Hilo oficial de Blues & Jazz.

Iniciado por Inuco, Marzo 27, 2006, 10:14:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lucrecio Bórgiez

Cita de: ferdinand en Marzo 27, 2006, 04:19:14 PM
Me alegra que me haga esa pregunta... Avishai Cohen podrí­a ser el verdadero pacificador de Oriente Medio, si le dejaran.
Lo que apunta al respecto a las caracterí­sticas de ambos, me parece muy acertado. Añadirí­a que Cohen me parece un compositor más completo (domina también el piano, faceta que le desconozco a McBride) y que tiene buen gusto para la fusión y el tratamiento de los instrumentos de viento. Si bien es cierto que le hablo desde un conocimiento más profundo de la obra del primero.

De Cohen me contaba a mí­ un percusionista de sesiones de estudio -cubano, gordinflas y gran bebedor de Mahou (!)-, que en una actuación se le ocurrió hacer un solo de maracas de cuarenta y cinco minutos. Basándose en un movimiento de la quinta de Beethoven. Eso solo lo hace un cientí­fico. Y no hay Nobel de la Música.

Cita de: Inuco en Marzo 27, 2006, 04:14:45 PM
Alejandro, AC/DC no es más que un grupo de blues-rock amplificado, rápido, ruidoso y furioso. No es que Angus hubiese querido tocar los blues;
es que los toca. La influencia en ellos de Chuck Berry en cuanto al rock es clarí­sima;
¿y quién era el í­dolo de Chuck Berry? Muddy Waters. Con eso, todo está dicho.

Por ejemplo: The Jack es blues puro y duro.

The Jack es una de las canciones que más lúbrico me hacen sentir, fí­jese Usted. Estamos de acuerdo en la ascendencia de AC/DC. Lástima lo de Bon Scott, pero creo que tocar con un fan todaví­a es mejor. Esperemos que salgan de gira.

Volviendo al blues, a la guitarra (ya hablaremos de voceras y ya hablaremos de Joe Cocker, ¿no?). Opino que los negros no tocan así­ por ser negros, que también. No tocan con las tripas, como dice Santana a los chavales de OT. Tocan porque practican y porque conocen la música, como muchos blancos.

En fin.
Borgia.


Inuco

Y ahora llegamos a uno de mis favoritos de toda la historia: John Lee Hooker, maestro del blues de Chicago, del boogie y con una guitarra rí­tmica que hipnotiza. Su forma de tocar en sus primeras grabaciones era tan peculiar y errática que muchos músicos no podí­an seguirlo, por lo que no se podí­an añadir pistas a las grabaciones básicas, y por eso una gran parte de sus grabaciones las hizo solo, con su guitarra.

Y esa voz, tan grave y profunda... Diosss, qué bueno era.

http://s65.yousendit.com/d.aspx?id=2LHN9XAIW81GB3NSEY6DGT4M28

Canciones clásicas, clasiquí­simas son: Dimples, I'm In The Mood, Crawlin'
Kingsnake, Boom, Boom, I'm Mad, Boogie Chilun, Don't Look Back, One Bourbon, One Scotch, One Beer, Mr Lucky, I'm Bad Like Jesse James, It Serves You Right To Suffer, Bang, Bang, Bang, Bang.

La cantidad de grabaciones que ha hecho este hombre es casi inabarcable. He puesto un par de versiones de algunas canciones, porque ambas son impresionantes y no sabrí­a con cuál quedarme.

Atención a algunas en las que hace dueto con Van Morrison, por ejemplo: Never get out of these blues alive;
impresionante.

Si hubiese que definir el ritmo en el blues, habrí­a que llamarlo John Lee Hooker.

Salud.

auleen


Dan

#33
He de reconocer que me lo estoy bajando todo.
La mala hostia generada hoy a partir de las relaciones laborales tendrá que ser contrastada con algo. Que sea blues.

Pero si ponéis jazz avisad antes, eh, cabroncetes, no me hagáis eso.

Edito: como dirí­a ílvaro, me meto delicadamente y sin melindres todas mis palabras en contra de este hilo por el recto, hacia arriba. Entre esto y los dos ví­deos de AC/DC que me han aparecido en la tele por sorpresa me siento mucho mejor. A ver si el de Hooker se descarga de una puñetera vez, que a la mitad me da error todo el tiempo, y ya soy feliz.
Adoro este foro.

kim

Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

No

Cita de: auleen en Marzo 27, 2006, 08:17:14 PM
Cita de: No en Marzo 27, 2006, 10:22:02 AM
Concha Buika

Si puedieras colgar algo te lo agradezco

Nostalgias



¡Oh! 
gracias tí­a, como dice Kim: Increible, es que esta mujer me enamora


Este tema lo cantó en directo en la sala Calmores y la verdad es que es en el directo donde se desenvuelve como los ángeles y brilla con luz propia

Respecto a la voz, tiene varios registros y aunque en esta canta con voz grave cuando canta jazz despunta sin tener nada que envidiar a ninguna diva que le preceda

Oh, y por supuesto, los músicos que la acompañan son un lujo

Lucrecio Bórgiez

Buenos dí­as:

Gracias por lo de JLH, Inuco, muy acertada la selección.

Dan, el jazz no deberí­a atemorizarle tanto. Los preparativos para colgar material de Chick Corea y Richard Bona (de los que se hablaba ayer en el hilo) casi están finalizados, he dado instrucciones a varios jóvenes novicios y en breve podrán Ustedes (los que no lo hayan hecho ya) disfrutar del arte de estos dos señoritos. Si se puso cafre con los videos de AC/DC, terminará por gustarle esto otro. Vaya por delante mi intención de colgar piezas divertidas, sin tostónicos solos.

Ea, un saludo a todos.
Borgia.

Inuco

Muchas gracias por lo de la señora Buika. Es una interesante mezcla de estilos, la que hace.

Seguimos hoy con el capí­tulo de blues que no me dio tiempo a terminar ayer.

Agárrense a los machos, porque lo que viene ahora es un clásico entre los clásicos: Muddy Waters. El señor McKinley Morganfield nació en Misisipí­, en todo el medio del Delta, de donde procede el blues más auténtico. Las primeras grabaciones que hizo fueron gracias a que un tal Alan Lomax estaba buscando a Robert Johnson, que ya llevaba muerto tres años. Como grabar al señor Johnson era imposible por motivos evidentes, grabó a Muddy Waters, y ahí­ es donde empezó la leyenda.

http://s54.yousendit.com/d.aspx?id=27GDUERG3MREE13Z7PUHWHND4M

Mas tarde, se trasladó a Chicago, donde se convirtió en un punto de referencia para los blues de esa ciudad. Allí­ cambió la guitarra acústica por la eléctrica;
esto, sumado al uso del "bottleneck", marcó un rasgo distintivo en su estilo con respecto al resto de bluesman. Este señor es uno de los responsables del nacimiento del rock, ya que su influencia sobre los artistas que lo desarrollaron fue enorme, inconmensurable. Por ejemplo, influyó directamente a artistas como Chuck Berry, Jimi Hendrix, The Rolling Stones (que tomaron su nombre de la canción Rolling Stone, de Muddy), Led Zeppelin (que le fusilaron el You Need Love en el Whole Lotta Love, del album LZ II), Angus Young (AC/DC hizo una versión de Baby Please Don't Go, así­ que imaginaos el alcance de la influencia del hombre)... Por eso, muchas veces digo que el rock and roll no es más que un blues acelerado.

¿Canciones que podemos destacar de este hombre que se han convertido en clásicos inmortales? Rolling Stone, Baby Please Don't Go, Hoochie Coochie Man, I Just Want To Make Love To You (que apareció en un anuncio infame, de Coca-Cola, interpretada por otra artista), Forty Days And Forty Nights, Got My Mojo Working, Mannish Boy, 
Rollin'
And Tumblin', You Shook Me...

Además, en algunas de estas canciones se puede apreciar la chulerí­a de Muddy, su actitud de macho-man y su sexualidad explicití­sima, si tal palabro existe. Esto sí­ que era provocación y escándalo, no lo del blanquito ése, ese tal Aarón nosequé Presley.

Que lo disfruten.

Salud.

Dan


Lucrecio Bórgiez

Cita de: Dan en Marzo 28, 2006, 11:16:31 AM
Atemorizar, no: aburrir.

Oh, apocalí­ptica respuesta. Entonces, si aún no lo ha hecho, abrace la fe del blues.

Borgia.

Dan

Cita de: Alejandro VI en Marzo 28, 2006, 11:34:27 AM
Entonces, si aún no lo ha hecho, abrace la fe del blues.
Borgia.

En ésa ya estaba.
A mí­ dadme estructura.

Inuco

Dan, te voy a preparar una selección de jazz sólo para ti, para engancharte. Como no te guste lo que te prepare, te daré por imposible e irrecuperable.

Y nada de jazz "aburrido"
y lento, sino marchita por un tubo: swing como el de Benny Goodman, Django Reinhardt, las baterí­as marchosas de Gene Krupa y Buddy Rich, las melodí­as de Dave Brubeck acompañado por Joe Morello... En fin, ya veré en qué selección pienso.

Te vas a cagar.

Lucrecio Bórgiez

Cita de: Dan en Marzo 28, 2006, 11:41:44 AM
Cita de: Alejandro VI en Marzo 28, 2006, 11:34:27 AM
Entonces, si aún no lo ha hecho, abrace la fe del blues.
Borgia.

En ésa ya estaba.
A mí­ dadme estructura.

Es un poco complicado. El blues, en su simplicidad de forma musical y de ejecución, es bastante caótico. Aparece en sitios muy inesperados. Por ejemplo, llega Gary Moore y de repente coge y hace el Still Got the Blues. Un tí­o que montó Skid Row. Raro, pero no tanto si se tiene en cuenta lo que Inuco dice sobre la acelaración del blues para obtener el rock.

Es importante tener en cuenta que (casi) todo el que alguna vez ha tocado la guitarra, cuando se aburre de tocar, abraza el blues.

Snif.
Borgia.





Dan


Inuco

Seguimos con el bluesman vivo más importante que existe, tanto por la calidad de su música como por la difusión de este género que ha hecho por todo el mundo: BB King. Este tí­o ha hecho tantas grabaciones y tantas actuaciones anuales que harí­a falta media vida para escucharlo todo. Debido a su edad, ha tenido que rebajar el número de actuaciones anuales de trescientas y pico a "sólo"
doscientas y pico. Y ya no volverá a Europa. Yo lo vi en Las Ventas la última y postrera vez que estuvo aquí­.

http://s56.yousendit.com/d.aspx?id=379O7RJ6RUAY20HEZCL8UHZ5SZ

Así­ mismo, la cantidad de colaboraciones que ha hecho con otros músicos de todo pelaje, es ingente. A menudo ha sido criticado, a partir de los 80, por los puristas por esto y porque se desviaba de la esencia del blues (a mi me avergí¼enza especialmente la colaboración con Bono (:P) en When Love Comes To Town), pero este es un hombre que ya no tiene que demostrar nada más, y que ha intentado empujar las barreras y los lí­mites del blues más allá de los estilos tradicionales, lo cual lo honra, y mucho.

Personajes que lo influyeron: desde T-Bone Walker (esto está clarí­simo al escuchar a uno y a otro) hasta Django Reinhardt. En sus comienzos, al tiempo que tocaba por ahí­, trabajaba en la radio pinchando blues. Cuando fichó por RPM, empezó a lanzar éxitos uno detrás de otro en las listas de R&B, lo que hizo que se forjara una gran reputación. Gran parte de estos éxitos están en la selección, así­ que huelga poner qué canciones son las más importantes.

No he puesto éxitos más recientes, como The Thrill Is Gone, porque considero que lo que he subido ya es significativo.

Como los anteriores: su influencia y su legado son enormes. Pregúntenle a Clapton y a Hendrix (si pudieran).

Por cierto: háganse con Live At The Regal, 1.965.

Y ahora, a disfrutar.