Y al trigésimo año resucitó

Iniciado por Glategoja, Abril 09, 2007, 10:59:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Glategoja

Uno de los grandes clásicos del rock es el eterno retorno de grupos que parecí­an disueltos para siempre. El resurgir de las cenizas de bandas mí­ticas, o tan sólo ilustres, precipita una reacción en cadena, una especie de efecto mariposa que hace que a los antiguos fans de dichas formaciones les entre un extraño cosquilleo por su cuerpo diez, quince o veinte años después de los dí­as de vino y rosas. Ese cosquilleo también afecta a sus carteras, pues la morriña de la juventud no les hace reparar en gastos para ver de nuevo a sus grupos favoritos aunque toquen en Libertonia, que es un paí­s que se inventaron los Hermanos Marx. Este año, quizá por eso de que tiene en su ecuador una fecha redonda y mágica, 7-7-07, en lugar de alinearse los planetas en el sistema solar hacen una largí­sima fila añejas estrellas, viejos poprockeros que, muertos (como los Toreros í­dem) o resucitados (como los policí­as de Sting), vuelven a los ruedos y a girar por el cosmos del rock & roll. La excusa para regresar suele ser la nostalgia de los escenarios, un encuentro casual de dos miembros del grupo en un balneario de Finlandia o un concierto a beneficio de alguna causa noble. Sin embargo, no nos engañemos, quienes más cerca estuvieron de decir la verdad fueron los Sex Pistols en su retorno del 96: «Regresamos por la pasta».

Si os vais, no volváis

A dí­a de hoy a nadie le escandaliza la filosofí­a «expistoliana, pero Pablo Carbonell, de Los Toreros Muertos, la rememora repantingado en un sillón con vistas al pasado. «Nosotros nos fuimos sin darnos cuenta... Quizá el factor determinante -dice con cierta ironí­a- fue una serie de conciertos privados que dimos en Colombia, en la finca de una familia de no muy buena reputación. El caso es que tení­amos una gira por allí­ y nos invitaron amablemente a acudir al lugar... Fue como un secuestro». «Lo malo es que nos secuestraron durante una semana -afirma Piccolini, teclista del grupo-. Nos tení­an recluidos en un hotel a las afueras de Medellí­n en el que cuando ibas a pedir un cubata al camarero del bar, éste dejaba la UCI, un fusil que se llama así­, y te poní­a el cubata. Estuvimos en ese hotel varios dí­as sin poder hablar ni siquiera por teléfono. Sólo nos sacaban para los conciertos en exclusiva que hací­amos en su mansión. Aquello fue delirante, fue el principio del fin. »

«Ahora, la excusa oficial para volver es un disco recopilatorio que saca Sony BMG -afirma Carbonell-. No sabemos si volvemos sólo de visita o para algo más, aunque sí­ vamos a realizar una gira de conciertos por España... El disco es muy bueno, por supuesto, pero nuestro regreso está claro que es una operación de nostalgia por la cara».

Los Ronaldos, quienes en su estupendo primer álbum conjugaron como nadie los verbos ir y volver, se han empeñado en contradecir uno de sus estribillos más coreados: «Si os vais, no volváis». «Dijimos adiós después de una gira que realizamos con motivo del disco en directo (Quiero que estemos cerca 1996) -afirma Coque Malla-. Estuvimos dos años en la carretera sin apenas parar. Cuando acabamos, nos encontrábamos cansados. Creo que, si has empezado en un grupo y lo único que has hecho es estar en ese grupo, llega un momento en que el cuerpo te pide que cambies de aires... Es como cuando te planteas irte de casa de tus padres».

¿Qué viene la poli!

Por aquel tiempo, su baterí­a de toda la vida, Ricardo Moreno, ya se habí­a ido con La Marabunta. «Lo curioso es que cuando me enteré que se pensaban separar -comenta Ricardo- les llamé para decirles, 'pero ¿qué vais a hacer? Pensadlo bien, ¿sois un grupo muy bueno!'». «Y nosotros -recuerda Coque Malla- le contestamos: 'Entonces tú, cacho mamonazo, ¿por qué te has ido?'».

La historia de su retorno la dejamos para más adelante porque ahora viene la policí­a. The Police, para ser más exactos. Pues, aunque la lista de reencuentros nacionales e internacionales es larga, no cabe duda de que el grupo que ha levantado más expectación es el liderado por el que fuera botones mod en Quadrophenia.

Si nos atenemos a la mí­tica aseveración de los miembros de Police cuando se disolvieron: «Sólo volveremos cuando el infierno se congele», lo más literario serí­a presumir que retornan -treinta años después de su nacimiento- para cumplir la promesa. Los programas del tiempo de las televisiones no dan nunca el parte meteorológico del infierno, pero no serí­a extraño que mientras aquí­, en la superficie, se produce un calentamiento global, en el infierno esté ocurriendo todo lo contrario.

Según ha anunciado la compañí­a promotora de su gira, Live Nation, el periplo del grupo integrado por Sting, Stewart Copeland y Andy Summers arrancará el 28 de mayo en Vancouver y recalará en numerosas localidades norteamericanas, como Seattle, Las Vegas, Toronto, Nueva Yok o Los íngeles, y también en distintos paí­ses europeos: Reino Unido, Holanda, Alemania, Italia, Francia... En España sólo tienen una fecha, el 27 de septiembre en Barcelona.

Tócala de nuevo

Otro grupo mí­tico que vuelve es el capitaneado por Billy Corgan. Los Smashing Pumpkins publicarán un álbum en julio titulado Zeitgeist que irá precidido de una gira europea que incluye a Barcelona (31 de mayo) dentro de la programación del festival Primavera Sound. En los últimos dí­as se ha anunciado que posiblemente también actúen en la madrileña plaza de Las Ventas el 12 de junio, pero esa fecha no se puede aún confirmar. Según una escueta nota de prensa de su discográfica, la banda ha vuelto a su peculiar sonido tan cargado de intensidad como de emoción.

Los que van a escribir un nuevo génesis en su historia son los miembros del grupo británico del mismo nombre. A partir del próximo verano realizarán la primera gira en casi quince años, una gira que tendrá por nombre Enciéndelo de nuevo y que se nos antoja como un «Tócala de nuevo, Sam» pero cambiando este último apócope por el de Phil.

Lo cierto es que la noticia serí­a más redonda si Peter Gabriel, su antiguo vocalista y alma creativa en sus orí­genes, estuviese en dichos conciertos. Phil Collins descartó esa posibilidad en una rueda de prensa que tuvo lugar hace unos meses: «No se trata de una fiesta a la que no ha venido Peter», comentó de forma crí­ptica el baterí­a y actual lí­der del grupo. Quienes sí­ estarán son sus otros dos miembros históricos: el teclista Tony Banks y el guitarrista Mike Rutherford. La gira recorrerá primero buena parte de Europa y luego saltará el charco. El fin de fiesta problablemente tenga lugar en Los íngeles.

Pero la gran sorpresa, de confirmarse la noticia, serí­a la vuelta del hermano pródigo, y prodigioso en casi todos los aspectos, a los Jackson Five. Estamos hablando, por supuesto de Michael Jackson. Según parece, Brian Oxman, abogado del cantante, ha reconocido que el reencuentro de los hermanos tendrí­a lugar en una gira que comenzarí­a en Las Vegas en 2008 y que posteriormente recorrerí­a todo el mundo. Esta serie de conciertos irí­a acompañada de un álbum recopilatorio de grandes éxitos del grupo con dos nuevas canciones. Desde luego, lo que parece claro es que todos los Jackson ganarí­an con el retorno a casa de Michael.

Hay otros reencuentros ilustres en segunda o tercera fase y algunas visitas que tampoco deben pasarse por alto: la familia Van Halen se junta, Iggy Pop reúne de nuevo a los Stooges; Jesus and Mary Chain siguen poniendo eslabones a su cadena, los Who estarán en España en mayo, lo mismo que Jethro Tull.

Rompiendo el silencio

De los grupos españoles, son Héroes del Silencio los que tal vez hayan levantado más pasión con el anuncio de su regreso a los escenarios. El conjunto aragonés ha confirmado ya varias fechas en España y América. Al parecer, la venta de entradas está yendo a gran ritmo y, al poco tiempo de haberse puesto a disposición del público, se agotaron las localidades para los conciertos de los dí­as 10 y 12 de octubre en Zaragoza. Por ello, se ha habilitado un nuevo sistema para que los seguidores europeos del grupo puedan adquirir entradas del concierto del 20 de octubre en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

Y quienes están arrasando en su retorno discográfico son Los Ronaldos. Su Ep titulado 4 canciones entró directamente hace unos dí­as al número 2 de las listas de ventas. Girando ya llevan un tiempo obligados por aquella electricidad que les embargó en el concierto homenaje que recibieron en 2001 en la sala Siroco. «El dí­a antes de aquel homenaje -reconoce Coque Malla- tení­a una cosa en la cabeza con respecto a nosotros y con respecto a la música. El dí­a siguiente tení­a otra. De pronto, ver a tantos seguidores y a cuatro grupos de chavales jóvenes que tocaron allí­ casi como reverenciándonos, nos hizo comprender que lo que habí­amos hecho en su dí­a era importante ». Pocos años después, aquella reunión cristalizó en un concierto en la sala El Sol, en 2004, con motivo del 25 aniversario de Radio 3. «Desde entonces no hemos dejado de tocar, aunque lo hemos hecho a un ritmo especial, con tranquilidad, sin realizar grandes planes... De hecho, se ha publicado ahora este disco con cuatro temas y no sabemos si después vendrá un Lp o no. Así­ todo va sobre ruedas y no queremos agobiarnos demasiado».

Sobre ruedas es precisamente el tí­tulo del nuevo álbum de otro incombustible del pop nacional, Manolo España, que desde hace un tiempo ha vuelto a estar en guardia y en La Guardia. El penúltimo rock, que cuenta con la colaboración de Jaime Urrutia y Johnny Burning Cifuentes, es una tema entrañable y con su estilo de siempre.

Muchos otros reencuentros están a punto de producirse. Desde el espacio llega una señal extraña. El imperio del rock contraataca. ¿Será para eclipsar de una vez a los mutantes de OT?

http://www.diariovasco.com/prensa/20070409/cultura/encuentros-tercera-fase_20070409.html

Don Pésimo

No. Los Héroes del Silencio no. Por favor.
Me cago en el Sistema Solar

Glategoja

Tranquilo, al menos esos han tenido la decencia de dar un único concierto en los estados confederados hispánicos.

A ver si otros toman nota. Que les den la murga a los sudacas, que esos se entretienen con cualquier cosa.

Rufo

Me parecen que ya tienen dos conciertos más (En total 3; dos en Zaragoza y uno en Sevilla).

Si se da prisa todaví­a consigue entradas Donpe.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

myeu

Lo de la frase "Volveremos cuando el infierno se congele" ya lo leí­do en tantos artí­culos sobre tantos grupos, que, como dicen otras tantos, "ya he perdido la cuenta"