Arte y bagaje cultural : Sobre Zimmerman y Rembrant.

Iniciado por Lacenaire, Febrero 12, 2007, 09:21:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

Cita de: Carlo en Febrero 14, 2007, 12:48:19 PM
Me recuerda a los "cuadros" que se pintan en las ferias echando pintura a chorro en una especie de centrifugadora. Como si estuvieras echando ketchup a una hamburguesa inquieta.

De hecho el tio patento su propia tecnica -no recuerdo el nombre , en ingles- consistente en agujerear cubos de pintura y pasearse sobre el lienzo extendido en el suelo.

Y si , sigo sin entender que control sobre la obra supone eso.

Gilles DeRais

Cita de: Lacenaire en Febrero 14, 2007, 04:49:20 AM
Citary que los artistas de antes (de la epoca de Miguel Angel) si eran "hautenticos". Supongo que nunca habria oido hablar del mecenazgo.


Que tiene que ver el culo con las temporas , hijo mio , para que el mecenazgo disturbe,conturbe , masturbe o desvirtualice la artisticidad del arte en si mismo en su mismidad ?

No se que coño dices. Te explico: la mujer esta creia en el mito del artista que solo vive para crear su puta obra. Que pasa hambre, esta molt torturat per rock & roll y toda esa mierda romantica que imbeciles integrales han puesto como norma, cuando es excepcion.

Si tu, pongamos, tuvieras el talento de un John Ford y para financiarte tus peliculas de mayor calidad, de vez en cuando, rodaras una pelicula blockbuster, a mi me pareceria de puta madre. A la anormal esa, no. Sostenia que un artista siempre crea arte, jamas doblega su vision artistica por asuntos del mundano mundo mundial y bla bla bla. Y eso es mentira puta. Todos esos artistas que han vivido de mecenazgos, han tenido que lamer pollas a porron.

Otro asunto, divergente, es que es incuestionable la cantidad de obras que han nacido de encargo y han superado su condicion inicial.

Y tampoco creo en diferencias entre arte popular y arte culto. Esos son memeces para acomplejados que solo aprecian la complejidad y lo alambicado de un discurso, para sentirse superiores a los palurdos que les rodean. Complejos de clase o cuna.

Lacenaire

Pero es que ese estereotipo es relativamente reciente. El arte nace con un fin practico , como la filosofia , y no fue hasta pasado el Renacimiento que comenzo a fraguarse esa imagen del arte por el arte.
El hecho de haber sido compuesto bajo el ala protectora de un mecenas no invalida ningun arte , es mas: lo reafirma en su condicion de algo inutil e improductivo , pero bonito.



CitarY tampoco creo en diferencias entre arte popular y arte culto. Esos son memeces para acomplejados que solo aprecian la complejidad y lo alambicado de un discurso, para sentirse superiores a los palurdos que les rodean. Complejos de clase o cuna.

Hoy estas de un simplista/ simplon que tira de espaldas, Gilles.

Gilles DeRais

Cita de: Lacenaire en Febrero 14, 2007, 07:05:54 PM

El hecho de haber sido compuesto bajo el ala protectora de un mecenas no invalida ningun arte , es mas: lo reafirma en su condicion de algo inutil e improductivo , pero bonito.

Hoy estas de un simplista/ simplon que tira de espaldas, Gilles.

-Que si hombre, que estoy de acuerdo. Que discutes hasta cuando se te da la razon. Pero (y me refiero en tanto a la profesorucha esa), ¿perdonamos que Velazquez fuera un trepa y no que x artista actual haga alguna obra alimenticia para financiarse y/o poner garbanzos en la mesa? luego entrara en juego la dimension de la obra de cada uno. Y en fin, que eso es lo que importa, la obra, no el artista.

Pero despreciar a un artista porque una vez comprometio su calidad por mor de llenarse el bolsillo, me parece de ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.


Hithcock solo buscaba entretener en sus peliculas, pero son Arte. Haneke busca HARTE en sus filmes y solo consigue bostezos. La intencionalidad poco tiene que ver con los logros.

-La maestria es hacer sencillo lo complejo. No me interesa el arte que para poder apreciarlo he de saberme la puta vida del anormal que lo crea o tener una aleccionamiento previo. La obra por si sola te ha de seducir y explicarse. Si no, me cago en ella.

Lacenaire

Cuando he evadido el debate ?

Mi principal argumento es , precisamente , que esa maravillosa sacralizacion del arte por el arte llevada a cabo por seres de espiritualisima espiritualidad es una paja mental del romanticismo y que el arte , desde el arte religioso y plegado a intereses politicos/propagandisticos hasta el arte remunerado de hoy en dia ha transitado el mundo real , con sus componendas y sus juegos economicos. De la misma forma no me dejo echar para atras si tal o cual artista no coincide con mis principios morales o mis convicciones politicas , porque lo que cuenta al final es su obra : ya sea una novela minoritaria escrita en un sotano infecto por un suicida , ya sea una Novela de encargo como Emilio. Y a mi , si me dan a elegir entre Borroughs o Rousseau , pues me quedo con Rousseau. Igual que prefiero a Goya mil veces sobre Van Gogh , por mucho aura maldita que lo envuelva.

No se pueden establecer comparaciones tan estruendosas como la que se pueda establecer entre un pintor que trabaja apoyado por un mecenas y un capullo con gafas de sol que hace estudios de mercado antes de sacar nada a la venta. Porque no procede , no pinta nada , cero , niente ...


PD> Sobre mis sendos plantes ''estoy hasta la boina'' en este hilo y en el de musica y que tu interpretas como que quiero me des la razon , fijate en tus comentarios ( esto es una mierda , esto tambien , y esto : porque lo digo yo ) y despues pretende , si hay huevos , que soy yo el que se sale del carril de la argumentacion para seguir un debate a base de fuego de artilleria.

NubeBlanca

Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita, pero que por alguna razón él cree que es una buena idea ofrecérselas.

Gilles DeRais

Cita de: Lacenaire en Febrero 14, 2007, 08:32:02 PM
No se pueden establecer comparaciones tan estruendosas como la que se pueda establecer entre un pintor que trabaja apoyado por un mecenas y un capullo con gafas de sol que hace estudios de mercado antes de sacar nada a la venta. Porque no procede , no pinta nada , cero , niente ...


Mi comparacion mas bien iba, pongamos, que despues de filmar "El halcon maltes", te pones a hacer "Los cazafantasmas" para llenarte el bolsillo. Ya sea por financiarte tu siguiente pelicula o por tener tranquilidad economica.

Aparte de hacer harte, la gente esa tiene las mismas "bajas" pasiones que cualquiera de nosotros. Y aunque los artistas molt torturat molen mucho, seguro que en el computo global, ha salido mejor mierda de artistas oficinistas que de romanticos con metastasis del alma

PD: Te jodes, por fan de los Chamaleons.

Lacenaire

No pillo la contradiccion con lo que estaba diciendo. Salvo la tonteria del Halcon Maltes ( que el cine no es arte , a ver si te enteras).

Asi a bote pronto , oficinistas torturados solo se me ocurren Huysmans y Kafka. Pero habra buenos artistas , no digo que no.Ahora , en comparacion con el Aharte de Ahantes , pues no. Velazquez se  come a Manet pon papas fritas.

Dan

Cita de: zruspa en Febrero 14, 2007, 08:40:39 PM
Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita, pero que por alguna razón él cree que es una buena idea ofrecérselas.

Ésa es buena.

NubeBlanca


Lacenaire


Gilles DeRais

#41
Cita de: Lacenaire en Febrero 14, 2007, 09:30:08 PM

Asi a bote pronto , oficinistas torturados solo se me ocurren Huysmans y Kafka. Pero habra buenos artistas , no digo que no.Ahora , en comparacion con el Aharte de Ahantes , pues no. Velazquez se  come a Manet pon papas fritas.

Los 60 eran musica de verdad , no como ahora , antes hubo una edad dorada aunque se refritasen los unos a los otros como en una orgia de macacos , blablabla... que si , venga , ala


Dan

Al menos ya sabemos que Warhol sabí­a, como mí­nimo, elaborar buenas frases para la posteridad.

Gilles DeRais

Cita de: Lacenaire en Febrero 14, 2007, 09:30:08 PM
No pillo la contradiccion con lo que estaba diciendo. Salvo la tonteria del Halcon Maltes ( que el cine no es arte , a ver si te enteras).

Asi a bote pronto , oficinistas torturados solo se me ocurren Huysmans y Kafka. Pero habra buenos artistas , no digo que no.Ahora , en comparacion con el Aharte de Ahantes , pues no. Velazquez se  come a Manet pon papas fritas.

Si El Halcon Maltes no es arte bendito es algo mejor aun. Y me la suda lo que digan cuatro gafosos con acne, onanistas de posteridad, que se mojan contemplando cualquier pagina emborronada por algun maricon florentino del siglo XIII. La literatura esta muy sobrevalorada, donde esten los manuales del movil...

No todos los mecenas eran unos tios perita que entregaban alegremente su dinero por amor al arte, sino que querian que el artista reflejase su supuesta gloria para la posteridad. Eso es ser tan vendido como hacer un estudio de mercado.

Lacenaire

Joder , estamos espesos.. ''El cine no es arte'' , ''arte era lo de antes''... no jodas que no lo pillas.