Sobre la droga

Iniciado por No-soy-Gilles, Mayo 04, 2007, 02:31:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

CitarAhora bien, en este contexto, creo que habrí­a que huir de la simpleza etnocéntrica. Aunque sea etnocentrismo acomplejado, a la inversa. Yo no veo, por ejemplo, que tengamos menos tolerancia a la frustración que en otro tiempo y no sé cómo ese concepto se puede precisar más para ver cómo incide.

No estoy de acuerdo. Precisamente creo que el asunto está en que se ha construido un discurso hedonista en función de nociones como éxito/fracaso social. Y si de tolerancia a la frustración hablamos , las últimas generaciones somos una panda de niños mimados que montan la de Dios por dolores universales y arquetí­picos ; no resulta extraño que la evasión inmediata campe a sus anchas entre la juventud.
Es la froma más peligrosa de consumo , por otra parte , la compulsión , el ansia de olvido , la ruptura artificial con la rutina...

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: California en Mayo 07, 2007, 11:05:52 PMNo puedo estar de acuerdo, soy espantosamente singular y cualquier cosa menos un borrego, no me reconozco ni me reconoceré en la masa, no sigo los comportamientos ajenos. No me interesa asomarme sin tapujos a nada. No utilizo ninguna máscara, y tampoco me interesa conocer el dictámen del oráculo de Delfos. La masa es socrática.

Esto lo dices completamente en serio, ¿no?

California

Cita de: GregorioSamsa en Mayo 10, 2007, 12:26:15 PM
Cita de: California en Mayo 07, 2007, 11:05:52 PMNo puedo estar de acuerdo, soy espantosamente singular y cualquier cosa menos un borrego, no me reconozco ni me reconoceré en la masa, no sigo los comportamientos ajenos. No me interesa asomarme sin tapujos a nada. No utilizo ninguna máscara, y tampoco me interesa conocer el dictámen del oráculo de Delfos. La masa es socrática.

Esto lo dices completamente en serio, ¿no?


Hombre, Gregorio, completamente en serio yo digo pocas cosas, y suelen ser cosas de intimidad y tal; el resto de mis opiniones son muy variables y soy propenso a dejarme convencer por una mejor.
Pero en este caso lo decí­a casi en serio, y vení­a un poco condicionado por el contexto en que lo dijo el amigo Dionisio.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Lacenaire en Mayo 10, 2007, 12:05:15 PM
No estoy de acuerdo. Precisamente creo que el asunto está en que se ha construido un discurso hedonista en función de nociones como éxito/fracaso social.

Alguna conexión puede haber, eso seguro, pero no sé cómo la veis tan clara. No veo que hedonismo y éxito/fracaso estén tan relacionados. Por ejemplo, la droga puede ser bálsamo del (supuesto) fracaso o signo del (supuesto) éxito.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Lacenaire

Créeme Dionisio si te digo que el consumo como bálsamo de desgracias lleva a una cuneta infestada de jeringuillas.

No-soy-Gilles

Eso que dice Lace en este ultimo y en el anterior mensaje es cierto.

Tu te metes una chuta en tu cuarto, te quedas mirando una silla y es la mejor experiencia de tu vida. Si encima tu vida fuera una mierda, para sentirte cojonudamente, lo unico que has de hacer es volver a chutarte. Con lo cual la adiccion psicologia sera bestial (y la fisica esta en camino).

En cambio otras drogas como el MDMA de las narices (que aunque los mascachapas piensen que la han inventado ellos, ya se usaba en los 60 por los hippies, como desinhibidora sexual), la cocaina y demas, estan mas relacionadas al hedonismo. Son sustancias igual de peligrosas, pero degradan menos fisicamente al consumidor, con lo cual pasa mas inadvertido su uso, en comparacion con la heroina.

El cannabis es mas o una droga de iniciacion o bien, una suerte de "relajante". Personalmente despenalizaria todas las drogas, incluidas las duras, pero que hoy dia el hachis siga tan penado, clama al cielo. Estudios serios (es decir, inversos a los de las campañas antidrogas gubernamentales) aparecidos en revistas de medicina, si bien no dicen que es una droga totalmente inocua, si que es mas inofensiva que otras legales.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Lacenaire en Mayo 13, 2007, 11:46:01 PM
Créeme Dionisio si te digo que el consumo como bálsamo de desgracias lleva a una cuneta infestada de jeringuillas.

Por supuesto que sí­. Pero parece que donde están subiendo las adicciones significativas es en el supuesto consumo asociado siquiera levemente al "éxito" social (como la cocaí­na), al margen de que la coca hoy dí­a se use ya simplemente para cualquier festejo. Claro que todo esto es más complicado, porque la apariencia de éxito no implica para nada que el sujeto lo experimente así­ (en este sentido, la farlopa puede ser una buena máscara quí­mica, al incrementar la autoconfianza); pero yo superopinarí­a que en estos casos -infelices que el mundo ve como triunfadores- no hay exactamente una percepción materializada del fracaso, sino más bien una insatisfacción difusa. No es que no sepa soportar el fracaso, es que se siente infeliz y en este caso la droga es un elemento más para construir el paraí­so artificial.

Desde otra perspectiva, como decí­a antes, yo lo que veo por ahí­ no es que la gente se vuelva en general adicta como reacción a situaciones individualizadas de "fracaso", sino más bien por la adquisición de un hábito y el elemento clave respecto a los Good Old Times para mí­ no es que seamos menos resistentes al fracaso, sino que ahora hay más acceso a los productos, más tiempo espacio y recursos para rutinas hedonistas en la adolescencia, y por último, más diversidad y dinamismo de pautas de conducta, lo que implica un mayor florecimiento de hábitos disfuncionales, no seleccionados evolutivamente. Eso sí­, definida la adicción como la situación en la que la parte consciente de uno quiere pero no puede desprenderse de un hábito, ciertamente, como dice Gilles Nadel, si [percibes que] tu vida es una mierda, salir del asunto va a ser más difí­cil. Si tienes otras rutinas, otras pautas que configuren tu identidad el esfuerzo es menor; por ejemplo, en la tí­pica pandilla en la que todo el mundo coquetea con las drogas es más fácil que quede enganchado el eternamente desempleado con problemas en su familia y ruptura de larga relación sentimental: puede sentir que la droga es justo lo que queda de su vida y será una mierda pero es lo que hay (pero, eso sí­, nada garantiza que sus amigos, absorbidos por sus responsabilidades familiares y laborales vayan a vivir una vida feliz, sólo que será socialmente sancionada como "normal"). Desde otro punto de vista, indudablemente la insatisfacción puede ser un elemento más que lleva a la repetición y la repetición es la base de la rutina que construye la adición.

En resumen, insisto en que no creo que la experiencia personal de fracaso no tenga nada que ver con las drogas, sólo que se yerra en concluir apresuradamente que la diferencia entre los niveles de adicción de la antigí¼edad y los actuales se debe principalmente a que nosotros "no sabemos soportar bien el fracaso", al contrario que nuestros religiosos y borreguiles antepasados que gozaban directamente del opio del pueblo. Los indí­genas trasplantados a los grandes cinturones de las ciudades del tercer mundo pueden ser devotí­simos católicos que no tengan nada que ver con los incrédulos occidentales, pero desgraciadamente eso no los libra de una alta tasa de alcoholismo o adicción a otras drogas baratas.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Die Nadel en Mayo 16, 2007, 01:23:15 PM
En cambio otras drogas como el MDMA de las narices (que aunque los mascachapas piensen que la han inventado ellos, ya se usaba en los 60 por los hippies, como desinhibidora sexual), la cocaina y demas, estan mas relacionadas al hedonismo. Son sustancias igual de peligrosas, pero degradan menos fisicamente al consumidor, con lo cual pasa mas inadvertido su uso, en comparacion con la heroina.
Personalmente despenalizaria todas las drogas, incluidas las duras, pero que hoy dia el hachis siga tan penado, clama al cielo. Estudios serios (es decir, inversos a los de las campañas antidrogas gubernamentales) aparecidos en revistas de medicina, si bien no dicen que es una droga totalmente inocua, si que es mas inofensiva que otras legales.

Bueno, pero no es lo mismo el deterioro fí­sico que la adicción. La heroí­na además fomenta la adicción porque supone una dependencia fí­sica bastante fuerte; el tabaco fomenta la adicción porque implica una dependencia fí­sica fuerte, pero deteriora menos que la heroí­na. La cocaí­na provoca una fortí­sima dependencia psí­quica pero sólo una leve dependencia fí­sica; efectivamente, el deterioro fí­sico puede ser poco apreciable.

Eso sí­, el deterioro fí­sico, al debilitar todo el organismo, a su vez puede dejarlo más a merced de la adicción.

Yo también en abstracto legalizarí­a todas las drogas, aunque si estuviera en mi mano lo harí­a para las más duras con mucho cuidado y progresivamente; aportando la máxima información (que es lo que falta cuando las drogas son tabú) y control de "calidad". Así­ no se resuelve el problema social, pero tampoco lo hace la prohibición, y sí­ que, además de ser más respetuosa con la libertad, se afrontan otros problemas secundarios quizás a cambio de que aumente el consumo, pero con la máxima información y control, que cada uno se organice.

No sé si el problema de fondo (especialmente en los canabináceos) será que se han construido unos potentes mercados que están de facto tolerados porque es imposible controlarlos y que funcionan adaptados a la ilegalidad.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Lacenaire

CitarPor supuesto que sí­. Pero parece que donde están subiendo las adicciones significativas es en el supuesto consumo asociado siquiera levemente al "éxito" social (como la cocaí­na), al margen de que la coca hoy dí­a se use ya simplemente para cualquier festejo. Claro que todo esto es más complicado, porque la apariencia de éxito no implica para nada que el sujeto lo experimente así­ (en este sentido, la farlopa puede ser una buena máscara quí­mica, al incrementar la autoconfianza); pero yo superopinarí­a que en estos casos -infelices que el mundo ve como triunfadores- no hay exactamente una percepción materializada del fracaso, sino más bien una insatisfacción difusa. No es que no sepa soportar el fracaso, es que se siente infeliz y en este caso la droga es un elemento más para construir el paraí­so artificial.

Precisamente porque los hábitos de consumo y las nociones de éxito/fracaso han cambiado resulta ahora muchí­simo más fácil que el hedonismo se convierta en salida ante una situación desagradable. Antes , generalizando a lo bestia , cuando a alguien le abandonaba la novia se emborrachaba en casa o en el bar de la esquina , sufrí­a una depresión como Dios manda. Ahora la tónica es salir de farra y olvidar el asunto de una manera bastante más expeditiva y violenta ( conozco decenas de casos , yo mesmo incluido ) , cuando no peligrosa. El proceso es bastante sencillo en realidad : a mayor necesidad de olvido y placer mayor consumo.
Con la obvia pérdida de control que conlleva , claro.

CitarDesde otra perspectiva, como decí­a antes, yo lo que veo por ahí­ no es que la gente se vuelva en general adicta como reacción a situaciones individualizadas de "fracaso", sino más bien por la adquisición de un hábito y el elemento clave respecto a los Good Old Times para mí­ no es que seamos menos resistentes al fracaso, sino que ahora hay más acceso a los productos, más tiempo espacio y recursos para rutinas hedonistas en la adolescencia, y por último, más diversidad y dinamismo de pautas de conducta, lo que implica un mayor florecimiento de hábitos disfuncionales, no seleccionados evolutivamente. Eso sí­, definida la adicción como la situación en la que la parte consciente de uno quiere pero no puede desprenderse de un hábito, ciertamente, como dice Gilles Nadel, si [percibes que] tu vida es una mierda, salir del asunto va a ser más difí­cil. Si tienes otras rutinas, otras pautas que configuren tu identidad el esfuerzo es menor; por ejemplo, en la tí­pica pandilla en la que todo el mundo coquetea con las drogas es más fácil que quede enganchado el eternamente desempleado con problemas en su familia y ruptura de larga relación sentimental: puede sentir que la droga es justo lo que queda de su vida y será una mierda pero es lo que hay (pero, eso sí­, nada garantiza que sus amigos, absorbidos por sus responsabilidades familiares y laborales vayan a vivir una vida feliz, sólo que será socialmente sancionada como "normal"). Desde otro punto de vista, indudablemente la insatisfacción puede ser un elemento más que lleva a la repetición y la repetición es la base de la rutina que construye la adición.

No me veo capaz de separar esa mayor accesibilidad a drogas y diversiones  del cambio en la mentalidad que necesariamente le acompañarí­a. Precisamente porque existe un mayor número de posibilidades de ocio y evasión resulta más fácil que nos acostumbremos al ocio y al olvido como salidas "naturales" a una situación incómoda. Es evidente en la vida diaria , basta con recordar los gruñidos del abuelo cada vez que nuestros padres nos mimaban ( en comparación, y en comparación , y en comparación...) .

Hace poco hablaba con Gilles precisamente de esto , con Historias del Kronen como ejemplo.
Parece mentira que un libro/pelí­cula tan vací­o , estúpido e insultante haya cosechado el éxito que ha tenido , pero ahí­ está. ¿Qué hacen estos retratos generacionales sino enmascarar el hedonismo de sufrimiento existencial ? No quiero remitirme al clásico mito de la edad dorada en la que todo era mejor , pero sí­ es cierto que en comparación con generaciones anteriores el "profundo sufrimiento" de estos personajillos horrendos es una mariconada. Y los nuestros , en general , son sufrimientos de andar por casa . Vamos , así­ lo veo yo cuando mi madre me cuenta historias de su vida.

California



De lo que estoy hasta los huevos es de que por la mierda de Al Qaida y las medidas extremas y paranoicas la calidad del hachí­s siga bajando hasta acercarse a la boñiga de vaca.

Que va uno a tener que volver a drogarse con pegamento.

Lacenaire

Mierda es el acoso policial que está acojonando a la mitad de los dealers de la ciudad , cuando no incitándolos a paliar la bajada de ventas cortando la farlopa con Dixán.

Fowler

Cita de: Die Nadel en Mayo 16, 2007, 01:23:15 PM
Eso que dice Lace en este ultimo y en el anterior mensaje es cierto.

El cannabis es mas o una droga de iniciacion o bien, una suerte de "relajante". Personalmente despenalizaria todas las drogas, incluidas las duras, pero que hoy dia el hachis siga tan penado, clama al cielo. Estudios serios (es decir, inversos a los de las campañas antidrogas gubernamentales) aparecidos en revistas de medicina, si bien no dicen que es una droga totalmente inocua, si que es mas inofensiva que otras legales.

Estoy deacuerdo en que todas deberí­an estar legalizadas y reguladas, también estoy deacuerdo en que la situación legal del cannabis está absolutamente desfasada, pero decir que es una droga ¿¿"mas inofensiva"??,se trata de una droga posiblemente "menos dañina" que por ejemplo el acohol, por que inofensiva no es.Se dan multitud de casos de brotes psicoticos producidos por el "uso" del cannabis y muchos de estos episodios psicóticos acaban derivando en enfermedades mentales para nada "inofesivas" y no te hablo refiriendome a estudios gubernamentales, si no a casos concretos de personas concretas y muy cercanas.

No-soy-Gilles

Explicame la gran diferencia entre menos dañina y mas inofensiva, que yo lo veo como la botella medio llena o medio vacia.

Sin un estudio medico es imposible saber las causas de esos brotes psicotico o paranoicos. Mira que conozco fumetas y todos esos grandes mitos sobre las maldades del hachis, nunca las he visto reflejadas en nadie, mas que en los cerebros lobotomizados de los de siempre.

Tengo un amigo que es medico y tiene ataques de taquicardia desde la adolescencia. Desde que se automedico :D y fuma pequeñas cantidades de hachis, no le ha dado ninguno. Se entero su hermana que es psicologa y que habra fumados las dos caladas de rigor de Clinton y le echo encima toda la panegririca del plan nacional de drogas y posibles enfermedades mentales que podria desarrollar. Todo mentira.

California



En más de veinte años sólo he tenido un brote psicótico derivado del uso del cannabis. Que fue jodido, sí­, pero se fue al cabo de unos dí­as de no consumir.

Inofensivo no hay nada.

Hasta respirar ofende a alguien.

Fowler

Cita de: Die Nadel en Mayo 30, 2007, 11:26:28 AM
Explicame la gran diferencia entre menos dañina y mas inofensiva, que yo lo veo como la botella medio llena o medio vacia.

Sin un estudio medico es imposible saber las causas de esos brotes psicotico o paranoicos. Mira que conozco fumetas y todos esos grandes mitos sobre las maldades del hachis, nunca las he visto reflejadas en nadie, mas que en los cerebros lobotomizados de los de siempre.

Tengo un amigo que es medico y tiene ataques de taquicardia desde la adolescencia. Desde que se automedico :D y fuma pequeñas cantidades de hachis, no le ha dado ninguno. Se entero su hermana que es psicologa y que habra fumados las dos caladas de rigor de Clinton y le echo encima toda la panegririca del plan nacional de drogas y posibles enfermedades mentales que podria desarrollar. Todo mentira.


Tu mismo! no soy de "los de siempre" a mi me encantan las drogas he experimentado con muchas y siempre que me apetece tomo...desde luego ni hachis ni maria. yo si tuve un brote psicótico una vez y las pasé más putas que cain y a otro tipo que también conozco se le fue definitivamente, ahora toda la vida medicado con esquizofrenia paraniode... Desde luego que a la gran mayoria de la peña no le afectan de esa manera pero hay a gente que el THC le sienta como una patada...