Buenas nuevas para Beria y los de su palo

Iniciado por Dan, Marzo 31, 2006, 09:50:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

No, no es de comunistas. Creo.




"No quiero ser interesante, ni bueno, ni simpático"
Bunbury: el aragonés errante vuelve a encerrarse en el estudio de grabación


¿Desaparecido? No. Trabajando. Siete meses después de su "espantá"
en Zuera, siete meses después de que anunciara su adiós a los escenarios, Bunbury publica un recopilatorio que resume su trayectoria en solitario. Mejor aún, está a punto de acabar un nuevo disco en colaboración con Nacho Vegas. De momento, no quiere volver a los escenarios. Y lo cuenta en exclusiva para Muévete.


MARIANO GARCíA. El Puerto de Santa Marí­a | El estudio es un puro torbellino. "Vamos a grabar otra toma -vocea Paco Loco-, pero tienes que hacerla como si le cantaras al oí­do a una rana, cerquita, y me gusta que cantes muy frágil, que te acerques y cantes un poco "sucio"...". Y Enrique Bunbury, el aragonés errante, el músico de las mil caras, se acerca al micrófono y, a ritmo de blues, entona una canción de su próximo disco: .

"Jamás te recuerdo.

porque nunca te olvido,.

tu cuerpo fue la guarida.

favorita de mi cuerpo...".

Bunbury lleva casi dos meses sumergido en la grabación de su próximo disco. Con paciencia casi benedictina. Canta dos veces un tema, descansa diez minutos, vuelve a interpretarlo otras dos veces... y así­ hasta que todo queda a su gusto. "Me acuesto a las 11 de la noche, me levanto a las 9 de la mañana. Comemos aquí­, cenamos aquí­;
el sitio es bonito, no es ninguna mina", asegura. Está en El Puerto de Santa Marí­a, Cádiz, y trabaja en el estudio de Paco Loco (Francisco Martí­nez), en la urbanización Cantarranas.

Bunbury ha grabado sus últimos discos en los estudios Music Land de Figueras (Gerona) y, si ahora se ha decantado por Andalucí­a, se debe tanto a razones personales (la bondad del clima) como profesionales. Para este nuevo viaje musical Bunbury se ha buscado un compañero de travesí­a, Nacho Vegas, un cantautor del siglo XXI con canciones contundentes como un crochet de izquierda. Y Vegas conoce bien a Paco Loco: ambos son asturianos y ya han trabajado juntos.

"Hay gente que no cambia en la puta vida -subraya Bunbury-. Yo me pregunto: `¿Me gusta la misma música que hace 25 años?´. No. Entonces, ¿por qué voy a hacer el mismo disco otra vez? Busco cosas nuevas, claro, pero no aspiro al cambio por el cambio. He sido así­ desde que cogí­ por primera vez una guitarra".

El estudio de grabación de El Puerto de Santa Marí­a echa humo todo el año. Dicen que ofrece la mejor relación calidad/precio de todo el paí­s. Allí­ han grabado desde Carrots a Hermanos Dalton, pasando por Los Nervios, Señor Chinarro, o los aragoneses Big City o La Costa Brava. Pero el estudio ofrece mucho más. Paco Loco ha creado un ambiente especial.

El estudio se ubica en una tranquila urbanización de El Puerto de Santamarí­a, frente a un prado en el que pastan vacas y caballos. (...) Ya lo dice Paco Loco, "aquí­ hay gente que viene a grabar, y luego están los de la familia". Entre ellos, Nacho Vegas, que vive pasajeramente allí­. Y también vive el técnico de sonido aragonés Javier Estrada, un genio meticuloso en el que Bunbury confí­a desde que inició su carrera en solitario. Enrique rompió con todo en agosto pasado, incluso disolvió El Huracán Ambulante, pero ha mantenido parte de su equipo habitual.

En el chalé se respiran una calma y un silencio casi budistas.

...

El nuevo proyecto

El estudio de grabación tiene dos estancias. Una es casi un quirófano del sonido. Aséptica y funcional, allí­ es donde mana la música. La otra, donde está la mesa de mezclas y el equipo, es el ecosistema de Paco Loco. Y tiene un punto bohemio: un sofá de tres plazas, algunos sillones, una guitarra eléctrica Fender Jaguar que tarde o temprano puntean todos los que pasan por allí­... Bunbury no revela mucho de su nuevo proyecto: es un doble cedé, con un total de 20 canciones. Él y Nacho Vegas han aportado ocho temas cada uno, y los cuatro restantes son hijos de la colaboración, en distinto grado y medida. "El resultado es muy natural -subraya-. Hay canciones de Nacho y canciones mí­as, pero ambos nos hemos concentrado en buscar un territorio común, y es en ese espacio donde se mueve todo el disco. No me importa que una canción sea esclava de su tiempo si hay gente que ve su corazón reflejado en ella. En este disco hay canciones que hablan de cosas intemporales y otras que tocan temas actuales. Se habla de amor, de sexo, de desgarro. Incluso hay canciones optimistas. Pocas... Bueno, sólo una". Y añade: "Musicalmente es un disco orgánico, que vive en una sencillez compleja. Es el mejor de mi vida. Lo voy a decir con la boca pequeña, pero lo creo de verdad. Siempre he pensado que mi último disco era el mejor;
si no, no lo hubiera grabado".

kim

Cita de: Dan en Marzo 31, 2006, 09:50:43 AM

Bunbury: el aragonés errante vuelve a encerrarse en el estudio de grabación


Que alguien tire la llave, por favor.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.