Sobre la droga

Iniciado por No-soy-Gilles, Mayo 04, 2007, 02:31:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

No-soy-Gilles

Comenta Marina en "Cronicas de la ultramodernidad" que durante su juventud, las anfetaminas eran de venta libre (y baratisimas) en cualquier farmacia y los casos de drogadiccion eran excasos. Y solo hasta mediados-finales de los 70 empiezan a ser preocupantes los problemas de drogadiccion y con otra droga, la heroina.

Aduce como causas mas importantes para el consumo de drogas, cambios culturales en la sociedad española que se producen desde los 70 hasta nuestros dias: desarraigo, libertades recien adquiridas con la muerte de Franco, mayor crecimiento economico...que justamente coincide (en aquellos dias) con diversos factores para que la heroina sea la droga mas facilmente adquirible (los esfuerzos de la DEA en Sudamerica para controlar el trafico de cocaina, dejan todo el mercado al opio asiatico).

Tambien es interesante lo que dice Annie Gottlieb en su estudio sobre la generacion hippie, "Do you believe in magic":

"Las drogas fueron como el helicoptero que nos depositara en la cima del Himalaya sin haber tenido que escalar"

El mundo real es mediocre, gris y rutinario en ocasiones, la droga es una sustancia que hace desaparecer instantaneamente esta realidad, de forma mas rapida, barata y sobretodo requiero menos esfuerzo que asumir las amarguras de la vida y encontrar otros metodos de disfrutar la existencia.

Dice tambien Marina que "estamos educando a nuestros jovenes con un muy bajo nivel de tolerancia a la frustracion. Todos nos convertimos en propagandistas de la recompensa inmediata". Houellebecq, en "Las particulas elementales", tras decir que la ciencia ha matado a la religion, se lamenta por que estas nos prevenia acerca de la insatisfaccion.

A los multiples estudios de Escotado, donde nos alarma del peligro de las sustancias conocidas como drogas, cuando se descontextuan de su uso tradicional (normalmente relacionado con distintas formas de espiritualidad), podriamos añadir lo que nos dice Marina con su ejemplo: en los 60, los estudiantes tomaban anfetaminas en epocas de examenes, es decir, se valian de las propiedades de una sustancia (un uso similar al que las otorga la medicina). Ahora la gente se coloca, no para resistir horas despierto o para aprender, sino para disfrutar. La cultura de la satisfaccion instantanea. Aunque quiza no sea si no otra forma en la que se manifiesta el "desarraigo" de la droga.

Aun asi, ¿quien no ha usado cualquier tipo de droga, a consciencia, para divertirse? y no me vale una respuesta donde se diferencie unas sustancias de otras (legales de ilegales), es exactamente el mismo procedimiento. ¿Quien no se ha tomado unas copas para relajarse y estar mas abierto ante los estimulos del exterior?

Y como tambien dice Marina, es inutil penalizar o demonizar unas sustancias alteradoras que siempre han existido. Si hay mayor numero de drogadictos debido a cambios culturales y sociales, ¿no deberia venir un descenso del numero de afectados, de otro cambio cultural?

Johnnie

Cita de: zruspa en Mayo 04, 2007, 04:14:50 PM
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVR_nietzsche_seducciones_gramatica.htm

De ahí­ viene toda una escuela.

Por mi parte creo que el componente "racional" de la identidad personal está sobrevalorado. Esto lo comparten quienes vienen a dar más importancia a las emociones, o a los "impulsos" morales, en la identidad del individuo, concebida como una continuidad subjetiva. Por mi parte esa continuidad subjetiva se puede realizar de una forma totalmente arracional en los ritos, en las repeticiones, y en las más vulgares costumbres. Morederse las uñas o estar pedo todo el puto dí­a pueden ser unas de ellas.


Y yo me pido las dos, que mirad que sois raros...

O sea, que unos piensan que ser debe ser un acto consciente y que nuestra subjetividad es ser/conscientemente y no estar/inconscientemente y tú no estás de acuerdo.

De manera que estar drogado serí­a una forma tan válida como cualquier otra de existir y de hacer camino.

No-soy-Gilles

Todo eso es postmodernismo, determinismo y metafisica a la española. O sea, pajas mentales a las que son muy dadas los "intelectuales" españoles, que como dijo aquel, si un dia dejasen de hablar de lo que no saben se produciria un silencio tal que hasta podrian llegar a pensar.

Tambien sabemos que todos vamos a morir y no por ello te pones debajo de la via del tren.


Lo que queria llegar a tratar, muy lejos de estas pajas mentales que no llevan a ningun sitio, es por experiencia propia o por lo que hayais leido, las causas y el punto de no retorno que marcan la adiccion.

¿Viene dado por el uso continuo de determinadas sustancias? ¿por cambios en la vida del individuo? ¿por ambas causas?

Johnnie

Yo es que soy más adicto a otras cosas que a las drogas.  Los juegos, pasatiempos, videojuegos, televisión e internet pueden hacerme perder enormes porciones de mi vida.  Y creo que es por la forma en la que vivo mi vida y por cómo soy que esto es así­.  Una educación diferente y un entorno diferente cambiarí­a eso.

Pero yo no sé si serí­a más "algo" (entiéndase feliz, válido, completo, realizado o lo que de la gana) por no tener las adicciones que tengo* y me da la impresión de que el pensamiento actual va en esa dirección .  Si es así­, una adicción puede que no sea algo a tener en cuenta al plantearnos nuestras prioridades.  Puede no importar, y si no importa, el punto de no retorno se pasa en cuanto tienes alguna prioridad que se compagina mejor con la adicción.

*Es curioso, porque sin embargo lucho contra ellas (bueno, sin embargo no).

No-soy-Gilles

A ver si se nos anima a contarnos un drogata confeso su experiencia :D

California

#5
Por una especie de incomprensible y anómala deferencia al tí­o Gilles voy a interrumpir mi desintoxicación areopagera y responderé a su llamada.


Empecé a drogarme plenamente consciente de lo que hací­a a los 15 años. A los 18 ya era un drogadicto profesional. En aquella época sólo tomaba hachí­s y LSD, y lo hací­a impulsado no por un uso recreativo de estas sustancias -para eso ya estaba el alcohol-, sino meramente introspectivo. Los que se iniciaron conmigo están muertos, y si alguno sobrevive no lo he vuelto a ver, que para el caso es lo mismo. Todos se engancharon a la heroí­na. Yo no lo hice. Era demasiado buena, te transportaba en un instante al paraí­so y luego te arrojaba al infierno.

Estos tipos como Marina pues, bueno, buscan y encuentran sus explicaciones, y os las podéis creer o no, como esa mierda de la baja tolerancia a la frustración, ¿qué carajo importa todo esto?
Yo sé que no puedo vivir sin las drogas, y pudiera ser en definitiva que no sea más que un enfermo, que, como se dice ahora, "no puedo con la vida", que soy un discapacitado emocional, que soy un ser débil incapaz de enfrentarse a la realidad, etc., etc. Y la verdad es que todo esto me sigue importando una mierda.

No soy capaz de imaginar cómo habrí­a sido mi vida sin las drogas. Seguramente un desastre. El cáñamo, el LSD, me liberaron de un montón de mierdas, me hicieron más intenso, más tolerante, más libre, y me hicieron entender de una forma rotunda que todo es mucho más complejo de lo que yo pueda llegar a pensar. Cuando fumo en soledad, o acompañado, pero no un porrito para hacer "unas risas"... me refiero a una buena fumada, entro un ámbito que se podrí­a denominar "sagrado" (no sé, leer a Alan Watts, Timothy Leary y todas esas mierdas) y donde es posible la "epifaní­a", en su sentido de manifestación de lo milagroso; y no hacen falta palabras, es suficiente con que el otro drogadicto y yo nos miremos a los ojos para saber qué es lo que está pasando.

Que todo esto es una gran mierda... pues sí­, lo es.

Pero... ¿qué es lo otro?



Me acabo de arrepentir de haber escrito todo esto.

Johnnie

A mí­ también me pasó, pero no dejé constancia de ello.  No llegué ni a enviar el mensaje.

Yo controlo mi adicción alejándome de mis amigos, es con ellos que no puedo evitar drogarme y, si permanezco demasiado tiempo cerca de ellos, acabo con una enorme sensación de estar disfrutando de la vida y del momento pero no estar caminando en ninguna dirección.  A medida que esa sensación crece, la necesidad de eliminarla aparece y acabo poniendo tierra de por medio.  Porque no soy capaz de acabar con la adicción, supongo.  Fue mi reflexión del otro dí­a, la que me hizo borrar lo que habí­a escrito.

Y eso que no me drogo demasiado, pura mariconada en comparación con cualquiera que se empastille cada fin de semana.  Creo que me molesta más la adicción que los efectos de las drogas.

laura_m

Cita de: Johnnie en Mayo 05, 2007, 09:31:43 PM
A mí­ también me pasó, pero no dejé constancia de ello.  No llegué ni a enviar el mensaje.

Yo controlo mi adicción alejándome de mis amigos, es con ellos que no puedo evitar drogarme y, si permanezco demasiado tiempo cerca de ellos, acabo con una enorme sensación de estar disfrutando de la vida y del momento pero no estar caminando en ninguna dirección.  A medida que esa sensación crece, la necesidad de eliminarla aparece y acabo poniendo tierra de por medio.  Porque no soy capaz de acabar con la adicción, supongo.  Fue mi reflexión del otro dí­a, la que me hizo borrar lo que habí­a escrito.

Y eso que no me drogo demasiado, pura mariconada en comparación con cualquiera que se empastille cada fin de semana.  Creo que me molesta más la adicción que los efectos de las drogas.

¿Pero entonces de qué adicción estás hablando, Johnnie?? Eso, según lo cuentas, no parece una adicción.

Don Pésimo

¿"tendencia a la adicción", tal vez?
Me cago en el Sistema Solar

No-soy-Gilles

Cali, no creo que Marina trate de criticar ciertos comportamientos o demonizar a las drogas, simplemente tratar de averiguar cuales son las causas que llevan a la adiccion. Al problema. esta claro que aunque sean factores que puedan influir, ni la diferencia de nuestra sociedad (me refiero en cuanto a libertades) con la franquista o una supuesta mejoria economica, son la clave del asunto.

Es mas, mayor facilidad y bajo coste que poder comprar drogas en la farmacia, no existe. Y habia menos drogadictos que ahora.

El problema se ocasiona cuando esa necesidad de drogarse supedita cualquier otro aspecto de la vida de la persona. Me he emborrachado cienes de veces, pero jamas he bebido solo (emborracharme solo, no me refiero tomarte una cerveza o un coñac despues de comer...eso es calidad de vida amigos ;D).

Casi que es peor cuando las drogas pierden su funcion social o de esparcimiento (y aunque la peligrosidad de las sustancias no sea similar, tan social es tomarse una cerveza con un amigo, fumarse un porro entre dos...que empastillarse para ir a la discoteca).

laura_m

Cita de: Bobby Beausoleil en Mayo 06, 2007, 07:25:16 PM
El problema se ocasiona cuando esa necesidad de drogarse supedita cualquier otro aspecto de la vida de la persona. Me he emborrachado cienes de veces, pero jamas he bebido solo

¿Y qué quieres decir con eso? Si te emborrachas por sistema, o "cienes de veces", ¿Qué diferencia en cuanto a la adicción existe entre hacerlo solo o en compañí­a??

No-soy-Gilles

Es patetico e indicador de que se ha tocado fondo, emborracharse a solas, por sistema.

Eso es lo que diferencia a un alcoholico de alguien que recapitula con el alcohol.

laura_m

Cita de: Bobby Beausoleil en Mayo 06, 2007, 07:36:37 PM
Es patetico e indicador de que se ha tocado fondo, emborracharse a solas, por sistema.

Eso es lo que diferencia a un alcoholico de alguien que recapitula con el alcohol.

No estoy de acuerdo con esa apreciación. Creo que hay mucho alcohólico que se escuda en eso de que "yo sólo bebo cuando salgo". Pero joder, macho, es que si sales siempre...

Por otro lado, emborracharse solo a mí­ me parece indicador de buen gusto y respeto a los demás. Hay mucho baboso suelto por ahí­ que deberí­a plantearse lo de emborracharse en su casa, en lugar de salir a la calle a molestar y a poner a los demás en situaciones incómodas con sus patosadas.

No-soy-Gilles

No hablo de emborracharte en tu casa, sino de emborracharte a solas.

En el grupo de amigos, habia uno que estaba siempre bebiendo. A diario. De irse solo al bar y emborracharse. Ese acabo en alcoholicos anonimos con un problema de verdad (incluyendo estancias en centros psiaquiatricos), los demas no.

No digo (por si no me sabes leer) que emborracharte a solas te convierta en alcoholico, sino que que quien lo hace, es porque ha tocado fondo.

laura_m

#14
Nos estamos refiriendo a lo mismo, con la diferencia de que para mí­, tanto si te emborrachas a solas como en compañí­a, lo que marca la adicción es la frecuencia.

Creo que una persona que se emborracha sistemáticamente con los amigos tres o cuatro veces por semana es tan alcohólica o poco alcohólica como otra que se emborrache las mismas veces sola.