de verdad en cambio son un imperativo de las limitaciones de la memoria humana. Se toman no sólo en clase sino en simposios, debates, conferencias, etc. El selebro no retiene las tres horas de conversación.

Sobre la eficacia de copiar y copiar, y luego resumir y tal, a la hora de asimilar la materia pues oye...lo pongo en duda mil. Para mí y para la mayoría de la gente lo que permite aprender algo es entender, que sea significativo (entendido como el aprendizar significativo de Ausubel: aquel que sólo es posible cuando existe un conocimiento previo) y no la repetición pura.

Pues eso.

   Pues eso... es lo que estábamos intentando decirte todos. Solo que Lace te lo ha explicado mucho mejor. Pero te han puesto hasta un artículo de un educador en El País donde dice esto mismito.

Paquito Comocho

Cita de: laura_m en Abril 19, 2016, 05:56:04 PM
Cita de: Glatts en Abril 19, 2016, 05:48:16 PM
Ni con un palo, que la gente de este foro se queda preñada a la primera y multirreincidentemente.

Si es por eso te advierto que yo ya no tengo útero.

   Me he puesto choto.

Agarkala

A ver, en mi corta experiencia. Desde dentro:

- Yo voy a clase con un PowerPoint hecho, como soporte. A los alumnos les va bien tenerlo después como esquema si quieren, además con el material audiovisual y toda la mandanga. Y sí, explico desde ahí y monto mi show. Entonces pregunto, contestan, preguntan ellos. Se trata de dejar conceptos claros y de que tengan un mínimo interés por lo que cuentas. Si no, para qué cojones estoy yo ahí.

- Los alumnos, al menos los de 4º de la ESO, no saben tomar apuntes mientras escuchan. Y lo que hacemos es prepararlos para lo que seguramente se encuentren en la Universidad, que tengan que tomarlos. Así que aparte de explicar, dictamos apuntes, lo que aprovecho para ir parando y volviendo a reforzar conceptos, salen nuevas preguntas, etcétera.

Pero es que si no les preguntas ni les das por saco y te limitas a "¿Lo habéis entendido?", te dirán que sí a todo y es imposible saber qué han asimilado. Las actividades grupales y abiertas les encantan, pero después si no tienen un buen esquema y unos apuntes detrás bien estructurados, suspenden que da gusto.

En general son todos unos quejicas en cuanto les aprietas mínimamente.

laura_m

Cita de: Tejemaneje en Abril 19, 2016, 08:13:48 PM
He estado en diversos trabajos, de distinta naturaleza, donde te explicaban cien mil cosas "de viva voz". Y tú ahí con la libreta. Sabiendo, como sabemos, que algunas notas luego no sabes ni a qué se refieren porque se pierde el contexto y el momento, o sencillamente la memoria no asimila tanto. Cuando se me ha ocurrido pedir manuales, tutoriales o que el del trabajo me ofreciese la explicación por escrito si es tan amable, me he encontrado desde caras desencajadas a amagos de bronca y brotes psicóticos. Excepcionalmente algunas gente normal daba manuales sencillos sobre un montón de tareas y era la gloria. Ves, miras, y preguntas las dudas, disminuyendo el tiempo de aprendizaje y evitando mútiples errores.

Por suerte yo solo me he encontrado con tareas y formas de aprender absolutamente estúpidas en el colegio, el instituto y la unversidad. En el ámbito laboral, cada vez que he asistido a cualquier tipo de curso, reunión, charla o conferencia, iba incluido un pack con el material y los contenidos explicados (que luego te valen como manual de consulta), precisamente para evitar que la gente tenga que volverse loca tomando apuntes transcriptivos. Cada quien se hace o no sus propios esquemas según las ganas que tenga, y ni de chapas nadie pretende que te aprendas de memoria lo explicado. Solo que te quedes con los conceptos básicos y el material para consultas posteriores si es que llega el caso de que son necesarias.

Y lo mismo cuando he sido yo quien ha dado los cursos o conferencias. Se prepara el material para repartir a la gente.

laura_m

Cita de: Agarkala en Abril 20, 2016, 08:25:53 AMY lo que hacemos es prepararlos para lo que seguramente se encuentren en la Universidad, que tengan que tomarlos. Así que aparte de explicar, dictamos apuntes, lo que aprovecho para ir parando y volviendo a reforzar conceptos, salen nuevas preguntas, etcétera.

Leí un libro interesante en el que el escritor explicaba que una gran parte de los problemas de la educación en las primeras etapas, es que no se les otorga valor en sí mismas, ni se estructuran de la forma correcta atendiendo a capacidades, objetivos e intereses propios de la edad. Se estructuran como "preparación de lo que vendrá". Entonces, como nuestra universidad es una puta mierda (en muchos casos, al menos), llena de profesores vagos que se limitan a dictar clases, los de bachiller, para preparar a los alumnos, hacen lo mismo: dictar clases (que es lo que se van a encontrar luego). Los de secundaria empiezan a dictar apuntes para preparar a los chicos para lo que se van a encontrar en bachiller. Los de primaria para lo que se van a encontrar en secundaria, y así hasta infantil, que si no les dictan apuntes (o casi) es porque aún no saben escribir, aunque al paso que vamos van a empezar a pretender que los niños de primero de infantil terminen el curso leyendo.

Con los deberes existe la misma lógica. En primaria no solo no son necesarios, sino que son contraproducentes, pero se ponen porque "hay que crear hábito", en una cadena sin fin de joderle la vida presente la peña porque es que hay que prepararse para esa entelequia que es el futuro.