Semana Santa, Sevilla y borrachos

Iniciado por banabil, Marzo 28, 2007, 10:34:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Esemismo


a priori

El que quiera conocer la ciudad más significativa del universo, debe evitar visitarla en Semana Santa y en Feria.  En esas fechas, Sevilla está volcada en esos acontecimientos y la visión de ella queda distorsionada.

(Gorbea, para disfrutar la Feria necesitas algo más que una caseta privada conocida.)

(Muy cierto lo que dice Esemismo, las facilidades del AVE y el catetismo de unos cuantos está contaminando la Feria de advenedizos.  Hay que refugiarse en unas cuantas casetas que nos permiten sobrevivir hasta el viernes, dí­a en el que hay que retirarse elegantemente)

malika

Cita de: malika en Marzo 28, 2007, 12:22:17 PM
Cita de: Esemismo en Marzo 28, 2007, 12:18:25 PM
Todo quedará al final en triste folklore, luz artificial... maquillaje para una ciudad donde ya nadie sabe en qué árbol muere la tarde...


Sentido y sensibilidad.


Cita de: Esemismo en Marzo 28, 2007, 12:27:23 PM
No te he entendido...



Muy poética tu expresión.


(Simple y llanamente)





Gorbea

Y a todo esto, banabil no tiene nada qué decir?. (coño, que se lo estoy poniendo a huevo y vaya bombardeo de sevillanos ofendidos!).
Que si que si sevillanos, que somos una lacra. Por eso, esta semana Santa me piro a ..............Málaga! (para dar la tabarra allí­). ;D

a priori


malika

Cita de: a priori en Marzo 28, 2007, 12:46:57 PM
Cita de: malika en Marzo 28, 2007, 12:36:21 PM

Muy poética tu expresión.

(Simple y llanamente)


Lo da la tierra.


Espero que no sólo sean palabras lo que afirmas.

(Te daré la oportunidad)

Dan

A Priori, "significativo" ya nunca será lo mismo para mí­.

a priori

Cita de: Dan en Marzo 28, 2007, 12:52:25 PM
A Priori, "significativo" ya nunca será lo mismo para mí­.

Jajajajajajaja.

Esemismo

Sí­, es más fácil encontrar sevillanos en las playas en fin de semana de la feria que en el real... y forasteros en las casetas...

Conocer gente en la feria no es disfrutarla... pero eso no lo enseñan en las academias...

Mundo global...

sigh...


Sí­, Malika, muy poética, pero no es mí­o el mérito. Me la apropié hace muchos años de un artí­culo sobre, precisamente, Semana Santa, que comenzaba diciendo... "uno aprende a amar la ciudad en la que vive el dí­a en el que descubre en qué árbol muere la tarde"...

Muere en un árbol de la Plaza Nueva entre humo de cirios color tiniebla y cruces de hierro forjado... al son de Ione...


Sí­, lo da la tierra...

Si piensas que es "ofendido" es que no has entendido nada de nada...

Esemismo

Por si alguno no sabe de qué hablo...



lukera

Yo respeto la devoción religiosa y tal. Procuro no molestar. Pero un año mas me quejo de que cienes de personas tomen mi angosta calle y yo tenga que planear mis salidas/entradas a casa y las de mis hijas en función del horario procesional, ya que una jaurí­a humana okupa el portal de mi vivienda y me mira mal mientras me lo impiden mediante muralla humana (a mi hija, directamente la increpan) si pretendo entrar o salir cuando ellos practican sus ritos.

Como ser educado, procuro que no haya música en las habitaciones que dan a la calle por donde transcurren 3 y hasta 4 procesiones al dí­a. Incluso procuro que la luz esté apagada en ellas (es una costumbre, que no sé si es sólo de Toledo, pero aquí­ apagan hasta las luces de los bares del recorrido (con clientes dentro, eso sí­), pero coño, que me dejen salir o entrar discretamente a mi casa. Que un año nos descuidamos e í­bamos con mi hija mayor escayolada, una hora sentados en el escalón de un callejón adyacente nos tiramos esperando a que acabara el desfile de fieles.

Luego los cañonazos a las seis de la mañana, las procesiones del silencio a golpe de tambor ....... un sinvivir y sin dormir, oigan.

Por no hablar de lo que resbalan las calles con tanta cera de las dichosas velitas en una ciudad con tantas cuestas.

El Carrao de palmarito

Me imagino que la gran fiesta la hacen el domingo de resurrecion, con la quema de Judas?

Hacen la quema de Judas, por aquellos lares?

aqui se acostumbra a quemarlo, se hace un muñeco con la cara del politico mas conocido. No podemos usar la imagen de Chavez, por aquello del respeto presidencial.

La Quema de Judas
En casi todo el territorio venezolano hay una tradición en la que distintas comunidades tienen una amplia participación el Domingo de Resurrección, pero son famosas las que se realizan en Caracas, en diversos estados orientales y en Lara, Cojedes y Aragua. Se trata de La quema de Judas, esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos polí­ticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad ó hasta el paí­s.
El “Judas” en cuestión es un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad, estos fuegos artificiales son explotados una vez el Judas es ahorcado y se quema.
Generalmente se hace el muñeco de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo crean.
La ceremonia comienza cuando es escogido la persona de la comunidad, estado ó paí­s que sea considerada por sus acciones una amenaza para la sociedad y que sea merecedora de burlas o escarnios.
Una vez identificado el personaje que amenaza con sus actos a la colectividad, se procede a escribirse un testamento, que de forma sarcástica identifican al Judas, expresando un resumen de su vida y de sus actos, de sus faltas y que por termino expresa los últimos deseos del personaje.
El muñeco es elaborado a semejanza del Judas escogido para ser castigado, se le coloca una soga al cuello y previo a su quema es arrastrado y ahorcado de forma dramática. Más dramática aún se vuelve su quema y explosión.
Antes de ser quemado debe recorrer las calles del pueblo ó comunidad para que todos sus habitantes o pobladores tengan conocimiento de sus faltas y de su castigo, una vez cumplido este recorrido y leí­do su testamento, el Judas se sube a un árbol o poste de luz y allí­ es ahorcado y posteriormente quemado.
Este rito es motivo de fiestas y celebraciones, se acompaña de música y de diferentes formas de celebración en las calles, actos culturales y es acompañado con guarapitas y diferentes bebidas alcohólicas.
Esta tradición se dice que es tan vieja que se cuenta que el primer Judas quemado en Venezuela se realizo en Cumaná en el año 1499 y fue representando como Américo Vespusio, cuando este se presento con espejitos y baratijas para ser cambiadas por perlas y hacer que los indios le construyeran un bergantí­n, la embarcación fue construida y en ese mismo bergantí­n se marcho Don Américo y jamás regresó, los indios en vista de que el conquistador no regresaba decidieron hacer una especia de espantapájaros y colocarlo en el sitio donde se fabrico la barraca de Don Américo, allí­ le prendieron fuego y bailaron al son de los tambores y chirimí­as. Posteriormente durante la Capitaní­a general de Venezuela cuando algún personaje cometí­a algún error esperaban su caí­da y lo judaizaban. Se cree que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común en nuestro pueblo quemar a Judas el Domingo de Resurrección.
"Yo soy como el espinito, que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea."

banabil

Cita de: FroiIan I en Marzo 28, 2007, 02:40:01 PM
Yo las he visto en Valladolid y me dan penita los pobrecillos.
Me refiero claro a los adultos y niños que sin elegirlo han de soportar las restricciones y molestias que con presupuesto municipal les arrojan a la cara un grupo de fanáticos mitómanos.

Sí­, pero si vives en el centro también tienes que aguantar las restricciones y molestias cuando el equipo de fútbol/basket local gana cualquier copichuela, las cabalgatas de Olentzero y Reyes, el dí­a sin coches y demás bobadas.

Don Pésimo

Sin duda, ese porcentaje de sevillanos tan cenizos cuya relación detallada supongo que podemos pasar por alto no es más que una cruda manifestación de las leyes de la estadí­stica que sirve para compensar la fama de alegrí­as de la huerta que se atribuye al colectivo, con razón o no, que no lo sé porque no he estado ni conozco a ninguno aparte de Imparsifal, que no me parece suficiente como muestreo, digo.
Me cago en el Sistema Solar

lukera

Cita de: banabil en Marzo 28, 2007, 03:11:39 PM
Cita de: FroiIan I en Marzo 28, 2007, 02:40:01 PM
Yo las he visto en Valladolid y me dan penita los pobrecillos.
Me refiero claro a los adultos y niños que sin elegirlo han de soportar las restricciones y molestias que con presupuesto municipal les arrojan a la cara un grupo de fanáticos mitómanos.

Sí­, pero si vives en el centro también tienes que aguantar las restricciones y molestias cuando el equipo de fútbol/basket local gana cualquier copichuela, las cabalgatas de Olentzero y Reyes, el dí­a sin coches y demás bobadas.


¿Tú sabes la cantidad de procesiones, no sólo en S.S., sino en Corpus, festividades de las parroquias que circundan mi casa y demás que soporto?.

Por otro lado, me quejo de esa ocupación, como lo hago de la de los clientes de los pubs aledaños a la madrugada cuando salen todos risueños a cantar o vomitar bajo mi portal, ¡mala resaca tengan!

Y de fútbol no me hables, que es costumbre recorrer el casco con los coches a bocinazos e himnos cada vez que gana su equipo. Como el Toledo no gana nunca y energúmenos hay de todos los equipos no hay sábado ni domingo sin petardazos, cánticos y pitidos. Pero el hilo iba de la Semana Santa, por eso me ceñí­ a narrar las molestias que me ocasiona.